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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 25, 2009 12:10 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
La reciente incorporación al Banco de Fotos del reportaje sobre la iglesia salmantina de San Juan de Barbalos, realizado por Ráyave, nos evidencia lo mucho que todavía nos falta por realizar en el Círculo Románico.
Además de otros valores de la iglesia, indirectamente atribuida a los hospitalarios, me salta inmediatamente a la vista los capiteles redondos de la ventana absidial. Los capiteles redondos son típicamente normandos, con menos decoración inicial y mayor con el paso del tiempo. Normandos en Inglaterra, como en la catedral de Canterbury, que incluye también otros no redondos y que incluye entre los normandos alguno con decoración similar a la de Barbalos. Ocurre que algunos estudiosos ven relaciones entre esta iglesia de Barbalos y la de Santo Tomás Cantuarianense, también salmantina, más o menos coetánea, levantada en honor del mártir de Canterbury y en la que intervinieron dos arquitectos británicos.
Para más divertimento, junto con Barbalos hemos subido el reportaje de la también salmantina y también próxima Santibáñez del Rio, también realizado por Ráyave, cuyos elementos decorativos incluyen gatos, también típicamente británicos, aunque no incluya capiteles circulares. Ya Eadan, en su día, intuyó la influencia británica en territorios salmantinos, pero esto mejor que lo explique él si quiere.
Por cierto, columnas muy gruesas y capiteles redondos, aunque con decoración incomparable los encontramos también en San Martín de Elines, una colegiata cuya arquitectura podría también hacernos pensar en las islas.
Finalmente, se da la circunstancia de que recientemente se ha subido el reportaje de la iglesia de los franciscanos de Avilés, realizada por Vanessa, cuyas arquivoltas y metopas también me recuerdan el románico británico con sus chevrones, zigzags y flores cuatripétalas, en consonancia con lo que ocurre en diversos lugares de Asturias. Saludos.
P.s.: Denuncio de paso que el reportaje sobre Barbalos publicado en otra web y del que es autora C.B. es un extracto del contenido de la Enciclopedia del Románico, a la que no se cita.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 26, 2009 8:55 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
demiguel escribió:
La reciente incorporación al Banco de Fotos del reportaje sobre la iglesia salmantina de San Juan de Barbalos, realizado por Ráyave, nos evidencia lo mucho que todavía nos falta por realizar en el Círculo Románico.
Además de otros valores de la iglesia, indirectamente atribuida a los hospitalarios, me salta inmediatamente a la vista los capiteles redondos de la ventana absidial. Los capiteles redondos son típicamente normandos, con menos decoración inicial y mayor con el paso del tiempo. Normandos en Inglaterra, como en la catedral de Canterbury, que incluye también otros no redondos y que incluye entre los normandos alguno con decoración similar a la de Barbalos. Ocurre que algunos estudiosos ven relaciones entre esta iglesia de Barbalos y la de Santo Tomás Cantuarianense, también salmantina, más o menos coetánea, levantada en honor del mártir de Canterbury y en la que intervinieron dos arquitectos británicos.
Para más divertimento, junto con Barbalos hemos subido el reportaje de la también salmantina y también próxima Santibáñez del Rio, también realizado por Ráyave, cuyos elementos decorativos incluyen gatos, también típicamente británicos, aunque no incluya capiteles circulares. Ya Eadan, en su día, intuyó la influencia británica en territorios salmantinos, pero esto mejor que lo explique él si quiere.
Por cierto, columnas muy gruesas y capiteles redondos, aunque con decoración incomparable los encontramos también en San Martín de Elines, una colegiata cuya arquitectura podría también hacernos pensar en las islas.
Finalmente, se da la circunstancia de que recientemente se ha subido el reportaje de la iglesia de los franciscanos de Avilés, realizada por Vanessa, cuyas arquivoltas y metopas también me recuerdan el románico británico con sus chevrones, zigzags y flores cuatripétalas, en consonancia con lo que ocurre en diversos lugares de Asturias. Saludos.
P.s.: Denuncio de paso que el reportaje sobre Barbalos publicado en otra web y del que es autora C.B. es un extracto del contenido de la Enciclopedia del Románico, a la que no se cita.


