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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 08, 2017 9:03 am 

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Hola a todos

Hoy que es sábado, día del café o del té y del recuerdo de los amigos, una iconografía románica muy interesante.

La Arqueta de St Albanvs, en el templo de San Pantaleón, Colonia (Alemania) es un bello resumen de la vida salvífica de Cristo:

Imagen

1. Encarnación
2. Muerte
3. Resurrección
4. Ascensión

o lo que es lo mismo, de los pies a la cabeza, lo que significan los cuatro Vivientes de un Tetramorfos:
1. Mateo (hombre-Encarnación)
2. Lucas (toro-Muerte)
3. Marcos (león-resurrección)
4. Juan (águila-Ascensión).

En el románico, hay mucho pensamiento estructurado de manera lógica que ha llegado hasta nosotros en forma de bellas lecciones teológicas en imágenes.

La plástica románica no sólo nos habla de grandes artistas sino también de grandes pensadores, los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 22, 2017 6:47 am 

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Hola a todos

A veces, los símbolos dejan las cosas bien claras. En este caso se trata de un trabajo de eboraria. Se encuentra en el MET, se trata de la tapa de un libro del siglo XI, encontrada en el valle del Rin.

Imagen

La disposición de los cuatro Vivientes está realizada para indicar la doble naturaleza de Cristo desde el punto de vista de lo que significan teológicamente los símbolos de los cuatro Vivientes.

La clave está en la mano derecha de Cristo que marca con dos dedos su doble naturaleza. A partir de ahí y en disposición circular:

A la izquierda de la Maiestas Dómini:
- Arriba, símbolo de San Mateo, la Encarnación, y la frase que hace alusión a la generación humana de Cristo: LIB(ER) GENERA(TIONIS JESU CHRISTI FILII DAVID FILII ABRAHAM)

- Abajo, símbolo de San Lucas, la Pasión, y el contexto histórico, el tiempo humano: FUIT IN DI(EBUS HERODIS REGIS JUDAE...)

A la derecha de la Maiestas Dómini:
- Abajo, símbolo de San Marcos, la Resurrección, y el carácter espiritual de la naturaleza divina de Cristo desde la perspectiva del que será enviado, el Mesías: Sicut scriptum est in Isaia propheta: “ ECCE ¿EGO? MIT(TO ANGELUM MEUM ANTE FACIEM TUAM...)

- Arriba, símbolo de San Juan, la Ascensión, y el carácter divino de Cristo, el Logos, la Palabra, como el Principio de todo lo creado según la teología neoplatónica cristiana: IN PRINCIPIO ERAT VE(RBUM ET VERBUM ERAT APUD DEUM ET DEUS ERAT VERBUM)

De ahí, la alternancia a través de la cual se intenta explicar en imágenes un breve tratado acerca de la doble naturaleza de Cristo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 07, 2017 6:57 am 

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Hola a todos

Una entrada más visual que de reflexión. A veces, la disposición de los vivientes adquieren ubicaciones diferentes a las que se pueden considerar normativas.

Imagen

En el templo de San Juan Bautista, en Revilla de Orejana, Segovia, la disposición circular de los cuatro Vivientes sigue la disposición de la Vulgata: Mateo, Lucas, Marcos y Juan. Sin embargo, lo que llama la atención es el lugar que ocupa Mateo, la parte baja de la derecha de la Maiestas Dómini, la izquierda del espectador, normalmente está en la parte alta.

De hecho, esta disposición de Mateo condiciona la de todos los demás Vivientes. Hay más detalles en esta iconografía; pero, para otro día.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 23, 2018 8:44 pm 

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Hola.

A menudo el artista debe poner el maximo de imaginacion para expresar un tetramorfo , especialmente la distribucion lineal es dificultosa y obliga a elegir inevitablemente el orden de los vivientes y por lo tanto la proximidad a dios .
En Serrabona , al mas puro estilo de Sant Miquel de Cuixa , y debido a su talla en una tribuna , se resolvio de la siguiente manera , de izquierda a derecha:

Marcos y Joan , mirando hacia el centro , con los nombres grabados en los evangelios

Imagen

Mateo con el cordero mistico. En este caso las dos imagenes celestes se han separado del resto.

Imagen

Lucas , en el otro extremo y tambien mirando hacia el centro.

Imagen

Cabe destacar que ni Lucas ni Mateo tienen nada escrito en el evangelio que portan con ellos.

Parece que unos han quedado mucho mas favorecidos que otros!

