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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 28, 2021 8:05 am 

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Hola a todos

Hoy, en el día dedicado a las bromas, no podía faltar esta iconografía. El estudio del Arte Románico es especial. Junto a todo el material que proporciona la historiografía y la historia del arte, siempre hay que tener muy claros los conocimientos de la época sobre otras disciplinas científicas. Pero, en especial, siempre hay que estar atent@s a los conocimientos del pensamiento, en concreto a la teología y la filosofía del momento. Pongamos un ejemplo.

En el templo de Santo Domingo de Soria, en su magnífica portada, se encuentra una arquivolta dedicada a los Santos Inocentes.

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Esos primeros mártires a los que podríamos considerar los primeros predestinados para permitir el martirio definitivo de Cristo en la cruz. En esa arquivolta, al margen de la propia matanza de los inocentes, se esculpió una escena muy significativa.

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La conocida como la del Seno de Abraham. Es evidente, que los teólogos redactores de los diferentes programas románicos sabían mucha teología. Si Cristo todavía no había realizado su redención, ¿dónde podían ir mientras tanto los santos inocentes? Es evidente que no podían ir al cielo.

Ahora, conviene recordar que durante la Alta Edad Media circulaban textos como este sobre el tema:
Citar:
La muerte de estos niños fue una profecía del sacrificio de todos los mártires de Cristo. Este martirio de niños nos enseña que por la humildad es por donde se consigue la gracia del martirio. El martirio, que se extiende desde Belén a todas las cercanías, prefigura la persecución que desde Judea, cuna de la Iglesia, debía extenderse por toda la tierra. Los mártires de dos años representan a los mártires perfectos en la doctrina y en las obras; los de menos de dos años, a las almas sencillas que sufren por la fe. Que ellos fuesen sacrificados y que Cristo escapase de manos de sus perseguidores, nos enseña que los impíos pueden hacer perecer los cuerpos de los mártires, pero no separarlos de Cristo.
(Beda, Homilía in Nat. Innocent, del blog Devoción cristiana)

Como siempre sostengo, el estudio del Arte Románico es especial, pues necesitamos conocer el pensamiento del teólogo redactor de la iconografía para poderlo interpretar de manera correcta. Junto a todo el material que proporciona la historiografía y la historia del arte, siempre hay que tener muy claros los conocimientos de la época sobre la filosofía teológica.

Por eso, el estudio del Arte Románico no se agota en la visión de los estilemas o rasgos formales del maestro escultor. Se necesita conocer el pensamiento del teólogo redactor del programa.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 05, 2022 10:05 am 

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Hola a todos

Uno puede encontrar diversión en el Arte Románico, entendida como el acto de recrear, hasta en los lugares más inesperados. Cada vez tengo más claro que, en muchas de las puertas románicas que han llegado hasta nosotros con herrajes, o la persona que los colocó en origen o el que nos los ha hecho llegar hasta la actualidad actuó de manera intencionada.


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Se trata del templo de Sant Celoni i Sant Ermenter, en Cellers. Lleida. La disposición de la puerta nos habla con la siguiente distribución de los herrajes de abajo a arriba:

§ Seis barras horizontales partidas (por el hecho de ser una puerta de doble batiente): cinco más delgadas y la más alta más gruesa que suman, de dos en dos, ocho elementos curvados en cada una de las seis líneas que forman.
§ La barra más alta y gruesa se alínea con las otras dos barras de arriba, estas últimas colocadas de forma más vertical para poder formar un triángulo.

En el fondo, una manera simbólica de hablar de la doble naturaleza de Cristo:
§ Debajo, en horizontal, la humana, jugando con el número seis (6) y la horizontalidad de la historia del hombre.
§ Arriba, en vertical, la divina, jugando con el número tres (3) y la idea de la Trinidad Divina.

Llegados a este punto. Ya callo. Pero, los herrajes románicos hablan... y nos llaman la atención mientras nos divierten.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 10, 2022 9:00 am 

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Hola a todos

Parece ser que algunos se divirtieron después de que las esculturas fuesen creadas. Es una evidencia que, en algún momento de la época románica o inmediatamente posterior, algo pasó con el culto a los ángeles. De lo contrario, no se entenderían actuaciones como las que, ahora, paso a mostrar.

