Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 12:53 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 357 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 2:45 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya tiempo que no dialogamos sobre las representaciones de los Cuatro Vivientes:
http://foros.hispavista.com/foro-club-d ... vivientes/

Al ver esta magnífica fotografía de macius, me ha llamado la atención la forma en la que Cristo realiza el símbolo trinitario:

Imagen

Se trata de San Miniano al Monte, en Florencia.

Pero, sobre todo, la forma de representar a San Mateo. ¿No parece otro animal cuadrúpedo? ¿Qué animal os parece? ¿Tres vivientes cuadrúpedos? ¿Y la representación del´hombre-ángel?¿Qué opináis vosotros?

Hay más detalles, pero los podemos dejar para otro día.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 4:15 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Supongo que muchos conoceréis este bello cimborrio de San Martín de Frómista:

Imagen

Cuadrado, octógono, círculo... geometrías de la fe. Y además, de una forma original y poética, se colocan en las cuatro trompas los símbolos de los evangelistas, como si estuviesen sosteniendo el cielo, dejando que el alma del espectador pinte en su centro al Creador.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 4:47 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Me tenías preocupado, amigo Corbio. Afortunadamente no pasa nada, ni siquiera El Eriúgena puede explicar a San Mateo representado por un cuadrúpedo....¿O sí?....

En serio, lo que tomas por cuatro patas son pliegues de ropa que caen, parece como San Mateo estuviese como yaciente sobre una cama, aunque no debe ser esa la explicación, y desde un lugar próximo a su cabeza cuelga una tela cuyos pliegues parecen lo que no son. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2009 8:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
No sé lo que opinaréis vosotros de la simbología de San Mateo que propuse ayer. A pesar del intento de explicación de Miguel, sigo viendo alteraciones en su representación, pues parece ser que ha desaparecido su connotación celestial, las alas. San Juan y San Mateo, el cielo; San Marcos y San Lucas, la tierra.

Un caso similar sucede en la conocidísima representación de San Mateo en el Pórtico de la Gloria, de Santiago:

Imagen

San Mateo no es presentado como un Viviente, no tiene alas, y sí como el origen del discípulo que fue, un publicano, ya que está representando contando monedas sobre una caja. Es que la pela...

En Santiago, los otros tres Vivientes sí que están connotados con sus respectivos animales.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Hipotesis valdense.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2009 12:19 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Corbio escribió:
Hola a todos
No sé lo que opinaréis vosotros de la simbología de San Mateo que propuse ayer. A pesar del intento de explicación de Miguel, sigo viendo alteraciones en su representación, pues parece ser que ha desaparecido su connotación celestial, las alas. San Juan y San Mateo, el cielo; San Marcos y San Lucas, la tierra.

Un caso similar sucede en la conocidísima representación de San Mateo en el Pórtico de la Gloria, de Santiago:


San Mateo no es presentado como un Viviente, no tiene alas, y sí como el origen del discípulo que fue, un publicano, ya que está representando contando monedas sobre una caja. Es que la pela...

En Santiago, los otros tres Vivientes sí que están connotados con sus respectivos animales.

Un abrazo a tod@s



Hola Corbio.
LLevas mucha razon en que el tratamiento que se le da a San Mateo es excepcional en el Portico de la Gloria (la otra foto no era tan clara).

Ya que tu si conoces esos temas , ¿que tal la hipotesis de los "valdenses"?. Pudieron influir en ese portico (me parece dificil en Galicia , pero ,...).Seguian bastante el evangelio de San Mateo.

¿Seguimos con mas hipotesis?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Errores Teológicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2009 5:09 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Parece que a veces ocurren cosas raras... En el Libro de Durrow, escrito en el 650 dC, se produce un curioso intercambio que nadie ha sabido explicar: mientras marcos es representado por el águila, juan es representado por el león. ¿Acaso un error?. Saludos
P.s.: Contrastado con diversas fuentes.


Adjuntos:
Comentario: es la primera pagina del evangelio de juan. marcos es una anotacion mia.
9_4c_Book_Durrow_lmarcos.jpg [20.37 KiB]
64 veces
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Errores Teológicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2009 6:36 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
Parece que a veces ocurren cosas raras... En el Libro de Durrow, escrito en el 650 dC, se produce un curioso intercambio que nadie ha sabido explicar: mientras marcos es representado por el águila, juan es representado por el león. ¿Acaso un error?. Saludos
P.s.: Contrastado con diversas fuentes.


Hola a todos

En primer lugar, Xavidc, seguiremos investigando a San Mateo

En segundo lugar, demiguel, están siguiendo a San Irineo y su Adversus haereses. Para San Irineo:
Hombre, San Mateo
Toro, San Lucas
León, San Juan
Águila; San Marcos

En la red, puedes encontrar abundante información e incluso todo el libro traducido al castellano.
Sin embargo, hay que tener tiempo y paciencia para leerlo.

Después, se acabó imponiendo la interpretación de San Jerónimo. El aislamiento de las islas, supongo.
Espero haberte podido ayudar.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: San Irineo
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2009 7:15 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Gracias Corbio.

Asi a primera vista parece una opcion interesante lo de San Irineo (he mirado por encima) , pero como dices , hay que tener tiempo y ganas , asi que , .... lo dejaremos para el nuevo curso.
La filosofia, la calor , la playa , ... no parece buena idea juntas.

Tomo nota y seguire lo que demiguel (¿sera correcor de fondo?) concluya , a mi me da mucha pereza ahora.

Nos vemos mañana.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Según San Juan

"Deum nemo vidit umquam; unigenitus Deus, qui est in sinum Patris, ipse enarravit"

A Dios nadie le vio jamás; Dios unigénito, que está en el seno del Padre, ése le ha dado a conocer (San Juan I, 18) (BAC)

Tal vez, por eso, en esta representación de la Maiestas Domini y el Tetramorfos, los ancianos realizan la Proskinesis.

Imagen
Duomo de San Andrés, Amalfi

Ahora, vendría eso del significado teológico y hablar del concepto de la teofanía; pero, mejor, me callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 9:29 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Buenas noches: es preciosa la fotografia de Corbio, yo os expongo aqui el timpano de la iglesia de Santa Maria de Gracia en Monterrey (Verin) en ella tambien esta la Maiestas Domini, rodeada del tetramorfos, que de ser asi, me parece un poco original, mas bien creo que el cantero confundio algo o las piezas las encajaron " a boleo". ¿que opinais?
Desde luego yo no las asocio a la representacion de los sacramenta, o los cuatro momentos principales de la vida terrenal de Cristo: su nacimiento, su muerte, su resurrecion y su ascension.
mati

Perdonad la falta de acentos.

Adjunto:
timpano de Santa Maria de Gracia_756x567.jpg
timpano de Santa Maria de Gracia_756x567.jpg [ 127.27 KiB | Visto 11838 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 357 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 36  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com