Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:00 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 16, 2019 7:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que no me canso de ver la originalidad con la que los teólogos redactores del Románico trataron un tema común: el Tetramorfos. Pongamos un nuevo ejemplo. En el templo de San Miguel de Hildesheim, Alemania, existe un capitel en el que uno tiene la tendencia a identificar rápidamente una Maiestas Dómini:

Imagen

Ya aviso que solo disponemos de las fotografías de cuatro caras. Si fuesen cuatro, lo podríamos confirmar del todo. Pero, por lo que he podido ver, tenemos: debajo esculpido un hombre, dentro de un círculo (más que de una mandorla) el símbolo del Viviente.

La primera representación:

Imagen

Por esta fotografía, parece que el nimbo del personaje con el libro abierto no es crucífero. Entonces, ¿no es Cristo? Y, si no es Cristo, ¿quién es? ¿Será San Mateo? La respuesta en los otros dos lados del capitel, ya que no he sido capaz de encontrar el cuarto. Me faltan más fotografías.

A un lado, a la derecha de la fotografía, un fiero león alado, San Marcos, también con un hombre debajo.

Imagen

Al otro, el águila de San Juan Evangelista, también sobre un hombre como en los casos anteriores.

Imagen


con un significativo detalle iconográfico: está entre dos árboles, esos dos árboles símbolo del Paraíso para cierto neoplatonismo cristiano medieval:

Imagen

Es decir, nos podemos encontrar ante un bello, simbólico y original Tetramorfos. Faltaría la otra cara del capitel, la que podría estar la representación de San Lucas. Por cierto, por si os interesa este tema, recordad que de forma gratis podéis leer el libro MÁS ALLÁ DE LA MIRADA: LAS OTRAS IMÁGENES DEL TETRAMORFOS.

Imagen

Coloco el enlace:
https://www.academia.edu/39107739/M%C3% ... etramorfos

Espero que os guste y que lo disfrutéis.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 25, 2019 7:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. En el templo de Santa Maria Assunta, en el Valle d'Orcia, en la hermosa Toscana italiana, existe esta representación de los Cuatro Vivientes o Tetramorfos que no está presidida por la Maiéstas Dómini.

Imagen

Los Cuatro Vivientes apoyan la idea de la Sagrada Familia y refuerzan la explicación de la doble naturaleza de Cristo.

Si nos fijamos un poco, según la disposición:
En la parte superior: la Virgen María (por esa cara imberbe y por la manera de tratar el cabello –es el único personaje que lo presenta liso y con raya central- sería la figura que sostiene a un niño crecidito) y San José (por lo de su barba), los símbolos de la naturaleza humana de Cristo.

En la parte inferior del Niño-Dios crecidito el símbolo de San Juan Evangelista como símbolo de la naturaleza divina y humana de Cristo, de allí que se coloque junto al símbolo del hombre-ángel de San Mateo. Una idea en el siguiente texto de San Ambrosio:

Citar:
“Con pocas palabras ha expuesto San Lucas cómo y en qué tiempo y en qué lugar ha nacido Cristo según la carne. Pero, si quieres conocer su generación celeste, lee el Evangelio de San Juan, que ha comenzado por el cielo para descender a la tierra. Encontrarás allí cuanto Él era, y cómo era y qué era, lo que había hecho y lo que hacía, dónde estaba y a dónde vino, cómo vino, en que tiempo vino, por que causa vino.”

que se completa con este otro de San Agustín:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”

En el fondo, otra manera de hablar de la doble naturaleza de Cristo en contra de los que las nuevas herejías (como la de los cátaros) del siglo XII que la negaban, siguiendo los postulados de Arrio, los adopcionistas...
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 29, 2019 8:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace unos días, en otro tema, coloqué esta cita que creo que es clave para entender la ubicación de algunas representaciones de los Cuatro Vivientes y su ubicación:

Citar:
“Transciende pues el alma bienaventurada la Encarnación y humanidad del Cristo, la cual con razón se llama su izquierda, para contemplar más sublimemente su divinidad y majestad, que no sin congruencia se llama su diestra”.
(San Bernardo de Claraval)


En Angouleme, Francia, esculpieron a la Maiestas Dómini sobre un árbol y rodeada por el Tetramorfos:

