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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 23, 2016 8:07 am 

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Hola a todos

A veces, las correspondencias pueden abarcar tanto a las iconografías románicas consideradas simples adornos o elementos decorativos menores:

Imagen

(Templo de Santa María, en Yermo, Cantabria)

como a las que ocupan un centro decorativo, como el tímpano de una portada:

Imagen

(Templo de San Salvador, en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, portada oeste)

Además, es una evidencia que figuraciones plásticas como las anteriores adquieren otra lectura si los ojos de quien los mira ha leído cosas como esta:
Citar:
Ni te admires de que sea tanto más pobre uno cuanto más cosas quiere abrazar. Porque así como en una circunferencia, por muy grande que sea, sólo hay un punto adonde convergen los demás, llamado por los geómetras centro, y aunque todas las partes de la circunferencia se pueden dividir infinitamente, sólo el punto del centro está a igual distancia de los demás, y como dominándolos por cierto derecho de igualdad. Mas si quieres salir de allí a cualquier parte, cuanto de más cosas vayas en pos tanto más se pierden todas: así el ánimo, desparramado de sí mismo, recibe golpes innumerables y vese extenuado y reducido a la penuria de un mendicante cuando toda su naturaleza lo impulsa a buscar doquiera la unidad y la multitud le pone el veto.
San Agustín, EL ORDEN, Traductor: P. Victorino Capánaga, OAR

Entonces se producen correspondencias entre detalles plásticos menores del románico (adoptando diferentes formas plásticas) y las posibles lecciones teológicas que los inspiraron.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 27, 2016 10:52 am 

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Hola a todos

Como en otras ocasiones hemos comentado, a veces, las escenas de las diferentes iconografías románicas son el resultado de la unión, en una sola imagen o en una secuencia de imágenes, de versísculos de dos textos bíblicos diferentes.

Cuando se encuentra una secuencia iconográfica románica como la siguiente:

Imagen

Imagen

Imagen

es evidente que estamos ante una estructura plástica que recuerda nuestras actuales viñetas de las tiras cómicas o la sucesión de unos cuantos fotogramas de una película. En este caso, se trata de un capitel de la Abadia de Fleury, en Francia.

Pero , además, existen iconografías que podríamos denominar de síntesis, como esta otra del templo de Saint Austremoine, en Issoire, la Auvernia francesa.

Imagen

Está claro que hay que reflexionar un poco. Ya sea en una serie de imágenes, ya sea en una sola imagen, lo cierto es que, en imágenes, se han unido las dos tradiciones sobre la Encarnación de Cristo, la del evangelio de San Lucas (la presencia del ángel San Gabriel) y la del evangelio de San Juan (el símbolo del Logos, la Palabra).

Los que diseñaron estas imágenes no sólo conocían la Biblia, sino también lecciones teológicas como la siguiente de San Agustín:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”

Las piedras románicas siempre hablan; lo que ocurre es que, a veces, cuesta encontrar el camino de sus palabras.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 09, 2016 11:02 am 

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Hola a todos

Como en otras ocasiones hemos comentado, el tema de las correspondencias se manifiesta de diferentes formas en las diversas iconografías del Románico. Además, está claro que son importantes todos los detalles plásticos.

Mientras en los rasgos formales o estilemas dejó reflejado su estilo artístico en maestro (ya sea escultor o pintor); en los detalles plásticos, quedó reflejado el pensamiento del teólogo redactor.

Veamos un nuevo ejemplo. El redactor teológico del magnífico programa de la vida de Cristo en la iconografía pictórica del templode San Martín, en Zillis, Suiza también nos dejó plasmado su pensamiento. Reflexionemos sobre un nuevo caso, ahora basado en la tabla que representa las tentaciones evangélicas de Cristo.

Recordemos las tres tentaciones (Evangelio de San Mateo IV, 1-11) y miremos el dibujo del círculo con el que se representa el contenido de lo que el Diablo le dice a Jesús, fijándonos en la simbología numérica con la que fueron representadas sus palabras.

Imagen

Si nos fijamos en el interior del círculo, los elementos plásticos que se presentan de forma desordenada, en verdad, reflejan el contenido teológico de las tres tentaciones.

La primera:
Citar:
"El tentador se acercó entonces y le dijo: Si eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes".
Es decir, las 22 piedras (11+11) representadas dentro del círculo.

La segunda:
Citar:
"Después el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Dará órdenes a sus ángeles para que te lleven en brazos, de modo que tu pie no tropiece en piedra alguna.“
Es decir, los 6 edificios con forma de templo (3+3) representados en el interior del círculo.

La tercera:
Citar:
"De nuevo lo llevó consigo el diablo a un monte muy alto, le mostró todos los reinos del mundo con su gloria y le dijo: “Todo esto te daré si te postras y me adoras”.
Es decir, las 3 copas (1+1+1) representadas como símbolo de realeza.

