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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 16, 2019 7:19 am 

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Hola a todos

Está claro que no me canso de ver la originalidad con la que los teólogos redactores del Románico trataron un tema común: el Tetramorfos. Pongamos un nuevo ejemplo. En el templo de San Miguel de Hildesheim, Alemania, existe un capitel en el que uno tiene la tendencia a identificar rápidamente una Maiestas Dómini:

Imagen

Ya aviso que solo disponemos de las fotografías de cuatro caras. Si fuesen cuatro, lo podríamos confirmar del todo. Pero, por lo que he podido ver, tenemos: debajo esculpido un hombre, dentro de un círculo (más que de una mandorla) el símbolo del Viviente.

La primera representación:

Imagen

Por esta fotografía, parece que el nimbo del personaje con el libro abierto no es crucífero. Entonces, ¿no es Cristo? Y, si no es Cristo, ¿quién es? ¿Será San Mateo? La respuesta en los otros dos lados del capitel, ya que no he sido capaz de encontrar el cuarto. Me faltan más fotografías.

A un lado, a la derecha de la fotografía, un fiero león alado, San Marcos, también con un hombre debajo.

Imagen

Al otro, el águila de San Juan Evangelista, también sobre un hombre como en los casos anteriores.

Imagen


con un significativo detalle iconográfico: está entre dos árboles, esos dos árboles símbolo del Paraíso para cierto neoplatonismo cristiano medieval:

Imagen

Es decir, nos podemos encontrar ante un bello, simbólico y original Tetramorfos. Faltaría la otra cara del capitel, la que podría estar la representación de San Lucas. Por cierto, por si os interesa este tema, recordad que de forma gratis podéis leer el libro MÁS ALLÁ DE LA MIRADA: LAS OTRAS IMÁGENES DEL TETRAMORFOS.

Imagen

Coloco el enlace:
https://www.academia.edu/39107739/M%C3% ... etramorfos

Espero que os guste y que lo disfrutéis.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 25, 2019 7:28 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. En el templo de Santa Maria Assunta, en el Valle d'Orcia, en la hermosa Toscana italiana, existe esta representación de los Cuatro Vivientes o Tetramorfos que no está presidida por la Maiéstas Dómini.

Imagen

Los Cuatro Vivientes apoyan la idea de la Sagrada Familia y refuerzan la explicación de la doble naturaleza de Cristo.

Si nos fijamos un poco, según la disposición:
En la parte superior: la Virgen María (por esa cara imberbe y por la manera de tratar el cabello –es el único personaje que lo presenta liso y con raya central- sería la figura que sostiene a un niño crecidito) y San José (por lo de su barba), los símbolos de la naturaleza humana de Cristo.

En la parte inferior del Niño-Dios crecidito el símbolo de San Juan Evangelista como símbolo de la naturaleza divina y humana de Cristo, de allí que se coloque junto al símbolo del hombre-ángel de San Mateo. Una idea en el siguiente texto de San Ambrosio:

Citar:
“Con pocas palabras ha expuesto San Lucas cómo y en qué tiempo y en qué lugar ha nacido Cristo según la carne. Pero, si quieres conocer su generación celeste, lee el Evangelio de San Juan, que ha comenzado por el cielo para descender a la tierra. Encontrarás allí cuanto Él era, y cómo era y qué era, lo que había hecho y lo que hacía, dónde estaba y a dónde vino, cómo vino, en que tiempo vino, por que causa vino.”

que se completa con este otro de San Agustín:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”

En el fondo, otra manera de hablar de la doble naturaleza de Cristo en contra de los que las nuevas herejías (como la de los cátaros) del siglo XII que la negaban, siguiendo los postulados de Arrio, los adopcionistas...
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 29, 2019 8:28 am 

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Hola a todos

Hace unos días, en otro tema, coloqué esta cita que creo que es clave para entender la ubicación de algunas representaciones de los Cuatro Vivientes y su ubicación:

Citar:
“Transciende pues el alma bienaventurada la Encarnación y humanidad del Cristo, la cual con razón se llama su izquierda, para contemplar más sublimemente su divinidad y majestad, que no sin congruencia se llama su diestra”.
(San Bernardo de Claraval)


En Angouleme, Francia, esculpieron a la Maiestas Dómini sobre un árbol y rodeada por el Tetramorfos:

