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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 28, 2015 7:58 am 

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Hola a todos

Como hemos escrito en otras ocasiones, normalmente, la iconografía del Tetramorfos tiende a repetir la ordenación de los símbolos de los Vivientes teniendo en cuenta la disposición de los evangelios en la Vulgata: Mateo, Marcos, Lucas, Juan.

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Sin embargo, existen casos, como el de esta magnífica cruz, en los que la disposición tiene más que ver con interpretaciones teológicas. Se trata de una cruz de la Baja Sajonia, Alemania.

El Agnus Dei parece querer mirar hacia el león, símbolo de San Marcos y de la resurrección. En el otro brazo de la cruz, está situado el símbolo del toro, la muerte, San Lucas.

Mientras tanto, el hombre, símbolo de San Mateo, está colocado en la parte baja de la cruz como símbolo de la naturaleza humana de Cristo y el águila, símbolo de San Juan, está ubicada en la parte alta como símbolo de la naturaleza divina de Cristo.

Un hermoso juego de correspondencias teológicas para un auténtico creyente que le llena su vida de esperanza: mientras a la muerte le corresponde la resurrección; a la vida humana (encarnación), le corresponde la vida eterna (ascensión).
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 11, 2015 7:58 am 

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Hola a todos

Seguimos con una disposición iconográfica que tiene como centro la cruz. Ahora toca fijarnos un poco en esta placa de eboraria de Benevento, Italia, en la que se representa al Agnus Dei con el Tetramorfos:

Imagen

Veamos un decálogo de detalles plásticos interesantes que nos hablan de esta obra de arte románica como una lección teológica plástica:

1. El Agnus Dei es de menor tamaño que los cuatro Vivientes y no porta cruz.

2. Una cruz enmarca en el centro al Agnus Dei y en sus laterales a los cuatro Vivientes parece sustituir a la que connota en otros tratamientos al Agnus Dei.

3. San Mateo sostiene el libro con las manos veladas, mientras los tres Vivientes animales lo hacen con sus extremidades sin ningún velo.

4. San Mateo y San Juan lucen la misma aureola o nimbo, más trabajada que la de San Marcos y San Lucas.

5. Los evangelios que sostienen San Mateo y San Juan reciben el mismo tratamiento, diferente a los de San Marcos y San Lucas, que reciben, cada uno de ellos, uno particular.

6. El único Viviente que mira directamente al Agnus Dei es el águila de San Juan Evangelista, recordando aquello de que el águila es el único animal que puede mirar la luz del sol de forma directa. Este detalle plástico sirve para recordar que se tenía a la teología de San Juan por la más excelsa, ya que había llegado a formular no sólo In principio erat Verbum, sino también, Ego sum lux mundi.

7. Al compartir sus evangelios el mismo tratamiento iconográfico de sus tapas, tal vez se esté queriendo presentar a San Mateo como símbolo de la naturaleza humana de Cristo, recuerdo de su genealogía, y a San Juan de la naturaleza divina, recuerdo de su Logos o Verbum.

8. A la izquierda del espectador los dos acontecimientos salvíficos que representan la humanidad de Cristo (la Encarnación -San Mateo- y la Pasión -San Lucas-).

9. A la derecha del espectador los dos acontecimientos salvíficos que representan la divinidad de Cristo (la Resurrección -San Marcos_ y la Ascensión -San Juan-).

10. La cruz labrada con motivos vegetales recordando su relación con el Árbol de la vida del Paraíso, es decir, teología neoplatónica cristiana.

En definitiva, detalles plásticos que hablan de la presencia en el proceso creativo de un teólogo redactor con los suficientes conocimientos tanto en Historia Sagrada como en teología.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 19, 2015 7:53 am 

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Hola a todos

Una nueva imagen de lo que podríamos denominar el otro cielo.

Imagen
Se trata del tímpano del templo de San Juan, en Priorio, Asturias.

A simple vista, nos encontramos ante una iconografía clásida del románico: una Maiestas Domini con libro rodeada de los cuatro Vivientes y algún personaje más.

Sin embargo, el conjunto escultórico presenta una serie de detalles simbólicos que podemos considerar detalles plásticos significativos por el valor simbólico que ejemplifican:

1. Si los dos personajes que están colocados sobre la cabeza de la Maiestas Domini representan a dos ángeles, así lo diría el hecho de ser esculpidos saliendo de entre las nubes, sorprende (si no veo mal) que no estén connotados con alas.

