Su última visita fue: Fecha actual Vie Dic 06, 2019 4:45 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 797 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 76, 77, 78, 79, 80
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 06, 2019 8:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6103
Hola a todos

De nuevo, una correspondencia que pone de manifiesto que detrás de los talleres y los maestros artesanos siempre había un excelente teólogo redactor de programas. Siempre me he preguntado: en tiempos del Arte Románico, ¿se podía edificar cualquier templo sin la supervisión directa del obispo de la diócesis o de una persona de su máxima confianza? Entiendo por supervisión: Vigilancia o dirección de la realización de una actividad determinada por parte de una persona con autoridad o capacidad para ello.

Por eso, cuando me encuentro con magníficas iconografías como esta de la fachada oeste del templo de Saint Pierre, en Angoulema, Francia, siempre me doy cuenta de que el maestro artesano y su taller no estuvieron desasistidos desde el punto de vista de la interpretación teológica de lo que tenían que esculpir.

Imagen

En definitiva y para no enrollarme más, con el detalle del árbol colocado debajo de Cristo, esculpieron una síntesis teológica perfecta entre el mensaje del Apocalipsis:
Citar:
“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.”
(Apocalipsis II, 7)

y esa teología neoplatónica de la que hemos hablado en más de una ocasión, aquella que afirmaba que en el Edén solo había dos árboles:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que solo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado"".

Y uno de ellos recibe esta interpretación:
Citar:
"El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”
(Juan Escoto Eriúgena)

Ahora, solo hay que mirar. Pero, hay más. En Angouleme, el árbol sobre el que está esculpido la Maiestas Dómini está ubicado en la mitad de la pared del templo, de tal manera que lo divide en dos, incluso su eje central se ajusta con el de la ventana central y la puerta:

Imagen

Está claro que la puerta de un templo románico tiene un simbolismo particular. Como ya he comentado otras veces, la puerta, siguiendo el Evangelio de San Juan, es todo un claro referente a Cristo: Ego sum ostium, Yo soy la puerta:
Citar:
“1 "En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. 4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." 6 Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. 7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
(Jn. X, 1-11)


Los teólogos redactores de los diferentes programas escultóricos sabían muy bien lo que se hacían. Y ellos, proponían correspondencias de todo tipo, hasta de la imagen con el espacio físico de un edificio: Cristo, Puerta.

Como no me canso de escribir: qué buenos los maestros artesanos que intervinieron en los diferentes procesos del Arte Románico, pero también magnífica la preparación intelectual de los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 11, 2019 8:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6103
Hola a todos

Como hemos comentado tantas veces, los detalles plásticos menores de las iconografías románicas nos hablan por sí solos. Hoy, una nueva manera de hablar de correspondencias; en este caso, desde el prisma de la Eclesiología.

Para que me entendáis, os propongo la unificación de un doble ejemplo. En otras ocasiones, ya he escrito sobre ellos por separado.

Imagen

Se trata de Saint Trophime, en Arlés, Francia.

Los dos retratados en esta primera fotografía son San Pedro y San Juan Evangelista, cosa evidente.

San Pedro tiene su libro y sus llaves San Juan Evangelista indica que San Pedro es el primero, con el gesto de su dedo corazón de la mano derecha.

No todo acaba ahí. Vayamos con una segunda fotografía:

Imagen


Es, ahora, San Pablo el que, con dos dedos de su mano derecha, señala y recuerda que el apóstol que tiene a su lado es el segundo, es decir, San Andrés.

Se está produciendo un juego de detalles plásticos muy curioso.

1. El segundo de la Iglesia de Constantinopla, San Juan Evangelista, pone de manifiesto que el primero entre los apóstoles no es otro que San Pedro, es decir, el primero de la Iglesia de Roma.

2. El segundo de la Iglesia de Roma, San Pablo, recuerda que San Andrés, el primero de la Iglesia de Constantinopla, es el segundo entre los apóstoles.

