Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:18 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 218 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 17, 2011 11:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Como sabemos, el tema de la presencia de los monjes irlandeses en el románico peninsular es algo consustancial con el Círculo Románico desde sus incios hasta nuestros días.
Ocasionalmente encontramos nuevos hechos que se unen al esfuerzo de evidenciar esa presencia tan obstinadamente silenciada, hechos que en su conjunto tienen hilación, pero que en sí mismos pueden no justificar, o requerir pero ser imposible de atender, mayores debates. Por eso, en la confianza de vuestra aceptación, he abierto este tema y dejado anclado para ir introdución en él aquellos hechos a que me refiero.
Me mueve a ello el siguiente ejemplo: Dos amigos llevan tiempo recorriendo el Camino de Santiago desde los lugares más remotos en el Norte de Europa y haciéndonos partícipes de sus experiencias y conclusiones, de lo que dan cuenta en su web www.boanerges.es y por envio electrónico a terceros entre los que nos incluyen.
En su último envío, que versa sobre el culto a Santiago en Alemania, incluyen el siguiente párrafo:
"El temprano culto a Santiago en territorio germánico adquirió una dimensión espiritual especial por la influencia de los monjes iro-escoceses que, principalmente en la segunda oleada de propagación de la Buena Nueva, se dispersaron por Alemania del Sur, influidos por la reforma monástica de Gorze-Tréveris. Eligieron como asentamiento principal el convento que había sido fundado hacia 1090 (con consagración en 1110) frente a la puerta principal de Ratisbona y con dedicación a Santiago. Los monaci iro-scotti fundaron, poco después, otros conventos de Santiago en Wuzburg (1134) y Erfurt. …" Y, claro, yo me pregunto como es ésto posible sin admitir su presencia en el siglo XII en la Península. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 17, 2011 9:36 pm 

Registrado: Lun Jun 28, 2010 4:56 pm
Mensajes: 56
qué tema tan interesante, Miguel. Tengo entendido que llegaron hasta la provincia de Segovia y que han dejado muestras de su trabajo en muchas iglesias, pero no sé exactamente en cuales


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 18, 2011 7:49 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Jopeta !!!.. coincido con Candela... buen tema que seguiré aténtamente.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 18, 2011 10:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola candela58, hasta donde sé, no hay otra investigación al respecto que la desarrollada por nosotros, a la que puedes acceder clickando en el banner permanente de la columna de la izquierda de la home de la web. Entre los temas pendientes de desarrollo está el correspondiente a los maestros de los ojos saltones, cuya indicación en ese espacio solo persigue que no se nos olviden. ´
En estos momentos, creo que los logros más precisos se refieren a la lectura de determinadas iconografías aplicando la teología de El Eriúgena, la identificación de la iconografía de Fuente Urbel en Burgos y la identificación, reconocida y fuera de toda duda solvente a nivel internacional, de la primera inscripción conocida en la Península Ibérica escrita en Irlandés antiguo, correspondiente a la Iglesia de San Miguel de Biota (Z). Ambas tres aportaciones y las relacionadas fueron aportadas, y registradas, por el Equipo Ailbe de Investigación del Círculo Románico, en el caso de la inscripción en colaboración con la Universidad Complutense. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 18, 2011 6:55 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como siempre, demiguel, realizando un excelente ejercicio crítico basado en la revisión del camino andado.

¿Lo animamos un poco? En este mismo foro hemos dialogado sobre el tema de los Culdees, esa forma del monacato del cristianismo celta que se documenta todavía en el siglo XII. No ponemos las citas bibliográficas para no repetirnos.

Si recordamos, la palabra Culdee también hace referencia etimológica al sintagma latino “cultores Dei”, adoradores de Dios.

He encontrado este documento sobre la fundación de la Abadía de Oña:

“Según la documentación, la fundación es obra del conde castellano Sancho y de su mujer Urraca. Los cuales fundan, en el año 1011, un monasterio en honor de San Salvador, Santa María y San Miguel, en el lugar de Oña, a orillas del río Vesga, en la confluencia de su desembocadura con el Ebro. Una fundación pensada para su hija Tigridia, (Tegridia), a la cual ponen para que presida y gobierne a todos los servidores de Dios (Dei cultores) y devotas de Dios (Deo devotas), que allí habitan...

