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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 23, 2014 8:03 am 

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Hola a todos

Siguiendo con la última entrada a esta tema, ya hace tiempo que reflexionamos, es evidente que pensar en que el verdadero románico fuera así:

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llama poderosamente la atención. Sin embargo, jamás debemos olvidar que el románico es un arte íntimamente unido a la teología de la luz:
Citar:
El rayo de luz penetra las cosas limpias y las inmundas, permaneciendo limpio en todas ellas, y no siendo más puro en las cosas nítidas que en las sórdidas. Es incontaminado en todo lo que ilumina. El rayo solar brilla en las tinieblas y –cosa admirable de decir- no abandona a las tinieblas en sí mismas, cuando comprende dentro de sí las causas de las tinieblas, no sólo por causa de las sombras, sino también por causa de las ausencias. No hay tinieblas en la naturaleza de las cosas que no estén rodeadas por la luz.
(Juan Escoto Eriúgena)

Y la luz se hace luz en la realidad de los colores.
¿Habéis visto ese triángulo compuesto por las tres figuras que llaman poderosamente la atención de nuestra mirada? Son una buena marca para la teología de la luz, basada en el paso del tiempo que marcan los solsticios y los equinoccios.

¿Os imagináis estos colores iluminados de forma cenital a través de los vanos practicados a los muros a cualquier hora del día?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 23, 2015 7:55 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Como otras veces hemos comentado, en la magnífica iconografía pictórica del templo de Sant Martí de Puig-reig, Barcelona pasan cosas como esta.. La Virgen María lleva una aureola de color rojo cuando no fue mártir.

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Sin embargo, contamos con explicaciones como esta para ese detalle plástico.

En otro célebre sermón del domingo dentro de la octava de la Asunción, el santo abad describió en términos apasionados la íntima participación de María en el sacrificio redentor de su Hijo. “¡Oh santa Madre, - exclama - verdaderamente una espada ha traspasado tu alma!... Hasta tal punto la violencia del dolor ha traspasado tu alma, que con razón te podemos llamar más que mártir, porque en ti la participación en la pasión del Hijo superó con mucho en su intensidad los sufrimientos físicos del martirio
(Benedicto XVI: San Bernardo de Claraval, el “dulce poeta” de la Virgen, Audiencia general, miércoles 21 de octubre de 2009)

Pero, también, hay detalles plásticos magníficos como el siguiente:

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Como ya hemos comentado, el 25 de marzo no sólo se celebraba la Anunciación, es el mismo día de la Encarnación (nueve meses justos después se celebra la Navidad, 25 de diciembre) y el del recordatorio de la fecha en la que se creía que se había producido la muerte de Cristo. La del 25 de marzo es una fecha en la que se hace coincidir dos de los grandes acontecimientos salvíficos.
Citar:
“Otra explicación más plausible hace depender la fecha del nacimiento de Jesús de la fecha de su encarnación, que a su vez se relacionaba con la fecha de su muerte. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que "nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió" (B. Botte, Les Origenes de la Noël et de l'Epiphanie, Louvain 1932, l. 230-33). En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebración de la Navidad el 6 de enero.

La relación entre pasión y encarnación es una idea que está en consonancia con la mentalidad antigua y medieval, que admiraba la perfección del universo como un todo, donde las grandes intervenciones de Dios estaban vinculadas entre sí. Se trata de una concepción que también encuentra sus raíces en el judaísmo, donde creación y salvación se relacionaban con el mes de Nisán. El arte cristiano ha reflejado esta misma idea a lo largo de la historia al pintar en la Anunciación de la Virgen al niño Jesús descendiendo del cielo con una cruz. Así pues, es posible que los cristianos vincularan la redención obrada por Cristo con su concepción, y ésta determinara la fecha del nacimiento. "Lo más decisivo fue la relación existente entre la creación y la cruz, entre la creación y la concepción de Cristo" (J. Ratzinger, El espíritu de la liturgia, 131).”
(De la página conoZe.com)

En definitiva, el 25 de marzo sirve tanto para la Anunciación (la concepción del Señor) como para su Pasión (su muerte), en definitiva, la luz y las sombras, el día y la noche, la vida y la muerte. Magnífico este conjunto iconográfico pictórico de Puig-reig.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 03, 2015 3:00 pm 

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En Berzé-la-Ville, lugar de retiro de Pedro el Venerable -IX abad de Cluny-, las estrellas que brillan sobre el firmamento celeste tras Cristo. se adornaron en otra época con piedras de cristales preciosos, de tal manera que verla a la luz de las velas, al anochecer, parece ser que producía tales sensaciones, que nuchos fueron los que proclamaron milagro ante un espectáculo único, digno de no ser olvidado...

