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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 16, 2013 2:27 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
angelblue15 escribió:
Como apuntáis todos, al paso que vamos, esto de salvaguardar el patrimonio románico rural va a ser cosa de cuatro locos y de los viejos. Si nos alejamos de las faculatades de Historia y de Historia del Arte, cuando se producen eventos de carácter histórico en el mundo rural que tienen que ver con el patrimonio románico, ¿veis muchas caras jóvenes, es decir, de menores de 30 años?

Hola Angel Blue, bienvenido.

Te invito a que visites nuestros cursos, hay de todo desde luego.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 17, 2013 4:47 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Si que veo interés tanto por el románico como por otros estilos artísticos en gente joven. De esto al fin ya se han dado cuenta los museos y centros interpretativos que ahora tienen talleres y actividades para niños donde jugando les explican los tesoros que tenemos en nuestro país. También es verdad que depende de tu entorno familiar, cultural y geográfico. Soy optimista y creo que poco a poco vamos mejorando, aunque no lo rápido que quisiéramos. :lol:


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 17, 2013 8:20 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
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PIRATESA escribió:
Si que veo interés tanto por el románico como por otros estilos artísticos en gente joven. De esto al fin ya se han dado cuenta los museos y centros interpretativos que ahora tienen talleres y actividades para niños donde jugando les explican los tesoros que tenemos en nuestro país. También es verdad que depende de tu entorno familiar, cultural y geográfico. Soy optimista y creo que poco a poco vamos mejorando, aunque no lo rápido que quisiéramos. :lol:


Cuanta Razón Amiga Piratesa, pero no te preocupes Poco a poco dejaremos de preocuparnos tanto por las cosas que no requieren máxima atención y empezaremos a fijarnos en pequeños tesoros escondidos; Guardados; Llenos de misterio y emoción, como lo es el Románico. Por cierto te he perdido el rastro en Facebook, A ver si retomo contacto contigo. estoy preparando un hombre con cabeza de águila ;) Para mi muy interesante, espero cuando este en el foro lo disfrutéis tanto como yo.

Un Abrazo a Tod@s


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 18, 2013 5:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4941
Ubicación: Círculo Románico
Fenomenal, Daniel, gracias por esa prueba empírica de tu románica juventud. Envidiable.

En relación con la propuesta que vas a realizar, remito tu inquietud a la contemplación de este folio suelto de un Beato -de los muchos 'sueltos' que hay por el mundo- y que se conserva en el Museo Diocesano de Girona, representando una escena faltante en el facsímil recopilado con los otros fólios del Beato de Cardeña:
Imagen Al respecto de una nota que se incluye en algunas reproduciones modernas, Miguel nos dijo no hace mucho:
demiguel escribió:
Da cuenta de que lo descubrió C. Cid Priego, que lo adscribió al Rylands (Manchester), y que posteriormente, Yarza lo vinculó al Cardeña sin que hasta el moemnto se le haya contestado.
Sin embargo, en la nota se rechaza este aserto y se defiende que el folio pertenece a un Beato desconocido del que solo se conoce este folio, quizás del siglo XIII y quizás también procedente del scriptorium del monasterio de Cardeña.
Para posicionarse en esta definición el autor de la nota argumenta razones codicológicas, relacionadas con el tamaño de los folios, estilísticas apreciando diferencias cualitativas con el Manchester y con el Cardeña a los que otorga calidad artística superior y diferencias en las combinaciones de los colores, e iconográficas.


Espero que te sirva de ayuda en tu trabajo, amigo Daniel.


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 05, 2014 7:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ya que, en el inicio de este tema, se habla de San Isidoro de León y en la Home de Círculo Románico aparece esto:
Imagen

un poco de reflexión sobre un elemento pictórico que siempre nos ha llamado la atención.

En el panteón de San Isidoro de León, existe un detalle iconográfico pictórico que da cierto misterio al tema de la Última Cena. Sin embargo, se trata de un detalle plástico menor que remite al episodio según el Evangelio de San Juan (capítulo XIII).

