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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 06, 2009 10:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, en Loarre, tampoco podía faltar la representación plástica del Tetramorfos. Por cierto, magnífica fotografía, superando las dificultades como tú muy bien dices.

Es evidente que la representación iconográfica de un Tetramorfos en el románico se basa en una expresión plástica determinada que todos tenemos almacenada en la memoria de nuestras miradas:

Imagen

Una expresión plástica que se basa en la interpretación directa de algunos pasajes bíblicos y en las propuestas de interpretación teológica de los Santos Padres, entre las cuales acabó triunfando la de San Jerónimo. Sin embargo, a través de su trabajo de investigación, el grupo Ailbe ha puesto de manifiesto cómo los conceptos teológicos que implica esta magnífica iconografía románica se fueron enriqueciendo acabando configurando programas escultóricos originales.

Así, en el artículo "Sobre la iconografía de Silos":

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1639

Propusimos la interpretación de los relieves del claustro de Silos como un Tetramorfos analógico:

1. Machón suroeste (obra del segundo maestro). Temas: Anunciación,
Árbol de Jesé; es decir, la Encarnación, el hombre, San Mateo.
2. Machón noreste (obra del primer maestro). Temas: Crucifixión, Sepulcro;
es decir, la Pasión, el buey, San Lucas.
3. Machón noreste (obra del primer maestro). Temas: Emaús, Incrédulo
Tomás; es decir, la Resurrección, el león, San Marcos.
4. Machón sureste (obra del primer maestro). Temas: Ascensión,
Pentecostés; es decir, la Ascensión, el águila, San Juan.

En el artículo "Identidad intelectual y ejecución escultórica":

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=2238

Se indicó la posibilidad de la existencia de un Tetramorfos antropomórfico en el relieve conocido como el Árbol de Jesé siguiendo la teología de Joaquín de Fiore:

En la Tabla XV del Liber Figurarum, según el códice Reggino, se encuentra la figura de las llamadas Ruedas de Ezequiel. En esta figura, Fiore representó de manera estilizada el trono de Dios según la profecía de Ezequiel. Además, sobre este trono de Dios, realizó su reflexión sobre el significado simbólico de los cuatro vivientes del Apocalipsis, estableciendo la siguiente relación:

• Hombre (Mateo): Humildad – Encarnación y Nacimiento de Cristo –
Orden de los doctores – Inteligencia moral de las Escrituras.
• Ternero (Lucas): Paciencia – Pasión y muerte de Cristo – Orden de los
mártires – Inteligencia histórica de las Escrituras.
• León (Marcos): Fe – Resurrección de Jesús – Orden de los Pastores –
Inteligencia típica de las Escrituras.
• Águila (Juan): Esperanza – Ascensión de Jesús al Cielo – Orden de los
contemplativos – Inteligencia contemplativa y analógica de las
escrituras.

En el artículo "Un Tetramorfos vertical, La Anunciación-Encarnación del templo Grand Dame de Poitiers en el símbolo del árbol de Jesé":

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=3067

Proponemos la existencia de un Tetramorfos vertical analógico desde una perspectiva teológica claramente apocalíptica:
§ El árbol de Jesé, con el símbolo del espíritu Santo, es decir, Mateo, la Encarnación
§ Un león, colocado sobre su cabeza, es decir, Marcos, la Resurrección
§ Un árbol con un solo fruto, es decir, Juan, la Ascensión
§ Un Agnus Dei, Lucas, la Pasión y Muerte

Esta magnífica iconografía románica, la del Tetramorfos, escondía un potencial teológico que supieron ver los diferentes teólogos redactores de los más diversos programas plásticos románicos.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 09, 2009 8:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Un nuevo ejemplo de Tetramorfos:
Imagen

Se encuentra en el templo de Sant’Angelo in Formis, en Capua, en la Campania italiana.

Comentaremos brevemente su ejecución simbólica:
Sobre la Maiestas Dómini, se hace presente iconográficamente el símbolo del Espíritu Santo, la paloma.

