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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 10, 2013 11:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En el relato del capítulo III del Génesis, Dios lo dejó muy claro:
Citar:
17 Y dijo al hombre:
"Porque hiciste caso a tu mujer y comiste del árbol que yo te prohibí, maldito sea el suelo por tu culpa. Con fatiga sacarás de él tu alimento todos los días de tu vida.

18 Él te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo.19 Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la terra, de donde fuiste sacado.¡Porque eres polvo y al polvo volverás!".

Nada, parecer ser que los canteros lo tenían claro:

Imagen

Esta imagen se encuentra en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja.

Tal vez, sea un mensaje de este tipo: el trabajo te proporciona el comer el pan, recordando aquella sentencia del Génesis, cuando la expulsión del Paraíso. Aunque, a veces, creo que hay personas que la leen mal y que en lugar de leer "Ganarás el pan con el sudor de tu frente", entienden "Ganarás el pan con el sudor del de enfrente". Es una pequeña borma para deseaos un feliz domingo.

Por la herramienta que lleva al hombro y que sostiene con su mano izquierda, se trata de un cantero. Con la mano derecha, se come el pan. Un pan sobre el que, previmanete, supongo, se ha trazado la cruz, como se hacía en nuestras casas hasta hace algunos años.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 22, 2013 7:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

A veces, la memoria viene por la mañana con ganas de nostalgia y recuerdos de personas.

No nos cansamos de verlas sobre muchos de nuestras torres-campanario románicas:
Imagen

Sobre uno de los simbolismos que se puede dar a las cigüenas, las siguientes palabras:
Citar:
“Sobre la piedad de las cigüeñas para con sus padres, escribe Basilio. Ciertamente, envejeciendo el padre y perdiendo la vestimenta de las plumas por su demasiada senectud, lo rodean por todas las partes los hijos, y lo cubren con sus alas, y preparándole una abundante comida, le prestan también auxilio para que pueda volar, sujetándolo de uno y otro lado para que vuele tranquilo, y así le ayudan en todas las ocasiones.”
(Juan Escoto Eriúgena, Sobre las naturalezas)

Lo escrito, cosas de la nostalgia de un viernes de otoño.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 25, 2013 7:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4980
Ubicación: Círculo Románico
Sobre Sant Joan de Boí, un extraordinario artículo de Dª Milagros Guardia, en la hemeroteca de Círculo Románico, nos habla sobre el simbolismo de los juglares en los frescos de estas iglesias del Pirineo y la influencia que sobre estas figuraciones pudo tener la iglesia navarro aragonesa y muy expecialmente Roda de Isábena:
Citar:

El contenido del artículo es un análisis iconográfico de la escena que representa tres figuras de juglares, fuera de todo contexto bíblico, en las pinturas murales románicas de la iglesia de Sant Joan de Boí (Cataluña). Se intenta una filiación de esas figuras para localizar su posible origen, así como una interpretación de su significado en el contexto en que se disponen, por lo que se revisa, a su vez, la transmisión de estos repertorios en la ilustración de manuscritos durante la alta edad media.
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1099


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 25, 2014 12:05 pm 

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Hola a todos

Seguramente, alguien se lo pasó muy bien cortando las cabezas de San Miguel en su lucha contra el dragón apocalíptico, la antigua serpiente.

Imagen

Esto es lo que pasó en la portada de San Esteban de Sos del Rey Católico, Zaragoza. El que esculpió a este San Miguel, hoy decapitado, que lucha contra el Dragón, lo colocó a la derecha de San Juan Evangelista, por aquellos tiempos, el autor del Apocalipsis. El autor de la imagen teológica junto a la escultura que representa el símbolo de la lucha contra el Dragón, el Demonio o Satanás.

En en templo de Santa María de Piasca, Cantabría, el escultor lo colocó solo:
Imagen

Pero, el resultado fue el mismo, el pobre ángel guerrero acabó perdiendo su cabeza.

Después, parece ser que alguno se divirtió mucho cortando a este tipo de representaciones la cabeza y eso que los dos templos se encuentran a cientos de kilómetros.