Parece un juego de tronos entre los dos hermanos, San Pedro y San Andrés. En definitiva, en estos detalles plásticos, todavía resuena la eclesiología del Gran Cisma de 1054. Estos detalles plásticos menores están recordando a todo el que vea las estatuas que la Iglesia de Roma tiene la Primacía y está por encima de la de Constantinopla por derechos históricos. Lo escrito, en los gestos inmóviles de la piedra, una pequeña lección teológica de eclesiología en forma de correspondencias a través de los detalles plásticos menores.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 18, 2019 8:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6103
Hola a todos

Volvamos a otra correspondencia que vuelve a poner de manifiesto la importancia que tuvieron los teólogos redactores y su gran preparación intelectual en la creación de las iconografías del Arte Románico.

¿Se puede hacer hablar a las piedras románicas después de tantos siglos? Es evidente que este hecho también constituye en sí mismo toda una curiosidad.

En la página Analizarte, se comenta:
Citar:
“En España tenemos la oportunidad de ver cinco de los únicos ejemplos mundiales de una iconografía del Románico. Cuando lo "normal" es la representación de la Virgen con el niño en su regazo, aquí lo que tenemos es al Dios Padre con su hijo en sus piernas y la paloma del Espíritu Santo encima de ella. Es la Trinidad Paternitas.”

Con esto, se configura la imagen de la Santísima Trinidad, que es representativa de la doble naturaleza de Cristo y la Trinidad. Los cinco únicos lugares son: San Nicolás de Tudela (en la imagen, a la izquierda), el relieve del Árbol de Jesé del monasterio de Silos, Santo Domingo de la Calzada (en la imagen a la derecha), la portada de Santo Domingo de Soria (la imagen pequeña) y la catedral de Santiago de Compostela.
Sin embargo, para algunos autores, la Trinidad Paternitas de Santo Domingo de la Calzada

Imagen

estaría encajada con posterioridad en un contexto teológico un tanto extraño, pues se acabó colocando entre la representación de un grupo de ancianos apocalípticos, el símbolo de San Juan, el Águila, y la parábola de las diez Vírgenes (Mt.25, 1-3).

Imagen

Por las fuentes consultadas, habría como una intención manifiesta por parte del teólogo redactor de ese programa iconográfico compuesto por cuatro elementos, en apariencia, sin ninguna conexión entre ellos:
1. La Trinidad Paternitas
2. El Águila de San Juan con la filacteria y la cita: IN PRINCIPIO
3. El grupo de los ancianos apocalípticos
4. La parábola de las diez Vírgenes.

¿Al estar mezclando diferentes conceptos teológicos (incluso de fuentes evangélicas diferentes, Mateo y Juan) podría ser que el teólogo redactor final de este montaje iconográfico hubiese dispuesto estas cuatro iconografías juntas porque sigue los dictados de un manual? ¿Se puede saber qué manual? Para saberlo, necesitaríamos una cita. Me parece que vamos a tener que volver a leer:
Citar:
“El mismo Señor, en el evangelio, asemejó a las diez vírgenes la totalidad de la criatura racional –la cual ha sido creada especialmente en el hombre y en la cual se halla naturalmente el afecto a la felicidad y la capacidad de conocer al Bien supremo, esto es, a la excelsísima Trinidad de la que emana todo bien-. Y estas vírgenes, tomando sus lámparas –esto es, haciendo uso de su capacidad de conocer la luz eterna-, salieron al encuentro del esposo y de la esposa, esto es, al encuentro de Cristo y su Iglesia: esa universalidad de la criatura racional se encuentra ya en el cielo.”
(Juan Escoto Eriúgena)

En un mismo fragmento:

1. Las diez vírgenes: asemejó a las diez vírgenes.
2. La Trinidad: la excelsísima Trinidad.
3. El símbolo de San Juan: haciendo uso de su capacidad de conocer la luz eterna.
4. Los ancianos: esa universalidad de la criatura racional se encuentra ya en el cielo.