El Tetramorfos, los Cuatro Vivientes, se organizan en torno a la Maiestas Dómini de una forma propia, ya que ni siguen el orden más común (el del criterio de ordenación de la Vulgata: Mateo, Marcos, Lucas, Juan), ni la disposición espacial más ordinaria (normalmente, al símbolo de Mateo se le coloca en el lado superior derecho, siempre desde la perspectiva de la Maiestas Dómini)

La ubicación de los Cuatro Vivientes sigue en Capua la ordenación de los acontecimientos salvíficos propuestos por San Jerónimo en una distribución simbólica circular buscada:

1. A la izquierda de la Maiestas Dómini, los acontecimientos salvíficos de Cristo en la tierra, su naturaleza humana:
a) Su encarnación, símbolo de San Mateo, el hombre ángel, superior izquierda
b) Su Pasión y muerte, símbolo de San Lucas, el ternero, inferior izquierda

2. A la derecha de la Maiestas Dómini, los acontecimientos salvíficos de Cristo en el Cielo, su naturaleza divina:
a) Su Resurrección, símbolo de San Marcos, el león, inferior derecha
b) Su Ascensión, símbolo de San Juan, el águila, superior derecha

Por último, también llama poderosamente la atención que el símbolo de San Mateo sea el único que presente el libro del Evangelio a la Maiestas Dómini y que Ésta con su mano derecha esté bendiciendo( de manera trinitaria) directamente al símbolo de San Juan Evangelista, el águila, tal y como lo confirma la inclinación de la cabeza de la propia águila.

Ya callo, ya callo.
Un saludo a tod@s.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 12, 2009 3:13 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
A veces pienso, amigo Corbio, que sabes tú más teología que la que sabían algunos de los protagonistas románicos...y también que cuando callas te estás dejando cosas en la faldriquera...
El caso es que el tímpano que nos traes a colación, donde el león también inclina la cabeza...por cierto, es un tímpano que merece más comentarios, más allá de considerar su origen estilístico bizantino y más allá de ponderar la perspectiva inversa del trono uno de cuyos resultados es hacerme parecer que los pies del personaje central no lleguen al suelo.
Pero no voy por ahí, lo que me trae a realizar el comentario es la representación trinitaria en la que el personaje central tiene un nimbo crucífero identificador del Hijo. Parece como si Padre, protagonista principal del episodio, esté inmerso en la figura del Hijo y entonces hay que cavilar en el por qué de que el Espíritu Santo se encuentre tan distante.
Pero, al analizar la pintura, encuentro a las figuras habituales, esten representados los vivientes en uno u otro lugar. La ausencia de otros, con la salvedad trinitaria, nos lleva al Apocalipsis y eso hace resurgir en mi mente la acuciante y permanente alusión al Destino Final en el románico, que ya me parece demasié...demasiado terror; no puedo imaginarme al laborator. Saludos.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 14, 2009 7:03 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Este otro, se encuentra en Nájera, sobre el sepulcro de doña Blanca de Navarra:
Imagen


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 24, 2009 9:34 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Entre las representaciones figurativas del Libro de Kells, destacan las dedicadas al Tetramorfos o representación de los Cuatro Vivientes apocalípticos. Entre estas, hoy quisiera comentar la siguiente:

Imagen

La disposición de los símbolos adoptan una forma especial en dos ejes:
1- El vertical
a) Arriba, el hombre-ángel, San Mateo, la Encarnación, naturaleza humana de Cristo. El norte.
b) Abajo, el ternero, San Lucas, la Pasión, naturaleza humana de Cristo. El sur

2- El horizontal
a) A la derecha del que mira, el águila, San Juan, la Ascensión, naturaleza divina de Cristo. El este
b) A la izquierda del que mira, el león, la Resurrección, naturaleza divina de Cristo. El oeste.

La naturaleza humana de Cristo ubicada en la línea vertical de una imaginaria cruz; la naturaleza divina, en la línea horizontal.

