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Correspondencias
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Autor:  Corbio [ Mié Nov 18, 2009 7:32 am ]
Asunto:  Re: Correspondencias

Hola a todos
Al contemplar esta hermosa iconografía del templo de San Martín, en Salamanca:

Imagen

he pensado que sus tres elementos iconográficos:

1. El árbol
2. El dragón, el maligno apocalíptico
3. El caballero que mata al otro caballero

puedan interpretarse en clave alegórica.

En esta escena plástica, el guerrero no lucha contra el dragón, sino contra el otro guerrero, al que mata. Además, el dragón mira dicha escena junto a un árbol, al que se le podría aplicar el apelativo del árbol del conocimiento del bien y del mal. En el fondo, el guerrero que mata, podría ser considerado como un guerrero del dragón, del maligno. Ahora, bien, si fuese así, ¡vaya crítica social implícita contra los caballeros!

Bueno, eso, ideas.
Un abrazo a tod@s

Autor:  demiguel [ Mié Nov 18, 2009 12:38 pm ]
Asunto:  Re: Correspondencias

Está bien esta elucubración que nos trae Corbio a colación, y la verdad es que puede no faltarle razón si interpretamos la escena desde la perspectiva eclesiástica.
Con la Tregua de Dios primero y la Pax Dei en segundo lugar, la ICAr, que viene ganado fortaleza a marchas forzadas desde la coronación (unción) de Carlomagno como emperador va a dejar en el paro a los señores de la guerra, que se encuentran, por otra parte, con unos estados/reinos cada vez más consolidados.

Y entonces va Bernardo de Claraval, tras el concilio de Clermont Ferran, y pregona las cruzadas...
la repera...Saludos.

Autor:  demiguel [ Jue Nov 19, 2009 2:46 pm ]
Asunto:  Re: Correspondencias

Indagando en el románico, como siempre, me encuentro con este angelito de Duratón
y, al poco, con este angelito de Avignon del Musée Calvet.
Ocurre que el angelito de Avignon procede del destruido claustro y monasterio de San Rufo de Avignon y ello coincide con que en las repoblaciones llevadas a cabo en Segovia por Raimundo de Borgoña (al norte de Avignon) se trajo a Segovia y a Toledo, así como a Alcalá de Henares, obispos franceses para impedir el desarrollo de la liturgia mozárabe visigótica, de los que se sabe que los de Alcalá, que constituía su plaza fuerte, eran rufonianos. Saludos.
("El románico es una ciencia nueva...")

Autor:  Corbio [ Sab Nov 28, 2009 9:59 am ]
Asunto:  Re: Correspondencias

Hola a todos
De vez en cuando, me gusta volver a ver (me tengo que conformar con fotografías) la hermosa iconografía del templo de Santa María de Piasca, Cantabria, pues siempre descubro detalles simbólicos sorprendentes.

Esta mañana, tal vez porque he añorado la entrada de mi buen amigo Rai hablándonos de su maravilloso té, he vuelto a visitar el magnífico catálogo de fotos de Círculo Románico y me he quedado fijo en la siguiente:

Imagen

No sé por qué, de repente, he visto en esta arquivolta esculpida sobre este ventanal absidial una estructura binaria que, a través de figuras alegóricas, nos habla del bien y del mal:

1. Todo el lado izquierdo de este ventanal (mirándolo desde el interior del templo) está ocupado por la representación simbólica del mal. Desde el punto medio del ventanal hacia su extremo izquierdo:
a) Un dragón que ataca por detrás a un león
b) Dos dragones que se atacan
c) Un árbol, que he identificado con el árbol del bien y del mal, ese sobre el que ya hemos escrito en más de una ocasión

2. Todo el lado derecho de este ventanal está ocupado por la representación simbólica del bien. Desde el punto medio del ventanal hacia su extremo derecho:
a) Un árbol, que he identificado con el árbol de la vida
b) Dos aves entrelazadas
c) Un hombre abrazándose a un águila, el gran símbolo de San Juan Evangelista.
d) Un centauro con su arco (símbolo cristológico) luchando contra un basilisco.