Seguramente, alguien se lo pasó muy bien cortando las cabezas de San Miguel en su lucha contra el dragón apocalíptico, la antigua serpiente.

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Esto es lo que pasó en la portada de San Esteban de Sos del Rey Católico, Zaragoza. El que esculpió a este San Miguel, hoy decapitado, que lucha contra el Dragón, lo colocó a la derecha de San Juan Evangelista, por aquellos tiempos, el autor del Apocalipsis. El autor de la imagen teológica junto a la escultura que representa el símbolo de la lucha contra el Dragón, el Demonio o Satanás.

En en templo de Santa María de Piasca, Cantabría, el escultor lo colocó solo:

Imagen

Pero, el resultado fue el mismo, el pobre ángel guerrero acabó perdiendo su cabeza.

Después, parece ser que alguno se divirtió mucho cortando a este tipo de representaciones la cabeza y eso que los dos templos se encuentran a cientos de kilómetros. Pero, además, podéis comprobarlo con la cantidad de imágenes de ángeles que han llegado hasta nosotros sin cabeza.

Se trata de la actuación de eso que, en este foro, venimos llamando la erosión selectiva e inteligente; en definitiva, cuestiones de los enigmas de la iconografía románica que ha llegado hasta nuestros días.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 15, 2022 9:29 am 

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Hola a todos

Al repasar el espléndido banco de fotos de Círculo Románico, he vuelto a ver estas magníficas fotografías:

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Imagen


Se encuentran en el templo de Santa María de Cornet, Barcelona.

Son águilas puestas en una ventana, mirando la luz. Pero, al ver esta otra representación iconográfica:

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de lo que ya no me parece tanto la cara de un águila, me he acordado de textos de interpretación teológica como el siguiente:
Citar:
“Dice el Apóstol: “Porque las cosas invisibles de Dios, desde la creación del mundo, se dejar ver a la inteligencia a través de sus obras creadas”. Así pues no es un asunto pequeño sino grande y muy útil el conocimiento de los seres sensibles para la comprensión de los inteligibles. Pues de la manera como se llega a través del sentido al entendimiento, así se alcanza, a través de la criatura a Dios.

Pues no conviene que nosotros intuyamos, como los animales irracionales, la sola superficie de las cosas visibles, sino que también debemos dar razón de las cosas que percibimos con el sentido corpóreo. El águila ve más claramente el aspecto del sol, el hombre sabio ve más agudamente el lugar de aquél y el movimiento que realiza a través de los lugares y los tiempos.”
(Juan Escoto Eriúgena)

De nuevo, el poder del símbolo en el Arte Románico. Que tengáis un buen fin de semana.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 04, 2022 9:43 am 

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Hola a todos

Como vengo señalando, en los diferentes programas iconográficos del Arte Románico son importantes todos los detalles plásticos. Mientras en los rasgos formales o estilemas dejó reflejado su estilo artístico en maestro (ya sea escultor o pintor); en los detalles plásticos, quedó reflejado el pensamiento del teólogo redactor.

El redactor teológico del magnífico programa de la vida de Cristo en la iconografía pictórica del templo de San Martín, en Zillis, Suiza también nos dejó reflejado su pensamiento. Se trata de una tabla que representa las tentaciones evangélicas de Cristo.

Antes de nada, recordemos las tres tentaciones (Evangelio de San Mateo IV, 1-11) y miremos el dibujo del círculo con el que se representa el contenido de lo que el Diablo le dice a Jesús, fijándonos en la simbología numérica con la que fueron representadas sus palabras.

Imagen

Si nos fijamos en el interior del círculo, los elementos plásticos que se presentan de forma desordenada, en verdad, reflejan el contenido teológico de las tres tentaciones.

La primera:
Citar:
"El tentador se acercó entonces y le dijo: Si eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes".
Es decir, las 22 piedras (11+11) representadas dentro del círculo.

La segunda:
Citar:
"Después el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Dará órdenes a sus ángeles para que te lleven en brazos, de modo que tu pie no tropiece en piedra alguna.“
Es decir, los 6 edificios con forma de templo (3+3) representados en el interior del círculo.

