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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 21, 2016 7:28 am 

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Hola a todos

Hace ya algunos días que no tocamos este tema. Volvamos con un nuevo ejemplo. En este caso, lo encontramos en Museo Schnütgen (Iglesia de Santa Cecilia), en Colonia, Alemania.

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El significado de los Vivientes analizado no a través de los acontecimientos salvíficos de la vida de Cristo que representan (Encarnación, Mateo; Muerte, Lucas; Resurrección, Marcos; Ascensión, Juan) sino a través de la interpretación teológica que representa el inicio de cada uno de los evangelios.

Como símbolo de San Juan, la Anunciación, el carácter divino de Cristo, el Logos, la Palabra, como el Principio de todo lo creado según la teología neoplatónica cristiana: IN PRINCIPIO ERAT VE(RBUM ET VERBUM ERAT APUD DEUM ET DEUS ERAT VERBUM)

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Como símbolo de San Mateo, la Navidad, y la frase que hace alusión a la generación humana de Cristo: LIB(ER) GENERA(TIONIS JESU CHRISTI FILII DAVID FILII ABRAHAM)

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Como símbolo de San Lucas, la Pasión, y el contexto histórico, el tiempo humano: FUIT IN DI(EBUS HERODIS REGIS JUDAE...)

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Como símbolo de San Marcos, la Resurrección, y el carácter espiritual de la naturaleza divina de Cristo desde la perspectiva del que será enviado, el Mesías: Sicut scriptum est in Isaia propheta: “ECCE ¿EGO? MIT(TO ANGELUM MEUM ANTE FACIEM TUAM...)

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Una manera de explicar los símbolos que representan los cuatro Vivientes que se aparta de la explicación tradicional de San Jerónimo y que explica en imágenes este tipo de concepción representada en esta eboraria que fue nada más ni nada menos que la tapa de un libro.

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Esta iconografía del Tetramorfos se fecha en el siglo XI y se encontró en el valle del Rin. Se custodia en el MET. En el fondo, otra manera de explicar los símbolos del Tetramorfos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 25, 2016 7:41 am 

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Hola a todos

Volvamos a un Tetramorfos un poco especial. Se encuentra en el templo de Santa Maria, en Siones, Burgos.

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Se trata de un Tetramorfos especial ya que acompaña a un relieve que reproduce las tentaciones de Cristo. Es decir, el Tetramorfos no está contextualizado en clave apocalíptica, sino en uno de los momentos de la vida del Jesús histórico. Además, está colocado junto a un pasaje evangélico que sólo es recogido por los llamados evangelios sinópticos, ya que el evangelio de Juan no contiene este episodio de la vida de Cristo.

Por su disposición circular, los cuatro símbolos de los Vivientes vuelven a concordar con la reproducción del orden de presentación en la Vulgata: Mateo (hombre); Marcos (león); Lucas (toro); Juan (águila).

Lo escrito, un Tetramorfos especial por lo que contextualiza, las tentaciones de Cristo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 04, 2016 7:09 am 

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Hola a todos

Hoy, dos ejemplos visuales que ponen de manifiesto que hubo estamentos eclesiásticos que siguieron estos principios de justificación teológica sobre la utilización de las piedras preciosas:
Citar:
“En la joya, sea de oro o de piedras preciosas, se estima, primeramente su valor artístico, después sus materiales y, finalmente, el elemento más importante: la perfección de la ejecución material. Es lo que, lapidariamente, el abad Suger hizo inscribir en la puerta del templo de Saint Denis ; "Si quieres exaltar la gloria de estas puertas no te maravilles por el oro... sino por la maestría del trabajo».”

“El hecho de que la Biblia aludiera a ciertos materiales preciosos para referirse a atributos divinos, le sirvió al abad Suger de Saint-Denis (París, abad desde 1122 hasta su muerte, en 1151) de argumento para justificar el uso de metales y piedras preciosos en adornos, prendas y relicarios, bajo su administración.”
M.- TERESA JIMÉNEZ PRIEGO, Perfil del joyero, Espacio. Tiempo y Forma. Serie Vil. H.^ del Arte, t 10. 1997. págs. 59-110, p.60 y p. 67.

Esta justificación teológica llegó a afectar hasta a los Vivientes del Tetramorfos. Pondremos dos ejemplos.