Para los que penséis, se lo está montando. Y, por ejemplo, afirméis: esto de los ancianos está encajado con calzador. No os preocupéis, que solo he pretendido dar en un mismo párrafo toda la síntesis. La interpretación que Eriúgena hace de la parábola de las diez Vírgenes es mucho más concreta y afirma cosas como esta:
Citar:
Vino, pues, al encuentro de todos con su esposa –esto es, con la Jerusalén celeste-, quien prometió recibir a todos en la comunidad de su ciudad.”

Pero, es que hay más. A la derecha de la Trinidad y en paralelo con el águila símbolo del Espíritu Santo está esculpido un capitel que, si no veo mal, parecería remitir a las aguas del principio del libro del Génesis, esas en las que estaba el Espíritu de Dios. Y, entonces, tenemos interpretaciones como la siguiente.
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.

“Y mil textos más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Podría continuar con toda la interpretación de la parábola y con la inclusión de notas que ponen de manifiesto detalles plásticos que quedan reflejados de forma directa en la iconografía de la pilastra de Santo Domingo de la Calzada, como, por ejemplo, la forma de las lámparas de las diez vírgenes, pero creo que estas cosas son mejor dejarlas para otro tipo de formatos.

Como siempre escribimos por aquí, muy buenos los maestros artesanos, pero también excelentes los teólogos redactores, los encargados de vigilar el pensamiento que todas las piezas artísticas del Arte Románico acabarían reflejando en sus detalles plásticos .
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 25, 2019 8:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6103
Hola a tod@s

25 de noviembre: In memoriam de las que ya no pueden estar entre nosotr@s y sus hij@s

Hoy, volvemos a reflexionar sobre un tema del que ya otras veces hemos hablado: la importancia del teólogo redactor en la elaboración de los programas iconográficos y las correspondencias que se esconden detrás de su silencioso trabajo. Y, es una evidencia, que el Arte Románico se mueve por parámetros que van mucho más allá de presentarlo como una simple Biblia Pauperum. Detrás de las imágenes románicas hay muchas horas de reflexión de estudio de naturaleza filosófica y teológica.

Así, magníficas iconografías como la conocidísima y hermosa imagen de San Isidoro de León:

Imagen

puede explicarse de esta manera si miramos bien la mano derecha de Cristo:
Citar:
“Transciende pues el alma bienaventurada la Encarnación y humanidad del Cristo, la cual con razón se llama su izquierda, para contemplar más sublimemente su divinidad y majestad, que no sin congruencia se llama su diestra”.
(San Bernardo de Claraval)

A la izquierda de la Maiestas Dómini, los acontecimientos salvíficos que hablan de la HUMANIDAD DE CRISTO: “Transciende pues el alma bienaventurada la Encarnación y humanidad del Cristo, la cual con razón se llama su izquierda”.

A la derecha de la Maiestas Dómini, los acontecimientos salvíficos que hablan de la DIVINIDAD DE CRISTO: “para contemplar más sublimemente su divinidad y majestad, que no sin congruencia se llama su diestra”.

Una explicación que viene de una determinada tradición teológica, a juzgar por esta otra iconografía.

Imagen

Esta eboraria fue nada más ni nada menos que la tapa de un libro. Se fecha en el siglo XI y se encontró en el valle del Rin. Se encuentra en el MET.

La disposición de los cuatro Vivientes está realizada para indicar la doble naturaleza de Cristo desde el punto de vista de lo que significan teológicamente los símbolos de los cuatro Vivientes.

La clave está en la mano derecha de Cristo que marca con dos dedos su doble naturaleza. A partir de ahí y en disposición circular:

A la izquierda de la Maiestas Dómini, los acontecimientos salvíficos que hablan de la HUMANIDAD DE CRISTO:

Arriba, símbolo de San Mateo, la Encarnación, y la frase que hace alusión a la generación humana de Cristo: LIB(ER) GENERA(TIONIS JESU CHRISTI FILII DAVID FILII ABRAHAM)

Abajo, símbolo de San Lucas, la Pasión, y el contexto histórico, el tiempo humano: FUIT IN DI(EBUS HERODIS REGIS JUDAE...)

