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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 02, 2014 9:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
El valor del símbolo se produce cuando llega a establecer su campo semántico de forma permanente. De hecho, el DRAE indica en su acepción: “Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.”

Y, aquí, está la clave, convención socialmente aceptada. Pero, a veces, su camino ha sido diverso y, hasta, largo. Pongamos un ejemplo, el famoso Tetramorfos:

Imagen

Todos conocemos el gusto del arte románico por el simbolismo, y para ello nada mejor que el Tetramorfos, los "Cuatro Vivientes" de la Visión de Ezequiel (I,10) y Apocalipsis (IV,7). .

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la historia de su identificación, se llevó a cabo en un proceso temporal y simbólico. La identificación de las cuatro bestias de Ezequiel 1:10 y Revelación 4:7 con los cuatro evangelios canónicos fue realizada por Ireneo (130-200, Adversus haereses, 3.11.8), Augustín (354-430 CE, De consensu evangelistarum 1.6.9 y 4.10.11 y Tractatus in Joannis evangelium 36.5), Jerónimo (ca. 347-420 CE, Prologus quattuor evangeliorum) y finalmente el Pseudo-Atanasio.

]Viviente Ireneo Agustín Jerónimo Pseudo-Atanasio
Hombre Mateo Marcos Mateo Mateo
León Juan Mateo Marcos Lucas
Toro Lucas Lucas Lucas Marcos
Aguila Marcos Juan Juan Juan

De las diversas correlaciones evangelistas-vivientes, la que más fortuna tuvo fue la de San Jerónimo, casi universalmente reproducida en el arte.

Por cierto, se trata de un capitel del templo de San Miguel de Biota y el corte de pelo del viviente que representa a San Mateo siempre me ha recordado mucho a este otro:

Imagen

El hombre, símbolo de San Mateo, en el Libro de Durrow (Trinity College). El Libro de Durrow (Book of Durrow en inglés) es un manuscrito iluminado del siglo VII. Pudo ser realizado en Northumbria (norte de Inglaterra), o en la abadía de Durrow cerca de Durrow, en el condado de Laois, en Irlanda. Los investigadores tienden a decantarse por la segunda hipótesis.

¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 18, 2014 7:08 am 

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Hola a todos

Otras veces, ya hemos señalado cómo San Juan Evangelista es identificado de forma particular en programas iconográficos pictóricos del Tetramorfos con detalles plásticos que lo connotan como especial. Veamos un nuevo ejemplo.

Ahora se trata de la colección de Santa Eulàlia de Estaon, en el MNAC. Es una evidencia que se privilegió a la figura del símbolo de San Juan Aunque, es cierto que el centro iconográfico lo representa la Maiestas Domini dentro de la mandorla.

A su lado, los cuatro símbolos del Tetramorfos, colocados de la siguiente manera desde la perspectiva del espectador:

Imagen

• Superior izquierda: San Marcos, en figura de ángel con aureola.
• Inferior izquierda: San Lucas, representado como animal, toro o ternero, pero sin aureola.
• Inferior izquierda: San Marcos, representado como animal, león, pero sin aureola.
• Superior derecha: San Juan, representado con cuerpo humano y cabeza de animal, también con aureola.

Esta distribución, de forma circular descendente-ascendente de izquierda a derecha del espectador, no representa el orden de la Vulgata de San Jerónimo: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, sino el orden de los acontecimientos salvíficos de la vida de Jesucristo que representa cada evangelio según el mismo San Jerónimo:

Superior izquierda: San Marcos, la Encarnación
Inferior izquierda: San Lucas, la Pasión
Inferior izquierda: San Marcos, la Resurrección
Superior derecha: San Juan, la Ascensión.

De nuevo, la figura de San Juan se connota iconográficamente de manera distinta a las otras tres, ya que es evidente que mientras que Mateo, Lucas y Marcos están representados por el animal que simboliza su viviente,

Imagen

San Juan Evangelista posee cuerpo de hombre y cabeza de animal, además de ser el único que sostiene el evangelio entre sus manos.

Imagen

De nuevo, el guiño de los detalles plásticos menores para hablarnos de iconografías con connotaciones especiales. Por cierto, el león parece más bien un oso. Claro, estamos por el Pirineo, en el Pallars Sobirà.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 20, 2014 10:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Está claro que, cuando observamos esta magnífica iconografía, su Tetramorfos está colocado siguiendo de forma circular el orden de los Evangelios en la Biblia: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Imagen

Sin embargo, ¿qué pasa con esta otra magnífica iconografía:

Imagen

que el orden cambia. A la izquierda de Cristo, los dos acontecimientos salvíficos de su naturaleza humana (encarnación y muerte); a la derecha de Cristo, los dos acontecimientos salvíficos de su naturaleza divina (resurrección y ascensión).