Por ninguna parte del documento se dice bajo qué regla militan los monjes y las monjas. Se dice que ofrecen los bienes a los siervos y siervas de Dios que allí viven bajo una regla, regulariter ibi degencium. Tampoco se usan los términos monachus, fratres, sorores, que utilizan las reglas de San Fructuoso, la Regla Común, o la de San Isidoro[4], y que también aparecen en otros documentos relacionados con temas monásticos como un código penitencial del siglo X conservado en el monasterio de Silos[5]; sino que utiliza los términos cultores Dei, Deo devotas, Dei famulis famulabusque. Pero tales términos nos hacen pensar en un monasterio dúplice, que podía regirse por la Regla Común o de San Fructuoso. No aparece ninguna mención directa a la Regla de San Benito, lo cual es una prueba más de la tardía introducción de esta Regla Benedictina en tierras castellanas. Refiriéndose al edificio tampoco se habla de monasterio, o de casa de Dios como dice la Regla de San Benito, sino que se le designa como domum sancte conversationis, oratorium....

El primer documento que hace referencia a la observancia cluniacense en Oña, lleva la fecha de 1033.”

Rafael Sánchez Domingo, DOMINIO Y JURISDICCIÓN DE LA ABADÍA DE OÑA, Circunstancia. Año IX - Nº 24 - Enero 2011, (Fundación Ortega-Marañón)

En el documento aparece la expresión Dei cultores o cultores Dei y no parece claro a qué regla monástica se acogió en origen dicha abadía:

1. Por ninguna parte del documento se dice bajo qué regla militan los monjes y las monjas
2. Tampoco se usan los términos monachus, fratres, sorores, que utilizan las reglas de San Fructuoso, la Regla Común, o la de San Isidoro
3. Pero tales términos nos hacen pensar en un monasterio dúplice, que podía regirse por la Regla Común o de San Fructuoso
4. No aparece ninguna mención directa a la Regla de San Benito, lo cual es una prueba más de la tardía introducción de esta Regla Benedictina en tierras castellanas.
5. Refiriéndose al edificio tampoco se habla de monasterio, o de casa de Dios como dice la Regla de San Benito, sino que se le designa como domum sancte conversationis, oratorium.
6. El primer documento que hace referencia a la observancia cluniacense en Oña, lleva la fecha de 1033

Dudas, ¿no?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 18, 2011 9:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bueno, pues ahí tenemos un documento, un poco lejano, pero válido. Los culdees son irlandeses en origen, pero desaparecieron pronto, sin dejar rastro. En todo caso, una gran aportación que unir a este tema.
Oña, por otra parte, debió ser de los primeros en recuperarse para el redil romano-cristiano; de ahí sus enfrentamientos con Silos, p.e., escasos pero definitivos, y de ahí también su poder económico, tan férreamente administrado. Curiosamente de Oña dependían tres de los cuatro monasterios que había en Escalante, el único que no dependía de Oña, del que no se sabe nada salvo que tiene un triskel en medio del ábside, en su interior, y otras iconografías relacionadas es el de San Román, que está incluido en nuestra investigación, a la que nos hemos referido.
Los monjes irlandeses del siglo XII, los que interesan más, debieron proceder de Bangor, Clonfert, Clonmacnoise, Monasterboice o Ardmore. Antes que ellos vinieron procedentes de Gran Bretaña los que se asentaron en Foz y, también, por lo que Corbio evidencia, los Culdee. Lo cual es normal...
Por cierto, que viniesen de Irlanda o del oeste de Gran Bretaña no es tan importante; en la Alta Edad Media ese territorio era Scotia. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 19, 2011 11:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Fantástico tema este de los monjes iro-scotti, agrupación entre los que encontramos en sus orígnes a los culdees, caldeos o cult dei, suponemos que entre otros, tal como dimos cuenta en el viejo foro, dónde el historiador Thomas Smyth, ya aseveraba su presencia en Hispania en épocas muy tempranas, como pudimos deducir de algunos párrafos de su libro, titulado PRESBYTERY AND NOT PRELACY THE SCRIPTURAL AND PRIMITIVE POLITY, PROVED FROM THE TESTIMONIES OF SCRIPTURE; THE FATHERS, THE SCHOOLMEN; THE REFORMERS; AND THE ENGLISH AND ORIENTAL CHURCHES. ALSO, THE ANTIQUITY OF PRESBYTERY; INCLUDING AN ACCOUNT OF THE ANCIENT CULDEES AND OF ST. PATRICK, enlazado en la cita inferior, y que cómo podéis ver haciendo clic se encuentra en google books, para general disfrute como nos recuerda Xavidc al respecto de los derechos de autor.

