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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 14, 2011 12:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Nombra entre otros Sureda, pero sin profundizar en el calado teológico respectivo, a los dos fundadores de órdenes religosas, Benito y Bernardo; los obispos Martín de Tours, y Nicolás de Bari y a los dos doctores de la iglesia, Leandro de Sevilla y Ambrosio de Milán. Una documentada exposición que no ahonda, como ha hecho Corbio, sobre el significado litúrgico y eclesiástico de los ritos admitidos por anteriores al romano y postulados por estos antiguos 'teólogos', cuyas representaciones pictóricas se inscriben sobre los arcos mozárabe mudéjares de la nave sur. En este sentido aducía Fer, algunas licencias que el redactor teológico debía haber imbuído al desconocido pintor, y que nos revelan algunas de las características inherentes a aquellas primigenias liturgias, como por ejemplo la inexistencia del báculo sobre el bastón de San Ambrosio, o la absoluta identificación de la 'barba mozárabe' de los seis personajes del frontis occidental.

Pero continuando con San Román, comprobamos de nuevo la narrativa excelsa de Sureda...
    La decoración figurativa de la iglesia de San Román se completa con la de los arcos que separan las naves. La misma se cobijaba en las albanegas y en los sofitos de dichos arcos. En las albanegas se incluían profetas de medio busto, vistos de tres cuartos y con rollos abiertos en los que se leía su nombre. En el arco situado junto a la cabecera (lado Epístola) se leen los nombres de Daniel y Zacarías (Cara central) y Samuel y David (cara lateral); en el arco central, sólo son visibles los nombres de Habacuc (cara central) y Amós (cara lateral), mientras que en el último de los tres arcos es visible el de Nalhún (cara lateral). En el lado del Evangelio se adivinan algunos noinbres de la cara central: Ezequiel (arco junto al presbiterio), Elías y Joel (arco central) y Jonás (arco de los pies). De las efigies que decoraban los Sofitos de los arcos solo quedan las correspondientes al lado de la Epístola: las seis que restan se muestran hieráticas, vestidas con casulla y báculo y distinguidas por la tonsura. En el arco situado junto a la cabecera dos fundadores de órdenes religiosas: Benito y Bernardo; en el central, el obispo de Tours, Martín, y Nicolás de Bari en el último de los arcos dos doctores de la iglesia, Leandro de Sevilla y Ambrosio de Milán.
    El interés pictórico de la iglesia toledana se completa con los motivos ornamentales e inscripciones con alabanzas a la Virgen y a los santos que cubren buena parte de las superficies arquitectónicas. El análisis de los mismos superaría las posibilidades de nuestro estudio; a pesar de ello cabe destacar algunos aspectos de tal ornamentación en la que se conjugan motivos árabes con otros habituales en el mundo románico. En las arquerías de las naves, dos son los motivos que ordenan el conjunto: el friso de meandros que corre por debajo de la serie de ventanas altas, acompañado por otro más estrecho de dientes de sierra, y las bandas verticales con roleos en negativo sobre fondo rojo que prolongan los pilates separadores de los arcos de herradura; aparte, es de senalar también el doble lazo blanco anudado a intervalos que recuadra los elementos arquitecténicos (arcos,alfiz, etc.) y los episodios narrativos, y las aves con alas explayadas que sobre fondo rojo se cobijan en las enjutas de las arcuaciones altas.
    La decoracién de los muros de la iglesia muestra, además, restos pictóricos ya dentro del estilo gótico, tales como el gran dragón en lucha con el arcángel Miguel del muro occidental de la nave del lado del Evangelio, una muy mal conservada imagen de la Maiestas Domini en la parte superior de la actual puerta de entrada, y los ángeles de las saeteras del presbiterio.
    El análisis formal de las pinturas, al igual que el iconográfico, se hace difícil, dado la parcialidad de las mismas y la restauración que, por otra parte, ha sufrido el conjunto. Si nos referimos a los murales figurativos se advierte una cierta homogeneidad formal entre los que decoran las arcuaciones centrales y loa de la nave de la Epístola. El trabajo de un taller con presupuestos parecidos se hace evidente, si bien algunas visiones, como la de los evangelistas, de una gran potencia expresiva, es difícil emparejarlas con las representaciones de las hieráticas figuras de los santos. En las primeras se patentiza una decidida voluntad espacial que juega de una manera rígida con las formas arquitectónicas, al igual que ocurre en la resurrección de los muertos con los sepulcros; la perspectiva invertida desempeña en este caso un papel primordial, eliminando cualquier sensación de profundidad visual. Esta geometrización o rigidez formal no es característica común en el tratamiento de las figuras: mientras que los evangelistas y los ángeles de la resurreccion muestran cierto dinamismo, las figuras de los obispos-confesores y las de los santos que se disponen en los intradoses de los arcos de herradura se adivinan envaradas con pronunciado dominio de la línea recta: las vestimentas apenas ostentan pliegue alguno, ni denotan la anatomía que cubren; quizá la adaptación al marco que las cobija (en el caso de los intradoses) explique tal tratamiento, que denota una mayor flexibilidad en el caso de los profetas inscritos en las enjutas. El cromatismo plano, sin apenas modelado (rojo, azul, ocre, negro) resta encerrado en duras líneas en las que la significación gráfica tiene poco sentido.