A la derecha de la Maiestas Dómini, los acontecimientos salvíficos que hablan de la DIVINIDAD DE CRISTO:

Abajo, símbolo de San Marcos, la Resurrección, y el carácter espiritual de la naturaleza divina de Cristo desde la perspectiva del que será enviado, el Mesías: Sicut scriptum est in Isaia propheta: “ ECCE ¿EGO? MIT(TO ANGELUM MEUM ANTE FACIEM TUAM...)

Arriba, símbolo de San Juan, la Ascensión, y el carácter divino de Cristo, el Logos, la Palabra, como el Principio de todo lo creado según la teología neoplatónica cristiana: IN PRINCIPIO ERAT VE(RBUM ET VERBUM ERAT APUD DEUM ET DEUS ERAT VERBUM)

En el fondo, en las dos iconografías se intenta explicar en imágenes un breve tratado de teología plástica acerca de la doble naturaleza de Cristo, teniendo muy presente hasta el simbolismo de la ubicación: a la derecha, lo bueno, lo divino; a la izquierda, lo malo, lo humano. Y, esta explicación nos llegó en palabras. Por eso, reducir el Arte Románico a una simple Biblia Pauperum… como que no. Como no me canso de escribir y supongo que vosotros de leer, muy buenos los maestros artesanos, pero los teólogos redactores de los diferentes programas…también.

Cada día tengo más claro que las iconografías del Arte Románico no se entienden del todo sin tener nociones básicas de la historia de la filosofía y de la teología de los siglos X-XIII. De lo contrario, solo puedes hablar de “lo que ven tus ojos”, el trabajo manual de los maestros artesanos.

Pero, en los detalles plásticos nos hablan los verdaderos artífices del pensamiento de esta hermosa época histórica, los teólogos redactores de los diferentes programas de imágenes.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 28, 2019 8:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6103
Hola a todos

Existen otro tipo de correspondencias que, a veces, no se ven a simple vista y eso que vamos a dialogar sobre los ojos y el valor simbólico de la mirada.

Siempre me ha llamado la atención la manera de presentar los ojos de Adán y Eva en los capiteles dedicados a la creación en la magnífica portada de Santo Domingo de Soria. ¿Por qué? Si no veo mal, el maestro escultor presenta a Adán y Eva o con los ojos cerrados o sin mirar directamente a Dios (Cristo en su papel de Principio creador para el neoplatonismo cristiano).

Imagen

Imagen

Sin embargo, ¿qué pasaría si el maestro cantero escultor estuviese siguiendo los dictados del teólogo redactor del programa iconográfico? ¿A qué viene esto, ahora?, os preguntaréis más de uno.

Si San Juan Evangelista había afirmado: “A Dios nunca le vio nadie” (I Juan, 4, 12), y en el Génesis: In principio creavit Deus caelum et terram... y San Juan lo había corroborado: In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum (Juan, I, 1), ¿en las iconografías románicas dedicadas al tema de la creación del hombre, se podía esculpir al primer hombre mirando directamente a Dios a los ojos?

Los teólogos neoplatónicos lo tenían claro:
Citar:
“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”(Juan Escoto Eriúgena)

Además, así lo han interpretado los estudioso actuales:
Citar:
“Si Dios es el incognoscible, si es verdad, como dice el Evangelio de Juan, que "A Dios nadie lo ha visto jamás", se comprende que Erígena pueda escribir (citando por otra parte a Ambrosio y a Dionisio) que "Dios, entiendo la Trinidad suprema, no ha aparecido jamás en sí misma a nadie, no aparece jamás, no aparecerá jamás".
(FOUSSARD,J-C. Non apparentis apparitio. El teofanismo de Juan Escoto Erigena, 1ª parte.)

De nuevo, nos encontramos con un caso de correspondencias que solo se puede entender de dor manaras:

1. Si el maestro artesano es un analfabeto, necesita la instrucción de un teólogo redactor para que le haga las oportunas indicaciones.