Saludos.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 26, 2018 8:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En primer lugar, felicitar a Xavidc por tan magníficas fotografías. Los detalles plásticos hablan por ellos mismos. La representación de estos cuatro vivientes nos vuelve a hablar del alto conocimiento que tenían las personas que dirigían los programas iconográficos románicos.

Para que se entienda algo mejor lo que quiero dialogar a propósito de la magnífica intervención de Xavidc, tomo del banco de fotos de Círculo románico dos fotografías que amplían la perspectiva visual. La primera, sirve para ver el centro iconográfico de este Tetramorfos que no es otro que la presencia del Agnus Dei y la distribución de Marcos, Juan y Mateo.

Imagen

La segunda, para ver la representación de Lucas y su ubicación.

Imagen

De esta representación iconográfica, sorprenden tres detalles:

1. La diferencia de tamaño del Cordero Divino (Agnus Dei), más pequeño respecto a las figuras de los cuatro vivientes. Las figuras de los cuatro vivientes parecen alcanzar así más protagonismo que la del propio Cordero Divino.

2. La disposición de los cuatro vivientes ocupando los extremos de dos arcos. El hombre (Mateo) está colocado junto al cordero Divino en lo que podría considerarse el centro de la distribución iconográfica, pero ocupando el arco en el que se acaba representando el ternero o toro (Lucas), que se acabó ubicando solo y desplazado también a la derecha del observador. En un extremo del otro arco, se esculpe el águila (Juan) junto al león (Marcos) y miran hacia el Cordero Divino, esculpido en el extremo de ese mismo segundo arco.

3. Los vivientes aparecen con el libro en el que en dos de ellos (como magníficamente nos ha mostrado xavidc con sus fotografías) se indica su nombre y se representan alados.

Con esta disposición iconográfica:

a) mientras que los acontecimientos que representarían la humanidad de Cristo (la Encarnación, Mateo, y la Pasión, Lucas) ocupan el espacio iconográfico de la izquierda del Cordero Divino, ubicados en los dos extremos de un mismo arco

b) los que representarían su divinidad (la Resurrección , Marcos, y la Ascensión, Juan) ocuparían un sólo extremo del segundo arco, en concreto, el espacio derecho desde la perspectiva de la representación del Cordero Divino, ubicado en el otro extremo del arco.

Esta idea de separación divinidad, humanidad vendría reforzada con una iconografía secundaria:

1. mientras que el arco que ocupan el hombre y el ternero está adornado con motivos vegetales

2. el arco que ocupan el león y el águila (unidos en uno de los lados del arco) junto al Cordero Divino está adornado por una serie de leones, lo que parece un símbolo cristológico repetido que hace referencia a la divinidad de Cristo. No solo eso. La presencia conjunta del león y el águila nos lleva hacia la idea del grifo, el animal símbolo de las dos naturalezas de Cristo: la humana (terrestre como el león), la divina (celeste como el águila).

El primer arco estaría hablando de la divinidad de Cristo, el segundo de su humanidad. Parece ser que los redactores teológicos tenían las cosas claras. Amigo Xavidc, magníficas tus fotografías y tus comentarios. Además, con la perspectiva nueva y particular que aportan las fotografías que nos has colocado, la sabiduría de los hombres del Románico todavía queda más clara. Xavi, muchas gracias y espero con impaciencia más fotografías de Serrabona.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 16, 2018 8:10 am 

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Hola a todos

Hace días que no dialogamos sobre este tema. Los cuatro símbolos de los vivientes del Tetramorfos tienen connotaciones simbóicas muy interesantes.

Los símbolo colocados en un eje de coordenadas con un alto valor simbólico en cuanto a su orientación geográfica y teniendo en cuenta que el rosetón puede acabar identificando con una esfera (con todos sus significados).

Imagen

Imagen

De entrada, hay que observar este rosetón de Santa Maria Maggiore, Tuscania.

Imagen

Por la disposición de los símbolos del Tetramorfos, parece convertirse en todo un símbolo del camino espiritual realizado por Cristo:

1. De su Encarnación, el hombre alado que representa a Mateo, colocado en el lado izquierdo del Rosetón (el este, el lugar por donde cada mañana viene la luz).

2. A su Muerte redentora, el toro (casi no reconocible) de Lucas, colocado en el lado inferior, en el sur, como enterrado por el propio rosetón y toda la connotación del descenso a los infiernos.

3. De su muerte a su Resurrección, el león símbolo de San Marcos, colocado en el lado derecho del rosetón, el occidente, el lugar geométrico por el que volverá el Hijo de Dios, tal como dice el versículo 27 del capítulo XXIV del Evangelio de San Mateo: “Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la Venida del Hijo del hombre.”

