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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 28, 2021 8:05 am 

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Hola a todos

Hoy, en el día dedicado a las bromas, no podía faltar esta iconografía. El estudio del Arte Románico es especial. Junto a todo el material que proporciona la historiografía y la historia del arte, siempre hay que tener muy claros los conocimientos de la época sobre otras disciplinas científicas. Pero, en especial, siempre hay que estar atent@s a los conocimientos del pensamiento, en concreto a la teología y la filosofía del momento. Pongamos un ejemplo.

En el templo de Santo Domingo de Soria, en su magnífica portada, se encuentra una arquivolta dedicada a los Santos Inocentes.

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Esos primeros mártires a los que podríamos considerar los primeros predestinados para permitir el martirio definitivo de Cristo en la cruz. En esa arquivolta, al margen de la propia matanza de los inocentes, se esculpió una escena muy significativa.

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La conocida como la del Seno de Abraham. Es evidente, que los teólogos redactores de los diferentes programas románicos sabían mucha teología. Si Cristo todavía no había realizado su redención, ¿dónde podían ir mientras tanto los santos inocentes? Es evidente que no podían ir al cielo.

Ahora, conviene recordar que durante la Alta Edad Media circulaban textos como este sobre el tema:
Citar:
La muerte de estos niños fue una profecía del sacrificio de todos los mártires de Cristo. Este martirio de niños nos enseña que por la humildad es por donde se consigue la gracia del martirio. El martirio, que se extiende desde Belén a todas las cercanías, prefigura la persecución que desde Judea, cuna de la Iglesia, debía extenderse por toda la tierra. Los mártires de dos años representan a los mártires perfectos en la doctrina y en las obras; los de menos de dos años, a las almas sencillas que sufren por la fe. Que ellos fuesen sacrificados y que Cristo escapase de manos de sus perseguidores, nos enseña que los impíos pueden hacer perecer los cuerpos de los mártires, pero no separarlos de Cristo.
(Beda, Homilía in Nat. Innocent, del blog Devoción cristiana)

Como siempre sostengo, el estudio del Arte Románico es especial, pues necesitamos conocer el pensamiento del teólogo redactor de la iconografía para poderlo interpretar de manera correcta. Junto a todo el material que proporciona la historiografía y la historia del arte, siempre hay que tener muy claros los conocimientos de la época sobre la filosofía teológica.

Por eso, el estudio del Arte Románico no se agota en la visión de los estilemas o rasgos formales del maestro escultor. Se necesita conocer el pensamiento del teólogo redactor del programa.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 05, 2022 10:05 am 

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Hola a todos

Uno puede encontrar diversión en el Arte Románico, entendida como el acto de recrear, hasta en los lugares más inesperados. Cada vez tengo más claro que, en muchas de las puertas románicas que han llegado hasta nosotros con herrajes, o la persona que los colocó en origen o el que nos los ha hecho llegar hasta la actualidad actuó de manera intencionada.


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Se trata del templo de Sant Celoni i Sant Ermenter, en Cellers. Lleida. La disposición de la puerta nos habla con la siguiente distribución de los herrajes de abajo a arriba:

§ Seis barras horizontales partidas (por el hecho de ser una puerta de doble batiente): cinco más delgadas y la más alta más gruesa que suman, de dos en dos, ocho elementos curvados en cada una de las seis líneas que forman.
§ La barra más alta y gruesa se alínea con las otras dos barras de arriba, estas últimas colocadas de forma más vertical para poder formar un triángulo.

En el fondo, una manera simbólica de hablar de la doble naturaleza de Cristo:
§ Debajo, en horizontal, la humana, jugando con el número seis (6) y la horizontalidad de la historia del hombre.
§ Arriba, en vertical, la divina, jugando con el número tres (3) y la idea de la Trinidad Divina.

Llegados a este punto. Ya callo. Pero, los herrajes románicos hablan... y nos llaman la atención mientras nos divierten.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 10, 2022 9:00 am 

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Hola a todos

Parece ser que algunos se divirtieron después de que las esculturas fuesen creadas. Es una evidencia que, en algún momento de la época románica o inmediatamente posterior, algo pasó con el culto a los ángeles. De lo contrario, no se entenderían actuaciones como las que, ahora, paso a mostrar.

