Hola a todos
Piratesa, me alegra saber que te gusta este tema. Ahora, otra disposición en la que el Tetramorfos ha sido sustitudo por otras imágenes, mientras permanece la imagen de Cristo en su segunda venida.
Se trata del tímpano de la catedral románica de San Rufino de Assisi.
No se debe olvidar que la iconografía de este templo habla de Joaquín de Fiore y ya se sabe la relación del pensamiento de Fiore con el movimiento franciscano.
Estamos en Asís, cuna de San Francisco. Y, aquí, como analiza historiografía consultada, se esculpió a Joaquín de Fiore y a sus dos seguidores y amigos principales en la parte baja de la arquivolta (son esas figuritas pequeñas esculpidas a la izquierda del que mira, acompañadas de un arco, símbolo de la nueva iglesia, y la paloma, símbolo de la tercera era o edad, la del Espíritu Santo).
Citar:
“A sinistra, Gioacchino da Fiore nel suo eremo di Pietralata, a destra Luca da Cosenza e Raniero da Ponza, intenti a suonare due strumenti diversi.”
En el fondo, el tímpano hace referencia a la idea teológica de las tres edades de las que hablaba Joaquín de Fiore.
La presencia, en este tímpano, de San Juan Evangelista y la Virgen entronizada, llevan a esta misma idea:
Citar:
“Joaquín aplica este texto a su tercer estado. De hecho, cuando crea su propia comunidad de monjes no lo hace con la idea de restaurar viejos ideales de perfección, sino que lo hace mirando a un futuro preñado de novedad. Para él, San Benito fue el “iniciador” de esa nueva era. Él quiere una nueva orden de eremitas, cuyo modelo de vida no es la vida apostólica, sino la vida de los ángeles... Se trata de “hombres espirituales” comparables a los ángeles de los que habla el Apocalipsis (Apoc. 14, 17-18)...
No será ya éste el tiempo de la Iglesia de los sacerdotes, porque ellos habían sido propuestos para la administración de las figuras... De esta manera, a la edad de Pedro (la iglesia de los clérigos) sucederá la edad de Juan (la iglesia de los hombres espirituales)."
PINEDA de la, J. A, (Departamento filosofía, Universidad de Oviedo), Lógica del gran tiempo en Joaquín de Fiore (1130-1202), en Teorema Vol. XXII/3 (2003), pp. 131-142, p. 136
Citar:
"El tercer autor de este grupo que vamos a examinar es el famoso cisterciense calabrés Joaquín de Fiore ( 1202), que presagió el tercer estadio de la historia, el reino del Espíritu Santo, que tendría que suceder al reino del Padre (Antiguo Testamento) y al reino del Hijo (Nuevo Testamento). Ahora bien, María, unida íntimamente al Espíritu Santo, es la indicada por Joaquín como Madre-Genitrix espiritual de la Iglesia santa y renovada de la edad tercera. Joaquín no usa explícitamente la expresión Esposa del Espíritu Santo, pero su explicación simbólica de la edad tercera la contiene implícitamente del modo más formal. Así, en el centro de la tabla XII en torno a la Paloma (= Espíritu Santo), leemos estas palabras: «Oratorio de santa María Madre de Dios y de la santa Jerusalén -sede de Dios-, esta casa será madre de todos», afirmación clara de que el Paráclito se servirá de María-Esposa como Madre de la nueva Iglesia espiritual, en oposición a la Iglesia carnal."
PYFFEROEN I. y VAN ASSELDONK, o.f.m.cap., María Santísima y el Espíritu Santo en San Francisco. Artículo electrónico, p. 9.
Es decir, se está hablando ya de otro tiempo histórico y el Tetramorfos viene sustituido por ideas teológicas nuevas que hablan del milenarismo de Joaquín de Fiore y de su idea más conocida: el cambio de era se producirá en el 1260.
Un abrazo a tod@s