Coloco una magnífica fotografía para ilustrar lo que quiero decir:
Imagen

¿Qué pinta la representación de un gallo en el momento de la representación de la Santa Cena? ¿No está pintado debajo de la mesa?

El que diseñó el programa conocía muy bien que, de forma explícita, se habla de tres modelos de fe en el contexto teológico de la Última Cena del Evangelio de San Juan:
1. La fe del que renuncia y traiciona, Judas.
2. La fe del que nunca duda ni niega, el amado, el que está recostado en el seno de Jesús, San Juan Evangelista.
3. La fe del que duda y niega, el episodio de San Pedro y el gallo:
Citar:
”En verdad, en verdad te digo que no cantará el gallo antes que tres veces me niegues.” (Jn. XIII, 38).


Es el último versículo del capítulo 13 y se lo dirige Jesús a Simón Pedro.
¿Habéis visto bien el gallo con su nombre, GALLVS, justo debajo de la representación de la mesa, colocado junto al personaje de Judas el traidor?

Supongo que estaréis conmigo sobre que el gallo no está allí por casualidad, como puro elemento decorativo, y que responde a una clara intencionalidad de pedagogía teológica. Alrededor de la figura de Jesús, los tres modelos de fe: San Juan, San Pedro y Judas Iscariote no sólo como centro visual de la escena pictórica sino también como lección teológica.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 21, 2014 10:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6111
Hola a todos

Sólo hablar de un detalle iconográfico pictórico.

De entrada, recordar que existen unos cuantos templos románicos en España en los que se tuvo memoria de Santo Tomás Becket o de Canterbury.

De hecho, en Santa Maria de Terrassa, Barcelona, recogieron su martirio de forma pictórica:

Imagen

Por cierto, si nos fijamos cómo pintan la cabellera del santo arzobispo cuando está a punto de morir, nos recuerda a la llamada tonsura de San Juan o irlandesa.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 03, 2014 10:19 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2191
Hola.

Hemos hablado a menudo en este foro de la falta de ayudas y del precario estado de muchos edificios romanicos.
Vamos a ver un caso excepcional , aunque no por ello sorprendente , mas si tomamos como referente imagenes como esta:

Imagen

Y es que asi estaba Sant Vicenç d'Estamariu en los años 60 , y asi luce ahora mismo.

Imagen

Y eso debido a que , como muchas veces decimos , quien tiene una iglesia romanica , tiene un tesoro.
Solo que esta vez estaba muy oculto , pero la verdad es que tras capas de cal , yeso y unasbuenas manos de los restauradores , hoy en dia podemos disfrutar de esta joya:

Imagen

Creo que hoy en la Seu d'Urgell hay la presentacion de un libro al respecto , pero por si acaso os dejo con un pequeño informa , que , incluso sin leerlo , muestra esta pequeña maravilla y su fase de recuperacion:

http://www20.gencat.cat/docs/msi-cultur ... amariu.pdf

Saludos.


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 21, 2014 6:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4941
Ubicación: Círculo Románico
Mangífica muestra de pintura recuperada... Afirmaría que estamos ante un gran maestro de este arte pictórico:

Imagen

Puedes contarnos algo más de esta iglesia...?

IMAGEN: La descoberta i la conservació-restauració
de les pintures murals romàniques de l’església
de Sant Vicenç d’Estamariu


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 30, 2014 7:35 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6111
Hola a todos

Volvamos a reflexionar sobre la importancia de los detalles plásticos menores en los conjuntos iconográficos del románico a través de una particularidad sobre la que ya, al menos en otra ocasión, hemos reflexionado.

Si observamos la escena de las tres santas mujeres o Marías ante el sepulcro vació y custodiado por un ángel (perteneciente al magnífico conjunto mural de Bagüés, actualmente en el Museo Diocesado de Jaca -MDJ-) se contempla que esta experiencia de fe en el Cristo resucitado se ha connotado plásticamente con la colocación de una aureola o nimbo de santidad tanto en el ángel custodio como en las tres santas mujeres (dorado el de las tres santas mujeres, blanco el del ángel).

