Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:34 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 26, 2010 12:24 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Una buena amiga, que todavía no es Usuaria Registrada ni ha participado en este foro, nos remite el email que reproduzco:

"Estimados amigos del Círculo Románico:

En primer lugar felicitarles por su portal muy útli para la difusión y conocimiento del Románico para los que como yo somos iletrados en el tema.
Les escribo porque leí con gran interés el "Breviario de iconografía simbólica del románico" en el que repasan pormenorizadamente la iconografía románica. En dicho texto podemos leer textualmente en la descripción simbólica de LA MANO: "San Jerónimo afirma que los distintos dedos de las manos representan diferentes
cualidades: el meñique, la Fe; el anular, la Persistencia; el corazón, la Caridad; el índice, la Razón demostrativa y el pulgar, la Divinidad." Sería de gran utilidad para mí, pués estoy trabajando sobre iconografía cristiana, consultar el texto de San Jerónimo en el que aparece dicha afirmación.
Agradezco de antemano cualquier información que puedan facilitarme."


De partida le agradezco el comentario laudatorio y la animo a hacerse Usuaria Registrada.

Ocurre que nuestra entusiasta amiga, cuya calidad queda evidenciada en su delicadeza, ha publicado también la misma consulta en el foro público de adr, por lo que la contesto desde aquí con el único afán de comparar las futuras respuestas y así clarificar el tema.

Nuestra amiga se refiere, probablemente, al artículo incluido en pdf en nuestra web, en el apartado “Simbología” , firmado por Malvís, al que se puede acceder pulsando aquí[/url], y que omite la referencia al documento en el que San Jerónimo hace tales manifestaciones.
(sigo en la siguiente entrada)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 26, 2010 12:30 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
La primera referencia a la obra de San Jerónimo en cuestión es de Eudes de Morimond, que lo cita en su “Analytica numerorum”, siendo éste, a su vez, citado por Jacques Le Gooff en su obra “La Civilización del Occidente Medieval” ed. Paidós 1995 pg 296.
No es la única referencia, Alicia Miguélez, en su Tesis Ganadora del Certamen de Tesis Doctorales del Círculo Románico, ed. 2009 “Gesto y gestualidad en el arte románico de los reinos cristianos: Lectura y valoración iconográfica” ed. 45s Multimedia pgs 132 a 136 en edición no venal para el Círculo Románico 2010, uno de cuyos ejemplares se encuentra en la biblioteca a disposición de los Usuarios Registrados, nos da cuenta de que el empleo de los dedos para el cálculo se remonta hasta Aristófanes y que su simbología es usada desde entonces por diversos autores. Al referirse a la obra de San Jerónimo la doctora Miguélez nos remite a la mención que hacen de ella Williams,B.P. y Williams, R.S. en “Finger numbers in the greco-roman World and the early middle ages”, Isia 86.4 1995, pgs 587 a 608.

Hasta aquí los precedentes, pero lo que nuestra estimada consultante quiere hacer es leer la obra de San Jerónimo en que se describe la cita, la obra es “Adversus Jovinianum” y está escrita en 392 o años siguientes.

(continúo en la siguiente entrada)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 26, 2010 12:32 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Con esto hubiese bastado para responder, pero estamos en el Círculo Románico y aquí no solemos dejar las cosas a medias. Antes la verdad, la realidad estaba ahí fuera, pero ahora está también envasada, en Internet, y eso nos permite la lectura de la obra en cuestión, eso sí, en inglés, CLICKANDO AQUÍ.

En la confianza de haberla sido útil, y de tenerla pronto entre nuestros Usuarios Registrados. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 26, 2010 3:30 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
¡¡Que tema más interesante!! Al hilo del enlace del libro en internet he de decir que como está sujeto a derechos de autor lo que se puede consultar en abierto son 121 páginas de las 783 que parece que tiene. A veces en el márgen izquierdo del mismo vienen unos iconos de páginas específicas que si se hace un clic se despliega esa página...

Voy a ver si soy capáz de encontrar dicha cita porque en el libro de google no he podido. Puede ser que la descripción de cada dedo sea tratada en párrafos distintos ó como temas individuales ¿Puede ser así? Sigo buscando. :shock: ¿Sabe alguien en qué página puede estar?????


