Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:47 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 23, 2014 11:34 pm 

Registrado: Mar Sep 23, 2014 11:27 pm
Mensajes: 1
Hola!

Soy nuevo en este foro y, en primer lugar, quisiera presentarme.
Siempre me han gustado las construcciones religiosas (iglesias, monasterios...), pero nunca he tenido formación como para entender lo que veo.
Por eso, mi primer objetivo sería familiarizarme con términos arquitectónicos: saber cómo se llama tal o cual parte de una sala o elemento de ella.
¿dónde puedo encontrar información en este sentido, o a dónde debo acudir?
Cualquier información será bien recibida y agradezco de antemano cualquier aportación

A lo dicho, gracias por todo y un saludo.
Josedaniel


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 25, 2014 7:42 am 

Registrado: Jue Sep 25, 2014 7:40 am
Mensajes: 1
A lo dicho, gracias por todo y
________
Faiq


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 25, 2014 1:06 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, bienvenidos a este foro. Si me permitís, podéis empezar por el apartado ÁREA ABIERTA de la página de Círculo Románico. Coloco su enlace, por si lo desconocéis.

http://www.circuloromanico.com/

Allí, encontraréis diferentes secciones que os pueden interesa y con cuadros explicativos, como el siguiente.

Imagen

Además, siempre queda su buscador con su apartado del Diccionario románico. Por ejemplo, colocas la palabra dovela y aparecen no sólo imágenes sino también definiciones:
Citar:
Dovela

Son los sillares que componen un arco. La central se llama clave. Véase esa palabra. (1)

Pieza en forma de cuña, cuya parte inferior, unida a las demás piezas, forma el intradós de un arco. Las dovelas se disponen de forma radial. (68)

Cada uno de los bloques de piedra tallada que forman un arco. (69)

Cada una de las piezas en forma de cuña, generalmente con una cara convexa y otra cóncava, que constituyen un arco o bóveda. Toda dovela tiene seis caras: la boquilla o intradós, el trasdós, los lechos o juntas de loos costados, y las caras verticales que cuando son aparentes se llaman cabezas. (515)

fr.: claveau; vousseau; voussoir

in.: arch stone


Imagen
(Dovela de Santa María de Ripoll)

Sed bienvenidos y espero que os haya servido esta pequeña explicación.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 29, 2014 9:09 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Hola Jose Daniel, bienvenido a este Foro.

Corbio, no me asustes a Jose Daniel con estos cuadros tan sencillos :shock: , Jose Daniel, lo que quiere decir Corbio es que el románico es un arte que ha bebido de muchas fuentes y ha llevado a la sencillez de formas y figuras un gran contenido en significados e interpretaciones. Aquí nos gusta ver y leer las piedras como Demiguel decía "En el románico nada es por casualidad".

Espero que te quedes con nosotros y disfrutes. Un saludo.

Imagen

Esta es una de las imágenes del contenido del tema 1 de 1º del Centro de estudios, por aquí puedes empezar.
Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 27, 2016 7:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace algo de tiempo que no tratamos este tema. Y, en el románico, detrás de la imagen que se ve, hay todo un mundo simbólico de interpretación que no se puede entender correctamente sin el estudio del pensamiento filosófico-teológico de la época histórica en el que se desarrolló.

Pongamos un ejemplo. Analizaremos un detalle plástico a la vista del simbolismo analógico del neoplatonismo cristiano plasmado en las piedras:

Imagen

Se tratan de las columnas del lado derecho de la puerta en el templo de Nuestra Señora del Buen Varón, en Hoyos, Extremadura.

Entre los dos árboles símbolos del paraíso:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: Todo y, el otro, Mezclado.

En uno de ellos hasta me parece adivinar un Green Man. En medio, seis esferas o lo que es lo mismo el símbolo numérico neoplatónico (6) que hace referencia al hombre, creado en el sexto día de la Creación, como símbolo de la perfección de la Creación.
Citar:
“El principio de la procesión de las causas primordiales hacia sus efectos, desciende para explicar el poder místico del número seis...Por tanto, si este número perfecto –es decir, el seis- se constituye en la unidad de los números, quien se atreva a negar la eternidad de este número que reflexione y considere primero cómo el Creador de todos los seres perfeccionó toda su obra en este número seis. Donde ha de notarse que no por ello el número seis es perfecto porque en él Dios consumó todos los seres que quiso crear, sino que por el contrario en él creó sus obras, para significar por la perfección del número la perfección de sus obras."

Aquí está la clave de tan original advocación del templo: Nuestra Señora del Buen Varón.
Citar:
“El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”

Se trata de un buen guiño de esta iconografía románica al concepto numérico del hombre y a su simbología dentro del neoplatonismo cristiano. .No se debe olvidar que, en las copas de los dos árboles, hay esculpidos dos frutos especiales: en la primera, un Green man; en la segunda, el rostro de un hombre, si no he visto mal. Seguiremos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 04, 2016 6:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Una de las características más peculiares del románico, reside en sus capiteles historiados; de ahí que cuando nos topamos con escenas como esta de San Andrés de Ávila, nos preguntemos siempre cual es el último significado que la simbología concede a cada unidad interpretativa: Imagen

Un personaje sujeta por el cuello a dos aves afrontadas, mientras en el cimacio observamos el enfrentamiento propiamente dicho:

    1. A la izquierda la lucha encarnizada, se expresa por medio de la violencia gobernada por la ira contra sus propios semejantes.
    2. A la derecha la soberbia, el orgullo de la estima en uno mismo, o amor propio que no debería producirse en busca de la atención y el honor hacia la propia persona, siendo esto contrario a Dios, puesto que ambos defienden la misma fe.
Lo suponemos, porque en esta seguda parte, ambas aves ya enfrentadas, sujetan con el puño de una pata la fllor de lis, simbolo perenne de la nobleza.