Al hilo de lo subrayado, estimamos primordial el análisis de esas inscripciones latinas -en las que abandona su estudio Sureda y donde se recogen el Stella Maris y el Psalmus CIII (hoy Salmo 104)-, las que en un principio nos han permitido un mejor discernimiento, alrdededor de la existencia de un vínculo litúrgico inexcusable con el rito visigodo y mozárabe; de ahí la curiosidad final -aunque ciertamente no tan perentoria- por conocer el significado de las bellas inscripciones cufís que rodean las arcadas superiores de la nave y las jambas de los ventanales del muro occidental de la iglesia.

Y respecto del calado litúrgico de tales esquemas, vemos que el estudio más científico de los existentes -diría también que el único-, elude -o mejor no alcanza siquiera- una identificación somera con el rito visigodo mozárabe, a excepción de las leves indicaciones emitidas sobre la existencia de esas inscripciones cúficas... pero todo esto ya es el terreno del magnífico Corbio, creo.
Imagen ;)


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 15, 2011 5:53 pm 

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Hola a todos


Eadan, la oración de Stella Maris hace una referencia directa al tema de la Anunciación y, en ella, se implica tanto al Arcángel San Gabriel como al “AVE” que hizo posible que la Virgem María fuese madre de Cristo, es decir, el Espíritu Santo. Como homenaje a un amigo poeta al que le gustan las AVES pongo la traducción de las dos primeras estrofas del Stella Maris que, posteriormente, hizo otro poeta al que se le acabó llamando el FÉNIX DE LOS INGENIOS, Lope de Vega:

Salve, del mar Estrella,
Salve, Madre sagrada
De Dios y siempre Virgen,
Puerta del cielo santa.

Tomando de Gabriel
El Ave, Virgen alma,
Mudando el nombre de Eva,
Paces divinas trata.


Poco a poco hemos ido cuadrando todo el tema a través de la teología que se desprende de la rica liturgia hispano mozárabe para la Solmnidad de Pentecostés.

Sin embargo, si nos fijamos en la última magnífica fotografía que nos ha puesto Eadan, en la que se puede ver ese apelativo de Stella Maris en la inscripción latina junto a lo que son nuevas inscripciones en caracteres cúficos o árabes, se produce la presencia iconográfica no de un AVE sino de dos AVES, que pueden ser interpretadas en todo este contexto como el símbolo del Espíritu Santo:

Imagen

¿Por qué dos AVES o palomas? La respuesta, uina vez más, en la liturgia hispano mozárabe para el Domingo de Pentecostés:

“Alzamos nuestra voz, Señor, ensalzando tus maravillas y por eso nos sentimos llenos con aquella infusión del Espíritu Santo, que en otro tiempo, por dos veces, concediste a tus discípulos. Una cuando, antes de tu Ascensión, clavó en sus corazones el amor al prójimo, otra cuando después, enviado desde el cielo, imprimió profundamente en ellos tu caridad.”
(Fragmento de Ad Pacem u Oración de la Paz)

Según la liturgia hispano mozárabe, el Señor concedió dos veces el Espíritu Santo a sus discípulos. Además, si nos fijamos en la Paloma de la derecha, hasta se pueden contar siete puntos blancos a su alrededor, tal vez una referencia a los siete dones del Espíritu Santo como se recoge en la Illato o Acción de Gracias de ese mismo Domingo de Pentecostés:

“Bien sabemos, por tu largueza derramada desde innumerables dones y frutos del Espíritu Santo, lo más sublime concedido a la Iglesia naciente fue que las bocas de los hombres proclamasen el pregón de tu Evangelio en las lenguas de todas las naciones. La graciosa revelación de tu Santo Espíritu, que vino a nosotros pasadas las siete semanas desde la gloriosa resurrección de tu Hijo muestra que, aunque sea septiforme, consiste en la suma de todas las virtudes, concordantes en un solo acto.”

