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 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 28, 2017 7:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Creo que tu postura se va acercando a la nuestra, Siloé. Por lo que te entiendo, si leo bien ¿defiendes la veracidad exclusivamente de los capiteles, algunos cimacios y unos pocos fustes y basas?... Lo digo porque hasta hace algunos meses los defensores de la procedencia "Arlanza", también defendían la intergridad total del resto de elementos:
Imagen
© capitelesromanicospalamos.blogspot.com.es

Aunque como ya hemos dicho se equeivoca en el cálculo de los m3 y tal como bien sugiere -quizá sin querer- Don José María Sadía, las medidas empleadas en el emplazamiento original hubieron de ser derivadas del sillar romano (1,80 x 0,60 x 0,50 metros) y así las distancias entre columnas, arcos, basas, plinto y zócalo... sus propias medidas de longitud deberían necesariamente estar calculados en pasos, pies, manos, codos, pulgares y dedos romanos o sus múltiplos y divisores; incluso guardando la proporción áurea entre algunos de aquellos elementos, puesto que el sistema métrico decimal empleado en la reconstrucción de Ciudad Lineal, es el principal impedimento a la hora de estimar la validez del claustro en su totalidad, porque no se había inventado en la medad media.

Pero como ahora toca "Teoría de la Conspiración" y teniendo por veraces los capiteles y algunos cimacios, volveremos sobre la opción "Arlanza" en otro momento, más para dar cuenta de ello recreamos el siguiente escenario del supuesto expolio en 1.931:

Director General de Bellas Artes: Manuel Gómez Moreno (1er cuatrimestre); Ricardo de Orueta y Duarte (hasta finales de 1.933).

Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes 15/04/1931 (BOE 16/04/1931) a 14/10/1931: Marcelino Domingo Sanjuán (Tarragona, 26 de abril de 1884–1​ Toulouse, 2 de marzo de 1939) maestro, periodista y político español de la Segunda República.


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 Asunto: Teoría de la Conspiración
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 29, 2017 7:42 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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El Heraldo de Madrid, 2/19/1931 escribió:
VITORIA 2. — Es objeto de toda clase de comentarios el hallazgo de más de cien cajas perfectamente embaladas procedentes de Burgos, que contienen piedras labradas de indudable mérito arquitectónico por pertenecer al arte románico, correspondientes, según se cree, a una iglesia del mismo estilo.
La noticia que publicamos en nuestra edición de ayer, dando cuenta de este hecho escandaloso, ha sido corroborada por el gobernador civil, que ha facilitado una nota oficiosa en la que dice que la autoridad competente registró el almacén de un conocido anticuario, comerciante de objetos de culto, establecido en Vitoria, hallando más de cien cajas, perfectamente embaladas, procedentes de Burgos. Abierta una de ellas, vio que contenía un bloque de piedra, al parecer de alguna iglesia románica. Puesto el hecho en conocimiento del delegado de Bellas Artes de Vitoria y Burgos y del director general del ramo, y por orden de éste, se procedió a la incautación de las cajas mencionadas, sellándolas convenientemente, quedando los capiteles, columnas, bóvedas y demás materiales artísticos a disposición del director general.
Por noticias particulares sabemos que las cajas iban consignadas al puerto de El Grao (Valencia), sin duda para ser embarcadas para América. Se dice que la venta la había hecho la Mitra de Burgos a los potentados yanquis.
En los almacenes donde se ocuparon las cajas, del comerciante de la calle de Dato Pedro Ruiz, se personó el gobernador civil con el delegado de Bellas Artes y un agente de Vigilancia.
El Sr. Ruiz fué requerido para que dejase en suspenso el envío de las cajas, de las que se incautó el gobernador, levantándose la oportuna acta. Se procedió a la apertura de algunas, comprobándose contenían algunos capiteles de estilo góticorrománico, de los que se hicieron varias fotografías, que han sido enviadas a Madrid a la Dirección de Bellas Artes.
Por orden de ésta, las cajas quedarán provisionalmente en Vitoria, hasta que se determine el lugar en que han de quedar depositadas. Desde luego, está descartada la posibilidad de que puedan volver a Burgos.
Han venido a comprobar este hecho y otros aislados la presencia en el País Vasco de agentes comisionados para adquirir joyas de arte, constando que a cierta personalidad vitoriana se la requirió para que vendiera una arqueta de su propiedad, de gran valor artístico, a cuya personalidad no se recataron los agentes de manifestarle que habían hecho otras compras análogas en Burgos.
En la noticia facilitada por Siloé la semana pasada, observamos otros personajes que participan en la recuperación de la portada de Cerezo de Río Tirón, como son el Gobernador Civil de Vitoria (el poeta Don César de Medina Bocos) y los delegados de Bellas Artes en Vitoria y Burgos, que de momento no sabemos en 1.931 quienes eran.