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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 09, 2015 5:14 am 

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Pero una de las mejores composiciones pictóricas de la zona centro, se encuentra en Segovia, concrétamente en la inigualabe consagrada a Sanm justo:
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Pero como dato anecdótico, diré que el dinero se acabó mientras se fraguaba esta magnífica muestra pictórica, y con ello 'se agotó' también la fuente de inspiración, con lo que el artista escribió sobre la pared:
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Algo asi a... 'si no hay dinero, no se puede'.


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 10, 2015 6:06 am 

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Hola a todos

Muy buenas e interesantes reflexiones sobre iconografía pictórica. Ahora, os propongo un nuevo ejemplo.La parábola de las vírgenes prudentes y de las necias fue utilizada por diferentes autores cristianos adscritos claramente al neoplatonismo. Las lámparas y su luz es un buen símbolo que encaja en el neoplatonismo cristiano.

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Para que se entienda lo que quiero decir, me gustaría ilustrar el tema a través de un autor que supongo que ya te empieza a ser familiar entre todos nosotros:

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Citar:
“El mismo Señor, en el evangelio, asemejó a las diez vírgenes la totalidad de la criatura racional –la cual ha sido creada especialmente en el hombre y en la cual se halla naturalmente el afecto a la felicidad y la capacidad de conocer el Bien supremo, esto es, a la excelsísima Trinidad de la que emana todo bien-. “Y estas vírgenes, tomando sus lámpara –esto es, haciendo uso de su capacidad de conocer la luz eterna-, salieron al encuentro del esposo y de la esposa, esto es, al encuentro de Cristo y su Iglesia...”
(Juan Escoto Eriúgena)


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De nuevo, la iconografía pictórica da la mano a la teología medieval. Pero, todavía, hay más detalles.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 09, 2015 8:09 am 

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Hola a todos

Si hablamos de pintura románica, está claro que hay un conjunto pictórico que merece siempre nuestra atención. Dialoguemos hoy acerca ddel libro que sostiene el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll y volvamos, por unos momentos, a contemplar la hermosa fotografía de todo el conjunto:

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¿Por qué el Águila es el único viviente que en el Tetramorfos no sostiene un libro e incluso no va connotado con una filacteria como ocurre en otros casos?

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¿Qué libro lleva el Pantocrátor? Todos los sabéis, aquel que dice “Ego sum lux mundi” (Jn. 8,12).

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Al quedar tan claro, por la presencia explícita de la cita evangélica, que el libro que sostiene Cristo en su mano izquierda es el evangelio de San Juan, el Águila no necesita ser connotada con ningún símbolo, ni el que haría referencia a su evangelio y cartas (libro) ni el que haría referencia a su libro profético, el Apocalipsis, (filacteria).

Son la suma de pequeños detalles los que hacen que este hermoso conjunto pictórico sea tan especial

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La teología contemplativa de San Juan queda así ensalzada. Además, no se debe olvidar que, según Alfons Puigarnau, en su tesis doctoral, Imago Dei y Lux mundi en el siglo XII. La recepción de la Teología de la Luz en la iconografía del Pantocrátor en Catalunya, y en otros artículos, esta iconografía no se entiende sin el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena.
Citar:
Junto a estas fuentes bíblicas-judaicas, las patrísticas, en las que el elemento griego abunda menos. Existe la mencionada recepción de epígonos agustinianos, Gregorio, Beda, Isidoro y León, aparte de Ambrosio y Jerónimo, muy polarizados, sobre todo este último, por el estudio y la transmisión de la Biblia. Pero además, las influencias griegas, escasas comparadas con las latinas, que llegan a través de Orígenes y Escoto Eriúgena, dos pensadores emparentados, al menos, a través de una creatividad desbordante y transmisores, sobre todo Escoto, de la teología de la luz contenida en el Corpus Areopagiticum, que tanta influencia tendrá sobre el cuerpo doctrinal de la Edad Media occidental. Es decir, son dos las fuentes que conocemos: la Biblia y un cierto neoplatonismo, dominado por el agustinismo teológico inherente al espíritu de la reforma canonical implantada paulatinamente en Europa durante los siglos XI y XII, y al núcleo esencial de Padres, transmitido por la vía litúrgica.
(PUIGARNAU, A. "Neoplatonismo e iconografía en la Europa medieval", em Anuario Filosófico, 2000 (33), 655-67, pp. 363-364-365., Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, artículo electrónico.