La tercera:
Citar:
"De nuevo lo llevó consigo el diablo a un monte muy alto, le mostró todos los reinos del mundo con su gloria y le dijo: “Todo esto te daré si te postras y me adoras”.
Es decir, las 3 copas (1+1+1) representadas como símbolo de realeza.

Es decir, nos encontramos con los números 3, 6 y 22. Sin embargo, para alguien entendido en teología neoplatónica, esos números tienen algo que decir con el tema de la creación:
1. Dios creó como Unidad y como Trinidad: “Y dijo Dios: Hagamos...
2. El hombre fue creado en el día sexto de la Creación.
3. La palabra de Dios crea a través de 22 nombres, o lo que es lo mismo, 22 nombres son los que resumen toda la Creación de Dios.

Y toda esta simbología, dentro de una esfera de color negro. Es como si con este detalle plástico se quisiera dar a entender el poder que podría llegar a adquirir el Diablo si Cristo caía en sus tentaciones. Pero, claro está, detalles plásticos como éste no se colocaban sólo para catequizar al pueblo. El románico es algo más... Y ese algo más quedó reflejado en los detalles plásticos de los diferentes programas iconográficos. Como siempre afirmo, muy buenos los maestros artistas, pero también magníficos los redactores teológicos de los diferentes programas iconográficos del románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 28, 2023 10:40 am 

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Hola a todos

Si entendemos por diversión la actividad o afición que hace pasar el tiempo de manera agradable y sirve de pasatiempo, hoy toca una del MDJ, Museo Diocesano de Jaca, en el conjunto de pintura mural de Bagüés.

Si observamos la escena de las tres santas mujeres o Marías ante el sepulcro vació y custodiado por un ángel, se contempla que esta experiencia de fe en el Cristo resucitado se ha connotado plásticamente con la colocación de una aureola o nimbo de santidad tanto en el ángel custodio como en las tres santas mujeres (dorado el de las tres santas mujeres, blanco el del ángel).

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Junto a esta escena, se desarrolla iconográficamente el tema de la resurrección de los muertos (todos ellos sin aureola) y el Noli me tangere con la presencia de un Cristo resucitado connotado con una aureola cristológica blanca, pero con una María Magdalena a la que no se le connota con la aureola o nimbo de santidad.

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¿Por qué sucede esto si en el pasaje del evangelio de San Marcos de las tres santas mujeres ante el sepulcro vacío se dice que una ellas es la mismísima María Magdalena? Ante la presencia del Cristo resucitado, María Magdalena parece perder su condición de mujer santa. Es como si se quisiera establecer una relación de paralelismo entre la importancia y diferenciación del maestro respecto de su discípula.

Pero, si realmente sucediese esto, la escena superior a la del Noli me tangere, la de la presencia de San Juan Evangelista junto a tres miembros de la Iglesia, podría analizarse de la misma manera.

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Si nos fijamos bien, mientras que a San Juan también se le connota con una aureola de santidad blanca, no ocurre lo mismo con los tres miembros de la Iglesia. Y, entonces... Entonces, se podría caer en la tentación de identificar a esos tres personajes como miembros de la Iglesia de San Juan, en una relación idéntica a la anterior de maestro-discípulos.

Lo sorprendente del caso es que San Juan Evangelista también luce una aureola blanca a la manera del ángel o del Cristo resucitado. ¿Se nos presenta a un San Juan Evangelista como un personaje vivo y ya santo o, con este detalle, se está haciendo referencia a su especial conocimiento del Dios de la luz, tal y como escribió en su evangelio: EGO SVM LUX MVNDI, o se quiere identificar a San Juan Evangelista como ya resucitado en el Cielo en vida de la Iglesia terrenal? Podríamos continuar sobre la relación del color blanco y la fiesta litúrgica dedicada a San Juan Evangelista el 27 de diciembre...

Todo esto lo he escrito por un simple detalle plástico, cuando se presenta este hermoso conjunto pictórico de Bagüés como una Biblia pauperum.
Un abrazo a tod@s


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