Imagen

Junto a esta escena, se desarrolla iconográficamente el tema de la resurrección de los muertos (todos ellos sin aureola) y el Noli me tangere con la presencia de un Cristo resucitado connotado con una aureola cristológica blanca, pero con una María Magdalena a la que no se le connota con la aureola o nimbo de santidad.

Imagen

¿Por qué sucede esto si en el pasaje del evangelio de San Marcos de las tres santas mujeres ante el sepulcro vacío se dice que una ellas es la mismísima María Magdalena? Ante la presencia del Cristo resucitado, María Magdalena parece perder su condición de mujer santa. Es como si se quisiera establecer una relación de paralelismo entre la importancia y diferenciación del maestro respecto de su discípula.

Pero, si realmente sucediese esto, la escena superior a la del Noli me tangere, la de la presencia de San Juan Evangelista junto a tres miembros de la Iglesia, podría analizarse de la misma manera.

Imagen

Si nos fijamos bien, mientras que a San Juan Evangelista también se le connota con una aureola de santidad blanca, no ocurre lo mismo con los tres miembros de la Iglesia. Y, entonces... Entonces, se podría caer en la tentación de identificar a esos tres personajes como miembros de la Iglesia de San Juan, en una relación idéntica a la anterior de maestro-discípulos. Lo sorprendente del caso es que San Juan Evangelista también luce una aureola blanca a la manera del ángel o del Cristo resucitado. ¿Se nos presenta a un San Juan Evangelista como un personaje vivo y ya santo o, con este detalle, se está haciendo referencia a su especial conocimiento del Dios de la luz, tal y como escribió en su evangelio: EGO SVM LUX MVNDI, o se quiere identificar a San Juan Evangelista como ya resucitado en el Cielo en vida de la Iglesia terrenal?

Nada reflexiones a partir de un simple detalle plástico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 20, 2014 7:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6111
Hola a todos

Sólo un apunte sobre el color en el románico. Al releer cosas como esta:
Citar:
Los griegos acostumbraban pintar los templos y la arquitectura doméstica con vívidos colores. Este descubrimiento vino a cambiar una visión largamente sostenida acerca del sentido de la belleza y la armonía griegas. Hoy sabemos que los templos rebosaban color por todas partes, por esta razón a pesar de que las columnas y las estructuras de los templos eran mayoritariamente de mármol blanco o recubiertos de polvo de mármol y cal, todos los elementos decorativos estaban recubiertos por pigmentos de colores, sobre todo en azul, rojo y dorado, eso incluía las estatuas y las figuras que se representaban en los relieves, estos colores se lograban con materias primas como el arsénico o el sulfuro de mercurio. En los órdenes dórico y jónico se pintaban las meteopas y el frontón en colores brillantes. Por muy rico que fuera el colorido del edificio, nunca fue puramente decorativo: también servía para articular y equilibrar las formas.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos78/a ... z3AuR4iZa9

Y ver propuestas como esta:

Imagen

Reconstrucción virtual del Partenón de Atenas según Iowa State University"s Virtual Reality Applications Center, http://www.iastate.edu/

Uno se acuerda de que la alegría en el románico se expresó no sólo a través de las expresiones faciales de las diferentes esculturas, sino también del color tal y como puede verse actualmente en el templo de Saint Austremoine, en Issoire, la Auvernia francesa.:

Imagen

Si algunos templos románicos hispanos acabaron alcanzando un nivel de policromía parecido al que muestra la fotografía, ¿os imagináis las sensaciones y emociones que un creyente podría experimentar al entrar a orar en un templo durante las horas en las que la luz reflejaba esta clase de variantes policromadas?

Pero, también, todavía conservamos evidencias del trabajo pictórico realizado en el exterior del templo, como estos restos de los caballos de los reyes magos en el templo de San Miguel de Biota, Zaragoza:

Imagen

Imagen

Están pintados sobre el tímpano que reproduce la Adoración de los reyes magos. Cosas del color.
Un abrazo a tod@s.


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