Seguramente, alguien se lo pasó muy bien cortando las cabezas de San Miguel en su lucha contra el dragón apocalíptico, la antigua serpiente.

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Esto es lo que pasó en la portada de San Esteban de Sos del Rey Católico, Zaragoza. El que esculpió a este San Miguel, hoy decapitado, que lucha contra el Dragón, lo colocó a la derecha de San Juan Evangelista, por aquellos tiempos, el autor del Apocalipsis. El autor de la imagen teológica junto a la escultura que representa el símbolo de la lucha contra el Dragón, el Demonio o Satanás.

En en templo de Santa María de Piasca, Cantabría, el escultor lo colocó solo:

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Pero, el resultado fue el mismo, el pobre ángel guerrero acabó perdiendo su cabeza.

Después, parece ser que alguno se divirtió mucho cortando a este tipo de representaciones la cabeza y eso que los dos templos se encuentran a cientos de kilómetros. Pero, además, podéis comprobarlo con la cantidad de imágenes de ángeles que han llegado hasta nosotros sin cabeza.

Se trata de la actuación de eso que, en este foro, venimos llamando la erosión selectiva e inteligente; en definitiva, cuestiones de los enigmas de la iconografía románica que ha llegado hasta nuestros días.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 15, 2022 9:29 am 

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Hola a todos

Al repasar el espléndido banco de fotos de Círculo Románico, he vuelto a ver estas magníficas fotografías:

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Se encuentran en el templo de Santa María de Cornet, Barcelona.

Son águilas puestas en una ventana, mirando la luz. Pero, al ver esta otra representación iconográfica:

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de lo que ya no me parece tanto la cara de un águila, me he acordado de textos de interpretación teológica como el siguiente:
Citar:
“Dice el Apóstol: “Porque las cosas invisibles de Dios, desde la creación del mundo, se dejar ver a la inteligencia a través de sus obras creadas”. Así pues no es un asunto pequeño sino grande y muy útil el conocimiento de los seres sensibles para la comprensión de los inteligibles. Pues de la manera como se llega a través del sentido al entendimiento, así se alcanza, a través de la criatura a Dios.

Pues no conviene que nosotros intuyamos, como los animales irracionales, la sola superficie de las cosas visibles, sino que también debemos dar razón de las cosas que percibimos con el sentido corpóreo. El águila ve más claramente el aspecto del sol, el hombre sabio ve más agudamente el lugar de aquél y el movimiento que realiza a través de los lugares y los tiempos.”
(Juan Escoto Eriúgena)

De nuevo, el poder del símbolo en el Arte Románico. Que tengáis un buen fin de semana.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 04, 2022 9:43 am 

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Hola a todos

Como vengo señalando, en los diferentes programas iconográficos del Arte Románico son importantes todos los detalles plásticos. Mientras en los rasgos formales o estilemas dejó reflejado su estilo artístico en maestro (ya sea escultor o pintor); en los detalles plásticos, quedó reflejado el pensamiento del teólogo redactor.

El redactor teológico del magnífico programa de la vida de Cristo en la iconografía pictórica del templo de San Martín, en Zillis, Suiza también nos dejó reflejado su pensamiento. Se trata de una tabla que representa las tentaciones evangélicas de Cristo.

Antes de nada, recordemos las tres tentaciones (Evangelio de San Mateo IV, 1-11) y miremos el dibujo del círculo con el que se representa el contenido de lo que el Diablo le dice a Jesús, fijándonos en la simbología numérica con la que fueron representadas sus palabras.

Imagen

Si nos fijamos en el interior del círculo, los elementos plásticos que se presentan de forma desordenada, en verdad, reflejan el contenido teológico de las tres tentaciones.

La primera:
Citar:
"El tentador se acercó entonces y le dijo: Si eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes".
Es decir, las 22 piedras (11+11) representadas dentro del círculo.