Por ello, el orgullo y la ira son maneras de blasfemar el alma, y provocan que se produzcan otros errores humanos. De forma estricta, se trataría del orgullo que busca aquella persona que trata de igualarse a Dios.

Demos luchar contra la soberbia, porque es amarse en demasía. Lo contrario hace que despreciemos a Dios y al resto. Por eso debemos luchar contra el pecado capital de la ira.

No sé si nuestro buen amigo Kuko estará de acuerdo con esta interpretación.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 05, 2016 1:55 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Hola a todos. Pues es una interesante interpretación de uno de los capiteles de la San Andrés. Aunque mas o menos conocía las figuras de las aves al verdad que no sabía que podían ajustarse a esa interpretación. Muy buen detalle el señalado de la flor de lis. Es otra asociación que no tenía presente y que me apunto. En general las aves suelen tener unos roles mas blandos y benévolos, por decirlo de alguna manera. Siempre las asocio mas a objetos sobre las que recae las amenazas y el peligro que por agentes activos que realizan la mala acción o pecado en primera persona.
Por otra parte, y hablando de San Andrés, es una pena que la iglesia no esté abierta al público mas que en contadas ocasiones. La colección de capiteles figurados de la cabecera (también por fuera, que tiene unos pocos, aunque en general muy deteriorados) es de lo mejor que hay en Ávila.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 06, 2016 6:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Me alegro, apreciado Kuko. Puede que hasta la casualidad haga que en el vértice del cimacio se sitúe una flor muy semejante a la de lis, y que la interpretación nos conduzca a otros errores no forzados, derivados de un escenario de adversidad, simplemente de lucha entre sentimientos contrarios; pero sobre todo pienso -y tal vez me ayudéis en ello-, en el papel del personaje central y como argumentas tú, en su 'rol': un 'señor de las bestias' desnudo y mediando entre la ira y la soberbia, ambos pecados capitales... quien o qué podría significar si no? :shock: ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 09, 2016 7:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Magníficas reflexiones. La verdad es que las posibilidades del lenguaje simbólico en las piedras románicas no deja jamás de sorprender, pues puede realizarse la misma lectura a cientos de kilómetros.

Así, por ejemplo,se puede hacer con iconografías aparentemente sin significado, ya que carecen de esculturas que hagan referencia a pasajes bíblicos o a hagriografías. Si recordáis la iconografía de Nuestra Señora del Buen Varón, en Hoyos, Extremadura, colocada en este mismo tema:

Imagen

y donde analizamos una iconografía simbólica que, con una pequeña variedad, vuelve a repetirse en esta otra iconografía.

Imagen

Si volvemos a mirar los elementos que la componen, aquí también se está produciendo un guiño minimalista a toda una tradición, la neoplatónica cristiana, basada en la explicación simbólica del origen del hombre.

También, aquí, los elementos iconográficos se pueden explicar:

1. Dos árboles, el símbolo del Paraíso, como vimos, para cierta línea de interpretación del neoplatonismo cristiano.
2. La colocación de seis esferas (la figura geométrica perfecta), cada una de ellas como símbolo de un día de la creación.
3. La suma de las esferas, el seis (6), como símbolo de la creación del hombre.
4. El vano de la ventana, como símbolo de la luz, es decir, de Dios.

Pero, lo más curioso de esta iconografía consiste en que, al observarla, la mirada del espectador se convierte en la mirada de Dios, al contemplar su obra de Creación en el séptimo día.

Como todos conocemos, el arte románico concede lenguajes simbóicos de muchas maneras. Sólo hay que estar dispuet@ a esperar y a querer mirar. Por cierto, se trata del templo de Santa María, en Coustouges, en el hermoso Rosellón. De nuevo, la fuerza de los lenguajes simbólicos en el románico.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 24, 2016 8:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Volvamos a este tema, que lo tenemos un poco abandonado. De nuevo, un ejemplo sobre simbolismo iconográfico. Como es sabido de tod@s, en la iconografía románica, existen símbolos que hablan por sí mismos:

Imagen

(Lombardia, Milan. San Ambroggio, San Ambroggio -Exteriores-)

En apariencia, son simples de comprender: el dragón-serpiente contra el león; el Diablo contra Cristo; el mal contra el bien.

Sin embargo, esconden auténticas lecciones teológicas que convierten la realidad del dogma cristiano en un calidoscopio lleno de matices de extraordinaria belleza. Por ejemplo, en este templo, al escoger al león como símbolo del bien, el teólogo redactor se está apartando de la visión negativa que el león tiene en la carta de San Pedro. Por lo tanto, es fácil de deducir que el teólogo redactor de este programa estaba siguiendo un tipo de magisterio doctrinal que no se basaba en la teología del santo patrón de la Iglesia de Roma.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com