Hola.
Este cajon de sastre me va al dedillo para exponer una idea que he tenido estos dias.
Debido a otros proyectos , no muy lejanos al ambito de C.R., y que quizas continuen alimentando el extensisimo tema del Cim d'Estela (vamos asuntos locales,...) , estoy lidiando con un monton de copias de legajos , pergaminos , ...
Y me ha llamado la atencion la grafia de las firmas.
Se que las firmas eran signos personales , no como ahora que acostumbran a ser solo letras. Muchas de ellas estaban bastante estandarizadas , como seria las de capellanes , monjes adscritos a determinadas ordenes , ... , otras ,especialmente de nobles , podian hacer referencia a la familia o incluso su apellido.
Pero , aun asi , he observado una cirerta libertad , como es de esperar en un signo identificativo personal, lo que da pie a curiosos contrastes.
Y al final se me ocurrio una teoria. ¿Cuantas veces dejamos un capitel , una arquivolta , .... con la simple anotacion "simbolismo vegetal" o "simbolismo geometrico"?.
Si tenemos suerte , nos viene alguien , y nos alecciona de lecturas simbolico-religiosas , muy aceptables e indiscutibles porque no hay otra explicacion mejor.
Os propongo un jueguecito para adornar una teoria o descartarla totalmente , se trata de equivalencias entre firmas de los siglos romanicos y sus equivalentes artisticos. Aqui van unas de muestra.
Una muy comun , el nudo de Salomon
Una familiar , la de los Cardona:
Una de orden militar , los templarios:
Una mas personal:
¿Que fue primero , la firma o el simbolo artistico? Puede esta equivalencia aclarar algunos aspectos simplemente simbolicos ?. Es evidente que en caso templarios y Cardona , la equivalencia ya esta asentada.
Saludos.