Y también conocemos por la njoticia, que el director general del ramo ordena en erse mismo instante, según la noticia del día 1 anterior, que queden a su disposición las citadas cajas, que contienen capiteles, cornisas, columnas, bóvedas, fustes y demás material artístico de construcción, garantizando que no serán devueltas a Burgos.

Pero hay algo más en la noticia que facilitó Siloé la semana pasada, algo que se destila en la rápidisima intervencion de tan altas personalidades y que hace sospechar sobre si el apresamiento de la portada de Río Tirón, no fue un señuelo, una maniobra de distraimiento para conseguir el verdadero objetivo: liberar de control los capiteles del calustro de Palamós.


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 Asunto: Palamós: Teoría de la conspiración
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 30, 2017 5:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Lo curiodso del tema, es que el Presidente del Gobierno de la República, Niceto Alcalá-Zamora y Torres y el Ministro de instrucción pública y Bellas Artes, Marcelino Domingo y Sanjuán, firmaron un decreto el 4 de junio de 1.931 por el que se declaraban diversos Monumentos histórico-artísticos como pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional, en el que no se incluían las ruinas de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, pero sí las iglesias románicas de Salamanca, la de San Pedro de Arlanza (Bu) y la Catedral de la Asunción de Burgo de Osma (So)... (Gaceta de Madrid.—Núm. 155 https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1931/ ... -01185.pdf ).

El cuadro del escalafón en Bellas Artes, quedaba compuesto en 1.931 de la siguiente manera:
    · Ministro de instrucción pública y Bellas Artes: Marcelino Domingo y Sanjuán, que sustituía desde el 14/4 a José Gascón y Marín. En Diciembre del mismo año, sería sustituido por Fernando de los Ríos Urruti.
    · Director General de Bellas Artes: Manuel Gómez Moreno (1er cuatrimestre); Ricardo de Orueta y Duarte (hasta finales de 1.933).
    · Gobernador Civiles de Madrid:
      José María de Garay y Rowart, conde del Valle del Súchil [10/06/1930]-[01/03/1931]
      Fernando Weyler y Santacana, [27/02/1931]-[14/04/1931] -
      Eduardo Ortega y Gasset, [15/04/1931]-[14/06/1931]
      Emilio Palomo Aguado, [14/06/1931]-[04/01/1933]
    · Gobernador Civil de Vitoria: Don César de Medina Bocos.

Seguimos sin encontar noticia del Delegado de Bellas Artes en Vitoria y Burgos, como dice el Heraldo, en el año 1931.


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 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 30, 2017 1:33 pm 

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Eadan Ricardo Orueta paro el expolio del claustro románico de Palamos

La gestión de la política artística que llevó a cabo en la Dirección General de Bellas Artes el historiador del arte Ricardo de Orueta (Málaga, 1868-Madrid, 1939), durante los dos trascendentes períodos de la Segunda República en los fue su responsable (de abril de 1931 a diciembre de 1933 y de febrero a septiembre de 1936). En ambos, se impuso inmediatamente la salvaguarda de nuestro patrimonio artístico en la de 1933 no podia salir de España ni un sola piedra repito ni una sola piedra y el afán por su documentación, su catalogación y la creación de estructuras administrativas que lo estudiaran y preservaran. La pionera gestión de Orueta, además, tuvo un gran alcance, ya que no sólo fue la que puso en marcha las primeras y más trascendentes medidas artísticas republicanas, como la perdurable Ley del Tesoro Artístico de 1933, sino también, con el estallido de la Guerra Civil, a la que correspondió hacer frente por segunda vez a los excesos iniciales contra el patrimonio histórico-artístico.