El primero, el relicario de San Andrés, en el Museo Catedralicio de Tréveris, Alemania:

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El segundo, esta tapa de un evangelario, también en el Museo Catedralicio de Tréveris, Alemania:

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Además, en este segundo caso, ya vemos cómo incide la luz artificial sobre las piedras preciosas de la tapa. No sólo eso, alzarlo en medio de la liturgia en el día que sabes que la luz entra de forma directa sobre el ábside debía provocar un efecto...
Citar:
“La primera construcción gótica se debe al genio del abad Suger del monasterio de Saint- Dennis, en Francia, en el año 1140 aproximadamente. Embebido de platonismo y sobre todo de neoplatonismo, el abad Suger, tomando de Plotino la idea del “Nous”, la inteligencia divina, y de la luz, como reflejo de la sabiduría divina, concibió - para el coro de la Abadía de san Dionisio - un edificio religioso en el cual esta idea de la inteligencia divina se haría visible en una primacía de luz transfigurada a través de reflejos de oro y piedras preciosas.”
(Carlos Pérez Agüero, El románico y el gótico. Reflejo de la ciudad cristiana) Charla pronunciada el 20-07-2007 en el Priorato de “Nuestra Señora Mediadora de todas las Gracias”, Buenos Aires. PDF)

En el fondo, se trata de otras maneras y superficies sobre las que se plasmaron los cuatro Vivientes; pero siempre, buenos, muy buenos los artistas. Y los teólogos redactores, también.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 27, 2016 7:02 am 

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Hola a todos

Hace tiempo que no tocamos este tema. Ahora, la iconografía del Tetramorfos y la Maiestas Dómini en una pila bautismal, la de Abia de las Torres:

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Los cuatro vivientes (Tetramorfos), recordando la iconografía de la Teofanía de Dios en el capítulo 4 del Apocalipsis; pero colocados a la manera que narra el profeta Ezequiel en su capítulo 1: a la derecha, el ángel (Mateo) y el león (Marcos); a la izquierda, el águila (Juan) y el toro (Lucas).

O lo que es lo mismo, la ordenación de los cuatro evangelios según la Vulgata.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 18, 2016 12:01 pm 

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Hola a todos

Hace ya algunos meses que no tocamos este tema.

Pero, hoy, una entrada más visual que reflexiva. La Maiestas Dómini y el Tetramorfos en un juego de luces y sombras.

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¿Cuándo iluminará la luz el centro de la iconografía? ¿En qué día del año el primer rayo de luz iluminará el punto medio de la iconografía? ¿Se iluminará sólo el rostro del Pantocrátor?

Está claro que el día y la hora en el que se tomó esa fotografía la luz estaba celebrando el triunfo de San Miguel sobre el dragón apocalíptico, es decir, sobre el Maligno.

Se trata del interior del baptisterio de Parma. Y está claro que tanto las luces como las sombras hablan sobre ese conjunto inconográfico.
¡Feliz domingo!
In abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 16, 2017 8:12 am 

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Hola a todos

Hace algo de tiempo que no tocamos este tema. Volvamos a un elemento de expresión de este símbolo sobre el que hemos hablado en otras ocasiones. Como hemos comentado, si hay algún elemento que expresa la bondad del Dios luz en los templos románicos (y góticos) este no es otro que el óculo.

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Este de Saint Denís de París es un homenaje a la Jerusalén celeste y al propio Cristo, Ego svm lvx mvndi. Por eso, a su lado se distribuyen los cuatro símbolos del Tetramorfos.

A la izquierda del óculo, los que se corresponden con la naturaleza humana de Cristo: la Encarnación y la Muerte, San Mateo y San Lucas, el hombre y el ternero.

A la derecha del óculo, los que se corresponden con la naturaleza divina de Cristo: la Resurrección y la Ascensión, San Marcos y San Juan, el león y el águila.

Y es que el símbolo del Cielo tiene una representación muy característica en este magnífico templo.

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Después de su Ascensión a los Cielos, el Hijo, vuelve a formar parte de la Trinidad, pero en una clave teológica determinada, la redentora. Ya ha cumplido el plan salvífico de Dios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 04, 2017 9:44 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. A veces, sólo hay que mirar para comprender la fe con la que los artistas del medioevo realizaron sus obras:

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Se trata de la representación del Tetramorfos del Beato de Lorvao, originario del monasterio de San Mamed y que fue realizado por Egeas en 1189.

Sólo un apunte, parece como si el Agnus Dei quisiera presentarse como el único fruto en el que convergen los cuatro detalles vegetales. Pero, tiene clara su teología.

1. El Agnus Dei sabe que es un signo de sacrificio, de muerte; pero no mira de cara al símbolo del ternero, el de San Lucas, que representa el acontecimiento salvífico de la muerte de Cristo.

2. El Agnus Dei tiene su cabeza girada hacia el león de San Marcos, porque sabe que su muerte salvífica sólo tiene sentido desde la resurrección.

3. Debajo de él, el Agnus Dei tiene el símbolo de San Mateo, el símbolo de su humanidad y el del acontecimiento salvífico de la encarnación.

4. Encima de él, el Agnus Dei tiene el símbolo de San Juan, el símbolo de su divinidad y del acontecimiento salvífico de su ascensión a los cielos.