O lo que es lo mismo, el desarrollo de esta oración:

“Hoy me alzo
con la fuerza del nacimiento de Cristo gracias a su bautismo,
con la fuerza de su crucifixión y muerte,
con la fuerza de su resurrección y ascensión,
con la fuerza de su descenso el día del juicio”


Unos versos que están tomados de esta referencia:
Citar:
Los versos que he colocado pertenecen a la gran oración en idioma irlandés conocida comoLa coraza de San Patricio. Se trata de la más temprana expresión poética europea en una lengua vernácula. La oración de San Patricio es, en su actitud, la obra de un druida cristiano, de un hombre a la vez de fe y de magia.
(Thomas Cahill, De cómo los irlandeses salvaron la civilización)

Repasemos un poco.

1: “Con la fuerza del nacimiento de Cristo gracias a su bautismo, con la fuerza de su crucifixión y muerte”. Es decir, en esta magnífica representación, los acontecimientos salvíficos encarnados por los vivientes de San Mateo (el hombre / la Encarnación) y San Lucas (el ternero / la muerte)

2. “Con la fuerza de su resurrección y ascensión.” Es decir, los acontecimientos salvíficos encarnados por los vivientes de San Marcos (el león / la resurrección) y San Juan (el águila / la Ascensión)

3. “Con la fuerza de su descenso el día del juicio”, la segunda venida de Cristo.

Una vea más, la importancia de los detalles plásticos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 21, 2014 7:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Magnífico, Fer. La cita de Cahill, junto con su aplicación teológica, es algo que caracteriza también tus estudios aplicados al románico: Te sigo atento.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 04, 2015 10:35 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Antes de nada, feliz año nuevo para tod@s.

En una iconografía pétrea (ya lo hemos hecho en una pictórica) el tema de la Maiestas Dómini o Pantocrátor, con el Tetramorfos colocado como guía para el creyente en su camino de Regreso a Dios.

Este magnífico tímpano pertenece al templo de Sant Pere d’Or, en Santpedor, Barcelona.

Imagen

Las figuras del Tetramorfos están ubicadas de tal manera que ellas mismas dibujan im círculo, el círculo de la salvación humana, desde la perspectiva del Pantocrátor:

- A la izquierda, parte superior, el hombre-ángel, Mateo, la Encarnación.
- A la izquierda, parte inferior, el ternero, Lucas, la Pasión

- A la derecha, parte inferior, el león, Marcos, la Resurrección
- A la derecha, parte superior, el águila, Juan, la Ascensión

A la izquierda del Pantocrátor, los acontecimientos salvíficos de la naturaleza humana de Cristo; a la derecha del Pantocrátor, los acontecimientos salvíficos de la naturaleza divina de Cristo. Ese es el círculo de la fe que debe realizar todo creyente.

Además, el gesto que realiza Cristo con su mano derecha también nos habla del nñumero 2, de su doble naturaleza.

¡Feliz año nuevo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 05, 2015 8:19 am 

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Hola a todos

A veces, el espacio iconográfico ocupado tradicionalmente en el románico por el Tetramorfos viene a ser reemplazado por otra iconografía. Sin embargo, eso no quiere decir que no pueda ser interpretada de forma correcta.

De hecho, se produce una auténtica relación entre el pensamiento teológico y la expresión plástica del concepto:

Imagen

Se trata de Saint Pierre et Saint Paul, Neuwiller les Saverne, Alsacia. En esta iconografía, se apostó por dar ya una preeminencia a las figuras de los santos patronos de la Iglesia de Roma, San Pedro (a la derecha de Cristo y sobre el que parece recaer su bendición) y San Pablo (a su izquierda, ya con espada, fijando una nueva iconografía) junto a los ángeles y miembros de la Iglesia de la época.

De hecho, se está siguiendo este pensamiento teológico neoplatónico:
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres." (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Sin embargo, este mismo concepto de la Iglesia Universal se interpretó así , en el tímpano de Tozalmoro, Soria:

Imagen

Nada, una curiosidad interpretativa de un concepto teológico, el de la Iglesia Universal; ahora bien, ¿abierta o cerrada? Es evidente que, en una iconografía, caben todas las iglesias cristianas; en la otra, también, pero con matices.
¡Feliz día de Reyes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 06, 2015 10:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, día de Reyes, día del café o del té y del recuerdo de los amig@s, los que están y los que desgraciadamente ya se fueron, una iconografía románica muy interesante que habla de otra manera de expresar el Tetramorfos.

La Arqueta de St Albanvs, en el templo de San Pantaleón, Colonia (Alemania) es un bello resumen de la vida salvífica de Cristo:

Imagen

Encarnación
Muerte
Resurrección
Ascensión
o lo que es lo mismo, de los pies a la cabeza, lo que significan los cuatro Vivientes de un Tetramorfos:
Mateo (hombre-Encarnación),
Lucas (toro-Muerte),
Marcos (león-resurrección),
Juan (águila-Ascensión).