Nada, eso de la erosión selectiva e inteligente.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 07, 2014 8:08 am 

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Hola a todos

Ya que es viernes, una entrada un poco más larga, con la pretensión de ser un pequeño divertimento.

De vez en cuando y cuando encuentro fotografías como esta y como otras veces ya he comentado:
Imagen

le sigo dando vueltas al tema de los que apuestan por las interpretaciones de las marcas de cantero como un código lingüístico: un conjunto de signos de la misma naturaleza regidos por unas reglas que permiten formarlos y combinarlos.

Si en sus obras arquitectónicas, los maestros canteros dejaron un código lingüístico, ¿de que naturaleza eran esos signos? Para que me entendáis. ¿Cada signo pétreo responde a una idea a la manera de un jeroglífico? ¿Cada signo pétreo representa una letra o una sílaba?

Si cada signo lingüístico de este código se corresponde con una idea, ¿qué tipo de relación se da entre el significante (la forma del signo) y su significado? ¿Es una relación de naturaleza visual realizada tanto por procedimientos de identificación histórica, la cruz significa Cristo, como de identificación abstracta, el triángulo representa a la Trinidad?

Si cada signo lingüístico de este código se corresponde con una letra o con una sílaba, ¿nos encontramos ante un sistema silábico o ante un sistema alfabético? Si somos capaces de leerlo, ¿su fonética y significación se corresponderá con el latín, con una lengua romance o con una lengua arbitraria sólo conocida por unos cuantos, a la manera del moderno esperanto?

Sin embargo, lo que más me sorprende de todo este tema no es el desarrollo del código en sí, sino su utilidad; ya que, si estamos dialogando sobre el tema es, precisamente, porque no ha pervivido hasta nuestros días la interpretación semántica de estos signos lingüísticos.

¿Qué emisor llena paredes de construcciones con un código tan poco estable que se pierde en poco tiempo? Además, si era un código entre iniciados, ¿por qué exponerlo públicamente, a la vista de todos? ¿Qué autoridad tan grande tiene el que dirige estas obras que hace que los artesanos de la piedra, cuando se sostiene que la inmensa mayoría de ellos eran analfabetos, escriban lo que él les ordena? Si los canteros no sabían escribir ni en su propia lengua, la autoridad del emisor era total, a no ser que estos canteros supiesen interpretar este código, con lo que tendríamos que cambiar nuestras opiniones acerca de la formación intelectual de los canteros ya en el siglo XII.

Pero, como otras veces también he comentado, algunas marcas se consideran especiales y, como la que he colocado, acaban semejando esta forma en la Puerta del obispo de la catedral de San Salvador de Zamora:
Imagen

Sabiendo que los obispos seguían las obras de los canteros a pie de obra,
Imagen

como pone de manifiesto este magnífico relieve del claustro de la catedral de Girona y teniendo en cuenta la forma de la mitra de un obispo:
Imagen
(Templo de San Nicolás, Tidela, Navarra)

uno no deja de preguntarse si existieron talleres propiedad del obispo. La marca inicial que he colocado, pertenece a la portada occidental de San Miguel de Biota, Zaragoza:

Imagen

Nada, diversiones románicas un viernes.
¡Feliz Viernes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 10, 2014 8:09 am 

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Hola a todos

Volviendo a mirar las fotografías dedicadas a Italia en el banco de fotos de Círculo Románico me ha llamado la atención la desproporción de una representación de la iconografía de la lucha de San MIguel con el dragón. Primero, si os parece bien, coloco la magnífica fotografía:

Imagen

Se trata de San Michele in foro, en Lucca (Toscana), Italia.

Precisamente, al tratarse de un templo con una advocación dedicada a San Miguel, me ha sorprendido encontrar que se le representa con un tamaño mucho más pequeño por comparación a la manera como se representan los animales del bestiario entre los que se coloca de forma central esta iconografía clásica de la lucha apocalíptica de San Miguel con el dragón.

Por eso, de esta iconografía me ha llamado la atención que, a juzgar por la desproporción de su tamaño, parece ser que en esta obra escultórica se le da más importancia a los elementos que acompañan al protagonista de la advocación que al propio santo titular.