Imagen

Pero no solo eso, también hicieron una pequeña variación sobre la ubicación tradicional de los Vivientes, siguiendo el criterio de la anterior cita. De tal manera que:

1. A la izquierda de la Maiestas Dómini: los Vivientes que representan los acontecimientos salvíficos humanos de Cristo:
a) su Encarnación (el hombre-ángel, San Mateo), parte superior izquierda
b) su Pasión (el ternero, San Lucas), parte inferior izquierda

2. A la derecha de la Maiestas Dómini: los Vivientes que representan los acontecimientos salvíficos divinos de Cristo:
a) su Resurrección (el león, San Marcos), parte inferior derecha
b) su Ascensión (el águila, San Juan), parte superior derecha

Ahora, en forma de pintura en el templo de Sant’Angelo in Formis, en Capua, en la Campania italiana, dejando muy clara su doble naturaleza con el detalle de los dos dedos extendidos de su mano derecha:

Imagen

Y, claro está, también tenemos la otra ubicación, la que sigue el orden de los Cuatro Vivientes en la Vulgata: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, como en la famosa iconografía de Sant Ciment de Taüll.

Imagen

Como siempre escribo, los teólogos redactores de los diferentes programas escultóricos sabían lo que se hacían.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 09, 2020 10:02 am 

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Hola a todos

Hoy, que es sábado, una entrada visual sobre un tema del cual no escribimos hace días. La vida sigue. Hablemos de un detalle plástico en relación a la representación especial de San Mateo en algún Tetramorfos colocado en alto y con técnicas artísticas diferentes.

Al ver esta representación del Tetramorfos que se encuentra en el templo de San Miniano al Monte, en Florencia,

Imagen

siempre me llama la atención la manera que tuvieron de realizar a San Mateo. Por lo que se ve a simple vista, parecería que también se le representa como un animal, pero extraño. Al primer golpe de vista, a tu memoria te viene alguna representación de un animal raro de la familia de los cánidos o felinos.

Sin embargo, rápidamente tienes que cambiar de opinión. Si cuentas los elementos que, a la primera impresión visual, parecerían patas, dan seis. ¿Qué cánido o felino tiene seis patas? ¿Y si fuesen alas dobladas? Entonces, está claro que se ha representado al Viviente de San Mateo como un serafín siguiendo a Isaías VI:2. Sea como sea una representación que parece quererle dar también la forma del cuerpo de un animal por asimilación a la forma del cuerpo de los otros tres vivientes.

Un caso similar de representación particular sucede en la conocidísima representación de San Mateo en el Pórtico de la Gloria, de Santiago:

Imagen

San Mateo no es presentado como Viviente con unas alas claramente marcadas. De hecho, si están representadas, lo serán a bajo relieve y muy difíciles de apreciar tanto desde las tomas fotográficas como desde el propio suelo. Los ángeles que sostienen a los otros tres Vivientes tampoco tienen muy marcadas las alas y tampoco se ven a simple vista.

Por eso, para equilibrar visualmente la composición desde el suelo, al ángel que representa a San Mateo sostiene la famosa caja. Una caja que, evidentemente, lleva a la reminiscencia de tratarse de una caja de escritura (como discípulo escritor de uno de los evangelios), pero que también puede remitir simbólicamente a otro tipo de cajas que hablan de su oficio, el de publicano, recaudador del fisco.

Sin embargo, en otros lugares como en el templo de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, optaron por otra técnica plástica original y sencilla para evitar este tipo de confusiones.

Al colocar a los discípulos junto a la representación de la Maiestas Dómini y los cuatro Vivientes

Imagen

y para dejar bien claro que una cosa es ser hombre (mortal) y otra ángel (inmortal), a los ángeles se les marcaron de forma clara las alas que se pueden ver desde el mismo suelo

Imagen

e idearon un recurso plástico muy sutil para diferenciar al viviente de San Mateo de la representación iconográfica de un ángel

Imagen

lo representaron con barba, símbolo de su condición humana; es decir, del paso del tiempo que conduce hacia la muerte.

Como siempre escribo, la importancia de los detalles plásticos en el estudio del Arte Románico y la importancia de conocer el pensamiento del teólogo redactor del conjunto.

Cuidaos tod@s mucho. Al paso que vamos, si seguimos con tanto inconsciente paseando y haciendo deporte de la manera que algunos lo hacen, esto irá para muy largo.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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