2. Parece también que esos dos ángeles especiales colocan un pergamino o cartela sobre la cabeza de la Maiestas Domini, cosa sorprendente. Lástima que no pueda verse si hubo alguna vez alguna inscripción.

3. La Maiestas Dómini está connotada sin aureola cruciforme.

4. La mano derecha de la Maiestas Domini está rota, pero parece que estaría realizando el símbolo trinitario. En su mano izquierda, sostiene el libro abierto. Además, la Maiestas Domini está sentada en un trono claramente visible.

5. Sólo los Vivientes de Mateo (hombre) y Juan (águila) miran hacia la Maiestas Domini. No así, los que representan a Lucas (ternero) y a Marcos (León). Con ello, se estaría hablando de la doble naturaleza de Cristo, la divina y la humana.

6. El Viviente de Mateo (hombre-ángel), a la manera de los ángeles anteriormente comentados, tampoco está esculpido con alas. Las alas del Viviente águila son evidentes. Sin embargo, los que sí poseen alas son el ternero (Lucas) y el león (Marcos). A San Mateo, se le presenta muy humano.

Para el final, las dos curiosidades iconográfics más sorprendentes:

a) Los cuatro Vivientes están connotados como profetas y no como evangelistas, pues sujetan filacterias o rollos proféticos y no libros.

b) Los cuatro Vivientes están colocados de tal forma que su disposición (desde la perspectiva del que mira) realiza un círculo que se puede interpretar teológicamente a partir de las ideas, entre otros, de San Jerónimo:
1. Superior izquierda: el hombre, la Encarnación de Cristo.
2. Inferior izquierda: el ternero, la Pasión de cristo.
3. Inferior derecha: el león, la Resurrección de Cristo.
4. Superior derecha, el águila, la Ascensión de Cristo.

En definitiva, un magnífico conjunto de detalles plásticos que nos hablan del alto valor de la simbología románica.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 06, 2015 10:46 am 

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Como en tantas ocasiones ya hemos dialogado, los hombres del románico tenian muy claro que el significado teológico de los Vivientes no encajaba con el orden que se había establecido de los Evangelios en la Vulgata: Mateo, Marcos, Lucas, Juan.

Por eso, en portadas como esta:

Imagen

(Tímpano de Santa María de Besalú, en MUHBA: sede Monasterio de Pedralbes, el Conventet)

se colocaron de una manera intencionada que refleja la teología de su significado analógico:

1. A la derecha de la Maiestas Dómini, los dos símbolos de la naturaleza Divina de Cristo. En la parte baja, la que representa la Tierra, el león de San Marcos, símbolo de la resurrección, ya que éstá se produjo en la Tierra. En la parte alta, la que representa el Cielo, el águila de San Juan, símbolo de la ascensión, ya que ésta le llevó de regreso al Cielo.

2. A la izquierda de la Miestas Dómini, los dos símbolos de la naturaleza Humana de Cristo. En la parte baja, la que representa la Tierra, el ternero de San Lucas, símbolo de la muerte, ya que ésta se produjo en la Tierra. En la parte alta, la que representa el Cielo, el hombre aldado símbolo de San Mateo, ya que ésta se inició en el Cielo (en el mismo Dios) y acabó en la Tierra.

Una vez más tenemos que tener muy claro que no nos encontramos ante imágenes realizadas sólo para ver y creer, también son imágenes para pensar.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 08, 2015 6:45 am 

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Como resumen de algunas de estas ideas, un sencillo juego de espejos a través del detalle plástico de la colocación de los símbolos de los vivientes de un Tetramorfos.en dos soportes técnicos, la piedra y la pintura.

En el templo de San Juan, en Priorio, Asturias:

Imagen


Es decir, la ordenación en forma circular que sigue la disposición de los cuatro evangelios según la interpretación que San Jerónimo hizo de la relación entre el símbolo y su significado teológico respecto a la vida de Cristo:

1. Superior izquierda: el hombre-ángel, la Encarnación de Cristo.
2. Inferior izquierda: el ternero, la Pasión de Cristo.
3. Inferior derecha: el león, la Resurrección de cristo.
4. Superior derecha, el águila, la Ascensión de Cristo.


¿Os parece ver la rueda teológica al revés?


Si en Priorio, Asturias la vimos en una dirección, en Capua en la otra.