Hasta los detalles plásticos menores remiten directamente a una lección teológica basada en la rica liturgia hispano mozárabe de la Solemnidad de Pentecostés. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 16, 2011 2:12 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Intentaremos concluir este viaje en el tiempo, si se nos permite utilizar esta expresión, con las dos tablas pictóricas que aparentemente están más alejadas del tema que estamos tratando, la teología pentecostal.

Empecemos por la pieza pictórica que presenta así a los ángeles:

Imagen

El tema parece evidente. El sepulcro vacío de Cristo y una serie de ángeles a su alrededor entre los que destaca uno sentado sobre la piedra. Vayamos por partes. No se debe olvidar que el ciclo litúrgico de la Pascua se concluye precisamente con la Solemnidad del domingo de Pentecostés. Por lo tanto, de nuevo nos estamos situando en la teología del Espíritu Santo.

Si nos fijamos bien, esta tabla pictórica se aleja del imaginario común al que estamos acostumbrados para el día del Domingo de Resurrección. Aquí, en San Román de Toledo, no se representó a un ángel sentado esperando la llegada de las tres Marías o la de María Magdalena. Teológicamente, no toca. Si estamos defendiendo que todo este conjunto iconográfico se explica por la liturgia hispano mozárabe dedicada al domingo de Pentecostés, es evidente que se deben cumplir estos dos principios:
1. No se podía ejecutar una plástica pictórica que llevase las mentes de los que la observarían hacia el día del domingo de Resurrección con la presencia de las tres Marías o con la presencia de María Magdalena.
2. Debía ser un conjunto visual que los oyentes lo identificasen como perteneciente a la liturgia del domingo de Pentecostés.

¿Qué podía escuchar un cristiano mozárabe el día de Pentecostés? Los siguientes fragmento del Cantus ad Accedentes o Canto de Comunión:

“Alegraos, pueblos, saltad de gozo. Un ángel del Señor se sentó encima de la piedra y trajo la buena nueva. Ha resucitado de entre los muertos Cristo el Salvador del mundo y su olor ha inundado la tierra. Alegraos, pueblos, saltad de gozo….

Vosotros no temáis, ya sé que buscáis a Jesús el crucificado, No está aquí. Ha resucitado, como había dicho.”


Aquí sí que se habla de la presencia de un ángel sentado sobre la piedra y se intuye la presencia de otros ángeles, además de remitir este episodio a la resurrección de Cristo dentro del desarrollo de la liturgia hispano mozárabe para la Solemnidad del domingo de Pentecostés. No dice "vosotras", sino "vosotros no temáis".

La resurrección de Cristo abrió la posibilidad de la resurrección general de los hombres, la otra tabla pictórica que nos queda por analizar:

Imagen

De nuevo, tendríamos que incluir esta pieza iconográfica en un contexto teológico deducido de la liturgia hispano mozárabe de Pentecostés. El domingo de Pentecostés, un cristiano mozárabe de Toledo podía escuchar estas palabras que le hablaban de su futura resurrección en relación con el Espíritu Santo en la llamada Ad Pacem u Oración de la Paz:

“Por lo cual te rogamos, Dios clementísimo que lo que reconocemos figurado en estos misterios, se cumpla en nuestros corazones. De forma que con espíritu fervoroso, espiritualmente enriquecidos, nos unamos a los prójimos en la paz, saboreando al mismo tiempo tu dulzura. Para que, firmemente radicados en aquel amor que por el Espíritu Santo se ha difundido en nuestros corazones, mereciendo la consolación del Paráclito, merezcamos también ser coronados al llegar tu juicio.”

¿Quién está coronado, sino el obispo en esta tabla pictórica? O el siguiente fragmento en la Illatio o Acción de gracias:

“Es digno y justo, Dios omnipotente, según la pobreza de nuestras posibilidades, proclamar los beneficios de tus dones y celebrar siempre en esta conmemoración anual el don de la salvación eterna que hoy se nos da. ¿Quién se atreverá a callar con ocasión de la venida del Espíritu Santo, cuando a través de tus Apóstoles las lenguas todas de la gentilidad están hablando?”

Es decir, la liturgia hispano mozárabe, al celebrar cada año la liturgia de Pentecostés, proclama que “es digno y justo celebrar siempre en esta conmemoración anual el don de la salvación eterna que hoy se nos da”. Sólo hay que mirar esta última tabla pictórica.