Por cierto, ¿utilizó Eriúgena esta cita del evangelio de San Juan en su Periphyseon?
Citar:
“Y, ¿cuál es el pueblo que estaba sentado en las tinieblas y en la región de la sombra de la muerte sino la infinita multitud de la humanidad y conocida por Dios solo, la cual, después de abandonada la luz del Paraíso, estaba sentada en las tinieblas de la ignorancia y en la región de la sombra de la muerte, no sólo de la muerte por la que el alma se separa del cuerpo por la corrupción, sino también de la muerte por la que Dios abandona al alma a causa del pecado?

Pero de esta doble muerte libera al género humano la luz que nació para todos, la que dice de sí misma: “Yo soy la luz del mundo”, destruyendo ahora en parte la esclavitud a los ídolos en estos a quienes convierte al culto y conocimiento del Dios verdadero, deshace la ruindad de los vicios con las aguas del bautismo y quema dicha ruindad con la llama de la penitencia; pero al final será destruida no sólo la muerte del cuerpo en general, sino también la muerte de la mente, y el conocimiento del verdadero Dios será otorgado a toda criatura.

Sin duda, todos, buenos y malos, cuando estén ante el tribunal del Señor conocerán “que hay un solo Dios y que fuera de Él no hay otro”. La confesión de un solo Dios será general para todos, puesto que la negación de la verdad no existirá. Los ciegos no pueden negar la luz que no ven a quienes la ven resplandecer.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Está claro que el románico está lleno de matices teológicos que van más allá de ser considerado una Biblia para los pobres o una lección catequética. Buenos los artistas, pero sabios los teólogos redactores encargados de programar las diferentes imágenes de los programas iconográficos
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 31, 2016 7:08 am 

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Hola a todos

Hace algo ya de tiempo que no tocamos este interesante tema. Vayamos con un nuevo ejemplo. En el templo de San Miguel de Gormaz, Soria, a la derecha de la imagen de la Psicostasis,

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hay colocados tres personajes que sostienen dentro de lienzos no una sola alma (imagen plástica que podría llevar directamente al tema iconográfico del seno de Abraham) sino que sostienen grupos de almas connotadas como una especie de, si se me permite escribir así, “personaje andrógeno imberbe”.

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Estos tres personajes están colocados entre árboles. Analicemos un poco estos árboles, porque de nuevo remiten a la idea neoplatónica recogida sólo por Juan Escoto Eriúgena de los dos árboles como símbolo del Paraíso, el Árbol del Bien (Cristo, cuyo árbol es la vida Eterna), El árbol del conocimiento del bien y del mal, el que hizo pecar a los primeros padres.
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".

“El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”

“Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal... De acuerdo con el Maestro citado, cuya opinión sobre el Paraíso no solamente seguimos sino que también la recapitulamos, el “Mezclado” es la maldad disfrazada de bondad en la fantasía enraizada en los sentidos corporales, es lo contrario al primer árbol que es “Todo”. Pues de la misma manera que en el primer árbol, uno imagina todo bien y está todo bien, así también en el “Mezclado” se encuentra la totalidad del mal..."


Si observamos los dos primeros personajes, aquellos que están colocados antes del vano de la pared, los dos comparten un árbol central, connotado con frutos, y en sus laterales tienen colocado otro árbol connotado sin frutos. ¿Qué ocurre con el tercer personaje? Está colocado entre dos árboles que son los mismos: a la derecha, el que tiene frutos; a la izquierda, el que no posee frutos.

¿Quiénes son estos personajes? Nada más ni nada menos que la iconografía recoge el tema teológico del seno de Abraham, Isaac y Jacob. ¿Cómo lo sabemos?