Además, al ver la disposición de las figuras y su marco, me he acordado del Tetramorfos analógico del claustro de Silos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 26, 2009 9:55 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
En el baptisterio de St Assumpta de Parma, encontramos diversas esculturas sobre pintura, como este Tetramorfos; curiosamente las figuras parecen cambiadas de su posición respecto de otras representaciones similares y en uno de sus ángulos, distinguimos a San Miguel Arcángel, alanceando y pisoteando a la bestia... :
Imagen


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 20, 2010 6:31 pm 

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Hola a todos

Siempre me ha llamado la atención la manera que tiene la iconografía de la Maiestas Dómini y el Tetramorfos del templo de Santa María de Yermo, Cantabria, de privilegiar a dos de los 12 Apóstoles de los que se rodea:

En una de sus caras:
Imagen

En la otra:
Imagen

Es como si se quisiera indicar que la Jerusalén celeste será gobernada por dos de los doce. Pero, ¿cuáles? Uno, San Pedro y, ¿el otro? Diría que San Pablo, por el detalle de tocar con su mano el símbolo del evangelista San Lucas, aunque también está cerca del Águila y, entonces, se trataría de San Juan.

Por cierto, Eadan, sobre las cabezas de los dos Apóstoles privilegiados también parece que penden esas figuras geométricas que semejan manzanas.

¡Ay, me olvidaba!, le hermoso centro del capitel:
Imagen

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 26, 2010 5:00 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En días de frío no hay nada mejor que refugiarse un ratito junto a una taza caliente de té y rodearse del no menos reconfortante calor de los amigos de este foro. Espero que todo os vaya bien ;) .

Los frontales de altar o antipendios son piezas rectangulares que se colocaban delante del altar. Si en los grandes centros religiosos se elaboraban con materiales como el oro y la plata, esmaltes y piedras preciosas, en los pequeños templos se hacían con planchas de madera pintada o esculpida, unidas con clavos, y que se cubrían con capas de yeso para hacer primeramente el dibujo con un punzón y luego ser pintadas al temple. Solían dividirse verticalmente en tres partes, y en la central, donde aparecía la figura de mayor tamaño, se retrataba a Cristo en majestad, a la Virgen, o en épocas posteriores a algun santo.

En los siglos XI y XII se realizaron sobre todo en Catalunya, y se atribuye a la producción de tres talleres: el de la Seo de Urgell , el de Ripoll (al que se le suele reconocer una mayor calidad), y el de Vic (caracterizado por la ausencia de tetramorfos, inclusión de inscripciones y tendencia a la ornamentación).

Al ser la pieza de la iglesia que más directamente se oponía al oficiante y a la congregación, solía ofrecer escenas del dogma o del santo a cuya protección se advoca la iglesia.

Imagen

En este bellísimo frontal procedente de la iglesia de Sant Esteve de Guils de Cerdanya (Girona), y que hoy se encuentra en el Museo del Prado, además del tetramorfos, se representan la lapidación y entierro de San ESteban en la parte superior, y a dos parejas de apóstoles con libros en la inferior. Aunque se realizó ya en el siglo XIII, las pinturas tienen aún rasgos del románico, como la tendencia hacia el dibujo lineal y los colores planos, con sombreados insinuados a través del rayado. El estatismo del románico si que parece dar ya paso a un mayor movimiento y libertad de las figuras.

Abrazos.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 28, 2010 12:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4959
Ubicación: Círculo Románico
Este otro bello frontal era expuesto durante 'el romanic i la mediterrania' de 2008:
Imagen


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 06, 2010 7:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6239
Hola a todos

A veces, sólo hay que mirar para comprender la fe con la que los artistas del medioevo realizaron sus obras:

Imagen

Se trata de la representación del Tetramorfos del Beato de Lorvao, originario del monasterio de San Mamed y que fue realizado por Egeas en 1189.

Sólo un apunte, parece como si el Agnus Dei quisiera presentarse como el único fruto en el que convergen los cuatro detalles vegetales.
Un abrazo a tod@s


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