Bueno, eso, ideas y añoranza.
Un abrazo a tod@s

Autor:  Eadan [ Lun Nov 30, 2009 5:12 am ]
Asunto:  Re: Correspondencias

Imagen
En la reciéntemente visitada San Pedro de Tejada, Burgos, encontramos a este joven quitándose una espina del pie; mi pregunta es si existen otras manifestaciones artísticas anteriores que se correspondan con este motivo.

Autor:  demiguel [ Lun Nov 30, 2009 7:21 pm ]
Asunto:  Re: Correspondencias

Hombre, sí, claro que existían, desde el mundo clásico. A riesgo de equivocarme creo que Fidias esculpió un espinario. Ya en el románico tenemos otro en Armentia (Álava) de la que no creo que se pueda documentar si es anterior o no al de San pedro, aunque parece más avanzado técnicamente.

Por cierto, y ya que estamos en Armentia, fíjate en la coincidencia entre canecillo con libro y este otro de Fuente Urbel. Claro que a ambos los han dejado listos los "defectos atmosféricos". Muchos canecillos con libros para una época tan analfabeta...¿no?Saludos

Autor:  Eadan [ Mar Dic 01, 2009 7:20 am ]
Asunto:  Re: Correspondencias

Esto de las 'correspondencias' atmosféricas es un fenómeno demasiado habitual en nuestro románico ¿volverán a producirse en el futuro?
Imagen

Autor:  Corbio [ Mié Dic 02, 2009 7:28 am ]
Asunto:  Re: Correspondencias

Hola a todos
A veces, en el románico, encontramos hermosos capiteles historiados que nos sorprenden por la simplicidad de su belleza. Como el siguiente:

Imagen

Se encuentra en el interior de Cerisy la Foret, Caen, en la Baja Normandía francesa.

Supongo que el mensaje está claro: ser columna pequeña dentro de una gran columna. O dicho de otra manera, una buena manera analógica de representar el ministerio de un obispo por comparación con el ministerio ejercido por los Apóstoles, las columnas de la Iglesia.
Ya callo, ya callo.

Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Vie Dic 04, 2009 7:33 pm ]
Asunto:  Re: Correspondencias

Hola a todos

En la galería del templo de San Julián y Santa Basilisa, en Rebolledo de la Torre, Burgos, existe un hermoso capitel historiado en el que un avaro acepta con la palma de su mano derecha abierta el mal, significado por la presencia de un basilisco:

Imagen

Al volverlo a ver esta tarde, he recordado la siguiente cita:

“Pues la maldad no sería eficaz si no estuviera maquillada de algún bien con el que atraer al hombre, seducido en su deseo. La maldad está en cierto modo mezclada, teniendo en su profundidad la perdición, cual ciertas asechanzas ocultas, pero mostrando abiertamente una apariencia de bien con el fin de seducir. A los avaros la belleza del dinero les parece un bien, pero la raíz de todos los males es el amor al dinero.”
(Juan Escoto Eriúgena)

§ La maldad está en cierto modo mezclada, el basilisco como símbolo del Maligno
§ Pero mostrando abiertamente una apariencia de bien con el fin de seducir, la posición abierta de la palma de la mano aceptando la seducción
§ A los avaros la belleza del dinero les parece un bien, pero la raíz de todos los males es el amor al dinero, el propio avaro.

Interpretación teológica hecha escultura pétrea en el románico.


Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Sab Dic 05, 2009 11:35 am ]
Asunto:  Re: Correspondencias

Hola a todos
Como comentábamos ayer sobre el capitel historiado de la Galería de Rebolledo de la Torre, Burgos, la figura del avaro queda mal parada, ya que está esculpida junto a un basilisco.

Avancemos un poco más, en el templo de Santa María de Yermo, Cantabria, en uno de los magníficos canecillos dedicados al tema de los pecados:

Imagen

(foto prestada tomada de flickr )
el personaje del avaro pasa su Psicostasis o Pesaje del alma ya de forma directa con el demonio, sin la intervención de San Miguel, como si se quisiera decir: el que es avaro, se condena directamente:

Imagen

Esto de condenar a los avaros está muy bien, pero junto al avaro, dicen que hay esculpido otro de los grandes pecados. A su lado, el águila observando como queriendo dar una advertencia explícita.
Un abrazo a tod@s.

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