Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:36 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 19, 2011 8:57 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Muy bonita esta última, además la calidad de la pintura sobre manera es buenísima, es una pena que Puig Reig se vean con menos nitidez dado el desgaste lógico de los 9 siglos que tienen.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 19, 2011 10:03 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Perdona Xavidc, sé que no es ni pintura, ni templaria, pero desde que he aprendido que existe el Protoevangelio de Santiago ya me fijo en la Virgen en la escena de la anunciación y me doy cuenta que está en muchas escenificaciones con el hilo en la mano, como es este caso de Palermo.

Imagen
Palermo. Capilla Palatina de San Pedro y San Pablo. Mosaicos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 20, 2011 10:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amiga Piratesa, felicidades por ese trabajo de investigación que has hecho. Está claro que la Anunciación de Puig-reig es diferente a las otras:

Imagen
Imagen

Para no hacerme pesado, señalo las cuatro características iconográficas que considero más relevantes:

1. La presencia de el personaje masculino (el sumo sacerdote, Zacarías) junto a la Virgen María en el momento de la Anunciación.
2. La connotación de la Virgen María con una aureola o nimbo de mártir de color rojo.
3. La presencia en primer plano de esos elementos arquitectónicos que llevan a esa posible identificación de un capitel con el Santo Cáliz.
4. El tratamiento iconográfico diferente de los ojos.

No quiero hacerme más pesado.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 21, 2011 3:45 pm 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
Mensajes: 123
Corbio escribió:
Hola a todos

Amiga Piratesa, felicidades por ese trabajo de investigación que has hecho. Está claro que la Anunciación de Puig-reig es diferente a las otras:

Imagen
Imagen

Para no hacerme pesado, señalo las cuatro características iconográficas que considero más relevantes:

1. La presencia de el personaje masculino (el sumo sacerdote, Zacarías) junto a la Virgen María en el momento de la Anunciación.
2. La connotación de la Virgen María con una aureola o nimbo de mártir de color rojo.
3. La presencia en primer plano de esos elementos arquitectónicos que llevan a esa posible identificación de un capitel con el Santo Cáliz.
4. El tratamiento iconográfico diferente de los ojos.

No quiero hacerme más pesado.
Un abrazo a tod@s


Hola

Tambien veo la copa en la mano del angel. Habra k ir a Puig-reig. Si se hace el artículo, se presentara a la gente de Puig-reig?
Adios


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 21, 2011 9:07 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola egara.

La verdad es que un articulo lleva su tiempo. Hay que escribirlo , repasarlo , pasarlo por el sedazo de nuestros asesores y finalmente publicarlo.
Si ese articulo llega a su publicacion , no faltaran oportunidades , te lo aseguro , de presentarlo. Como tu nombre evoca a tierras cercanas , no cabe decir que para ver in situ las pinturas y la explicacion solo hay que contactar conmigo de forma privada y encontrar el dia adecuado.
Te recuerdo que para ello , la via mas sencilla es enviar un mensaje a traves del foro.

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 22, 2011 5:34 pm 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
Mensajes: 123
xavidc escribió:
Hola egara.

La verdad es que un articulo lleva su tiempo. Hay que escribirlo , repasarlo , pasarlo por el sedazo de nuestros asesores y finalmente publicarlo.
Si ese articulo llega a su publicacion , no faltaran oportunidades , te lo aseguro , de presentarlo. Como tu nombre evoca a tierras cercanas , no cabe decir que para ver in situ las pinturas y la explicacion solo hay que contactar conmigo de forma privada y encontrar el dia adecuado.
Te recuerdo que para ello , la via mas sencilla es enviar un mensaje a traves del foro.

Un saludo.


Hola

Xavi, gracias por la respuesta. Ya hablaremos sobre tu invitacion.
Adios


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 29, 2011 10:07 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Estaba yo escribiendo el articulo para resumir este tema , cuando , llegado al punto de la extraña psicostasis de Sant Andreu de Cal Pallot , me he acordado que tenemos otra muy cercana. Se trata de la de Sant Pau de Casserres. No me habia fijado , pero de nuevo estamos ante una psicostasis nada ortodoxa.

Sant Andreu de Cal Pallot.
Imagen


Sant Pau de Casserres. En este caso , estamos tratando con una iglesia que fue cenobio de agustinos
Imagen

Si bien esta cortada , la parte del demonio aun conserva parte del platillo.

Imagen

¿Hay alguna sugerencia logica?. Puedo imaginar muchas tonterias , pero nada me cuadra con esto en una iglesia , en una psicostasis , concretamente.

Si puede servir de inspiracion aqui el frontal de los arcangeles , actualmente del MNAC y espero que por Madrid.Desubicado de su lugar . al menos se ha considerado siempre una obra del Mestre de Lluçà y mas concretamente por la misma man que las pinturas de Sant Pau de Casserres.
Ya que estais de visitas estos dias , si esta , os agradecere una foto en detalle de la psicostasis.No tengo tampoco idea de que es lo negro del platillo del demonio.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 29, 2011 11:41 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Creo que Eadan fué el lunes, a mi me parece que es una cabeza negra, yo no tengo cámara pero no te preocupes que cuando vaya el próximo lunes ya me encargo de si alguien la lleva que la haga. ;) Eso si, si no hay cámaras, la observaré atentamente :shock:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 5:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
¡¡¡ En máquinas... !!!! Felicidades
:D :D :D
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 7:34 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
xavidc escribió:
Hola.

Si puede servir de inspiracion aqui el frontal de los arcangeles , actualmente del MNAC y espero que por Madrid.Desubicado de su lugar . al menos se ha considerado siempre una obra del Mestre de Lluçà y mas concretamente por la misma man que las pinturas de Sant Pau de Casserres.
Ya que estais de visitas estos dias , si esta , os agradecere una foto en detalle de la psicostasis.No tengo tampoco idea de que es lo negro del platillo del demonio.

Imagen

Saludos.


Xavidc, al fin encontré el post. En la balanza alejada hay una cabeza negra con labios, ojos y cejas rojas. La verdad es que aunque estuve a 20 cm. no se distinguía bien. No se podía hacer fotos (de todos modos no llevé cámara)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com