Imagen

Pero no solo eso, también hicieron una pequeña variación sobre la ubicación tradicional de los Vivientes, siguiendo el criterio de la anterior cita. De tal manera que:

1. A la izquierda de la Maiestas Dómini: los Vivientes que representan los acontecimientos salvíficos humanos de Cristo:
a) su Encarnación (el hombre-ángel, San Mateo), parte superior izquierda
b) su Pasión (el ternero, San Lucas), parte inferior izquierda

2. A la derecha de la Maiestas Dómini: los Vivientes que representan los acontecimientos salvíficos divinos de Cristo:
a) su Resurrección (el león, San Marcos), parte inferior derecha
b) su Ascensión (el águila, San Juan), parte superior derecha

Ahora, en forma de pintura en el templo de Sant’Angelo in Formis, en Capua, en la Campania italiana, dejando muy clara su doble naturaleza con el detalle de los dos dedos extendidos de su mano derecha:

Imagen

Y, claro está, también tenemos la otra ubicación, la que sigue el orden de los Cuatro Vivientes en la Vulgata: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, como en la famosa iconografía de Sant Ciment de Taüll.

Imagen

Como siempre escribo, los teólogos redactores de los diferentes programas escultóricos sabían lo que se hacían.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 09, 2020 10:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, que es sábado, una entrada visual sobre un tema del cual no escribimos hace días. La vida sigue. Hablemos de un detalle plástico en relación a la representación especial de San Mateo en algún Tetramorfos colocado en alto y con técnicas artísticas diferentes.

Al ver esta representación del Tetramorfos que se encuentra en el templo de San Miniano al Monte, en Florencia,

Imagen

siempre me llama la atención la manera que tuvieron de realizar a San Mateo. Por lo que se ve a simple vista, parecería que también se le representa como un animal, pero extraño. Al primer golpe de vista, a tu memoria te viene alguna representación de un animal raro de la familia de los cánidos o felinos.

Sin embargo, rápidamente tienes que cambiar de opinión. Si cuentas los elementos que, a la primera impresión visual, parecerían patas, dan seis. ¿Qué cánido o felino tiene seis patas? ¿Y si fuesen alas dobladas? Entonces, está claro que se ha representado al Viviente de San Mateo como un serafín siguiendo a Isaías VI:2. Sea como sea una representación que parece quererle dar también la forma del cuerpo de un animal por asimilación a la forma del cuerpo de los otros tres vivientes.

Un caso similar de representación particular sucede en la conocidísima representación de San Mateo en el Pórtico de la Gloria, de Santiago:

Imagen

San Mateo no es presentado como Viviente con unas alas claramente marcadas. De hecho, si están representadas, lo serán a bajo relieve y muy difíciles de apreciar tanto desde las tomas fotográficas como desde el propio suelo. Los ángeles que sostienen a los otros tres Vivientes tampoco tienen muy marcadas las alas y tampoco se ven a simple vista.

Por eso, para equilibrar visualmente la composición desde el suelo, al ángel que representa a San Mateo sostiene la famosa caja. Una caja que, evidentemente, lleva a la reminiscencia de tratarse de una caja de escritura (como discípulo escritor de uno de los evangelios), pero que también puede remitir simbólicamente a otro tipo de cajas que hablan de su oficio, el de publicano, recaudador del fisco.

Sin embargo, en otros lugares como en el templo de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, optaron por otra técnica plástica original y sencilla para evitar este tipo de confusiones.

Al colocar a los discípulos junto a la representación de la Maiestas Dómini y los cuatro Vivientes

Imagen

y para dejar bien claro que una cosa es ser hombre (mortal) y otra ángel (inmortal), a los ángeles se les marcaron de forma clara las alas que se pueden ver desde el mismo suelo

Imagen

e idearon un recurso plástico muy sutil para diferenciar al viviente de San Mateo de la representación iconográfica de un ángel

Imagen

lo representaron con barba, símbolo de su condición humana; es decir, del paso del tiempo que conduce hacia la muerte.

Como siempre escribo, la importancia de los detalles plásticos en el estudio del Arte Románico y la importancia de conocer el pensamiento del teólogo redactor del conjunto.

