Apreciado colega, en el mundo pueden haber fotografías de más calidad que las que incluimos en el Banco de Fotos, pero de Kilpeck no hay lugar virtual con mayor contenido de esta iglesia que nuestra web. Quizás nos falten dos fotos, la del arroyo que transcurre por el subsuelo a lo largo del eje central del templo y que sirvió para alinear el mismo de una forma no canónica, y la del vaquero sordo que vive aisladamente al otro lado de la carretera y que debe ser descendiente de los empleados del ciudadano que construyó el templo. No sé de donde has sacdo la foto disneyana, ya me gustaría que nos lo contases, pero, aunque no he revisado el templo ahora, creo que no pertenece a Kilpeck, que sí tiene chevrones, en su portada y de pico (radiales), sin confundir con el zigzag que también tiene esa portada.
Respecto al Robert, las cosas siguen su marcha vegetativa. La última información que tengo es que la parte técnica del artículo en inglés se está escribiendo en estos días.
Aprovecho la ocasión para decir que la relación del Robert con el románico deja todavía mucho por investigar, pero las hipótesis de partida adquieren cada día más fuerza.
De Robert R, una erre tumbada que aparece junto a la inscripción biotana, Y QUE SE REPITE en un templo lejano donde hay clara presencia irlandesa evidenciada en múltiples elementos, tal como me acaba de confirmar su sacristán el pasado día 23 qque me llamó para decirme cuales eran sus conclusiones después de varios años de trabajar en el tema. En los próximos días el Círculo aterrizará por allí y ya veremos.
Y más...uno de los razonamientos expuestos por los escépticos ante lo irlandés es que poco iban a aportar los irlandeses a nuestro románico a la vista de la ausencia de románico en Irlanda y en los monasterios europeos fundados por ellos. Evidentemente en este argumento hay toda una serie de confusiones de conceptos románicos y de dataciones; a lo largo del tiempo hemos evidenciado la presencia de arte románico en Irlanda, Gales y Escocia, ahí está el Banco de Fotos, pero ahora, además podemos aportar las referencias de templos románicos fundados en el siglo XII por los irlandeses en el continente, como en Ratisbona (dedicado a Santiago, por cierto), de la que os adjunto una foto de su portada norte tomada de nuestra web amiga Sacred Destinations, y que se explica por sí misma. Saludos.