Imagen

La Maiestas Domini y el Tetramorfo de Sant’Angelo in Formis, en Capua, Campania, Italia.

Los cuatro Vivientes están colocados de tal forma que su disposición (desde la perspectiva del que mira) realiza un círculo en forma de espejo:

1. Superior izquierda: el águila, la Ascensión de Cristo.
2. Inferior izquierda: el león, la Resurrección de cristo.
3. Inferior derecha: el ternero, la Pasión de Cristo.
4. Superior derecha, el hombre-ángel, la Encarnación de Cristo.

Lo único, es que, con este juego de espejos de los detalles plásticos, cambia la perspectiva de los vivientes que quedan a la diestra de la Maiestas Dómini y, por lo tanto, su significación teológica. Además, están los otros detalles plásticos, como el de la presencia o no de la paloma como símbolo del Espíritu Santo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 13, 2015 7:13 am 

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Hace días que no reflexionamos sobre este apasionante tema. Coloco una magnífica fotografía:

Imagen

Se trata de uno de los capiteles de Santa Maria de l’Estany, Barcelona.

Imagen

Al contemplarlo, me han llamado la atención dos elementos visuales:

1. Parece ser que hay letras en torno a la Maiestas Domini en lo que vendría a ser una gran aureola.
2. Ya referido al tema: me salen cinco animales conformando el Tetramorfo.

 Parte superior izquierda, desde la perspectiva del espectador, hombre ángel, San Mateo
 Parte inferior izquierda, león alado, San Marcos
 Parte inferior derecha, toro alado, San Lucas
 Parte superior derecha, águila, San Juan.

Sin embargo, ¿qué animal hay esculpido debajo del águila y por encima del toro? Dice el libro del Apocalipsis:
Citar:
“et animal primum simile leoni, et secundum animal simile vitulo, et tertium animal habens faciem quasi hominis, et quartum animal simile aquilae volanti” (Ap. IV, 7)

¿No se aclaraban a la hora de traducir la palabra latina de la Vulgata, Vitulus entre escoger el término toro (aunque no sea la traducción correcta, las astas facilitan la representación iconográfica) o el término ternero (la traducción literal de la palabra latina Vitulo) y esculpen debajo, por los cuernos, un toro; encima, por su falta de cornamenta, un ternero?

La verdad es que la presencia de este quinto animal es todo un misterio.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 30, 2015 6:46 am 

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Un pequeño recordatorio en forma de detalle iconográfico que nos habla de la simbología del Tetramorfo.

Imagen

Desde hace ya tiempo, desde el grupo Ailbe venimos sosteniendo que los relieves de las cuatro esquinas del claustro de Silos esconden una interpretación analógica que los identifica con los símbolos del Tetramorfos tal y como los lee San Jerónimo en su exposición teológica:

 el hombre, la Encarnación
 el buey, la Pasión
 el león, la Resurrección
 el águila, la Ascensión

¿Qué pasa con los relieves del claustro del monasterio de Silos?:

1. Ángulo sudoeste (obra del segundo maestro). Temas: Anunciación, Árbol de Jesé; es decir, la Encarnación, el hombre, San Mateo.
2. Ángulo noreste (obra del primer maestro). Temas: Crucifixión, Sepulcro; es decir, la Pasión, el buey, San Lucas.
3. Ángulo noroeste (obra del primer maestro). Temas: Emaús, Incrédulo Tomás; es decir, la Resurrección, el león, San Marcos.
4. Ángulo sudeste (obra del primer maestro). Temas: Ascensión, Pentecostés; es decir, la Ascensión, el águila, San Juan.

Si cada machón correspondiese a uno de los símbolos del Tetramorfo y orientándonos desde la iglesia mirando hacia el sur, el Tetramorfos resultante quedaría así:

1. En el lado izquierdo: debajo, el buey; arriba, el águila.
2. En el lado derecha: debajo, el león; arriba, el hombre.

O lo que es lo mismo, la representación de un Tetramorfo que se asemeja, por ejemplo, a la disposición iconográfica del que se halla en el Beato de San Millán de la Cogolla:

Imagen

El poder del símbolo del Tetramorfo fue muy grande en el románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 02, 2015 9:51 am 

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Hoy, toca hablar de la visión teofánica y no judicial de la Maiestas Dómini y el Tetramorfo. Es decir, la manifestación de la Divinidad de la segunda persona de la Trinidad, el Hijo.