Porque esta iconografía pictórica se deduce de una lección teológica del Libro V del Periphyseon de Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
“Así pues –como dice Máximo-, cada uno de los santos poseerá su nube, esto es la propia virtud y profundidad de su contemplación. En la medida que uno se aproxime al conocimiento de la verdad, así será arrebatado al encuentro con Cristo en el aire,... gozará siempre en la nube de la contemplación propia –en las divinas teofanías-. Asimismo –según Ambrosio- las nubes son los Patriarcas –esto es, Abraham, Isaac y Jacob-, en cuya fe, acción y conocimiento- como en determinadas nubes esplendorosísimas- los herederos del Nuevo Testamento serán arrebatados al encuentro de Cristo.

Como siempre escribimos, muy buenos los artistas del románico en sus diferentes campos plásticos, pero muy bien preparados intelectualmente los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos.

Porque, además, se conserva un misal en Inglaterra, nada más ni nada menos que del siglo XI y en la catedral Exeter (¿os suena de los Pilares de la tierra?) donde se recoge el tema teológico: “Exaudi, domine, preces nostras, et iter famuli tui Ml. propitius comitare, ...... ct in sinibus abrahc, isaac, ct iacob collocare dignetur”, The Leofric missal as used in the Cathedral of Exeter during the episcopate of its first bishop, A.D. 1050-1072. Together with some account of the Red book of Derby, the Missal of Robert of Jumièges, and a few other early manuscript service books of the English church. Edited, with introd. and notes.

Y no debemos olvidar que, en el siglo XII, por el valle medio del Ebro hubo ingleses muy bien preparados intelectualmente como Robert de Ketton, que habían estudiado en las escuelas catedralicias de París y de Chartres y que conocían el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 07, 2016 7:02 am 

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Hola a todos

Como venimos sosteniendo, es evidente que el pensamiento del teólogo redactor está siempre presente en el trabajo del maestro artista. De hecho, es el pensamiento del redactor el que influye directamente en la manera como el artista realiza la ejecución de su obra plástica. Pongamos un ejemplo.

¿El tema iconográfico de la Anunciación tiene el mismo valor simbólico en un convento de monjas que en una iglesia de una encomienda de monjes guerreros, templarios?

A las monjas, que verán esa pintura durante muchos años, se les puede dar este mensaje:

Imagen

Convento de las madres benedictinas, Jaca, en Huesca.

Evidentemente, sin personajes masculinos y mucho memos con una referencia masculina de carácter sacerdotal, jamás ninguna de ellas será sacerdote. Serán instruidas con los otros valores que aportan, a su manera de fe contemplativa, tanto la Virgen María como su prima Santa Isabel. Por cierto, de entrada, ninguna de esas monjas de clausura será madre, ni saldrá de ese convento en vida. Por lo tanto, no será precisamente el valor de la maternidad el que más reflexionen en sus meditaciones.

A los monjes guerreros, algunos de ellos canónigos regulares, es decir, sacerdotes, se les puede mostrar este otro mensaje:

Imagen

Templo de Sant Marti, encomienda templaria de Puig-reig, en Barcelona.

Evidentemente, con un gran personaje masculino y con una referencia clara y manifiesta de contenido sacerdotal. Ellos, es obvio, tampoco serán madres, pero junto al valor de la fe contemplativa existirá el de la fe activa, pues ellos no viven en clausura.

No todas las representaciones de las Anunciaciones se reducen a unos modelos. Los detalles plásticos hablan por sí solos del contenido teológico y, de esta manera, se condiciona el mensaje.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 10, 2016 10:40 am 

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Hola a todos

Está claro que los detalles plásticos del románico ponen en evidencia una realidad: la necesaria colaboración entre el artista y el teólogo redactor del programa.

Ya que es domingo, vayamos a un ejemplo pictórico.

Imagen

Se trata de una representación de San Martín que se encuentra en el templo de Sant Martí de la Cortinada, Ordino, Andorra.

Nos tenemos que fijar en el color de su casulla, llena de estrellas, por cierto. Por lo estudiado, su color azul, en el contexto litúrgico, se podría explicar a partir de 1864, año de un privilegio de la Santa Sede a los religiosos españoles que les permitía vestir de azul el 8 de diciembre como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada.