Una vez que determinemos que el claustro de Palamos no es falso, hay replantearse quien pudo llevar a cabo la reconstrucción y para que ¿para su venta? ¿para un rico millonario? ¿para un museo? El claustro por lo que vemos en las fotos de familia Ortiz vino desmontado con la mayoria de los capiteles autenticos y faltando casi claustro en aquella epoca se hacia fotos de dicho claustro montado en su lugar de origen y estas fotos se mandaba al futuro comprador, pero en la trasacción de venta del claustro de Palamos el caso era distinto habia que montarlo y completarlo y para esto necesitaba que financieramente este cubierta la operación ¿Quién financió la operación?

Nos vamos ha creer que Ignacio Martinez hizo el solito con 18.000 pts que le tocaron a la loteria la financiacion del claustro de Palamos en Ciudad Lineal, nos estan tomando el pelo

Saludos cordiales
Siloe


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Foto año 1930 cuando estaban desmontando San Pedro de Arlanza por la construccion de un panatano que años despues no se llevo acabo.JPG
Foto año 1930 cuando estaban desmontando San Pedro de Arlanza por la construccion de un panatano que años despues no se llevo acabo.JPG [ 87.08 KiB | Visto 4469 veces ]
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 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 30, 2017 6:14 pm 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
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Eadan: Sobre la figura de Manuel Gómez-Moreno, en el interior de la Junta Delegada de Madrid había habido al menos dos infiltrados de los sublevados. Sorprendentemente, de una carta de carácter muy reservado cruzada en febrero de 1939 entre el ministro de Asuntos Exteriores franquista, el conde de Jordana, y el duque de Mamblas, se podría deducir que uno de esos agentes dobles era precisamente Gomez Moreno. El asunto que se trataba hacía referencia a la supuesta intención del Gobierno republicano de exportar parte del Tesoro Artístico para enajenarlo (entre ellos el claustro románico de Ciudad Lineal hoy llamado de palamos). Una información a la que, siempre según el duque de Mamblas, se había tenido acceso a finales de 1938 gracias a la «confidencia hecha en Madrid por el ilustre profesor Gómez Moreno al Representante Diplomático de la Gran Bretaña sobre venta del Patrimonio Artístico Nacional. Sin embargo, a parte de su negativa pública a firmar un manifiesto, no hay indicios suficientes para probar su posible actividad como agente doble.

Saludos cordiales
Siloe


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Comentario: Miembros de la Junta de Incautación protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Madrid recibió a D. Julián Besteiro máxima autoridad republicana en 1939 en el Museo Arqueológico Nacional representando a dicha Junta D. Manuel Gómez Moreno en las escaleras de patio romano.
Miembros de la  Junta de Incautación protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Madrid  recibió a D. Julián Besteiro máxima autoridad republicana en 1939 en el Museo Arqueológico Nacional.JPG
Miembros de la Junta de Incautación protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Madrid recibió a D. Julián Besteiro máxima autoridad republicana en 1939 en el Museo Arqueológico Nacional.JPG [ 96.14 KiB | Visto 4465 veces ]
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 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 31, 2017 9:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Bueno amigo Siloé, gracias por los apuntes biográficos, que agradezco, pero respecto de Don Manuel Gómez Moreno, te diré que en una de las conferencias que tuve el honor de presentar en El Escorial (25/04/2013), el Profesor Bango Torviso* dejó muy mal parada la memoria de dicho señor... de hecho llegó a decir ante unas 100 personas, cuando afirmó sin titubear que "algunos de los más afamados reformadores y arquitectos románicos del siglo XIX y XX, deberían haber terminado en la cárcel", en una clara alusión a su persona.

La verdad es que tuve ocasión de preguntarle por qué, pero las oportunidades que brinda el destino, se quedan ahí y luego ya nunca se recuperan si no se aprovechan en su debido tiempo. También argumentó que le parecía increíble que el Profesor Boto se dejase fotografiar absorto ante 'los elementos más falsos del claustro de Palamós'.

Seguimos...