4. El símbolo que guía hasta su Ascensión, el águila de San Juan, colocada en el lado superior, en el norte, es decir, en el Cielo.

Volvemos a encontrarnos ante una nueva colocación alegórica de los símbolos de los cuatro evangelios en la Vulgata: Mateo, Lucas, Marcos y Juan.

O escrito de otra forma, una nueva iconografía pensada desde la lógica de la fe. Después, está eso de la geometría simbólica del propio rosetón con el 4, el 6 y el 12 con una numerología simbólica que conduce al neoplatonismo cristiano medieval.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 09, 2019 8:26 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. En Santa Comba de Bande:

Imagen

En medio de los cuatro vivientes, una Trinidad Vertical en clave redentora: el Hijo en la cruz (en el momento culminante de su Redención y no en el momento de la Encarnación). Además, colocada entre el Padre y el Hijo, se encuentra la paloma Espíritu Santo.

Vayamos a los cuatro vivientes. Si los miramos desde la perspectiva de un círculo que sigue el sentido de las agujas de un reloj, los cuatro vivientes están colocados en orden y siguen la interpretación teológica que San Jerónimo realizó sobre la simbología de cada uno de los vivientes del Tetramorfos:

Inferior derecha del que mira: el ángel, San Mateo, la Encarnación
Inferior izquierda del que mira: el toro o ternero, San Lucas, la Pasión
Superior izquierda del que mira: el león, San Marcos, la Resurrección
Superior derecha del que mira: el águila, San Juan, la Ascensión.

O escrito de otra manera:

1. Debajo, los acontecimientos salvíficos humanos de Cristo: su Encarnación (Mateo) y su Muerte (Lucas)

2. Arriba, los acontecimiento salvíficos divinos de Cristo: su Resurrección (Marcos) y su Ascensión (Juan)

De nuevo, una programa iconográfico muy bien pensado.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 28, 2019 8:37 am 

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Hola a todos

A veces, el simbolismo de las diferentes imágenes del Arte Románico puede adquirir valores semánticos dobles. Veamos un ejemplo en una representación de los Cuatro Vivientes.

Todos conocemos el gusto del arte románico por el simbolismo, y para ello nada mejor que el Tetramorfos, los "Cuatro Vivientes" de la Visión de Ezequiel (I,10) y Apocalipsis (IV,7). .

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la historia de su identificación, se llevó a cabo en un proceso temporal y simbólico. La identificación de las cuatro bestias de Ezequiel 1:10 y Revelación 4:7 con los cuatro evangelios canónicos fue realizada por Ireneo (130-200, Adversus haereses, 3.11.8), Augustín (354-430 CE, De consensu evangelistarum 1.6.9 y 4.10.11 y Tractatus in Joannis evangelium 36.5), Jerónimo (ca. 347-420 CE, Prologus quattuor evangeliorum) y finalmente el Pseudo-Atanasio.

Viviente /Ireneo /Agustín /Jerónimo /Pseudo-Atanasio
Hombre /Mateo /Marcos /Mateo /Mateo
León /Juan /Mateo /Marcos /Lucas
Toro /Lucas /Lucas /Lucas /Marcos
Águila /Marcos /Juan /Juan /Juan

De las diversas correlaciones evangelistas-vivientes, la que más fortuna tuvo fue la de San Jerónimo, casi universalmente reproducida en el arte.

A lo largo de la historia, la colocación de los Vivientes se ha interpretado de varias maneras. Hoy, lo haremos poniendo en relación dos simbologías:

Imagen

Desde la perspectiva de la Maiestas Domini:

1.A la derecha: El Hombre (San Mateo) que representa el evangelio en el que Jesús es visto como Rey (la Encarnación), encima del León (San Marcos), el evangelio del siervo (la Resurrección), el que quiera venir en pos de mí que tome su cruz y me siga.

2.A la izquierda: El Águila (San Juan) que representa el evangelio en que Jesús es más claramente señalado como el Hijo de Dios (la Ascensión), encima del toro (San Lucas), el evangelio en que Jesús es presentado como Hijo del hombre (la Muerte).

Una nueva manera de ver esta simbología.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 10, 2019 7:21 am 

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Hola a todos

Hace ya algo de tiempo que no tratamos este tema.

Está claro que sólo la manifestación de Cristo, en su Encarnación y en su segunda venida o Parusía, sirvió de garantía y garantizará la visión de Dios a través de los ojos de la fe.

De ahí, la importancia de la presencia de la representación de los Cuatro Vivientes en esta iconografía. Nos está hablando de la Segunda Venida de Cristo, de su Parusía. Hay que estar atentos. La imagen no nos habla de la Ascensión de Cristo a los Cielos, los apóstoles-escritores todavía estaban vivos y fueron testigos en vida de este hecho salvífico de Cristo.