En el románico, hay mucho pensamiento estructurado de manera lógica que ha llegado hasta nosotros en forma de bellas lecciones teológicas en imágenes. La plástica románica no sólo nos habla de grandes artistas sino también de grandes pensadores, los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 07, 2015 6:39 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Gracias a Corbio ya empiezo a leer en el tetramorfos algo más. Y es por ello que ahora me he fijado en esta portada tan sencilla y sobria de la iglesia de Tozalmoro, Soria
Veo que los ángeles de arriba tienen las dos alas hacia arriba (lo no terrenal, Aguila y hombre Angel) y que los de abajo una de sus alas hacia la tierra (Toro y León). Ahora solo me falta aprender porqué dos van con libro y dos con copa, pero eso ya es otro tema. :lol: :lol:

Feliz Año

Imagen


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 09, 2015 7:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Piratesa, me alegra saber que te gusta este tema. Ahora, otra disposición en la que el Tetramorfos ha sido sustitudo por otras imágenes, mientras permanece la imagen de Cristo en su segunda venida.

Imagen

Se trata del tímpano de la catedral románica de San Rufino de Assisi.

No se debe olvidar que la iconografía de este templo habla de Joaquín de Fiore y ya se sabe la relación del pensamiento de Fiore con el movimiento franciscano.

Estamos en Asís, cuna de San Francisco. Y, aquí, como analiza historiografía consultada, se esculpió a Joaquín de Fiore y a sus dos seguidores y amigos principales en la parte baja de la arquivolta (son esas figuritas pequeñas esculpidas a la izquierda del que mira, acompañadas de un arco, símbolo de la nueva iglesia, y la paloma, símbolo de la tercera era o edad, la del Espíritu Santo).
Citar:
“A sinistra, Gioacchino da Fiore nel suo eremo di Pietralata, a destra Luca da Cosenza e Raniero da Ponza, intenti a suonare due strumenti diversi.”

En el fondo, el tímpano hace referencia a la idea teológica de las tres edades de las que hablaba Joaquín de Fiore.

La presencia, en este tímpano, de San Juan Evangelista y la Virgen entronizada, llevan a esta misma idea:
Citar:
“Joaquín aplica este texto a su tercer estado. De hecho, cuando crea su propia comunidad de monjes no lo hace con la idea de restaurar viejos ideales de perfección, sino que lo hace mirando a un futuro preñado de novedad. Para él, San Benito fue el “iniciador” de esa nueva era. Él quiere una nueva orden de eremitas, cuyo modelo de vida no es la vida apostólica, sino la vida de los ángeles... Se trata de “hombres espirituales” comparables a los ángeles de los que habla el Apocalipsis (Apoc. 14, 17-18)...

No será ya éste el tiempo de la Iglesia de los sacerdotes, porque ellos habían sido propuestos para la administración de las figuras... De esta manera, a la edad de Pedro (la iglesia de los clérigos) sucederá la edad de Juan (la iglesia de los hombres espirituales)."

PINEDA de la, J. A, (Departamento filosofía, Universidad de Oviedo), Lógica del gran tiempo en Joaquín de Fiore (1130-1202), en Teorema Vol. XXII/3 (2003), pp. 131-142, p. 136

Citar:
"El tercer autor de este grupo que vamos a examinar es el famoso cisterciense calabrés Joaquín de Fiore ( 1202), que presagió el tercer estadio de la historia, el reino del Espíritu Santo, que tendría que suceder al reino del Padre (Antiguo Testamento) y al reino del Hijo (Nuevo Testamento). Ahora bien, María, unida íntimamente al Espíritu Santo, es la indicada por Joaquín como Madre-Genitrix espiritual de la Iglesia santa y renovada de la edad tercera. Joaquín no usa explícitamente la expresión Esposa del Espíritu Santo, pero su explicación simbólica de la edad tercera la contiene implícitamente del modo más formal. Así, en el centro de la tabla XII en torno a la Paloma (= Espíritu Santo), leemos estas palabras: «Oratorio de santa María Madre de Dios y de la santa Jerusalén -sede de Dios-, esta casa será madre de todos», afirmación clara de que el Paráclito se servirá de María-Esposa como Madre de la nueva Iglesia espiritual, en oposición a la Iglesia carnal."
PYFFEROEN I. y VAN ASSELDONK, o.f.m.cap., María Santísima y el Espíritu Santo en San Francisco. Artículo electrónico, p. 9.

Es decir, se está hablando ya de otro tiempo histórico y el Tetramorfos viene sustituido por ideas teológicas nuevas que hablan del milenarismo de Joaquín de Fiore y de su idea más conocida: el cambio de era se producirá en el 1260.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 20, 2015 7:45 am 

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Hola a todos

Una nueva variante de la ubicación del Tetramorfos.

Se trata de la portada del templo de Sant Pau del Camp:

Imagen

Este templo se encuentra ahora dentro de la ciudad de Barcelona; pero, como su propio nombre indica, en otros tiempos, estuvo rodeado de campos.

En su tímpano, una Maiestas Dómini en el acto de la Traditio Legis y, a su alrededor (esta es la variante), una representación del Tetramorfos y una Dextera Domini. Además, cuenta con una arquivolta en la que existen diversas figuras.

En esta iconografía, las figuras de San Pedro y de San Pablo y su simbolismo eclesial acaban desplazando el simbolismo teológico de las figuras del Tetramorfos al exterior de la portada.
Un abrazo a tod@s


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