2. El maestro no es un analfabeto y forma parte del cabildo catedralicio como en el caso del maestro Acceptus, un maestro cantero que acabó firmando como ARCHIDIÁCONO ACCEPTUS como en otras ocasiones ya he comentado.

Sea como sea, los detalles plásticos nos hablan de la gran preparación intelectual de los iconógrafos o ideólogos que pensaban todas estas imágenes.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 02, 2019 9:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6103
Hola a todos

Un nuevo tipo de correspondencias que va más allá del propio relato bíblico y que nos acerca a lecciones teológicas.

Imagen

En el templo de Santo Domingo de Soria, al principio y al final de la arquivolta exterior,

Imagen

Imagen

esculpieron dos árboles, esos que significan el Paraíso para la teología neoplatónica:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".

“El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”

“Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal... De acuerdo con el Maestro citado, cuya opinión sobre el Paraíso no solamente seguimos sino que también la recapitulamos, el “Mezclado” es la maldad disfrazada de bondad en la fantasía enraizada en los sentidos corporales, es lo contrario al primer árbol que es “Todo”. Pues de la misma manera que en el primer árbol, uno imagina todo bien y está todo bien, así también en el “Mezclado” se encuentra la totalidad del mal..."

El primero, el que hace referencia al Árbol del conocimiento del bien y del mal, situado al inicio de la arquivolta y que preside este ciclo iconográfico en el que se asiste a la traición, el prendimiento y la muerte de Cristo.

Imagen

El segundo, más fácil de identificar, ya que se trata del Árbol de la vida, Cristo, en la escena de la Magdalena del “Noli me tangere”, con la que se cierra todo este ciclo iconográfico de la arquivoltas de Santo Domingo de Soria. Estamos en la imágenes del ciclo de la Resurrección.

Imagen

Cristo es el Árbol de la vida, como indica la teología neoplatónica, el de un único fruto, la vida eterna. Ese es el premio de todo el recorrido por el conjunto de imágenes que suponen las arquivoltas de esta magnifica portada.

Lo de siempre, muy buenos los maestros artesanos canteros; pero los teólogos redactores de los diferentes programas estaban muy bien instruidos. La comprensión del Arte Románico va más allá de la propia mirada y, tal vez, tendríamos que empezar a abandonar la vieja idea de una Biblia pauperum a secas. Sí, material de instrucción para los analfabetos; pero, también, más...
¡Feliz Semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 06, 2019 10:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6103
Hola a todos

IN MEMORIAM

Ya que es fiesta, una entrada un poco más lúdica sobre un ejercicio de correspondencias cruzadas.

Desde el punto de vista histórico, siempre me ha llamado la atención que Jesucristo no fuese ejecutado como judío, que lo era a los ojos de sus contemporáneos, sino como un agitador político.

Su muerte en cruz así lo testifica; ya que, este tipo de ejecución, estaba reservada para los criminales del derecho común, los ladrones y los sediciosos, es decir, aquellos que promovían un alzamiento colectivo y violento contra el poder establecido. Cristo no fue ejecutado por los romanos por ser un ladrón o ser un criminal, sino por ser un sedicioso.

Además, siendo judío, no fue lapidado, que sería el castigo que le hubiesen infringido los judíos. Cristo murió en la cruz cumpliendo leyes romanas, como se ejemplificó en esta hermosa iconografía románica:

Imagen

(Relieve de Silos)

Pero, lo curioso del caso es que el primer mártir cristiano, el protomártir San Esteban, siendo cristiano, acabó recibiendo una ejecución judía, ya que murió lapidado, como también se representó hermosamente en este capitel historiado:

Imagen

(San Miguel de Fuentidueña, Segovia)

Cristo, un judío, fue ejecutado según las leyes romanas y San Esteban, un cristiano, lo fue según las leyes judías. Eso de las correspondencias cruzadas...

¡Feliz fin de semana y hasta el lunes!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 797 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 76, 77, 78, 79, 80

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com