NOTAS:
* Ver web Círculo Románico: CÓMO INVESTIGAR UN EDIFICIO ROMÁNICO http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=6055


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 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 31, 2017 1:55 pm 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
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Eadan antes de continues con exposición sobre el claustro romanico de Palamos te mando un ligero apunte:

La familia Moreno tanto Carmen como su padre estan implicados en el claustro románico de Palamos el Metropolitan estuvo reclamando dicho claustro pero en 1958 Franco les concedio el ábside de Fuentidueña a cambio (pinturas por piedras dicho claustro no pertenece al museo ya que está en deposito vitalicio ¨pertenece a España¨) ya que el de Palamos fue concedido en la misma fecha 1958

Comentario mandado de Carmen García Moreno a su padre Manuel Gómez Moreno sobre el ábside de Fuentidueña

Papa (Carmen García Moreno se refiere a su padre Manuel Gómez Moreno), el Sr. Rorime nos mostró la copia de una carta de Roma principio hemos recibido la autoridad de Santa Sede para los displacemen de la mencionado ábside ( se refiere al ábside de Fuentidueña )aunque con la colaboración Mr. Rorime dijo, con no menos de cincuenta autoridades españoles los viajes al Vaticano y los realizados en el extranjero para ganar ábside.

El desmantelamiento del ábside de Fuentidueña se llevo a cabo en 1958 pese ha estar administrativamente protegido en 1931 como monumento nacional sabian buscar los huecos en las leyes, bajo la dirección de arquitecto Alejandro Ferrant el asesoramiento de Manuel Gómez Moreno y la ayuda de Carmen Gómez Moreno en la organización. ,con la aquiscencia de las instancias culturales de España y el permiso de Franco agradeciendo el favor por la entrada en OTAN la transacción se vistio bajo apariencias de entregas en depositos ¨ piedras a cambio de pinturas¨ el montaje de cabecera de Fuentidueña en el Metropolitan de Nueva York fueron realizado con la asesoria de Carmen Gómez Moreno.


El museo que implicado en el expolio del claustro románico de Palamos , podríamos imaginar que el Metropolitan de Nueva York tiene todas las papeletas para ser el cliente final del claustro de Palamos y su vez el que financió dicha obra a partir de 1930 .La única relación comprobada entre el Metropolitan y el claustro es la carta enviada por la La viuda Caroline Engelhorn envio una carta a la Mujer de Jont Hunt este a su vez mando la información al Metropolitan de Nueva York precisamente a Carmen Gomez Moreno y esta le contesto con membrete de una carta de dicho museo Ni en el Metropolitan de Nueva York ni en la fundación Gómez Moreno de Granada existe informe alguno sobre el claustro ni copia de dicha carta no es extraño que una catalogación de un museo salga sin registro alguno , han esgrimido un informe de Carmen Gómez-Moreno, una española que trabajaba en el Metropolitan de Nueva York y era especialista en gótico italiano, que decía que el claustro no era auténticamente románico. El juicio expresado en ese documento se basaba exclusivamente en unas fotos, según declaraba su autora.
En ella se aseguraba que esta última le había mostrado fotografías de la construcción a su padre. Ni en el Metropolitan de Nueva York ni en la fundación Gómez Moreno de Granada existe informe alguno sobre el claustro alguien ha visto esa carta o es una fabulación de la viuda ya que esto puede averiguarse fácilmente poniéndose en contacto con el Metropololitan.
James Rorimer conocía perfectamente el Monasterio de Arlanza en 1930 ya que hay fotos que constan en los archivos del Metropolitan con anterioridad ha esta fecha este Sr. fue el que hizo varios expolios con el consentimiento y beneplácito de autoridades de Bellas artes españolas en aquellos tiempos convulsos de 1930- 1936 el tal James se llevo de España al Metropolitan el patio renacentista de Velez Blanco, la reja de la catedral de Valladolid, los frecos de San Baudelio Soria, la iglesia de San martin de Fuentidueña, las pinturas de la camara del tesoro de San pedro de Arlanza, la puerta romanica de la iglesia de San Vicente de Frias, la escultura romanica de San Leonardo de Zamora etc. etc.