Esta 'nota' nº 6 al pie de la página 452... Ledwich's Antique p 112 Jamieson's, Hist of Culdees p 214, Usher's of the Anc Irish and Brit churches...'At the Synod of Streoneshalch Whitby AD 662 bishop Cole and the Culdee presbyters reasoned upon the equal authority of the John while the Romanists that of Peter. See Jamieson pp... nos preavisa de la indicación efectuada claramente de un texto, en el que ya en el Sínodo de Streoneshalch (hoy Whitby) en el año 662 de Nuestro Señor, el obispo Cole y los presbiteros Culdee razonaron sobre la autoridad de San Juan, que debía ser igual respecto a la que en el rito Romano se tiene a San Pedro.

La pugna del rito romano, frente a los restantes ritos, queda igualmente documentada en la poco conocida historia de estos monaci iro-scotti, y en el comentario que Smith recoge en el comentario que genera esta nota, persistiendo a continuación en las idénticas características que se manifiestan de manera similar en las iglesias Británicas y Gaélicas (sic: British and Gallic churches) en discordia aparente con las de Roma, como preludio que fraguará siglos después la división de las iglesias conocidas como protestantes... creo que Fer nos lo había sugerido ya entonces, cuando el Código...

Así, en la obra descrita de Thomas Smyth, también en la página 410 nos dice su autor: El tema de estos presbiteros culdee se trató ampliamente en el Concilio de Sevilla en el 619 y en cuyas disposiciones o cánon -según Caranza- podemos leer '...Aunque haya muchas funciones del ministerio, comunes a los presbíteros y obispos, aún, según las reglas modernas eclesiásticas, hay algunas funciones negadas para estos últimos, como la consagración de presbíteros, diáconos y vírgenes; el texto, se refiere como hemos dicho, al sistema organizativo de los monjes caldeos, que en esa época parece documentar Caranza conviviendo en la diócesis Hispalense, en la que se les deniega su autonomía para elegir cargos por encima de su propia estructura monacal.

Remontándonos todavía un poco más la lectura del libro, hacia el año 600 encontramos al obispo de Sevilla apostillando ya lo que nuevamente será sostenido en aquel Concilio, ratificando un discurso anterior, que podemos rastrear hacia atrás hasta el propio Evangelio; es el tema de la herencia que correspondería a la legítima tenencia perpetua de las llaves de la Iglesia y que perdurará, por lo menos, hasta las fechas de negociación de la Iglesia Espiritual y Joaquín de Fiore, creo. Según Smith, afirma, que ... a estos presbíteros, así como a los obispos, les es cometido la dispensación de los misterios de Dios; ambos se encuentran dispuestos sobre las iglesias cristianas a semejanza del cuerpo y de Cristo, unos los obispos, y en la oficina de predicación a la gente, los otros; sólo, para el honor mayor del obispo, y la prevención de cismas, el poder de ordenación les deben ser restringidos (a los presbiteros)...

Sigamos un poco más adelante hasta encontrar a los monjes gaélicos Iro-Scotti, cuyas raíces parecen emerger siglos atrás de estos Culdees.

Buen finde.
;)


-----
FUENTE:

PRESBYTERY AND NOT PRELACY THE SCRIPTURAL AND PRIMITIVE POLITY, PROVED FROM THE TESTIMONIES OF SCRIPTURE; THE FATHERS, THE SCHOOLMEN; THE REFORMERS; AND THE ENGLISH AND ORIENTAL CHURCHES. ALSO, THE ANTIQUITY OF PRESBYTERY; INCLUDING AN ACCOUNT OF THE ANCIENT CULDEES AND OF ST. PATRICK .
Escrito por Publicado por Thomas Smyth, 1843
Procedente de la Biblioteca Pública de Nueva York
Digitalizado el 11 Jul 2006
490 páginas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 20, 2011 10:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, Culdees en Sevilla desde tiempos inmemoriales, casi nada.