Queridos amigos:

En la línea de lo citado por demiguel en su anterior entrada, os pongo esta imagen de otra iglesia salmantina, la Parroquia de los Santos Julián y Basilisa, cuya portada norte muestra una decoración en sus arquivoltas está en la línea de lo expuesto:

Imagen

Hablando de correspondencias, y sin abandonar dicho templo, un altorrelieve situado en la misma fachada norte muestra un sorprendente parecido con otro que se sitúa en la Portada de las Platerías de Santiago:

Imagen

Imagen

Abrazos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 26, 2009 1:00 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Del foro del más allá:

"Hola hola!

Ya ves, amiga Cova... "mil años no son nada"
La mente sigue jugando malar pasadas a los que firman con "R": Una señorita con el pelo sin cubrir y tocando cordófono fuera de sagrado es... Bueno, mejor le ponemos un niño en los brazos y queda más acorde con las circunstancias.

Yo diría que es hipocresía social, que sigue activa. Puede que desarrollada con buena fe; pero que sin duda traduce una impregnación sociocultural que te hace ver lo que estás preparado para ver. Mis colegas "raros" lo llaman test de Roschard.

Quizá ante ello, la duda como principio filosófico siga siendo una medida válida.

_________________
Amistad. Antonio
AdR 279
Amigos del Castillo de Loarre (AdR 787)"

Sin palabras. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 05, 2009 5:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hey, que me lo pierdo... :P

Imagen

Algunos elementos escultóricos dispersos por todo el templo del pueblecito salmantino de Almenara de Tormes indican en la dirección apuntada por demiguel respecto a su procedencia británica, creo además que en la Capital existen documentos que así lo avalarían respecto de la intervención de maestros constructores procedentes de las grandes islas del norte.

Además de estos vestigios, un me fecit puede leerse no muy claramente en el Banco de Fotos del enlace incluido anteriormente.

Un saludo.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 06, 2009 8:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Spain is different


Pero, desde la Edad Media. Mientras en el Duomo de San Geminiano, en su Puerta Norte, en Modena, Italia, se representa así el mes de diciembre:

Imagen

en Beleña de Sobre, Guadalajara, se hace así:

Imagen

Vivir para ver.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 06, 2009 1:01 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Amigo Corbio, esa es la esencia de los mensarios medievales, reflejar mes a mes las costumbres de los catequizados para mejor orientarles en el trabajo a realizar cada mes, y así todos, laboratori por su trabajo y resultados, bellatori por los productos de sus tierras y oratori por los diezmos y primicias ser cada día más felices. En este sentido, los mensarios eran como bandos en los que se especificaba el trabajo a realizar. Es muy frecuente que en diversos lugres encontremos que la matanza se hace en meses diferentes, y también es muy frecuente que los utensilios y formas cambien, como en el caso de la trilla. Si comparas la separación del grano mediante la trilla como en Beleña de Sorbe a que te refieres con la forma en que se describe en San Isidoro de León, verás lo que te digo. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 30, 2009 4:03 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
En este tema de correspondencias, también podemos contemplar la correspondencia directa entre texto escrito (en este caso, uno de los evangelios) y la iconografía románica a través de ciertos detalles plásticos.

El episodio de la Entrada a Jerusalén se encuentra en los cuatro evangelios:
1. El evangelio de San Juan (Jn. XIV, 14) habla de un pollino:
“Al encontrar un asno, Jesús montó sobre él, conforme a lo que está escrito”
2. Lo mismo que el de San Marcos (XI,7):
“Entonces le llevaron el asno, pusieron sus mantos sobre él y Jesús se montó”.
3. Y en el evangelio de San Lucas (XIX,35):
“Luego llevaron el asno adonde estaba Jesús y, poniendo sobre él sus mantos, lo hicieron montar.”
4. En cambio, en el evangelio de San Mateo (XXI,7) el protagonismo se lo lleva el asna y su cría:
“trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó.”

Tal y como esculpieron en San Nicolás de Soria:
Imagen

Pero, además, el que preparó la ejecución de esta escultura conocía muy bien el evangelio de San Mateo y sus símbolos; ya que, si nos fijamos bien, en este relieve aparece San Pedro con las llaves del cielo. De hecho, como ocurre con el tema del asna y del pollino, el episodio de las llaves de San Pedro sólo aparece recogido en el evangelio de San Mateo, en ninguno más:

“Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos.” (Mateo, XVI, 18-19; ed. BAC)

Además, cuando en el evangelio de San Mateo se produce la entrada a Jerusalén en el capítulo XXI, San Pedro ya obtenido la promesa de las llaves de los cielos, capítulo XVI. Ahora bien, Cristo todavía no ha resucitado. Sea como sea, el teólogo redactor de este relieve conocía los detalles de la teología del evangelio de San Mateo.