Es decir, nos encontramos con los números 3, 6 y 22. Sin embargo, para alguien entendido en teología neoplatónica, esos números tienen algo que decir con el tema de la creación:
1. Dios creó como Unidad y como Trinidad: “Y dijo Dios: Hagamos...
2. El hombre fue creado en el día sexto de la Creación.
3. La palabra de Dios crea a través de 22 nombres, o lo que es lo mismo, 22 nombres son los que resumen toda la Creación de Dios.

Y toda esta simbología, dentro de una esfera de color negro. Es como si con este detalle plástico se quisiera dar a entender el poder que podría llegar a adquirir el Diablo si Cristo caía en sus tentaciones. Pero, claro está, detalles plásticos como éste no se colocaban sólo para catequizar al pueblo. El románico es algo más... Y ese algo más quedó reflejado en los detalles plásticos de los diferentes programas iconográficos. Como siempre afirmamos, muy buenos los maestros artistas, pero también magníficos los redactores teológicos de los diferentes programas iconográficos del románico.
¡Feliz puente!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 14, 2016 8:03 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión. La Encarnación del Verbo de Dios se explica en los Evangelios de dos maneras:

A través del capítulo I del Evangelio según San Lucas:
Citar:
Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.

A través del Capítulo I del Evangelio según San Juan:
Citar:
Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.

Por eso, en el Románico, se pudieron labrar tímpanos como el siguiente:

Imagen

Se encuentra en Santa María di Assunta en Bardone, la Emilia Romagna italiana. En una imagen, las dos líneas de interpretación del misterio de la Encarnación. De nuevo, un hermoso juego de correspondencias plásticas (la Virgen María, el NIño-Dios y San Juan Evangelista) para expicar un concepto teológico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 19, 2016 8:16 am 

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Hola a todos

Hoy, una correspondencia desde el punto de vista de l@s receptores del mensaje de la iconografía plástica que se quiere colocar en un determinado lugar.

La imagen de una Anunciación no tiene el mismo valor simbólico en un convento de monjas que en una iglesia de una encomienda de monjes guerreros, templarios.

A las monjas, que verán esa pintura durante muchos años, se les puede dar un mensaje determinado.

Imagen

Convento de las madres benedictinas, Jaca, Huesca.

Evidentemente, sin personajes masculinos y mucho memos con una referencia masculina de carácter sacerdotal, jamás ninguna de ellas será sacerdote. Serán instruidas con los otros valores que aportan, a su manera de fe contemplativa, tanto la Virgen María como su prima Santa Isabel. Por cierto, de entrada, ninguna de esas monjas de clausura será madre, ni saldrá de ese convento en vida. Por lo tanto, no será precisamente el valor de la maternidad humana el que más reflexionen en sus meditaciones. Lo curioso del caso es que se les ha acabado llamando "madre".

A los monjes guerreros, algunos de ellos canónigos regulares, es decir, sacerdotes, se les puede mostrar otro tipo de mensaje.

Imagen
Imagen

Templo de Sant Marti, encomienda templaria de Puig-reig, Barcelona.

Evidentemente, con un gran personaje masculino y con una referencia clara y evidente de contenido sacerdotal. Ellos, es obvio, tampoco serán madres, pero junto al valor de la fe contemplativa existirá el de la fe activa, pues ellos no viven en clausura. Y, también, algo más, ¿no?, del orgullo de ser sacerdotes a la manera del Sumo sacerdote del templo de Jerusalén y, sobre todo, de Cristo.

Los detalles plásticos hablan por sí solos del contenido teológico de las iconografías en el arte románico, incluso para l@s receptores del mensaje.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 28, 2016 8:20 am 

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Hola a todos

Hoy, 28 de diciembre, los Santos Inocentes.
Citar:
La muerte de estos niños fue una profecía del sacrificio de todos los mártires de Cristo. Este martirio de niños nos enseña que por la humildad es por donde se consigue la gracia del martirio. El martirio, que se extiende desde Belén a todas las cercanías, prefigura la persecución que desde Judea, cuna de la Iglesia, debía extenderse por toda la tierra. Los mártires de dos años representan a los mártires perfectos en la doctrina y en las obras; los de menos de dos años, a las almas sencillas que sufren por la fe. Que ellos fuesen sacrificados y que Cristo escapase de manos de sus perseguidores, nos enseña que los impíos pueden hacer perecer los cuerpos de los mártires, pero no separarlos de Cristo.
(Beda, Homilía in Nat. Innocent, del blog Devoción cristiana)

Y está claro que, en el románico hispano, existe una portada románica en la que los Santos Inocentes reciben un tratamiento simbólico especial. Si analizamos de una mirada la magnífica portada:

