Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:15 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 13, 2019 8:23 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Hoy, una iconografía pictórica que siempre me ha gustado mucho sobre un animal símbolo, el grifo.

Imagen

El grifo como símbolo de la doble naturaleza de Cristo:

1. Terrestre como el león
2. Celeste como el águila

Pero, también el grifo como una simbología única de los acontecimientos salvíficos de Jesús de naturaleza divina:

a) Su parte de cuerpo de león (símbolo de San Marcos), significa su Resurrección
b) Su parte de cuerpo de águila (símbolo de San Juan) significa su Ascensión

En resumidas cuentas, a través del grifo se puede explicar anagógicamente la naturaleza divina de Cristo.

Pero, el grifo también era tenido como modelo de castidad:
Citar:
Sin embargo, de las virtudes naturales de estos, bastan estos pocos ejemplos. Cuentan que el grifo posee tanta castidad, que cuando pierde la primera vez a su compañera conyugal, conserva siempre su castidad inviolada, acordándose de su consorte primera. Lo cual también, los investigadores de las cosas naturales cuentan de la tórtola.
(Juan Escoto Eriúgena)

Un buen modelo a seguir como indicación a través de una religión que, en el siglo XII, proponía reiteradamente la castidad a sus sacerdotes.

Pero, además, en esta imagen, el grifo como guardián del Árbol de la vida:
Citar:
Puesto que fue un animal vinculado a la luz en la Antigüedad, se adoptó como símbolo de la sabiduría divina y, en relación con su potencia, fue considerado igualmente emblema de la fuerza invencible de Cristo, actuando como un talismán preservador emanado de ella. El antiguo tema importado del Próximo Oriente, en el que dos grifos flanquean el árbol de la vida..” Silva SantaCruz, Noelia, “El grifo”, en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 8, 2012, (pp. 45-65) p.51

Pero claro, ¿quién es el Árbol de la vida?
Citar:
“El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”
(Juan Escoto Eriúgena)

La mirada y sus niveles de interpretación de un mismo símbolo.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 06, 2020 8:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Un poco de reflexión visual sobre detalles plásticos aplicados en colecciones de imágenes pictóricas.

Si partimos de la segunda definición del DRAE sobre el término filacteria:
Citar:
“Cinta con inscripciones o leyendas, que suele ponerse en pinturas o esculturas, en epitafios, escudos de armas, etc.”, y tenemos en cuenta su primera acepción: “Cada una de las dos pequeñas envolturas de cuero que contienen tiras de pergamino con ciertos pasajes de la Escritura, y que los judíos, durante ciertos rezos, llevan atadas, una al brazo izquierdo, y otra a la frente.”

tenemos claro que en la iconografía románica hay una voluntad de diferenciar personajes si se les connota o con un libro o con una filacteria.

Pongamos un ejemplo:

Imagen


Son San Pablo, San Juan y San Bartolomé en el templo de San Serni de Baiasca, en Lleida.

En un lado, San Pablo sostiene en su mano izquierda, velada, es decir, tapada, un libro. Acción que, aunque no se vea por el estado actual de conservación de las pinturas, parece repetir en el otro extremo San Bartolomé. Un San Bartolomé que extiende la palma de su mano derecha en señal de aceptación, tal vez de la misma manera que lo estaría haciendo San Pablo en esa parte desdibujada de su iconografía.

Entre los dos personajes está colocado un San Juan que está interpretado de forma diferente en cuanto a los símbolos de las manos. Mientras que con la mano derecha está señalando hacia lo alto y realiza un gesto que indica que es el primero (el número uno), con su mano izquierda sostiene una filacteria, ya que es el único escritor neotestamentario autor de un libro enteramente profético, el Apocalipsis o Libro de la Revelación de Jesucristo.

Nada, eso, simbolismo teológico en los detalles plásticos de los conjuntos románicos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 09, 2022 9:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el interior del templo de Sainte Trinite, en Anzy le Duc, se encuentra esta espléndida iconografía pictórica

Imagen

que nos ha llamado la atención por la presencia de la paloma símbolo del Espíritu Santo colocada debajo del tema de la Ascensión:

Imagen

ya que, una vez más, este detalle sirve para poner de manifiesto la gran preparación exegética que tenían los redactores de los diferentes programas iconográficos románicos, ya fueran pictóricos como escultóricos.