Sin embargo, San Pedro va el segundo detrás de Cristo. ¿Qué discípulo puede ser el representado como el primero, el que va justo detrás de Cristo? Desde la teología, sólo cabe una explicación lógica: el discípulo era el mismo que se recostó sobre el pecho de Jesús en la última cena, San Juan Evangelista.

Pero, entonces, ¿y el tema de la primacía de Roma? ¿Cómo queda? No sé por qué, este detalle iconográfico de Soria, el desplazamiento de San Pedro, junto al detalle iconográfico de la llave, me ha hecho pensar en la iglesia celta- irlandesa.

Un abrazo de tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 02, 2009 8:28 am 

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Hola a todos
A veces, un símbolo iconográfico es tan expresivo como este dintel de una de las puertas de San Ambroggio, Milán:

Imagen

Sin embargo, no debemos olvidarnos que, precisamente, al utilizar un elemento iconográfico ambivalente, el león, la manera de esculpirlo tiene que ser clara y precisa, para que el contenido del mensaje no se pierda.

El león puede ser uno de los grandes símbolos cristológicos; pero, también personifica al mal en esas iconografías en las que hay un hombre (para todos, Sansón o David, también podría ser Hércules) que desencaja la quijada del león.

En este caso, de forma clara y expresiva, el león (Cristo) se enfrenta al dragón (el diablo).

Nada, otra forma de ver correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 06, 2009 7:38 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

San Columba o Colomba (521-597), llamado también en ocasiones Columba de Iona o, en irlandés antiguo, Saint Colm Cille, Columbkill o Columcille (que significa 'Paloma de la Iglesia'), fue una destacada figura entre los monjes misioneros gaélicos que reintrodujeron el cristianismo en Escocia a comienzos de la Edad Media.

Nos encontramos, nada más ni nada menos que, ante San Columba ese santo que en el 536, exiliado de Irlanda, fundó un monasterio en la isla de Iona, la Abadía de Iona. Desde allí, se produjo la cristianización de Escocia. Se cree también que el Libro de Kells fue redactado en la isla en esa época. El monasterio existió hasta la Reforma.

En su monasterio de Iona, ¿pudieron representarlo de forma alegórica bajo la forma de una paloma al santo que se llamaba nada más ni nada menos que “Paloma de la Iglesia.”?

Imagen

Esa paloma está esculpida picoteándose con un grifo; ese animal que, otras veces, ya hemos comentado que representa la castidad para cierto pensador neoplatónico, Juan Escoto Eriúgena. Por cierto, también irlandés como San Columba o Columcille.

¿Qué hace una Paloma de la Iglesia representada junto a un símbolo de la castidad y dándose un pico?

“Saludaos los unos a los otros con ósculo santo”
(Romanos 16.16)

“También los cuervos tienen ósculos; pero la paz de los cuervos es falsa, la de las palomas es verdadera. Por tanto, no todo el que dice: La paz sea con vosotros, ha de ser escuchado como si fuera paloma. ¿Cómo distinguir las ósculos de las cuervos de los de las palomas? Los cuervos, cuando besan, hieren; las palomas nunca hieren. Donde hay herida, no hay paz verdadera en el ósculo. Dan verdadera paz los que no hieren a la Iglesia”

(San Agustín, Sermón Segundo Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo A)

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 06, 2009 11:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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También decía San Agustín, quizás en el mismo discurso, que a diferencia del cuervo la paloma une lo que el orgullo desune. ¿Se derivó de ahí lo de la paloma de la paz?.
En estos términos, la paloma es usada en la liturgia románica en relación con la Eucaristía, como sagrario, podríamos decir, y así nos encontramos con elementos como el que adjunto procedentes de Italia. La foto está sacada de la web "30 días" italiana. Nos encontramos de esta manera con una paloma internacional, que corrobora lo dicho por el santo.Saludos.


Adjuntos:
Comentario: Siglo XII
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