Imagen

rápidamente nos damos cuenta de que entre la representación del cielo apocalíptico y las arquivoltas en las que se narra la teofanía de Dios en la Tierra, la Encarnación de Cristo, y, además, sacando el tema de su disposición natural en el ciclo narrativo de la vida de Jesús, se encuentra una arquivolta dedicada a los Santos Inocentes:

Imagen

Esos primeros mártires a los que podríamos considerar los primeros predestinados para permitir el martirio definitivo de Cristo en la cruz. En esa arquivolta, al margen de la propia matanza de los inocentes, se esculpen dos escenas muy significativas:

Imagen

La primera, la conocida como la del Seno de Abraham. Es evidente, que sabían mucha teología. Si Cristo todavía no había realizado su redención, ¿dónde fueron mientras tanto los inocentes? No podían ir al cielo. Ese mismo sentido es el que Juan Escoto Eriúgena dio a este símbolo:
Citar:
“Esto da a entender a través del rico que padecía las penas, quien “en medio de los tormentos, levantando sus ojos, vio de lejos a Abraham y a Lázaro en su seno”. Así pues, vio a Abraham y a Lázaro en la gloria de la contemplación divina, pero el rico Epulón fue privado de los placeres de la gloria.

Y esto está significado con las palabras del rico Epulón que pedía una gota de agua de la mano del pobre Lázaro y que decía: “Me atormento en medio de esta llama”. Sin duda, las palabras de petición de auxilio, la llama de la penitencia tardía de sus pecados, el agua de refrigerio, el dedo de la distribución de los méritos con el que se cree que, después de esta vida, los santos pueden prestar auxilio a quienes se encuentran en medio de los castigos, todo ello representa un prototipo.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

La segunda escena, todavía es más significativa:

Imagen

La de Herodes asesorado por el Diablo. Ahora bien, el Maligno es connotado no en clave apocalíptica como un dragón, ni tampoco en clave del Antiguo Testamento, como una serpiente, sino como un demonio. Hay que volver a leer a Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
“...sino que significan estas propiedades que por causa de la desobediencia de ambas criaturas han sido añadidas a la esencia creada en ellas, de modo que hay que creer y entender que son los cuerpos aéreos de los demonios y los miembros terrenos y mortales de los hombres que en castigo al pecado han sido añadidos a la simplicidad de la naturaleza creada por Dios. Ahora bien, otro será el lugar de discutir si la naturaleza de los demonios será liberada de los cuerpos que les han sido añadidos por ese aire; como también será otro el lugar en el que se analice si la naturaleza humana, ayudada por la gracia de su Redentor, será liberada de los cuerpos animales y corruptibles en el momento de la resurrección. ”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Una vez más, nos encontramos ante una magnífica lección teológica convertida en una espléndida portada románica.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 03, 2017 8:20 am 

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Hola a todos

Hoy, veremos la correspondencia de un símbolo realizado con dos técnicas plásticas diferentes. En iconografías como las siguientes, interpretadas tanto de manera pétrea como pictórica,

Imagen

(De la capilla de Santa Catalina, en la Seu d'Urgell, ahora en el Museo Episcopal de Vic)

Imagen

(San Pedro de Tejada, Burgos)

no deja de sorprender el detalle plástico de representar a Judas Iscariote con una aureola o nimbo de santidad. Pero, precisamente, este detalle vuelve a poner de manifiesto la importancia que tenían los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos.

Judas Iscariote es connotado como santo en el momento de participar de la Última Cena porque no será hasta que "haya comido el bocado" que Satanás no entrará en él:
Citar:
Entonces Jesús respondió: Es aquel a quien yo daré el bocado que voy a mojar. Y después de mojar el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo pronto.
(Evangelio de San Juan, XIII, 26-27)

Está claro, como otras veces hemos escrito, los estilemas y rasgos formales de la ejecución de los diferentes programas iconográficos del románico (ya sean en piedra, en pintura o, incluso, en otros materiales) nos hablan de los maestros artistas y de sus escuelas; pero, son precisamente los detalles plásticos los que nos hablan de los teólogos redactores de los programas.

Por eso, hay que reivindicarlos. Cuando se estudia un conjunto románico, hay que estar atento tanto a la obra del artista como al pensamiento del teólogo redactor.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 06, 2017 12:11 pm 

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Hola a todos

En un día como el de hoy, 6 de enero, toca recordar una correspondencia sobre la que ya hemos dialogado en otras ocasiones.

Es decir, hoy, toca hablar de magos, pero de los sabios, los del versículo primero del capítulo segundo del Evangelio de San Mateo; esos que esculpieron de esta manera determinada en la portada occidental de San Miguel de Biota (Zaragoza).