Demiguel tiene razón, la fecha de la abadía de Oña y su posible relación: Cultores Dei / Culdees hace que se aleje un poco del románico. Pero ahí está el dato. Sin embargo, como ya comentamos en otro tema, existe constancia documental de la existencia del movimiento Culdee todavía en el siglo XII. Además, esta documentación, sobre todo, el segundo documento, pone de manifiesto que los cistercienses (los hermanos de los cluniacenses que actuaron en la abadía de Oña) se dedicaron a sustituir a los Cultores Dei o Culdees de manera análoga a lo que debió suceder en Oña:

Vamos con los documentos:

1. Fuentes indirectas. En la red, he encontrado este documento en inglés que, a grosso modo, comenta que Enrique II de Inglaterra llega a Waterford en 1171 a instancias del Papa, dispuesto a desempeñar su autoridad con la Bula Laudabiliter, por la que le dará como regalo Irlanda a condición de que suprima la antigua iglesia celta Culdee y que meta en sumisión a Roma tanto a la isla como a su pueblo. Por esta fecha, 1171, en los reinos cristianos de Hispania hay ya mucho románico edificado y esculpido, ¿no?

“However the suppressed facts of history are that when King Henry IIof England landed with an army of 4,000 at Waterford in October 1171, he came at the Pope's behest and carrying as his authority the Papal Bull Laudabiliter, by which the Roman Pontiff claimed the right to bestow Ireland as a gift to the English King on condition that he suppressed the ancient Celtic or Culdee Church, and brought the island and its people into submission to Rome. We reproduce herewith the Bull Laudabiliter by which Pope Adrian IV gave Ireland to England: "Adrian, bishop, servant of the servants of God, to our well beloved son in Christ, the illustrious King of the English greeting and Apostolic Benediction. Laudably, and profitably, does your majesty contemplate spreading the glory of your name on earth and laying up for yourself the reward of eternal happiness in heaven, in that as becomes a Catholic Prince, you propose to enlarge the boundaries of the Church, to proclaim the truths of the Christian religion to a rude and ignorant people (the Irish), to root out the growth of vice from the field of the Lord; and the better to accomplish this purpose you seek the counsel and goodwill of the Apostolic See. In pursuing your object the loftier your aim and the greater your discretion, the more prosperous we are assured with God's assistance will be the progress you will make: for undertakings commenced in the zeal of faith and the love of religion are ever wont to attain to a good end and issue. Verily as your excellency doth acknowledge, there is no doubt that Ireland, and all the islands on which Christ the sun of righteousness has shone, and which have accepted the doctrines of the Christian faith, belong to the blessed Peter and the Holy Roman Church, wherefore the more pleased are we to plant in them the seed of faith acceptable to God, inasmuch as our conscience warns us that in their case a stricter account will hereafter be required of us.”

Si miramos atentamente este documento, del contenido de la bula me han llamado poderosamente la atención dos cosas:
a) Los calificativos con los que se designa al pueblo gaélico: rudo e ignorante, cuando en Irlanda se había salvado la cultura occidental.
b) Irlanda y todas las islas pertenecen a Pedro y a la Santa Iglesia de Roma, es decir, una manera muy sutil de decir que ya no pertenecen a la Iglesia de San Juan.

2. Avancemos un poco más con las fuentes directas. Aunque el cristianismo celta sufrió, a principios del siglo XII, ataques en Bretaña, parece ser que, por el testimonio de Giraldus Cambrensis, en latín, Gerald of Wales, en inglés, y Gerallt Gymro, en galés, 1146-1223 (un contemporáneo joven de personajes como Joaquín de Fiore o Raniero da Ponza, para que os hagáis una idea), los Culdees permanecieron tanto en Gales como en Irlanda por lo menos hasta finales del siglo XII.

