Hola a todos
Eadan, Culdees en Sevilla desde tiempos inmemoriales, casi nada.
Demiguel tiene razón, la fecha de la abadía de Oña y su posible relación: Cultores Dei / Culdees hace que se aleje un poco del románico. Pero ahí está el dato. Sin embargo, como ya comentamos en otro tema, existe constancia documental de la existencia del movimiento Culdee todavía en el siglo XII. Además, esta documentación, sobre todo, el segundo documento, pone de manifiesto que los cistercienses (los hermanos de los cluniacenses que actuaron en la abadía de Oña) se dedicaron a sustituir a los Cultores Dei o Culdees de manera análoga a lo que debió suceder en Oña:
Vamos con los documentos:
1. Fuentes indirectas. En la red, he encontrado este documento en inglés que, a grosso modo, comenta que Enrique II de Inglaterra llega a Waterford en 1171 a instancias del Papa, dispuesto a desempeñar su autoridad con la Bula Laudabiliter, por la que le dará como regalo Irlanda a condición de que suprima la antigua iglesia celta Culdee y que meta en sumisión a Roma tanto a la isla como a su pueblo. Por esta fecha, 1171, en los reinos cristianos de Hispania hay ya mucho románico edificado y esculpido, ¿no?
“However the suppressed facts of history are that when King Henry IIof England landed with an army of 4,000 at Waterford in October 1171, he came at the Pope's behest and carrying as his authority the Papal Bull Laudabiliter, by which the Roman Pontiff claimed the right to bestow Ireland as a gift to the English King on condition that he suppressed the ancient Celtic or Culdee Church, and brought the island and its people into submission to Rome. We reproduce herewith the Bull Laudabiliter by which Pope Adrian IV gave Ireland to England: "Adrian, bishop, servant of the servants of God, to our well beloved son in Christ, the illustrious King of the English greeting and Apostolic Benediction. Laudably, and profitably, does your majesty contemplate spreading the glory of your name on earth and laying up for yourself the reward of eternal happiness in heaven, in that as becomes a Catholic Prince, you propose to enlarge the boundaries of the Church, to proclaim the truths of the Christian religion to a rude and ignorant people (the Irish), to root out the growth of vice from the field of the Lord; and the better to accomplish this purpose you seek the counsel and goodwill of the Apostolic See. In pursuing your object the loftier your aim and the greater your discretion, the more prosperous we are assured with God's assistance will be the progress you will make: for undertakings commenced in the zeal of faith and the love of religion are ever wont to attain to a good end and issue. Verily as your excellency doth acknowledge, there is no doubt that Ireland, and all the islands on which Christ the sun of righteousness has shone, and which have accepted the doctrines of the Christian faith, belong to the blessed Peter and the Holy Roman Church, wherefore the more pleased are we to plant in them the seed of faith acceptable to God, inasmuch as our conscience warns us that in their case a stricter account will hereafter be required of us.”
Si miramos atentamente este documento, del contenido de la bula me han llamado poderosamente la atención dos cosas: a) Los calificativos con los que se designa al pueblo gaélico: rudo e ignorante, cuando en Irlanda se había salvado la cultura occidental. b) Irlanda y todas las islas pertenecen a Pedro y a la Santa Iglesia de Roma, es decir, una manera muy sutil de decir que ya no pertenecen a la Iglesia de San Juan.
2. Avancemos un poco más con las fuentes directas. Aunque el cristianismo celta sufrió, a principios del siglo XII, ataques en Bretaña, parece ser que, por el testimonio de Giraldus Cambrensis, en latín, Gerald of Wales, en inglés, y Gerallt Gymro, en galés, 1146-1223 (un contemporáneo joven de personajes como Joaquín de Fiore o Raniero da Ponza, para que os hagáis una idea), los Culdees permanecieron tanto en Gales como en Irlanda por lo menos hasta finales del siglo XII.
“Thus in Bretagne, whose inhabitants werw Celtae, and the priests Druids, id prevailed till it was abolished by Hildebert, Archbishop of Tours, in is provincial couneil, in 1127. In the end of the sane century, Giraldus Cambrensis complains of it as one of the disgraces of Wales (where, as web as in Ireland, Culdees remained till his time) that sons got the churches after fheir fathers by succession and not election, possessing and polluting the church of God by inheritance.”(Godfrey Higgins, Celtic Druids, p. 194)
Por el testimonio recogido por Giraldus Cambrensis, los Culdees, los monjes del cristianismo celta, todavía están activos tanto en Gales como en Irlanda a finales del siglo XII. Pero, como recoge la enciclopedia Wikipedia en su versión inglesa, en la entrada Culdee, los Culdees cuentan con unos enemigos muy importantes y peligrosos, los cistercienses, a los que parece ser que Giraldus Cambrensis acusa de estar movidos por la codicia:
“Similar absorptions no doubt account for the disappearance of the Culdees of York, a name borne by the canons of St Peter’s about 925, and of Snowdon and Bardsey Island in north Wales, mentioned by Giraldus Cambrensis (c. 1190) in his Speculum Ecclesiae and Itinerarium respectively. The former community was, he says, sorely oppressed by the covetous Cistercians.”
Parecería como si, todavía en el siglo XII, los antiguos asentamientos Culdees fuesen un botín a repartir. Además, ya nos hemos ido a la fecha de 1190. Mucho románico hispano ya acabado, ¿no? Ya callo. Un abrazo a tod@s
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