Se trata del capítulo cuarto del Libro del Apocalipsis.
Citar:
“Después de estas cosas tuve una visión, y vi una puerta abierta en el cielo, y la voz aquella primera que había oído como de trompeta me hablaba y decía: Sube acá y te mostraré las cosas que han de acaecer después de éstas. Al instante fui arrebatado en espíritu, y vi un trono colocado en medio del cielo y sobre el trono uno sentado,,, Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando” (Apocalipsis. 4,1-2 y 6-7)

En la primera visión del que estaba sentado se da más una visión teofánica (de manifestación de Dios) que judicial, el tema del libro de la vida (Apocalipsis. 20, 11-15).

Como sabéis bien, este concepto de la teofanía preside la filosofía teológica de la iconografía de San Miguel de Biota, Zaragoza:

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La Maiestas Dómini sin el libro de la vida como manifestación teofánica en un contexto de una teología contemplativa: “Al instante fui arrebatado en espíritu”.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 05, 2015 6:58 am 

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Ahora, esta representación de la Maiestas Domini tan peculiar de Santa María de Covet, Lleida, en la que la representación de los cuatro vivientes del Tetramorfo juegan con los modelos de disposición tradicionales. Además, su estado de conservación no permite acabar identificando de forma correcta a todos los vivientes. Sin embargo, si hubiese sido así su disposición, se está ante una representación, cuanto menos, original en la manera de colocar estas imágenes.

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En este tímpano de Santa María de Covet, la figura de Cristo también aparece entronizada, mientras un serafín y un querubín sostienen la mandorla.

Junto a la Maiestas Domini, a sus pies, se aprecian los símbolos de Mateo, hombre, (a la izquierda del espectador) y de Juan, águila, (a la derecha del espectador). En la primera arquivolta, a la izquierda del espectador, todavía se conserva el león alado que representaría a San Marcos. Por el contrario, a la derecha, quedan los restos de dónde debería ir el toro alado representando a San Lucas.

Nos encontramos ante una disposición lineal, de izquierda a derecha del espectador: león alado, hombre, águila, toro alado?.

La Maiestas Domini, mientras bendice con la derecha, con la izquierda sostiene lo que parece un libro.

Imagen

Además, Cristo está connotado como sacerdote, ya que no sólo lleva ropas talares con una gran estola, sino que también parece que está connotado con la cara bien afeitada, o casi sin barba, uno de los símbolos de la tonsura eclesiástica de los sacerdotes. Hay más detalles, pero mejor dejarlos para otro día.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 07, 2015 6:49 am 

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Hoy, un pequeño divertimento.

Citar:
“El muro de la ciudad tenía doce hiladas, y sobre ellas, los nombres de los doce apóstoles del cordero.” (Apocalipsis, 21, 14)

¿Ha podido servir este versículo para crear una unión iconográfica que contenga: Pantocrátor, Tetramorfos y los doce apóstoles?

Coloco tres magníficas fotografías:

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Pertenecen a San Juan de Amandi, Villaviciosa, Asturias. Esas seis cabezas por cada lado, doce en total, colocadas encima de lo que podría ser interpretado como una nube, ¿hacen referencia iconográfica a los doce apóstoles? Si fuese así, en un mismo capitel: Pantocrátor, Tetramorfos y Apostolario.

Aunque, a juzgar por la expresión de su cara, muy contentos no parecen. ¿Los doce apóstoles no lo pasarían bien en el cielo (no son felices junto al Pantocrátor y el Tetramorfos) o tienen esa cara tan expresiva, de enfadados, con expresión de rabia y hasta de ira, porque vienen a juzgar a los muertos? ¿Se trataría de introducir a los doce apóstoles en el contexto de juzgar a los muertos?:
Citar:
“Vi a los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante del trono; y fueron abiertos los libros, y fue abierto otro libro, que es el libro de la vida. fueron juzgados los muertos según sus obras, según las obras que estaban escritas en los libros.” (Apocalipsis 20, 12)

Es una llamada de atención al que mira el capitel. Cuidado, que si no te portas bien, cuando te juzguen... Mira la cara de los apóstoles... En definitiva, meter miedo en el cuerpo del creyente...

Porque, ¿no representará a los muertos?, ¿no? Si fuese así, ¿por qué doce y todos adultos?.
Sólo espero que os haya gustado.
Un abrazo a tod@s.


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