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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 28, 2021 8:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6511
Hola a todos

Hoy, en el día dedicado a las bromas, no podía faltar esta iconografía. El estudio del Arte Románico es especial. Junto a todo el material que proporciona la historiografía y la historia del arte, siempre hay que tener muy claros los conocimientos de la época sobre otras disciplinas científicas. Pero, en especial, siempre hay que estar atent@s a los conocimientos del pensamiento, en concreto a la teología y la filosofía del momento. Pongamos un ejemplo.

En el templo de Santo Domingo de Soria, en su magnífica portada, se encuentra una arquivolta dedicada a los Santos Inocentes.

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Esos primeros mártires a los que podríamos considerar los primeros predestinados para permitir el martirio definitivo de Cristo en la cruz. En esa arquivolta, al margen de la propia matanza de los inocentes, se esculpió una escena muy significativa.

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La conocida como la del Seno de Abraham. Es evidente, que los teólogos redactores de los diferentes programas románicos sabían mucha teología. Si Cristo todavía no había realizado su redención, ¿dónde podían ir mientras tanto los santos inocentes? Es evidente que no podían ir al cielo.

Ahora, conviene recordar que durante la Alta Edad Media circulaban textos como este sobre el tema:
Citar:
La muerte de estos niños fue una profecía del sacrificio de todos los mártires de Cristo. Este martirio de niños nos enseña que por la humildad es por donde se consigue la gracia del martirio. El martirio, que se extiende desde Belén a todas las cercanías, prefigura la persecución que desde Judea, cuna de la Iglesia, debía extenderse por toda la tierra. Los mártires de dos años representan a los mártires perfectos en la doctrina y en las obras; los de menos de dos años, a las almas sencillas que sufren por la fe. Que ellos fuesen sacrificados y que Cristo escapase de manos de sus perseguidores, nos enseña que los impíos pueden hacer perecer los cuerpos de los mártires, pero no separarlos de Cristo.
(Beda, Homilía in Nat. Innocent, del blog Devoción cristiana)

Como siempre sostengo, el estudio del Arte Románico es especial, pues necesitamos conocer el pensamiento del teólogo redactor de la iconografía para poderlo interpretar de manera correcta. Junto a todo el material que proporciona la historiografía y la historia del arte, siempre hay que tener muy claros los conocimientos de la época sobre la filosofía teológica.

Por eso, el estudio del Arte Románico no se agota en la visión de los estilemas o rasgos formales del maestro escultor. Se necesita conocer el pensamiento del teólogo redactor del programa.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 05, 2022 10:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6511
Hola a todos

Uno puede encontrar diversión en el Arte Románico, entendida como el acto de recrear, hasta en los lugares más inesperados. Cada vez tengo más claro que, en muchas de las puertas románicas que han llegado hasta nosotros con herrajes, o la persona que los colocó en origen o el que nos los ha hecho llegar hasta la actualidad actuó de manera intencionada.


Imagen

Se trata del templo de Sant Celoni i Sant Ermenter, en Cellers. Lleida. La disposición de la puerta nos habla con la siguiente distribución de los herrajes de abajo a arriba:

§ Seis barras horizontales partidas (por el hecho de ser una puerta de doble batiente): cinco más delgadas y la más alta más gruesa que suman, de dos en dos, ocho elementos curvados en cada una de las seis líneas que forman.
§ La barra más alta y gruesa se alínea con las otras dos barras de arriba, estas últimas colocadas de forma más vertical para poder formar un triángulo.

En el fondo, una manera simbólica de hablar de la doble naturaleza de Cristo:
§ Debajo, en horizontal, la humana, jugando con el número seis (6) y la horizontalidad de la historia del hombre.
§ Arriba, en vertical, la divina, jugando con el número tres (3) y la idea de la Trinidad Divina.

Llegados a este punto. Ya callo. Pero, los herrajes románicos hablan... y nos llaman la atención mientras nos divierten.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 10, 2022 9:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6511
Hola a todos

Parece ser que algunos se divirtieron después de que las esculturas fuesen creadas. Es una evidencia que, en algún momento de la época románica o inmediatamente posterior, algo pasó con el culto a los ángeles. De lo contrario, no se entenderían actuaciones como las que, ahora, paso a mostrar.

Seguramente, alguien se lo pasó muy bien cortando las cabezas de San Miguel en su lucha contra el dragón apocalíptico, la antigua serpiente.

Imagen

Esto es lo que pasó en la portada de San Esteban de Sos del Rey Católico, Zaragoza. El que esculpió a este San Miguel, hoy decapitado, que lucha contra el Dragón, lo colocó a la derecha de San Juan Evangelista, por aquellos tiempos, el autor del Apocalipsis. El autor de la imagen teológica junto a la escultura que representa el símbolo de la lucha contra el Dragón, el Demonio o Satanás.

En en templo de Santa María de Piasca, Cantabría, el escultor lo colocó solo:

Imagen

Pero, el resultado fue el mismo, el pobre ángel guerrero acabó perdiendo su cabeza.

Después, parece ser que alguno se divirtió mucho cortando a este tipo de representaciones la cabeza y eso que los dos templos se encuentran a cientos de kilómetros. Pero, además, podéis comprobarlo con la cantidad de imágenes de ángeles que han llegado hasta nosotros sin cabeza.

Se trata de la actuación de eso que, en este foro, venimos llamando la erosión selectiva e inteligente; en definitiva, cuestiones de los enigmas de la iconografía románica que ha llegado hasta nuestros días.
Un abrazo a tod@s.


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