Saludos cordiales
Siloe


Adjuntos:
Comentario: carta enviada a título personal por Carmen Gómez Moreno, desde The Cloisters de Nueva York, el 9 de Febrero de 1966. Incapaz de peritar sobre el asunto dado que no era su especialidad, Carmen Gömez Moreno recurrió al director del museo, Rorimer, y a su padre Manuel Gómez Moreno, con 96 años en ese momento.Gómez-Moreno dictaminó por carta, basándose solo en material fotográfico recibido, que el claustro era una falsificación.
Dibujocarta.JPG
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Comentario: 22 años los viejos amigos que formaron parte de la Juntade Protección Tesoro Artístico de Madrid de 1936 se juntan para dirigir la obras de ábside de Fuentidueña
22 años los viejos amigos que formaron parte de la Junta de Protección Tesoro Artístico de Madrid de 1936 se juntan para dirigir la obras de ábside de Fuentidueña..JPG
22 años los viejos amigos que formaron parte de la Junta de Protección Tesoro Artístico de Madrid de 1936 se juntan para dirigir la obras de ábside de Fuentidueña..JPG [ 94.82 KiB | Visto 4452 veces ]
Comentario: Soldados estadounidenses toman algunos de los tesoros robados a los alemanes ocultaron en el castillo de Neuschwanstein en los Alpes bávaros en 1945 Teniente James Rorimer (segundo por izquierda) El hecho de que el estadounidense James Rorimer, primer director de los Cloisters del Metropolitan, y el historiador del románico Manuel Gómez Moreno lo conocieran el claustro de Ciudad Lineal hoy llamado de Palamos y no lo publicaran
Soldados estadounidenses toman algunos de los tesoros robados a los alemanes ocultaron en el castillo de Neuschwanstein en los Alpes bávaros en 1945 Teniente James Rorimer (segundo por izquierda).JPG
Soldados estadounidenses toman algunos de los tesoros robados a los alemanes ocultaron en el castillo de Neuschwanstein en los Alpes bávaros en 1945 Teniente James Rorimer (segundo por izquierda).JPG [ 181.1 KiB | Visto 4452 veces ]
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 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 04, 2017 12:20 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ok, Siloé; vayamos un poco más despacio sobre algunos detalles de la vida de Orueta:
Citar:
Fuente: Archivo Orueta. Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) http://biblioteca.cchs.csic.es/archivos/orueta

Ricardo de Orueta y Duarte nace en Málaga en 1868 en el seno de una familia vinculada estrechamente a la Institución Libre de Enseñanza. Desde muy joven manifiesta gran interés por el arte y a los dieciocho años viaja a Paris para estudiar escultura en la Escuela de Artes Decorativas, pero por circunstancias familiares tuvo que abandonar estos estudios y comenzar la carrera de Leyes.

Los primeros años de su vida transcurren en su ciudad natal y están marcados por la amistad con una nutrida generación de intelectuales malagueños: Manuel Altolaguirre, Moreno Villa y los hermanos Jiménez Fraud, con los que mantiene una gran relación que se verá reforzada por el traslado a Madrid de todos ellos, y siendo conocidos desde entonces como la "Peña malagueña".
Cuando llega a la capital, en 1911, por mediación de Francisco Giner de los Ríos, amigo personal de la familia Orueta, comienza a trabajar en un despacho de abogados, pero Orueta siente que su verdadera vocación son las investigaciones sobre arte. De nuevo, Giner de los Ríos le brinda la oportunidad de entrar a trabajar en la Sección de Arqueología y Arte del recién creado Centro de Estudios Históricos (1910). Se vuelca desde el principio en los estudios que publica sobre escultura española medieval y moderna, centrándose en las figuras de Pedro de Mena y Medrano (1914), Alonso Berruguete (1917 y 1926), Gregorio Hernández (1920) y José de Mora (1927).
Otros trabajos que destacan en su producción son La escultura del siglo XI en el claustro de Silos (1930), Un escultor animalista del siglo XIV (1925), sobre los capiteles del claustro de la Catedral de Pamplona, o La expresión de dolor en la escultura castellana (1924), su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1924. También son numerosos sus artículos para la revista Archivo Español de Arte. Lamentablemente, su obra Historia de la Escultura cristiana en España no pudo publicarse, cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.
Además de su actividad en el Centro de Estudios Históricos, colabora activamente en los cursos para extranjeros, cursos de vacaciones e imparte conferencias en la Residencia de Estudiantes, donde se había establecido desde 1915.
En abril de 1931 es nombrado Director General de Bellas Artes y dimite en diciembre de 1933, posteriormente en febrero de 1936 vuelve a la Dirección, renunciando a su cargo en septiembre de este mismo año.
En su primera etapa, Ricardo Orueta centra su gestión en la creación y reformulación de museos, reforzando el papel de los Patronatos, así como en la tutela y conservación del patrimonio cultural que culmina con la aprobación de la Ley del Tesoro Artístico Nacional de 1933, vigente hasta 1985. En su segundo mandato, marcado por el inicio de la Guerra Civil, apuesta por una política cultural continuista y su labor más destacada consistiría en tomar las primeras medidas de urgencia en la protección de los bienes patrimoniales, a través de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico.
Tras el cambio de gobierno en septiembre de 1936, presenta su dimisión y es trasladado dos meses más tarde a Valencia. Al año siguiente, se reinstala en Madrid, donde prosigue con sus trabajos en el Centro de Estudios Históricos hasta su muerte el 10 de febrero de 1939.
* Nuestro agradecimiento a Miguel Cabañas Bravo, Investigador del Instituto de Historia (CCHS-CSIC), por sus aportaciones en torno a la figura de Ricardo Orueta.


