Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 18, 2024 4:07 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 230 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 01, 2011 1:19 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Estas navidades estuve con mi cuñado que es de Santillana del Mar (Cantabria) y comentamos las juergas de los canecillos Cántabros y Cervatos fué el centro de nuestra conversación.

Aquí los canecillos de San Pedro con una cara sonriente y otras cosas...También me dijo que en la colegiata de Santillana el cura puso un calzoncillo de yeso en una figura que era un poco "ofensiva" y que los visitantes solo iban ahí para verla. Gracias a Dios y a la sensatez, Patrimonio le obligó a quitar el susodicho calzoncillo. :lol: :lol:

Imagen

Por cierto dentro de las diversiones del románico no habéis comentado nada sobre las figuras acrobáticas imposibles (anatómicamente hablando), ahora subo una que me ha gustado, este foro ya me ha hecho alguna jugarreta por tardar mucho en enviar un post.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 01, 2011 1:27 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Está también en Cervatos

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 01, 2011 1:36 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
No sé si será esta, preguntaré.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 02, 2011 12:26 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Este cajon de sastre me va al dedillo para exponer una idea que he tenido estos dias.
Debido a otros proyectos , no muy lejanos al ambito de C.R., y que quizas continuen alimentando el extensisimo tema del Cim d'Estela (vamos asuntos locales,...) , estoy lidiando con un monton de copias de legajos , pergaminos , ...

Y me ha llamado la atencion la grafia de las firmas.
Se que las firmas eran signos personales , no como ahora que acostumbran a ser solo letras. Muchas de ellas estaban bastante estandarizadas , como seria las de capellanes , monjes adscritos a determinadas ordenes , ... , otras ,especialmente de nobles , podian hacer referencia a la familia o incluso su apellido.
Pero , aun asi , he observado una cirerta libertad , como es de esperar en un signo identificativo personal, lo que da pie a curiosos contrastes.

Y al final se me ocurrio una teoria. ¿Cuantas veces dejamos un capitel , una arquivolta , .... con la simple anotacion "simbolismo vegetal" o "simbolismo geometrico"?.
Si tenemos suerte , nos viene alguien , y nos alecciona de lecturas simbolico-religiosas , muy aceptables e indiscutibles porque no hay otra explicacion mejor.
Os propongo un jueguecito para adornar una teoria o descartarla totalmente , se trata de equivalencias entre firmas de los siglos romanicos y sus equivalentes artisticos. Aqui van unas de muestra.

Una muy comun , el nudo de Salomon
Imagen

Una familiar , la de los Cardona:
Imagen

Una de orden militar , los templarios:
Imagen

Una mas personal:
Imagen

¿Que fue primero , la firma o el simbolo artistico? Puede esta equivalencia aclarar algunos aspectos simplemente simbolicos ?. Es evidente que en caso templarios y Cardona , la equivalencia ya esta asentada.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 02, 2011 9:08 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Respecto a la pregunta de Piratesa, no; no creo que este último capitel represente a un acróbata en sentido literal. Las bolas con el angulo sobre ellas tienen un contenido en este caso trinitario, al que yo asociaría una potencial forma de cruz al fondo sobre la que aparece una figura con corona, dentro de un marco de roleos que ennoblecen la composición. Salvo mejor lectura yo hablaría de un Cristo que enlaza los conceptos Uno y Trino.
Respecto a lo que nos plantea Xavidc y que obvia con sus imagenes, yo diría que la teoría expone una coincidencia oportuna. Vale la coincidencia, pero no veo la necesaria relación de esas firmas específicas con esos capiteles específicos. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 03, 2011 10:57 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
demiguel escribió:
Respecto a la pregunta de Piratesa, no; no creo que este último capitel represente a un acróbata en sentido literal. Las bolas con el angulo sobre ellas tienen un contenido en este caso trinitario, al que yo asociaría una potencial forma de cruz al fondo sobre la que aparece una figura con corona, dentro de un marco de roleos que ennoblecen la composición. Salvo mejor lectura yo hablaría de un Cristo que enlaza los conceptos Uno y Trino.

No era la imagen del tema del acróbata sino del calzoncillo que le puso el cura del pueblo porque era obsceno y que se lo hizo quitar patrimonio. Me dijo ayer mi cuñado que cree que sí que es ese.

Xavidc me ha encantado la similitud de los Cardona.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 05, 2011 4:45 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En su última entrada, Xavi nos hacía ver que le había llamado la atención la grafía de las firmas de los documentos medievales. Después, iba más allá, proponiendo la posible relación entre algunas de las firmas documentales con respecto a algunas formas figurativas, naturales y geométricas, que adornan los claustros. Nos lo ilustraba con una comparación entre firmas y capiteles de Santa Maria de l’Estany:

Imagen

Durante unos cuantos días, le he estado dando vueltas a la cabeza, ya que por otra línea de investigación (algún día la explicaremos) también me encuentro estudiando el oficio de notario medieval.

Amigo Xavi, opino que no te faltan razones, al menos en ese claustro, para poder proponer esa hipótesis de trabajo. Nos encontramos en un claustro de canónigos acogidos a la Regla de San Agustín. Pero es que los canónigos, en esa época, eran también notarios e incluso hasta alguno de ellos acabó siendo el notario real. Por lo tanto, conocían las firmas documentales, ¿no? Te coloco una cita bibliográfica:

“Juan Fernández era canónigo del Cabildo de Santiago al tiempo que notario del monarca en 1152:”
(AA.VV., Documentos de los archivos catedralicio y diocesano de Salamanca (S.XII-XIII), p. 44.

Xavi, espero que esta información te sirva.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 05, 2011 7:42 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
A Piratesa le llaman la atención los acróbatas que a veces adornan los canecillos y que son admitidos por los estudiosos como escenas vulgares y festivas que no ofenden la decoración y que pueden adornar el contenido catequético, a veces como representación de la juglaresca identificando a la misma con los descarriados, cercanos si no representantes del mal. Los juglares eran transeuntes y se escapaban así a la concepción de ls sociedad triclasista, eran parte de los marginados.
Por eso, me sorprende encontrarmelos, no ya en posición fisgona aislada como el curioso de Conques, sino incluso exhibiendo diversas acrobacias hasta conformar toda una única arquivolta como en la ermita de Santa María del Val en Atienza (Gu), recomendando el análisis de cada cabriola al contemplar las fotos de esta ermita en el Banco de Fotos (Cilckar aquí)

Imagen

Y ya de paso que estamos en Atienza, ¿qué os parecen los textos árabes con que se decora la "arquivolta" de la iglesia de la Santísima Trinidad, también en Atienza? (Más detalles en el Banco de Fotos) Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 05, 2011 11:13 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Me ha entusiasmado Demiguel, que original.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 08, 2011 10:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Qué creéis que representa?

Imagen

Me ha llamado mucho la atención este canecillo del templo de San Juan, en Raicedo, Camtabria.

¿Representa una lucha contra el dragón, el maligno?
¿Qué opináis?

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 230 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com