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 27, 2010 8:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Al abrir el fichero pdf indicado, puede encontrarse la copia completa haciendo click sobre la dir web, pulsando a continuación en los enlaces más abajo indicados:

Imagen

Al paso, me detengo a reflexionar sobree lo dicho en la falta de mención de autoría de las fuentes utilizadas por diversos copiones... (así, ahora ya se explican tantas cosas, Gila) :roll:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 28, 2010 1:19 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Vaya tema! Felicidades por las entradas.

Una primera fotografía con tres dedos muy expresivos como las tres flexhas que todavía guarda en el carjat el arquero que lucha contra el Maligno apocalíptico, el dragón:

Imagen

(Templo de San Miguel, Biota,Zaragoza)

Dedos y mensaje teológico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 17, 2015 10:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya algún tiempo que no tocamos este tema. Al volver a ver este magnífico conjunto mural que todos conocemos:

Imagen

y fijarme tanto en la mano de San Juan Evangelista:

Imagen

como en la de la Virgen María:

Imagen

me ha venido a la cabeza la siguiente cita:
Citar:
Finalmente, para formar el 100, los dedos representan una corona virginal. Sobre esta pendiente, Eudes de Morimond expone el simbolismo de los dedos. El auricular o meñique, que prepara los oídos para escuchar, simboliza la fe y la buena voluntad; el anular, la penitencia; el medio o corazón, la caridad; el índice, la razón demostrativa; el pulgar, la divinidad.
JACQUES LE GOFF, La civilización del occidente medieval,

Entre tod@s, ¿ponemos más iconografías románicas basadas en los dedos?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 23, 2015 12:54 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

A veces esos mismos dedos de los que habla tan fascinante mensaje, indican unas cosas; y otras veces, indican diferentes cuestiones, como este pétreo monje de San Miguel de San Esteban de Gormaz (So), que marca una inscripción abierta a doble fólio enb el libro, con la fecha de Consagración del Templo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 06, 2015 8:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, no para. Hoy, sin embargo, vamos a hablar de la simbología de los dedos, pero los de los pies. Cuando Cristo en su imagen de Maiestas Dómine, con sus pues desnudo aplasta la cabeza de un dragón, está claro su significado de lucha contra el maligno que espera en la profecía del Apocalipsis. Pero, cuando en la misma acción realiza el mismo gesto contra un león, un símbolo ambivalente, que también lo representa como el león de Judá, está claro que algo se nos quiere decir. Veamos el ejemplo.

Imagen

Se trata del Manto de Coronación que se encuentra en el Museo nacional de Humgría, unas fotografas que son un gran regalo que nos hizo a todos Xavi. En este contexto, el león ha pasado a representar al demonio siguiendo el versículo 8 del capítulo V de la Primera Carta de San Pedro:
Citar:
“Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar.”

Es como si se nos quisiera decir: el demonio adopata la forma de un león en la época actual (la histórica del momento de la ejecución del manto) y adoptará la forma de un dragón en el futuro, en el de la revelación del Apocalipsis.

Pero, tranquilos, Cristo podrá con todas sus manifestaciones.

Nada, la simbología de los dedos; pero, ahora, la de los pies.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 16, 2015 8:14 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que el tema va sobre la simbología de los dedos, un recuerdo. Hasta los santos realizan el gesto de la bendición trinitaria de diferente manera.

Por simple comparación pictórica:

Bendición latina.

Imagen

Santo obispo en la basílica de San Vicente en Cantú, Lombardía, Italia.

Bendición celta.

Imagen

En pequeño, entre San Gregorio y San Jerónimo, San Columbano. pinturas de la cúpula del Baptisterio de Parma, en Emilia Romagna, Italia.
Citar:
“La bendición se daba con la mano derecha y con los dedos índice, corazón y meñique extendidos y el anular replegado con el pulgar hacia la palma de la mano.”
(P. Manuel Lasanta, siervo de Dios, Historia del anglicanismo ortodoxo, artículo electrónico)

Hasta en Italia conocían la bendición trinitaria celta en época medieval. Por lo tanto, su uso habría continuado a lo largo de los siglos como señal de identidad propia de la iglesia cristiano celta.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com