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 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 10, 2017 7:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Bien, pues he aquí el primer vínculo formal del Director General de Bellas Artes durante la II República -Don Ricardo de Orueta y Duarte-, con Julián Ortiz y el claustro, pues ambos se habían conocido durante el período de su dirección:
El País (8/06/2012): El Claustro estaba en casa de los Ortiz (José Ángel Montañés) escribió:
Según relatan padre e hijo al unísono y con precisión de fechas, las piedras del conjunto llegaron a Madrid en 1931 desde un lugar indeterminado. Las compró Ignacio Martínez Martínez, un anticuario “de gran prestigio y reconocimiento en el Madrid de entonces”. Los sillares se instalaron en un solar que le cedió una conocida suya, “una marquesa”, situado entre los números 7 al 11 de la calle Ángel Muñoz, en el actual distrito de Ciudad Lineal. “Quería montarlo para venderlo a un americano rico”, aseguran.
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PAELLA CON PALOMA BAJO LOS CAPITELES. Vivían allí, sus niños jugaban allí, los domingos comían allí su plato favorito... paella con paloma.
Desde 1931 y durante lustros, el restaurador madrileño Julián Ortiz y su familia (en la foto, con corbata, su hijo Juan Manuel) cuidaron con
mimo en un solar del madrileño distrito de Ciudad Lineal el claustro de estilo románico que años después, en 1958, acabaría en Palamós.


Al poco tiempo, el antepasado de ambos, Julián Ortiz Fernández, entró a trabajar a sus órdenes con la intención de ocuparse de las obras de montaje de la enorme estructura. Según recuerdan, Julián era un restaurador hábil que se había formado en pintura en Talavera de la Reina y acabó interviniendo en obras importantes “como un Berruguete”, explica el anciano con gran agilidad mental. Para dirigir los trabajos de montaje de las piezas y reintegrar las que faltaban o estaban fragmentadas Julián decidió irse a vivir a una casa instalada en el mismo solar del claustro con su mujer Emilia Carranza y sus nueve hijos.

Durante cinco años, hasta 1936, se sucedieron los trabajos de montaje. “Había prisa porque el anticuario quería venderlo a algún rico estadounidense, por eso contrató a 30 operarios. De hecho, tenía precio: cinco millones de pesetas que bajaron a tres y medio después en 1939”.

La Guerra Civil impidió que se terminase el montaje y restauración. Martínez se desplazó a Barcelona y Julián Ortiz se exilió a Francia, donde acabó en un campo de concentración. “Cuando el país es ocupado por los nazis y empiezan a desvalijar obras de arte, se enteran de que mi padre es restaurador y comienza a trabajar obligado para ellos; pero eso le hace ganar la amistad de un coronel de la Gestapo que posibilita que mi padre, tras pedirlo al régimen, vuelva a España en 1941”, cuenta el anciano. Y puntualiza: “Tenía la obligación de presentarse todos los sábados en el cuartel”.
La guerra civil impidió que estos dos "especialistas" en Berruguete, continuasen compartiendo su pasión común, pero una vez regresado Julián Ortiz del exilio, se encontró con que su "amigo" había fallecido, por lo que en aquellos años de posguerra debió recurrir a su sucesor, Don Manuel Gómez Moreno, quien presuntamente le restituiría nuevamente como restaurador del Claustro, a pesar de su "pasado republicano".