Sin embargo, por ahí está, a los pies de San Martín, la representación de una paloma, es evidente, el símbolo del Espíritu Santo. Aunque en algunos estudios sobre esta iconografía se lee que la paloma se acaba identificando con el alma del santo, de hecho lleva ya aureola, tal vez, pueda tener otra explicación. Intentaré explicarme a través de otras palabras:
Citar:
"El color celeste, o azul, es para la Trinidad y los Domingos de Pentecostés, no siendo del todo nuevo en España, ni propio de la Inmaculada Concepción, como por aquí puede verse."
(P. Germán Prado O.S.B., Historia del Rito Mozárabe, Abadía de Santo Domingo de Silos, 1926, p. 207)

Es decir, nos encontraríamos ante una visión de San Martín en clave litúrgica, como si se nos estuviese queriendo decir que la vida de San Martín, su manera de tratar a los pobres, era un ejemplo de carisma del Espíritu Santo. De hecho, así lo acabó entendiendo San Francisco de Asís.

La mamo del teólogo redactor de este programa iconográfico pictórico hablando de manera simbólica. Lo curioso del caso es que ese color se explica en Andorra a través del rito hispano visigodo o mozárabe.

La representación de Sant Martí en Ordino se habría realizado en clave litúrgica. El santo está revestido para celebrar los Domingos de Pentecostés, así lo confirmaría el detalle plástico de la paloma colocada a sus pies. Pero, tampoco se debe olvidar que el color litúrgico azul se reserva en el rito mozárabe para la Trinidad. ¿Se representa de alguna forma la Trinidad en esta exquisita iconografía pictórica de Ordino? Si nos fijamos en la disposición de las letras del nombre del santo, es evidente que se realiza de manera simbólica:
SCS
MAR
TIN
VS


Además, la abreviatura o acrónimo de SANCTVS, (SCS) no deja de ser el resultado de un juego trinitario que recuerda a un quiasmo:

(S)AN
C
TV(S)


Todo un pequeño tratado trinitario: S (Devs, el padre), C (el Hijo, Christvs), S (Spiritvs Sanctvs, el Espíritu Santo).

Desde esta perspectiva, el teólogo redactor tenía las ideas bastante claras. De hecho, eran unas ideas de naturaleza litúrgica.

¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 20, 2016 8:47 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2191
Hola.

No solo en frescos se pintaba , y vamos a ver un excepcional caso.

A menudo nos encontramos pintura sobre tabla y en estas , predominan frontales de altar , crucifijos , incluso viggas y algun artesonado. Es en este ultimo caso donde querria insistir y mostraros una obra excepcional.

Dejando aparte bovedas , a veces pintadas con frescos , tambien sabemos que la techumbre de envigado es comun , sobretodo como solucion tecnica para evitar sobrecargar los muros. Estos techos , con soporte de madera , raramente han llegado a nuestra epoca , bien sea debido a incendios , humedades , carcomas , .... es por ello que es dificil discernir cuan comun era la decoracion pictorica de estos . Evidentemente , han llegado algunas excepciones como el gran artesonado gotico de Teruel.

Pero si nos remontamos al romanico , quizas la muestra mas magna sea la iglesia de S. Martin en Zillis , Suiza. Su artesonado esta datado a inicios del siglo XII.


Imagen

Se trata de toda una nave cubierta con 153 paneles , lo que da para horas de contemplacion y dolor de cervicales( ;) ). Conocida como la capilla sixtina de los Alpes , 105 paneles estan dedicados al Evangelio .
Hay multitud de detalles mencionables respecto a esas representaciones. Me ha llamado la atencion , por ejemplo , la huida a Egipto , en la que San Jose ocupa todo un panel , y la forma de representarlo , como un peregrino. Quizas eso responda tambien a su ubicacion , una de las vias de paso de los Alpes para llegar desde Alemania a Milan , y proseguir hasta Roma.

Imagen

El resto de paneles , 48 , los exteriores , representan un bestiario donde predominan monstruos marinos . Muestran asi el temor medieval por lo desconocido , en el caso alpino: el mar , evidentemente. Es por ello por lo que las colas de pez son todo un continuo y base para desarrollar monstruosos hibridos sirenidos , mientras el mismo ml cabalga sobre un pez.

Imagen

Unico , excepcional y magistral.

Saludos.


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