Como siempre, excelentes los artistas románicos; pero también magnífico el pensamiento de los teólogos redactores de sus diferentes programas iconográficos, tanto en sus versiones pictóricas como en las pétreas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 13, 2017 9:04 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

El pasado sabado tuvimos la suerte de reunirnos Corbio y yo en terreno romanico , permitidme omitir el lugar , y la persona que tiene a bien cuidarse de las visitas y comentar las muestras artisticas que hay , nos planteo , entre muchas teorias que no valen la pena , un reto .
En el monasterio quedan unos restos pictoricos de un tetramorfo , ya gotico temprano , que tenia una excepcionalidad , que nos hizo notar el guarda : el pantocrator no sujetaba un libro en sus manos.
Durante unos momentos , y segun algunas personas que nos acompañamos , ambos nos quedamos callados , mirandonos y segun me comentan , "como si estuvieramos revisando todas las fotos que somos capaces de memorizar sobre tetramorfos". Finalmente , Corbio recordo que al menos en ambito escultural si lo hay , y mas concretamente , recordo el caso que mejor conoce : el de San Miguel de Biota.

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Por mi parte , lo primero que me plantee , es si realmente era un pantocrator de medio cuerpo o si se trataba de una majestat (maiestas domini) . Evidentemente en el romanico occidental lo tradicional seria verlo sentado en su trono , igual que sucede con San Miguel de Biota , pero era necesario descartar una influencia oriental , como si se hubiera dado en caso de un pantocrator de medio cuerpo.
Al mismo tiempo , era necesario ubicar el momento , y en ese caso estaba rodeado por los cuatro vivientes . Era necesario descartar la posibilidad de una ascension , donde es innecesario representar el libro.

Conques
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Por lo tanto , no fuimos capaces de citar un caso pictorico. Ahora , usando google y no mi pobre memoria , he ido encontrando multitud de ejemplos escultoricos , como ejemplo Vezelay , donde los vivientes pierden su protagonismo al tener un pequeño canon

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O incluso rarezas como San Nicolas de Tudela.

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Pero , excluyendo algun codice , como el de Bamberg....

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No he podido encontrar ningun ejemplo pictorico. Asi pues ¿tenia razon el guia?. Os agradecere cualquier ejemplo.

Saludos.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 14, 2017 6:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4977
Ubicación: Círculo Románico
Interesantísima apreciación y exposición, admirado Xavidc. Efectivamente me uno a vuestras dudas y disquisiciones para incluir esta otra imagen:
Imagen
Se trata de la pintura mural románica de Santa María de Navasa, actualmente en el Museo Dicosesano de Jaca reune algunas de las características que solictáis, pero a falta también del Libro incluye otras, como esa especie de lámparas que flotan en el interior de la mandorla para luminar la escena de Cristo vencedor, rodeado de las formas antropomorfas de los cuatro evangelistas y otras, como los pequeños árbioles de la vida a cada lado de la parte inferior de la almedra.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 05, 2017 7:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Hoy, toca fijarnos un poco en esta placa de eboraria de Benevento, Italia, en la que se representa al Agnus Dei con el Tetramorfos:

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Algunos detalles plásticos interesantes:

1. El Agnus Dei es de menor tamaño que los cuatro Vivientes y no porta cruz
2. Una cruz enmarca en el centro al Agnus Dei y en sus laterales a los cuatro Vivientes parece sustituir a la que connota en otros tratamientos al Agnus Dei.
3. San Mateo sostiene el libro con las manos veladas, mientras los tres Vivientes animales lo hacen con sus extremidades sin ningún velo.
4. San Mateo y San Juan lucen la misma aureola o nimbo, más trabajada que la de San Marcos y San Lucas.
5. Los evangelios que sostienen San Mateo y San Juan reciben el mismo tratamiento, diferente a los de San Marcos y San Lucas, que reciben, cada uno de ellos, uno particular.
6. El único Viviente que mira directamente al Agnus Dei es el águila de San Juan Evangelista, recordando aquello de que el águila es el único animal que puede mirar la luz del sol de forma directa. Este detalle plástico sirve para recordar que se tenía a la teología de San Juan por la más excelsa, ya que había llegado a formular no sólo In principio erat Verbum, sino también, Ego sum lux mundi.
7. Al compartir sus evangelios el mismo tratamiento iconográfico de sus tapas, tal vez se esté queriendo presentar a San Mateo como símbolo de la naturaleza humana de Cristo, recuerdo de su genealogía, y a San Juan de la naturaleza divina, recuerdo de su Logos o Verbum.

En definitiva, una iconografía en la que parece equilibrarse el tratamiento entre la representación del Agnus Dei y los Vivientes del Tetramorfos.
Un abrazo a tod@s


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