Por eso, desde la fe, se tiene que tener muy claro que Cristo volverá en una visión teofánica. Así, por ejemplo, lo esculpieron en Angouleme, Francia. De hecho, labraron a la Maiestas Dómini sobre un árbol y rodeada por el Tetramorfos:

Imagen

En definitiva, con el detalle del árbol, esculpieron una síntesis teológica perfecta entre el mensaje del Apocalipsis:
Citar:
“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.”
(Apocalipsis II, 7)

y la teología neoplatónica que habla de sólo dos árboles en el Paraíso:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".

El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”
(Juan Escoto Eriúgena)

En Angouleme, el árbol sobre el que está esculpido la Maiestas Dómini está ubicado en la mitad de la pared del templo, de tal manera que lo divide en dos, incluso su eje central se ajusta con el de la ventana central y la puerta:

Imagen

Pero no solo eso, también hicieron una pequeña variación sobre la ubicación tradicional de los Cuatro Vivientes. De tal manera que:

1. A la izquierda de la Maiestas Dómini: los Vivientes que representan los acontecimientos salvíficos humanos de Cristo, es decir su naturaleza humana:
a) su Encarnación (el hombre-ángel, San Mateo), parte superior izquierda
b) su Pasión (el ternero, San Lucas), parte inferior izquierda

2. A la derecha de la Maiestas Dómini: los Vivientes que representan los acontecimientos salvíficos divinos de Cristo, su naturaleza divina:
a) su Resurrección (el león, San Marcos), parte inferior derecha
b) su Ascensión (el águila, San Juan), parte superior derecha

O lo que es lo mismo, el círculo de su doble naturaleza: Encarnación, Pasión, Resurrección, Ascensión.

Como no nos cansamos de escribir por aquí, los teólogos redactores de los diferentes programas escultóricos sabían lo que se hacían y también tenían mucha fe, pues esperaban la segunda venida teofánica del Hijo. Por eso, hicieron en piedra verdaderas lecciones teológicas utilizando tanto pasajes bíblicos como material textual de grandes tratados de filosofía-teológica.

Hombres sabios estos del románico, sí señor, pero al servicio de una fe determinada que expresaron con imágenes esculpidas en bellas esculturas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 07, 2019 7:31 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Llevo unos cuantos días dándole vueltas a la riqueza de matices que se dan en las diferentes representaciones de los Cuatro Vivientes. De hecho, cada una de sus ubicaciones se acaba constituyendo en una auténtica lección teológica.

Veamos el ejemplo de Sant Just de Valcabrere, en tierras francesas, donde se produce una particularidad, la presencia de una portada norte:

Imagen

que contiene un tímpano con una representación de los Cuatro Vivientes un tanto particular.

Imagen

Paso a comentar los detalles que me han llamado la atención:

1. De esta Maiestas Dómini con Tetramorfos, me ha llamado la atención la posición de los dedos de la mano derecha de la Maiestas Dómini. La bendición parece un juego de dedos para indicar: soy de dos naturalezas (divina-humana), pero pertenezco a la trinidad.

2. También la manera de colocar el libro sobre la rodilla y en una posición horizontal que difiere a la mayoría de las realizadas en el románico. Un detalle que remite más al llamado Libro de la vida del Apocalipsis.

3. No son ángeles los que sostienen los símbolos de los evangelistas, sino hombres; es decir, los propios evangelistas, pero connotados de una manera especial.

4. Los evangelistas son hombres que sostienen los símbolos sin la mano velada (cubierta por un velo) sino con la mano descubierta: dos con la derecha, dos con la izquierda.

5. En realidad, los cuatro evangelistas se representan a la usanza de los clérigos sacerdotes de la época, tanto por sus vestiduras talares como por aparecer bien afeitados. Ninguno de ellos luce barba.

6. Por encima de ellos, los ángeles. Es decir, de nuevo, el símbolo de la Iglesia Universal compuesta por los ángeles y los hombres a la manera de postulados de filosofía teológica neoplatónica como esta:
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres." (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Y, en el fondo, en estas afirmaciones, en una portada especial, indicando el norte, he visto principios de filosofía teológica que defienden la fe de la Iglesia de Roma en contra de postulados doctrinales de la herejía albigense, la de los cátaros.

Una buena lección teológica, sí señor. Tendremos que estudiar toda la iconografía de este templo, pues apunta maneras, si me dejáis utilizar la expresión familiar.
Un abrazo a tod@s


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