No se necesitan muchas más palabras para explicarlo. Creo que hemos sido capaces de analizar todas las tablas pictóricas de San Román de Toledo a partir de la teología que desarrolla la liturgia hispano mozárabe para la solemnidad del domingo de Pentecostés. Nos parece que, como en el tema de Turégano, ya no nos vale el argumento de la doxa o la opinión para presentar otro tipo de lectura. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 16, 2011 8:21 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2191
Hola.

Solo felicitar a Corbio por estas lecciones teologicas.
Si aqui hay alguien poco conocedor , no solo de la teologia , sino de la misma religion , ese soy yo. Y como le pasa a Piratesa , la curiosidad me mata . A mi esta cosa de pentecostal me sonaba a iglesias protestantes. Realmente estos matices entre iglesias locales me ha llamado tanto la atencion que le estoy cogiendo mas mania aun a Roma. Siempre crei que ese trabajo se habia realizado como defensa ante el cisma protestante , siendo mas tolerante anteriormente. Aunque conocemos algunas excepciones como cataros , beguinas , ... siempre crei que eran asuntos mas politicos que religiosos (principalmente por la poca poblacion afectada).

Un par de preguntas al respecto :
¿Desde cuando se unifico la iglesia occidental definitivamente?.
¿Durante esa unificacion catequesica , se descartaron teorias que a posteriori se repiten ya como hereticas? (arrianismo , adopcionismo , ....). ¿Existio alguna inquisicion o similar en esa epoca?.

Perdon por la intromision en el tema , pero es que la duda me corroe.

Saludos.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 16, 2011 11:36 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6111
Hola a todos

En primer lugar, gracias Xavi por tus palabras.

Después, intentaré responderte de manera breve para no desviarnos del tema que tratamos. La Iglesia occidental, como tú señalas, empieza a tener que reforzarse después del gran Cisma con la Iglesia de oriente, 1054. Como, muchas veces, vale más una imagen que mil palabras, te coloco este esquema tomado de Wikipedia:

Imagen

Pero, como en el seno de la Iglesia de occidente o romana, se seguían produciendo herejías, se puede decir que, después de anteriores intentos en otros concilios, en el IV Concilio de Letrán (1215), en su canon tercero, se establecían los llamados tribunales episcopales especiales como los encargados de entregar los herejes al brazo secular de la justicia, es decir, en este concilio nacería el embrión del futuro derecho procesal de la conocida Inquisición. Sin embargo, se señala el concilio de Toulouse de 1229 como el concilio en el que se acabaron creando los tribunales permanentes episcopales tal y como se desarrollaron durante los siglos posteriores.

A pesar de los hombres, las diferentes voces del Espíritu, si me dejas utilizar esta ironía, se siguieron produciendo en Europa dando posteriormente lugar a nuevas divisiones dentro de la Iglesia de Roma como se puede apreciar en el esquema.

No obstante, en la iconografía de San Román de Toledo, creo que se está produciendo una exaltación de la Iglesia terrenal de Roma a través de la liturgia hispano mozárabe utilizando como lección teológica los contenidos de las celebraciones de la Solemnidad de Pentecostés. Rodrigo Jiménez de Rada, que ha asistido al IV Concilio de Letrán, se posiciona frente a posibles ideas milenaristas, derivadas del pensamiento de Fiore condenado en ese mismo concilio, que propugnaban el nacimiento en 1260 de una Iglesia Espiritual, la de la Tercera Edad o la Era del Espíritu Santo. Una iglesia espiritual regida por monjes que acabará sustituyendo definitivamente a la iglesia de Pedro, la romana, la de los clérigos.

Con esta teología, Rodrigo Jiménez de Rada está defendiendo el pensamiento de la Iglesia de Roma: el Espíritu Santo ya se había dado a los Apóstoles, no volvería. La Iglesia de Roma era la garante del Espíritu prometido por el Hijo y entregado por el Padre en Pentecostés. Pero, ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 20, 2011 7:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Nuevas aproximaciones...