Por este motivo, me he preguntado: ¿estarán cabalgando en su lucha, San Miguel y el dragón apocalíptico, entre las constelaciones o lo hacen entre los símbolos de los diferentes comportamientos humanos? ¿Qué opináis?
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 23, 2014 8:23 am 

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Hola a todos

Ya que es domingo, una breve entrada sobre viejos recuerdos infantiles.

Imagen

Se trata de un capitel de Lafuente, Cantabria.

Al volverlo a ver, me ha venido a la cabeza, la definición escolar de circunferencia: el conjunto de puntos que están en un mismo plano y que equidistan de otro punto del mismo plano llamado centro.

Por cierto, ¿habéis visto cómo el escultor se decanta por dos números primos, el cinco y el siete, a la hora de partirla o fraccionarla? ¿Habéis visto el diferente tratamiento de la zona esculpida como si fuera el positivo y el negativo de la supuesta misma superficie? ¿No os recuerda a vuestros antiguos libros de matemáticas y a las fracciones o quebrados?

¡Feliz domingo en el recuerdo de la infancia!

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 29, 2014 6:52 am 

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Hola a todos

Febrero revuelto, marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.

Ya que se acaba el mes de abril, así lo representaron en Beleña de Sobre, Guadalajara:

Imagen

Para los autores consultados, se trataría de un personaje femenino.
¿Os habéis fijado en la ausencia casi total de la mujer en este tipo de iconografía románica?

Esa imagen, bien puede estar acompañada de estos versos del gran don Antonio Machado:
Citar:

Abril florecía
frente a mi ventana.
Entre los jazmines
y las rosas blancas
de un balcón florido,
vi las dos hermanas.
La menor cosía,
la mayor hilaba ...
Entre los jazmines
y las rosas blancas,
la más pequeñita,
risueña y rosada
—su aguja en el aire—,
miró a mi ventana...

Entre los jazmines
y las rosas blancas
del balcón florido,
me miré en la clara
luna del espejo
que lejos soñaba...
Abril florecía
frente a mi ventana.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 05, 2014 7:01 am 

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Hola a todos

En el siglo IX, siguiendo a San Agustín y a Boecio, escribía Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
“En efecto, de la misma manera que un sabio artífice genera su arte de sí mismo y en sí mismo, y las mismas cosas que él hará las conoce previamente, y previamente conoce sus causas antes de que aparezcan en acto, y con su obra las crea universal y causalmente; así también el intelecto genera de sí y en sí su concepto, en el que conoce previamente todas las cosas que quiere hacer, y de modo previo las crea causalmente. En efecto, afirmamos que el plan no es otra cosa más que el concepto en la mente del artista.”
(Juan Escoto Eriúgena, Sobre las Naturalezas, EUNSA, p. 251, 252)

En efecto, afirmamos que el plan no es otra cosa más que el concepto en la mente del artista, una idea este que los cristianos han aplicado a Cristo, como palabra creadora:

Imagen

Imagen
Imagen

Porque es evidente, la relación con el trabajo:
Citar:
“El hombre se fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado. Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado. Pero Jesús les replicó: Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo."
(San Juan, 5, 15-17)

Por eso, no es de estrañar que el hombre interprete así también el concepto del trabajo, como una manera más de su intervención en los planes salvíficos de Dios:
Imagen

Nada, a trabajar, que los hay que no pueden.
¡Feliz lunes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 12, 2014 7:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Esto de románico no para de proporcionarme diversiones jamás. De lo contrario, no podríamos estar activos tanto tiempo.

Dice el DRAE:
Citar:
semejar.
(De semeja).
1. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Parecerse a otra. U. t. c. prnl.

Por ejemplo, en el románico, estos dos rostros:

Imagen
(la Virgen María del Libro de Kells)

Imagen
(Virgen María, tímpano occidental de San Miguel de Biota, Zaragoza)

¿Conocéis algún otro rostro de una Virgen en el románico que, en su ejecución formal, en sus rasgos o estilemas, se parezca tanto a la del folio iluminado del Libro de Kells que la imagen que preside el tímpano de la portada occidental del templo de San Miguel, en Biota, Zaragoza?


Lo escrito, esto del románico no para jamás de proporcinarme diversiones.
¡Feliz lunes!
Un abrazo a tod@s


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com