El redactor de esta magnífica iconografía pictórica, conocía muy bien que, en los Hechos de los Apóstoles, la última promesa que hizo Jesús antes de su Ascensión a los Cielos fue la de la venida del Espíritu Santo, su bautismo particular.
Citar:
“1 El primer libro lo escribí, Teófilo, sobre todo lo que Jesús hizo y enseñó desde un principio
2 hasta el día en que, después de haber dado instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había elegido, fue llevado al cielo.
3 A estos mismos, después de su pasión, se les presentó dándoles muchas pruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios.
4 Mientras estaba comiendo con ellos, les mandó que no se ausentasen de Jerusalén, sino que aguardasen la Promesa del Padre, "que oísteis de mí:
5 Que Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días".
6 Los que estaban reunidos le preguntaron: "Señor, ¿es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de Israel?"
7 El les contestó: "A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad,
8 sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra."
9 Y dicho esto, fue levantado en presencia de ellos, y una nube le ocultó a sus ojos.”
(Hech. I)

Además, si nos fijamos bien, podemos ver cómo esa paloma símbolo del Espíritu Santo está pintada en clave Trinitaria:

Imagen
La paloma como símbolo del Espíritu Santo, el círculo con la cruz como símbolo de Hijo y el círculo exterior como símbolo del Padre. Además, ahí están esos colores utilizados por el mismo Joaquín de Fiore para hablar de la Trinidad: el verde (Padre), el azul (hijo) y el rojo (Espíritu Santo).

Lo escrito muchas veces: los maestros artesanos muy buenos, pero los redactores de los programas también.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2022 7:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una entrada que quiere recordar la importancia de los detalles plásticos. MIremos estos nombres: 'AMB(R)OSIVS'-LEANDER'; 'NICOLAVS'-'MARTIN'; BENEDICTUS'-'BERNALDVS', 'ESTEFANVS'-'LAVRENCIVS',

Imagen

Se trata de una buena representación de la jerarquía eclesiástica:

AMB(R)OSIVS-LEANDER, dos arzobispos
NICOLAVS-MARTIN, dos obispos
BENEDICTUS-BERNALDVS, dos abades
ESTEFANVS-LAVRENCIVS, dos diáconos

Lo curioso del caso es que los dos santos diáconos, connotados con los evangelios y no con bastón o báculo por motivos eclesiásticos evidentes, son los dos únicos a los que no se les práctico el detalle plástico de la aureola o nimbo que los caracteriza como santos.

¿Tienen algo en común los santos connotados con aureola o nimbo 'AMB(R)OSIVS'-LEANDER'; 'NICOLAVS'-'MARTIN'; BENEDICTUS'-'BERNALDVS', a pesar de su diferencia en el tiempo? Todos ellos, dotados de la AUCTORITAS ECLESIAL lucharon contra herejías de naturaleza arriana, de las que niegan la naturaleza divina de Cristo.

Está claro que ni San Esteban ni San Lorenzo, diáconos, pudieron hacerlo porque nacieron y murieron antes de conocer la herejía de Arrio (256 - 336).

Sin embargo, también sorprende que a San Eugenio, a San Isidoro y a San Gregorio se les presente también solo como obispos, pero no como santos, ya que tampoco se les pintó una aureola o nimbo:

Imagen

De hecho, entre tanto santo arzobispo, obispo y abad que lucha contra la herejía que niega la naturaleza divina de Cristo, por allí debió andar la figura histórica del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada revisando la teología del programa iconográfico. En el fondo, había estado muy atento a los cánones del IV Concilio de Letrán.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 12, 2022 9:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Vamos a dialogar un poco sobre la iconografía pictórica que se encuentra en el Museo Diocesano de Jaca a través de las pinturas murales de Bagüés.

En esta entrada, os proponemos un simple ejercicio de coincidencias:

Imagen

En la representación de la Maiestas Dómini, en el tema de la Ascensión de Cristo, no dejan de sorprendernos dos detalles plásticos que nos hablan de coincidencias de diferente naturaleza.

El primero, el de la presencia de dos árboles (uno a cada lado de la Mandorla mística) en lo que es el plano del cielo, pues debajo están colocados los discípulos en el momento de la contemplación espiritual de la Ascensión de Cristo. Además, algunos de los discípulos apuntan de forma evidente con sus dedos hacia el cielo. ¿Qué pintan dos árboles en el cielo? Este detalle plástico solo se puede explicar desde la teología, interpretándose estos dos árboles como el símbolo del Paraíso, siguiendo citas directas, como la siguiente y que ya hemos comentado en otras ocasiones:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

En el cielo, se pintan dos árboles porque son el símbolo del Paraíso para la teología neoplatónica cristiana, tal y como recoge Eriúgena en su Periphyseon.

El segundo detalle, el de la palma abierta de una de las manos de Cristo mientras asciende. Al contemplar este detalle, siempre me viene a la memoria otro detalle plástico similar, ahora de naturaleza simbólica:

Imagen

Se encuentra en el claustro de San Pedro el Viejo de Huesca y reproduce también el tema de la Ascensión de Cristo con un Cristo con la palma abierta de la mano, que es ayudado a subir al cielo. Está claro que el que preparó esta imagen conocía perfectamente el versículo 9 del capítulo primero de los Hechos de los Apóstoles:
Citar:
Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.

Es evidente que los redactores de los diferentes programas conocían perfectamente el contenido de los textos tanto de naturaleza bíblica como teológica que utilizaban para, después, diseñar las diferentes imágenes.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com