Su última visita fue: Fecha actual Sab Dic 07, 2019 3:14 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 02, 2014 6:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4941
Ubicación: Círculo Románico
Parece ser que la inscripción de los crismones bizantinos era la siguiente: "DNIHSCHREX REGNANTIUM" (Nuestro Señor Jesucristo, Rey de los Reinantes) Dominus Noster IHEsu XPistuS A W Rex regnantium, aunque parece ser que un tal Francisco Matarredona, propone esta otra:

    XP A W, Spiritus Ecclesiae et Rex, Dominus Nostris, Impellere Hostes (Jesucristo principio y fin, Espíritu de la Iglesia y Rey, Señor Nuestro, Impulsa a nuestro Ejército.)

... Por ahí deberían ir los tiros.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 08, 2015 7:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4941
Ubicación: Círculo Románico
Ave Maris Stella es un himno litúrgico popular de origen desconocido. Se puede datar por lo menos en el siglo IX si atendemos a su inclusión en el Codex Sangallensis.

Su publicación apunta a una composición posiblemente anterior al siglo VIII, aunque el himno se atribuya con frecuencia a San Bernardo de Claraval (1090-1153) y en ocasiones incluso al rey Robert (1031), ambos demasiado tardíos para el Código de San Gall, como para haber sido escrito por cualesquiera de ellos. También se ha atribuido a Venantius Fortunatus (d 609) y Pablo el Diácono (d 787).
Imagen

Sin embargo, en los frescos de San Román de Toledo, nos encontramos ante una perspectiva pictórica sin precedentes, quizá la única detectada con este programa iconográfico durante el periodo medieval en el ámbito del arte románico.

Abundando más en la cuestión de la implantación definitiva del rito romano, el Rvdo. Don Germán Prado, de la OSB, nos permite deducir a partir de la nota nº 2 de la p.118 de la obra HISTORIA DEL RITO MOZÁRABE Y TOLEDANO (https://archive.org/details/MN41987ucmf_0), que el Ave Maris Stella -texto que también vemos inscrito sobre el ALFIZ de SAN ROMÁN-, aprovecha la melodía del Canto de la Sibila "algún tanto retocada, para el himno sencillo del Antifonario Gregoriano", un Homiliario del monasterio de San Baudelio de Berlanga fechado en 953dC (Córdoba. Arch. Capitular. Cod.I), donde entre los párrafos dedicados por el copista Florentius, se desprende que el Homiliario soriano habría sido replicado, incluyendo el texto del Iudicii Signum, de un antiguo manuscrito visigodo, hoy perdido.

Es decir, el texto de las pinturas románicas de Toledo se encuentra ya completamente 'romanizado' o integrado en el rito romano, pero el original del que se copia, procdedía con toda seguridad de algún manuscrito perdido del rito hispánico visigodo o mozárabe, anterior al s. VIII, por supuesto.

Podéis leer más al respecto, en este brillantísimo artículo del Grupo Ailbe: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=1877


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 18, 2019 7:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6103
Hola a todos

A veces, vuelvo a releer lo andado y, entonces, me encuentro con trabajos que realizamos hace ya unos cuantos años, como el dedicado a San Román de Toledo. Y me siguen llamando poderosamente la atención alguna de las conclusiones a las que llegamos.

Si os interesa este tema, podéis leer el artículo San Román de Toledo del Grupo Ailbe.
Citar:
Al caminar por las angostas calles de la ciudad de Toledo, es posible respirar todavía el mágico sustrato que ha dejado presente el rastro histórico de las tres religiones del libro, como también se hace evidente en las legendarias poblaciones ribereñas del Mare Nostrum y otras, que tras la pérdida de su identidad racial con el paso del tiempo, suelen escasear conforme avanzamos tierra adentro. Su arquitectura, así como la dispersa escultura de algunos templos o los esquemas de palacios y puertas de la muralla, conforman las características esenciales del arte desarrollado en la antigua capital del reino visigodo, que continuará su imparable evolución desde el s. VII, hasta varios cientos de años más tarde, al amparo de ese crisol que impregna su estilo incontestable. Las tres sociedades descritas (judíos, musulmanes y cristianos) recrearán los avatares de su forzada -a veces- convivencia colectiva en esta mágica ciudad y como consecuencia directa de estas influencias, será especialmente el arte mozárabe el que va a tener de nuevo su momento álgido, después que Alfonso VI reconquiste Toledo en 1085. Se trata de una importante victoria militar que pretende recuperar los derechos dinásticos del reino visigodo, que desde sus orígenes se atribuyen en herencia los reyes de León.

Coloco su enlace: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=1877

Imagen

Espero que paséis un buen rato leyéndolo.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com