“Thus in Bretagne, whose inhabitants werw Celtae, and the priests Druids, id prevailed till it was abolished by Hildebert, Archbishop of Tours, in is provincial couneil, in 1127. In the end of the sane century, Giraldus Cambrensis complains of it as one of the disgraces of Wales (where, as web as in Ireland, Culdees remained till his time) that sons got the churches after fheir fathers by succession and not election, possessing and polluting the church of God by inheritance.”(Godfrey Higgins, Celtic Druids, p. 194)

Por el testimonio recogido por Giraldus Cambrensis, los Culdees, los monjes del cristianismo celta, todavía están activos tanto en Gales como en Irlanda a finales del siglo XII. Pero, como recoge la enciclopedia Wikipedia en su versión inglesa, en la entrada Culdee, los Culdees cuentan con unos enemigos muy importantes y peligrosos, los cistercienses, a los que parece ser que Giraldus Cambrensis acusa de estar movidos por la codicia:

“Similar absorptions no doubt account for the disappearance of the Culdees of York, a name borne by the canons of St Peter’s about 925, and of Snowdon and Bardsey Island in north Wales, mentioned by Giraldus Cambrensis (c. 1190) in his Speculum Ecclesiae and Itinerarium respectively. The former community was, he says, sorely oppressed by the covetous Cistercians.”

Parecería como si, todavía en el siglo XII, los antiguos asentamientos Culdees fuesen un botín a repartir. Además, ya nos hemos ido a la fecha de 1190. Mucho románico hispano ya acabado, ¿no? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 21, 2011 10:26 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Dificil esto de seguir las pistas con pocos documentos y/o con incompletas referencias , como sugiere Corbio. Creo que es una buena manera para encontrar el extremo del hilo , pero lo importante es lo que encontremos en el ovillo.

Particularmente tengo entendido que la primera oleado de monjes irlandeses se remonta a los siglos VI-VIII. Tambien creo no estar equivocado si consideramos que el imperio Carolingio se asocio con estos monjes para homogeneizar religion e imperio, ahi estaria Eriugena. Posteriormente un temprano Cluny influyo tambien con parte de ese punto de vista teologico. Y de paso , ahi tenemos a una nuevaoleada de Scots.

Pero creo que hay cosas que no discerniremos facilmente.¿Cuantos escotos anonimos llegaron al norte de la peninsula ?. Caminos de Santiago , Cruzada contra la invasion arabe,efimeras invasiones normandas, .... a ver que sale esta vez.

Particularmente voy a intentar orientarme por documentos carolingios , ya que las Marcas Hispanicas dependian de ese imperio y quedaron marcadas por la influencia franca.

Hasta pronto , espero , con noticias .


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 25, 2011 6:14 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muy bien, Xavi, no paramos, caminos y más caminos.

Hace ya tiempo, en otro tema, escribía Eadan:

Citar:
El momento descrito en la cita bíblica, es un párrafo elegido al azar de los breves capítulos VI y VII de los Hechos en referencia con la aparición en escena de San Esteban -Patrón de los talladores de Piedra- y considerado uno de los primeros Culdees, al menos en el libro de referencia que ya hemos tratado en las citas anteriores entre los siglos VII y IX, para acercarnos a lo sucedido durante el Concilio de Sevilla, o en pos de la enconada defensa de la filosofía de San Juan en la iglesia Britona y centrar nuestra atención durante el Sínodo de Streoneshalch, hoy Whitby.


A lo cual, respondimos con esta magnífica iconografía de una representación del martirio de San Esteban:
Imagen

Nos fijamos ahora en la tonsura de uno de los que tiran piedras a San Esteban:
Imagen

Y ahora la tonsura de la cabeza del santo ya en el Paraíso, a juzgar por el árbol y las piñas, que me recuerda a otra que conozco muy bien y que se encuentra en Biota, Zaragoza:
Imagen

Me parece que es tonsura de San Pedro o Romana (el de las piedras) Vs tonsura de San Juan o Celta irlandesa (el santo en el Paraíso). Se trata del templo de San Esteban, en Zorroaquín, La Rioja. Curioso, ¿no? Lástima de los legajos esos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 218 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 151 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com