...trascurrido el tiempo tras la invasión árabe de 711, constituirán una entidad cristiana, diferenciada y reconocida socialmente como "musta´rib" -arabizado-, vocablo del que se deriva mozárabe y a los que tras la dominación se les permite mantener su religión tradicional; esto es, el rito cristiano visigodo. Llegan incluso a desarrollar una lengua mozárabe, conocida como Ajami, que según la Enciclopedia Británica, es un dialecto hablado en las distintas zonas ocupadas entre los siglos VIII y XIV y que conserva junto a sus formas latinas arcáicas, muchas palabras prestadas del árabe; se conoce su estructura casi en su totalidad a partir de una especie de refranes, los kharjahs -JARCHAS-, que se agregaron en el siglo XI a poemas árabes y hebreos.Imagen
ARTÍCULO EN PREPARACIÓN: San Román de Toledo.© Grupo Ailbe. 2011.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 23, 2011 5:55 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6111
Hola a todos

Ya que en este tema hemos hablado de escritura arábiga en caracteres cúficos, no debemos olvidar el llamado Pendón de las Navas de Tolosa. En la página Qantara-med, he encontrado la siguiente información que, aunque afirma que no debía pertenecer a esta batalla, lo sitúa cronológicamente en fechas cercanas a San Román de Toledo:

Tradicionalmente, se pensaba que este pendón fue el botín de Alfonso VIII de Castilla al derrotar al califa almohade al-Nasir li-Dîn Allah en 1212, tras vencer en la Batalla de las Navas de Tolosa. Tras estudios recientes, parece que pasó a los cristianos con Fernando III el Santo, después de tomar Jaén, Córdoba y Sevilla, y fue trasladado al Monasterio de las Huelgas al hacer éste obras en el claustro del mismo.

Imagen

Su traducción completa:
Título / Denominación : Pendón de las Navas de Tolosa
Lugar de producción : España, al-Andalus
Lugar de hallazgo : España, Burgos, Monasterio de las Huelgas
Fecha / Periodo : Principios del siglo XIII
Material y técnica : seda e hilos entorchados de oro con aleación de plata; tapiz
Dimensiones : Altura 330; anchura 220 cm
Ciudad de conservación : Burgos
Lugar de conservación : Monasterio de las Huelgas, Museo de Telas Medievales
Número de Inventario : Inv. 00652193
Inscripción :
En el círculo central: al-mulk (“el poder” o “la soberanía”).En las cuatro cenefas que enmarcan el cuadrado central, grafía nasjí: azora LVI, aleyas 10-12:

“¡Creyentes! ¿Queréis que os indique un negocio que os librará de un castigo doloroso?: ¡Creed en Dios y en su Enviado y combatid por Dios con vuestra hacienda y vuestras personas! Es mejor para vosotros si supierais… Así, como os perdonará vuestros pecados y os introducirá en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos y en viviendas agradables en los jardines del Edén. ¡Ése [es el éxito grandioso]!”.

En la cenefa superior:

“[Me refugio] en Dios de Satanás, el apedreado. En el nombre de Dios el Misericordioso, el Clemente. Bendiga Dios…”.

Pequeñas cenefas que enmarcan la superior:

“No hay más Dios que Allah y Muhammad es su Profeta”.

En las medias lunas de abajo, diferentes expresiones alternando:

“El Imperio eterno”, “la felicidad perpetua”, “salvación perpetua”, “Loor a Dios por sus dones”, “Salud eterna


Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 24, 2011 3:47 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Casi ná :o


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 26, 2011 3:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4941
Ubicación: Círculo Románico
PIRATESA escribió:
Casi ná :o

      Allí no escucharán conversaciones vanas ni pecaminosas
      sino la palabra «¡Paz!» «¡Paz!»
      Y los compañeros de la derecha ¿Qué son los compañeros de la derecha?
      Estarán entre lotos sin espinas
      y plataneros llenos de racimos,
      bajo una sombra extensa y permanente
      y tendrán agua que manará eternamente
      y frutas abundantes
      que no se agotarán ni estarán prohibidas
      y lechos elevados.

      [CORÁN, 56; El acontecimiento; 25-34]
Imagen
      En verdad, quienes creen y obran rectamente y son humildes ante su Señor serán quienes habiten el Paraíso. En él estarán eternamente.
      Estos dos grupos son como el que es ciego y sordo y el que ve y oye ¿Acaso son iguales ambos ejemplos? ¿Por qué, entonces, no recapacitáis?.
      Y es cierto que Nosotros enviamos a Noé a su pueblo: «En verdad, soy para vosotros un amonestador que os habla claramente.
      Excepto a Dios, nada adoréis. Temo para vosotros el castigo de un día doloroso.»

      [CORÁN 11, 23-26]


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 20, 2011 10:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4941
Ubicación: Círculo Románico
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Disculpad que rescate este viejo tema, tan sólo para anunciaros algo importante que sucederá en breve... :D :D :D


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