Imagen

¿Cómo escribe este versículo la Vulgata y cómo se refiere a los llamados Reyes Magos, esos del 6 de enero?
Citar:
“Cum autem natus esset Iesus in Bethlehem Iudaeae in diebus Herodis regis, ecce Magi ab oriente venerunt Hierosolymam”

¿Cómo se traduce en una Biblia clásica de las ediciones BAC este versículo y cómo se llama a los Reyes Magos?:
Citar:
“Nacido, pues, Jesús, en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos magos.”

¿Cómo se transcribe este mismo versículo en lengua gaélico irlandesa y, lo más curioso del caso, cómo se llama a los Reyes Magos?:
Citar:
“Agus an uair a rugadh Iosa ann am Betlehem Iudea, ann an làithibh Heroid an righ, fleuch, thàinig druidheam o’n àird an ear gu Ierusalem.”

Es decir, los Magi latinos son los magos castellanos y los druidheam gaélico irlandeses.

En pocas palabras, el cristianismo celta irlandés acabó identificando a los llamados Reyes Magos con sus antiguos druidas.

De esta manera, no es descabellado pensar que la ancestral tonsura de los antiguos druidas acabase siendo aceptada como la propia de los Magos, en definitiva, la de los primeros hombres sabios que supieron ver en el niño de Belén al Hijo de Dios y, por extensión, que acabase representando a los nuevos hombres sabios de su cultura, los hombres que practicaban el monacato irlandés, esos que dicen que salvaron la cultura occidental.

Y también hombres sabios fueron los que, bajo las órdenes de Robert de Ketton (el gran arcediano de la Valdonsella aragonesa), se dedicaron a traducir el conocimiento en los territorios situados entre el Valle medio del río Ebro, los valles del sistema fluvial del río Arba y los Pirineos, tal y como les había ordenado el gran abad de Cluny, Pedro el Venerable.

Imagen

Así se retrataron con un corte de pelo que coincide con la siguiente descripción que sin ir más lejos se puede leer en Wikipedia:
Citar:
Tonsura céltica o escocesa. La que se extendía de una oreja a otra y sólo en la parte delantera de la cabeza. Era propia de las Islas Británicas (además de los escoceses, los britones y los irlandeses, y la llevaba, por ejemplo San Columba). Aunque no hay pruebas de que provenga de los druidas, sus detractores (el "partido romano") lo afirmaban, denominándola tonsura magorum ("tonsura de los magos"), con lo que se la asociaba con Simón el Mago personaje evangélico que en las biblias escoto-gaélicas era tomado por druida. La tonsura Simonis Magi se oponía así a la tonsura Sancti Petri o de San Pedro, la romana

Es curiosa su denominación, denominándola tonsura magorum ("tonsura de los magos"), de los sabios, ¿no?
¡Feliz día de los Reyes, quiero decir, de los magos, es decir, los sabios!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 01, 2017 8:05 am 

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Hola a todos

A veces, las correspondencias en el Arte Románico son de naturaleza visual y no hace falta mucha explicación del pensamiento teológico que reflejan. Son aquellas imágenes pensadas para los fieles, con una evidente función catequética.

En SPOLETO (PG) - CHIESA DI S. PIETRO, tuvieron claro que vale más una imagen que mil palabras.

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¿Qué le pasa al hombre justo?

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que su alma se salva. Claro con la ayuda que tenía, San Miguel arcángel y San Pedro, con las llaves del Cielo, casi nada.

Imagen

¿Qué le pasa al hombre pecador? Pues que San Miguel no quiere saber nada de él y se aleja de él en el momento de su muerte.

Imagen

Y, además, su alma se va de cabeza (nunca mejor escrito) hacia la caldera del infierno.

Imagen

Nada, lo dicho, una imagen vale más que mil palabras. Las fotografías están tomadas de diferentes webs y sitios italianos. Está claro, en esta iconografía, una imagen vale más que mil palabras. Además, los conceptos teológicos que se querían explicar son de uso común, todos los creyentes los conocían y, todavía hoy, los conocen.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 18, 2017 7:14 am 

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Hola a todos

Hace algo ya de tiempo que no tocamos este tema. Hoy, la correspondencia será muy rápida y sencilla: imagen-texto de la Biblia utilizado para crear esa imagen.

Primero, la imagen:

Imagen

Se trata de un folio iluminado del Beato de Lorvao. Ahora, el texto:
Citar:
“12 Me volví a ver qué voz era la que me hablaba y al volverme, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los candeleros como a un Hijo de hombre, vestido de una túnica talar, ceñido al talle con un ceñidor de oro.14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos, como la lana blanca, como la nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 sus pies parecían de metal precioso acrisolado en el horno; su voz como voz de grandes aguas. 16 Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro, como el sol cuando brilla con toda su fuerza. 17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: "No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, 18 el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades."
(Apocalipsis. I)

Es una evidencia que existe una clara relación entre la imagen y el texto. Esta relación sí que es una correspondencia directa entre los dos elementos claves en muchas de las iconografías del Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


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