La segunda:
Citar:
"Después el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Dará órdenes a sus ángeles para que te lleven en brazos, de modo que tu pie no tropiece en piedra alguna.“
Es decir, los 6 edificios con forma de templo (3+3) representados en el interior del círculo.

La tercera:
Citar:
"De nuevo lo llevó consigo el diablo a un monte muy alto, le mostró todos los reinos del mundo con su gloria y le dijo: “Todo esto te daré si te postras y me adoras”.
Es decir, las 3 copas (1+1+1) representadas como símbolo de realeza.

Es decir, nos encontramos con los números 3, 6 y 22. Sin embargo, para alguien entendido en teología neoplatónica, esos números tienen algo que decir con el tema de la creación:
1. Dios creó como Unidad y como Trinidad: “Y dijo Dios: Hagamos...
2. El hombre fue creado en el día sexto de la Creación.
3. La palabra de Dios crea a través de 22 nombres, o lo que es lo mismo, 22 nombres son los que resumen toda la Creación de Dios.

Y toda esta simbología, dentro de una esfera de color negro. Es como si con este detalle plástico se quisiera dar a entender el poder que podría llegar a adquirir el Diablo si Cristo caía en sus tentaciones. Pero, claro está, detalles plásticos como éste no se colocaban sólo para catequizar al pueblo. El románico es algo más... Y ese algo más quedó reflejado en los detalles plásticos de los diferentes programas iconográficos. Como siempre afirmo, muy buenos los maestros artistas, pero también magníficos los redactores teológicos de los diferentes programas iconográficos del románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 28, 2023 10:40 am 

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Hola a todos

Si entendemos por diversión la actividad o afición que hace pasar el tiempo de manera agradable y sirve de pasatiempo, hoy toca una del MDJ, Museo Diocesano de Jaca, en el conjunto de pintura mural de Bagüés.

Si observamos la escena de las tres santas mujeres o Marías ante el sepulcro vació y custodiado por un ángel, se contempla que esta experiencia de fe en el Cristo resucitado se ha connotado plásticamente con la colocación de una aureola o nimbo de santidad tanto en el ángel custodio como en las tres santas mujeres (dorado el de las tres santas mujeres, blanco el del ángel).

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Junto a esta escena, se desarrolla iconográficamente el tema de la resurrección de los muertos (todos ellos sin aureola) y el Noli me tangere con la presencia de un Cristo resucitado connotado con una aureola cristológica blanca, pero con una María Magdalena a la que no se le connota con la aureola o nimbo de santidad.

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¿Por qué sucede esto si en el pasaje del evangelio de San Marcos de las tres santas mujeres ante el sepulcro vacío se dice que una ellas es la mismísima María Magdalena? Ante la presencia del Cristo resucitado, María Magdalena parece perder su condición de mujer santa. Es como si se quisiera establecer una relación de paralelismo entre la importancia y diferenciación del maestro respecto de su discípula.

Pero, si realmente sucediese esto, la escena superior a la del Noli me tangere, la de la presencia de San Juan Evangelista junto a tres miembros de la Iglesia, podría analizarse de la misma manera.

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Si nos fijamos bien, mientras que a San Juan también se le connota con una aureola de santidad blanca, no ocurre lo mismo con los tres miembros de la Iglesia. Y, entonces... Entonces, se podría caer en la tentación de identificar a esos tres personajes como miembros de la Iglesia de San Juan, en una relación idéntica a la anterior de maestro-discípulos.

Lo sorprendente del caso es que San Juan Evangelista también luce una aureola blanca a la manera del ángel o del Cristo resucitado. ¿Se nos presenta a un San Juan Evangelista como un personaje vivo y ya santo o, con este detalle, se está haciendo referencia a su especial conocimiento del Dios de la luz, tal y como escribió en su evangelio: EGO SVM LUX MVNDI, o se quiere identificar a San Juan Evangelista como ya resucitado en el Cielo en vida de la Iglesia terrenal? Podríamos continuar sobre la relación del color blanco y la fiesta litúrgica dedicada a San Juan Evangelista el 27 de diciembre...