Es decir, Ignacio Martinez era la "tapadera" de la trama de algunos personajes de Bellas Artes implicados, que se habrían confabulado para traer el claustro a Madrid y venderlo a buen precio. De lo contrario, la labor de mantenerlo y su coste durante tantos años de reconstrucción, hubiera hecho inviable el negocio para cualquier anticuario.

El claustro se convirtió de esta manera en algo "paraoficial" desde 1931 hasta 1958, causa por la que se mantuvo tanto tiempo en secreto.


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 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 12, 2017 7:48 pm 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
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Eadan efectivamente el claustro romanico de Palamos fué un secreto ¨paraoficial¨

El claustro de Palamos fué un expolio del Gobierno republicano para haber sido exportado a un museo americano El claustro se convirtió de esta manera en algo "paraoficial" desde 1931 hasta 1936, causa por la que se mantuvo tanto tiempo en secreto. Seguramente conociendo las maniobras que Gomez Moreno junto con otros anticuarios en el expolio de obras de arte hacia museos americanos. Ricardo Orueta impuso La Ley del Tesoro Artístico de 1933

La Dirección General de Bellas Artes el historiador del arte Ricardo de Orueta (Málaga, 1868-Madrid, 1939), durante los dos trascendentes períodos de la Segunda República en los fue su responsable (de abril de 1931 a diciembre de 1933 y de febrero a septiembre de 1936). En ambos, se impuso inmediatamente la salvaguarda de nuestro patrimonio artístico en la de 1933 no podia salir de España ni un sola piedra repito ni una sola piedra y el afán por su documentación, su catalogación y la creación de estructuras administrativas que lo estudiaran y preservaran. La pionera gestión de Orueta, además, tuvo un gran alcance, ya que no sólo fue la que puso en marcha las primeras y más trascendentes medidas artísticas republicanas, como la perdurable Ley del Tesoro Artístico de 1933, sino también, con el estallido de la Guerra Civil, a la que correspondió hacer frente por segunda vez a los excesos iniciales contra el patrimonio histórico-artístico cortando así los expolios practicados por Gomez Moreno y diversos anticuarios con esta ley Gomez moreno, diversos anticuarios y arquitectos tedrian que haber ido a la carcel en aquellos tiempos convulsos de 1930- 1936 el tal James Rorimer se llevo de España al Metropolitan el patio renacentista de Velez Blanco, la reja de la catedral de Valladolid, los frecos de San Baudelio Soria, la iglesia de San martin de Fuentidueña, las pinturas de la camara del tesoro de San pedro de Arlanza, la puerta romanica de la iglesia de San Vicente de Frias, la escultura romanica de San Leonardo de Zamora etc. etc.

En el interior de la Junta Delegada de Madrid había habido al menos dos infiltrados de los sublevados. Sorprendentemente, de una carta de carácter muy reservado cruzada en febrero de 1939 entre el ministro de Asuntos Exteriores franquista, el conde de Jordana, y el duque de Mamblas, se podría deducir que uno de esos agentes dobles era precisamente Gomez Moreno. El asunto que se trataba hacía referencia a la supuesta intención del Gobierno republicano de exportar parte del Tesoro Artístico para enajenarlo (entre ellos el claustro románico de Ciudad Lineal hoy llamado de Palamos). Una información a la que, siempre según el duque de Mamblas, se había tenido acceso a finales de 1938 gracias a la «confidencia hecha en Madrid por el ilustre profesor Gómez Moreno al Representante Diplomático de la Gran Bretaña sobre venta del Patrimonio Artístico Nacional. Sin embargo, a parte de su negativa pública a firmar un manifiesto, no hay indicios suficientes para probar su posible actividad como agente doble.

Gómez Moreno padre de Carmen formo entre otros parte de la Juntade Protección del Tesoro Artístico en Madrid el 23 de Julio de 1936, tan solo cinco días después de la sublevación militar, ante la amenaza inicial que representaba para la conservación del patrimonio histórico de bienes eclesiásticos, ocupaciones de conventos y palacetes.
La creación de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid se crea el 21 de Septiembre de 1936, las labores de catalogación y los ficheros se reservaron a investigadores y técnicos tales como Manuel Gómez Moreno realizaba la de escultura y arqueología, unas de sus hijas Natividad Gómez Moreno la de pinturas, mientras otra de sus hijas Maria Elena Gómez Moreno se encargaba de la inmensa cantidad de objetos


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