Cuidaos tod@s mucho. Al paso que vamos, si seguimos con tanto inconsciente paseando y haciendo deporte de la manera que algunos lo hacen, esto irá para muy largo.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 16, 2021 10:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Esta claro que está imagen del Tetramorfos se ha visto muchas veces en clave "apocalíptica", nunca mejor escrito, pero desde la perspectiva del día del Juicio final a través del simbolismo del libro. Sin embargo, tenemos alguna excepción en el que se presenta el Pantocrátor representado sin libro, aunque pare esto también se siga utilizando el único libro profético cristiano, el Apocalipsis.

Con esta reflexión,parece ser que hemos llegado al capítulo cuarto.
Citar:
“Después de estas cosas tuve una visión, y vi una puerta abierta en el cielo, y la voz aquella primera que había oído como de trompeta me hablaba y decía: Sube acá y te mostraré las cosas que han de acaecer después de éstas. Al instante fui arrebatado en espíritu, y vi un trono colocado en medio del cielo y sobre el trono uno sentado,,, Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando” (Apoc. 4,1-2 y 6-7)

En esta primera visión del que estaba sentado se da más una visión teofánica (de manifestación de Dios) que judicial, la visión que se dará más tarde a través del tema del libro de la vida (Apoc. 20, 11-15).

Como sabéis bien, este concepto de la teofanía preside la filosofía teológica de la iconografía de San Miguel de Biota y, en concreto, toda su portada occidental, en la que esta adoración de los reyes magos especial, en forma de Proskynesis, es un símbolo potente de lo que significa el concepto de la teofanía:
Citar:
“Lo encuentro mediante la teofanía y no lo encuentro mediante la contemplación de la naturaleza divina en sí misma. Llamo teofanías las imágenes de las realidades visibles e invisibles por cuyo orden y belleza se conoce que Dios existe y se encuentra no en su esencia sino solo su existencia puesto que la naturaleza de Dios ni es descrita ni es comprendida.” Escoto Eriúgena, Juan,

Un concepto teológico expresado en el tímpano de la portada occidental de esta manera:

Imagen

pero, en uno de sus capiteles, a través del símbolo del Tetramorfos, de esta otra:

Imagen

El Pantocrátor sin el libro de la vida como manifestación teofánica en un contexto de una teología contemplativa: “Al instante fui arrebatado en espíritu” junto a la primera manifestación de Dios o Teofanía en el Nuevo Testamento, la adoración de los reyes magos. O lo que es lo mismo, la primera y la última manifestación teofánica de Dios para los cristianos (no así para los judíos) en la Tierra antes del Juicio Final.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 10, 2021 2:51 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como no me canso de escribir, en el Arte Románico, los detalles plásticos nos hablan del gran conocimiento que tenían no tanto los maestros artesanos cuanto los teólogos redactores o programadores de las iconografías.

En el templo de San Juan Bautista, en Moarves de Ojeda, Palencia, existe un magnífico Discipulario presidido por una Maiestas Dómini acompañada de su correspondiente Tetramorfos.

Imagen

Sin embargo, siempre me ha llamado la atención la manera de connotar al águila de San Juan con una filacteria, símbolo de profeta, pues a los otros tres Vivientes se les connota con un libro, símbolo de evangelista y por su ser representado como joven imberbe, también se ve a simple vista que se le connota con una filacteria y no con un libro (como se hace con otros discípulos).

Imagen

No solo eso sino que, cuando se identifica a San Juan Evangelista en la escultura del Discipulario (me gusta utilizar más el término de discípulo que el de apóstol) porque le marcaron las letras “IO”.

Imagen


Es como si, en este magnífico conjunto iconográfico, a través del detalle plástico de la filacteria, se quisiera recordar más a San Juan Evangelista en su papel de profeta cristiano (autor del Apocalipsis, el único libro completamente profético en el Nuevo Testamento, es decir, cristiano) que en el papel propio de evangelista, el autor del magnífico cuarto evangelio.

Además, en una iglesia dedicada a San Juan Bautista parece que, iconográficamente, se le da un tratamiento especial al otro Juan, el Evangelista. Y esto me lleva a recordar cómo estuvo de moda el carácter profético de San Juan Evangelista y su obra escrita entre los llamados movimientos milenaristas que esperaban el fin del mundo en el 1260, caso de Joaquín de Fiore y sus seguidores.

¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 27, 2022 10:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, toca hablar de un Tetramorfos un poco especial porque forma parte de un conjunto. En el templo de Saints Pierre et Paul, en Sigolsheim, la Alsacia francesa dejaron una iconografía especial compuesta por la unión del tímpano y su dintel.

Imagen

En el tímpano, la escena iconográfica elaborada se propuso como doble, pues a la presencia iconográfica de la denominada Traditio Legis (San Pablo recibe la Ley divina), hay que unir la denominada Traditio clavis (San Pedro recibe las llaves del cielo).

Expliquemos un poco lo que vemos.

De entrada, para que las cosas queden claras, se repiten los símbolos o atributos correspondientes a San Pedro y a San Pablo. Veamos la escena. Cristo, con su mano derecha, hace el gesto de entregar las llaves a San Pedro; pero, éste ya lleva un juego de llaves colgando de su brazo izquierdo. Con su mano derecha, parece que San Pedro está sosteniendo lo que podría ser una cruz latina o la planta de un templo románico. Por otra parte, Cristo, con su mano izquierda, le está entregando la Ley divina en forma de libro a San Pablo, quien la recoge con su mano derecha. Pero, San Pablo sostiene una filacteria o rollo profético con su mano izquierda. No se debe olvidar que es autor de cartas (de allí el símbolo de la filacteria) y no de un evangelio, en este caso, le correspondería con más propiedad el símbolo de un libro.

A la derecha de la Maiestas Dómini, la figura de San Pedro, el destinatario de las llaves. Pero, también, como veremos después, está ubicado en el lugar simbólico que representa el Cielo.

A la izquierda de la Maiestas Dómini, la figura de San Pablo, el destinatario de la ley divina. Pero, también, está localizado en el lugar simbólico que representa la Tierra.

A la derecha de San Pedro, un personaje (por los atributos que distingo, connotado como peregrino, saco de viaje y bastón en forma de Tau) de rodillas y en actitud de oración. El personaje está presentado rogando por su futura vida en el Cielo, pues, mientras la Maiestas Dómini, San Pedro y San Pablo están connotados con la aureola o nimbo de santidad, el personaje arrodillado junto a San Pedro no. Además, este personaje alza la cabeza y está esculpido como si mirase hacia el Cielo.

A la izquierda de San Pablo, un personaje también de rodillas que ofrece un recipiente. Esta figura, como la anterior, también representa a un hombre y no a un santo. Nuevamente, el personaje está connotado sin aureola. Ahora, toca hablar a la función simbólica del lado izquierdo, el que representa la vida en la Tierra. El creyente debe ofrecer parte de sus frutos a la Iglesia según marca la Ley divina. Por eso, el personaje está esculpido de tal manera que mira de frente, tal y como se camina por la Tierra.

Sería como decir: mientras en el Cielo, rige la potestad de la Iglesia de Roma que simboliza San Pedro; en la Tierra, rigen las leyes de la Iglesia de Roma que simboliza San Pablo.

De hecho, es la iconografía del dintel la que se encarga de confirmar esta visión dualista (Cielo/Tierra) a través de la presencia plástica del Agnus Dei y del Tetramorfos.

En medio del dintel, el Agnus Dei Apocalíptico, justo debajo de la Maiestas Dómini y mirando hacia su derecha.

A la derecha del Agnus Dei, los dos símbolos de los Vivientes que representan los dos acontecimientos salvíficos de Cristo que nos hablan de su Divinidad: el águila de San Juan, símbolo de su Ascensión; el león de San Marcos, símbolo de su Resurrección. Es decir, las dos experiencias de fe que le quedan por cumplir al personaje que está representado a la derecha y en una actitud de súplica por su futura vida en el Cielo ante un San Pedro connotado explícitamente con las llaves del Cielo.

A la izquierda del Agnus Dei, los dos símbolos de los Vivientes que representan los dos acontecimientos salvíficos de Cristo que nos hablan de su Humanidad: el hombre de San Mateo, símbolo de su Encarnación; el ternero de San Lucas, símbolo de su Muerte redentora. Es decir, las dos experiencias de fe que obligatoriamente tiene que vivir el personaje que está representado a la izquierda, esculpido en actitud de ofrecer las primicias por su actual vida en la Tierra, tal y como ordena la Ley divina representada por la figura de San Pablo.

Hay más detalles plásticos menores, pero mejor dejarlos para otro día. Espero que os haya gustado.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com