Todo esto lo he escrito por un simple detalle plástico, cuando se presenta este hermoso conjunto pictórico de Bagüés como una Biblia pauperum.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 15, 2023 9:26 am 

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Hola a todos

Los hombres y mujeres del románico también tenían otras visiones del conocimiento. Ante imágenes como esta del templo de Eunate, Navarra:


Imagen

surgen preguntas sobre la relación entre el pensamiento y la mirada interior.

Es evidente que la filosofía platónica conocía este tipo de expresión: “el ojo de la mente”. Una expresión que pasó a la filosofía neoplatónica y, de esta, al neoplatonismo cristiano en una cadena de autores que podríamos significar de esta manera: Platón, Cicerón, Plotino, San Ambrosio, San Agustín, Boecio, Máximo el Confesor, Gregorio Magno y Eriúgena.

¿Qué dice Eriúgena al respecto?:
Citar:
“Es lícito, pues, para quienes filosofan pía y limpiamente, o quieren comenzar desde cualquiera de estas causas, y a través del ojo de la mente –que es la verdadera razón- extenderse a todas las demás con cierto orden de contemplación.”
(Juan Escoto Eriúgena)

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No sé si el escultor de Eunate que nos dejó esta representación de lo que parece un tercer ojo, el ojo de la mente, conocía este pasaje del Periphyseon de Eriúgena, pero de lo que sí estoy seguro es de que algunas cosas que pasan en la actualidad por esoterismo no dejan de ser más que conceptos de una filosofía teológica que ha perdido su cadena de transmisión, tal vez, porque representa el pensamiento perdedor en el IV Concilio de Letrán (1215).

Aquí sí que tenemos un legajo que hable del ojo de la mente, la verdadera razón.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 16, 2023 3:59 pm 

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Hola a todos

Dedicado a Mario, IN MEMORIAM

Esta entrada está dedicada a la memoria de una de las primeras personas con las que hablé acerca de lo singular que es el Arte Románico. En concreto se trata de una reflexión sobre el significado del bautismo de Cristo.

Existen representaciones iconográficas del bautismo de Cristo, como la de la Pila bautismal de Renier d'Huy,

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en las que solo se quiere resaltar la naturaleza divina de Cristo: se hace en clave trinitaria, existe la imposición de manos, aparecen los ángeles con el velo símbolo de la naturaleza divina de Cristo, pero allí está de forma evidente la obligatoria presencia del agua muy marcada iconográficamente.

Otras, como la del Salterio de Copenhague, que solo lo hacen de la naturaleza humana de Cristo:

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Aquí, se habla de la naturaleza humana y por eso es un hombre santo (seguramente se corresponde con San Juan Evangelista, eso de los dos Juanes) el encargado de llevar la vestidura talar de color rojo, símbolo del martirio de Cristo y de su condición humana. Se quiere resaltar tanto la dimensión humana de Cristo que hasta desaparece el símbolo del Espíritu Santo, la Paloma; sin embargo, el agua no deja de ser evidente y también muy marcada plásticamente.

En el conjunto mural del templo de los santos Julián y Basilisa de Bagüés, Zaragoza, se quiso dejar clara la doble naturaleza de Cristo, aunque el agua pasara a un segundo plano. La vestidura talar de color rojo llevada por un hombre connotado como santo y el velo azul que sostienen los ángeles. Además, queda clara la presencia del Espíritu Santo a través del símbolo de la paloma.

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Una vez más, se constata cómo los diferentes detalles plásticos marcan el significado profundo de la imagen. Por eso, en el Arte Románico, no solo se debe estar atento al trabajo del maestro artesano sino también al del teólogo redactor que guió la manera de presentar la iconografía. Ante un mismo tema, el bautismo histórico de Cristo, tres propuestas teológicas diferentes, por poner un rápido ejemplo. Tres propuestas que, de no estar muy atentos a su correcta lectura, dos de ellas podrían incluso ser leídas como postulados heréticos.

1. Con la primer propuesta plástica, la de la sola naturaleza divina de Cristo pueden estar de acuerdo herejías como el Monofisismo.
2. Con la segunda propuesta plástica, la de la sola naturaleza humana de Cristo pueden estar de acuerdo herejías como el Adopcionismo.
3. Con la tercera propuesta plástica, la doble naturaleza de Cristo: humana y divina, está de acuerdo el magisterio de la Iglesia de Roma.

Por eso, en el estudio del Arte Románico, es tan importante el estudio de los detalles plásticos y la búsqueda del pensamiento del teólogo redactor del programa.
¡Feliz semana! Espero poder seguir colaborando de forma más activa.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 08, 2023 11:10 am 

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Hoy, seguimos un poco con el tema de la entrada anterior. Se trata de una reflexión más visual que reflexiva sobre un capitel que también analiza en imágenes la escena del llamado Pecado Original.

No se debe olvidar que un pecado es un pensamiento, una acción (obra) o una omisión que va en contra de la voluntad de Dios. ¿Se puede representar esto en imágenes?

En el siguiente capitel, Eva realiza los gestos de coger la manzana y vendría a representar una de las características del pecado de acción. Pero, al cubrirse con la otra mano, se señala el de omisión, es consciente de que no ha hecho la voluntad de Dios.

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Adán no hace lo mismo. Mientras con una mano realiza el famoso gesto de la garganta y llevaría hacia la idea del pecado de pensamiento, ha querido ser como Dios, con la otra repite la acción de Eva y se tapa.

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En el fondo, estaríamos ante la representación del Pecado de los pecados, el Original. Este capitel se encuentra en el templo de San Andrés, en Cabria, Palencia.

Por cierto, la conciencia del pecado llevó a Adán y a Eva a su nueva realidad, dejaron de ser espirituales y eternos (como los ángeles) y se convirtieron en seres corporales, temporales y mortales.

De ahí, esa barba de Adán como doble signo:
1. Es el hombre, frente a Eva, la mujer.
2. Es una criatura temporal y, por lo tanto, mortal. Por eso mismo, ¿cuántos ángeles habéis visto representados con barba en el Arte Románico?

Los detalles plásticos de las imágenes del Arte Románico no dejan de hablarnos con todos los matices del pensamiento.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 04, 2024 10:25 am 

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Hola a todos

Hoy, os propongo una diversión especial, esa que exige la reflexión de aquello que se ve en las imágenes. En concreto, os propongo una sencilla comparación en torno al episodio evangélico de la Samaritana.

Primero, veamos la escena de la columna de Hildesheim:

Imagen

Nos presenta a un Jesús como educador: aguanta un libro con su mano izquierda mientras extendiendo la palma abierta de su mano derecha.

Sin embargo, en el capitel historiado del claustro de Moissac,

Imagen

Jesús es presentado como teólogo que explica el misterio de la Trinidad: con una mano, indica su doble naturaleza (humana/Divina), la de la segunda persona de la Trinidad (utiliza dos dedos), y con la otra mano ejecuta el símbolo trinitario (utiliza tres dedos).

Pero es que desde la columna de Hildesheim (aprox. 1020) a la ejecución del capitel de Moissac (1100), no sólo han pasado años, sino también dos acontecimientos importantes:

1. El Gran Cisma (1054) en el que Roma quiere imponer su primacía
2. Y, como se puede encontrar en cualquier enciclopedia, lo tomo de Wikipedia:
Citar:
“En 1075, Gregorio VII publica el Dictatus Papae, veintisiete axiomas donde Gregorio expresa sus ideas sobre cual ha de ser el papel del Pontífice en su relación con los poderes temporales, especialmente con el emperador del Sacro Imperio. Estas ideas pueden resumirse en tres puntos:
1. El papa es señor absoluto de la Iglesia, estando por encima de los fieles, los clérigos y los obispos, pero también de las Iglesias locales, regionales y nacionales, y por encima también de los concilios.
2. El papa es señor supremo del mundo, todos le deben sometimiento incluidos los príncipes, los reyes y el propio emperador.
3. La Iglesia romana no erró ni errará jamás.”

En este contexto, tampoco se debe olvidar que, mientras para la teología judía la salvación divina siempre está vista en clave colectiva (la salvación del pueblo elegido), para la cristiana lo está en clave individual (el bautismo).
Un abrazo a tod@s


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