Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:09 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 28, 2011 11:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bueno, como vuestra velocidad de crucero supera las expectativas, resumo todo lo que dice Ana Belén:
Las pinturas, que e descubrieron en 1954, deben ser leidas en su conjunto a partir de la Anfisbema como una lucha entre el Bien y el Mal, entre Eva y Ave (María). onsidera que el huso de María, detalle procedente de los apócrifos, como habéis hecho notar, relata cómo la Virgen fue elegida para hilar la púrpura con que tejer el velo del templo, el que se rasgaría con la muerte de Cristo, nuevo detalle templario!. Esta representación de la Virgen tejiendo era muy habitual en la figura bizantina del tem de la Anunciación esde el periodo posterior a la crisis iconoclasta; el concepto huso-hilo púrpura fue inter`retada por la patrística griega como símbolo de la Encarnación, de ahí su representación en el momento del anuncio. Ana cita otros casos en la península en que esta idea está presente, entre ellas el frontal de lluçá del siglo XIII, estableciendo así una nueva relación entre ambos lugares.
Respecto a la Visitación, indica que la imagen de las dos caras tan cercanas es una fórmula siríaca, abundante en Cataluña, que, en nuestro caso fortalece la idea de la influencia oriental en la pintura templaria, influencia de nuevo presente en la imagen de la Virgen con el Niño, que parece sacada de un icono bizantino, es el modelo denominado Virgen Eleousa.
El personaje hombre no es definido como San José, sino como el profeta Isaias, imagen que aquí es utilizada como símbolo de unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Me parece interesante destacar parte de la mención que hace Ana a las aportaciones de Ainoud, quien considera que con la Anfisbena se esta aludiendo a religiones dualistas, como el catarismo, presente en esa época en Cataluña y con la que estaba vinculado el Vizconde de Berguedá, Guillermo "el trovador", que es quien testó Puig-Reig a favor del Temple.

Finaliza Ana, y yo con ella, destacando el valor de estas pinturas, tanto por ser una de las escasas muestras de pintura en iglesias templarias, como por ser exponentes de la llegada de influencias bizantinas directamente a la península. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 28, 2011 5:22 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, me tiro a la piscina. Intentaré ser breve y no colocar muchas citas directas para no hacerme pesado. Pero, ya aviso, que esta entrada saldrá larga. Aunque no han llegado todas las pinturas, tal vez con lo que ha quedado hayamos podido intuir la lección teológica unitaria que allí se programó. Iremos poco a poco.

En la Edad Media, el 25 de marzo, se conmemoraba ya la Anunciación de la Virgen María, que es tanto como decir la Encarnación de Cristo; pero, también se recordaba como el día en que se creía que históricamente había muerto Cristo, es decir, el día de su sacrificio. ¿Por qué recuerdo esto? Porque creo que las pocas pinturas que nos han llegado están explicando una teología sacerdotal que remite a la Carta a los Hebreos, intentaré explicarme.

Es cierto que el personaje que acompaña a la Virgen María podría interpretarse como Isaías. De hecho, todavía hoy en la liturgia del 25 de marzo dedicada a la Anunciación, puede leerse este fragmento de su libro: “Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren, la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emmanuel” (Is. 7,14) Pero, en esa misma liturgia, también interviene la Epístola a los Hebreos: “Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.” (Hb. X, 7) palabras atribuidas a Cristo que remiten directamente a las palabras de la Virgen María en la lectura propia del día: “Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» (Lc. I, 38)

Desarrollemos un poco este contexto teológico de forma directa con los detalles plásticos de la iconografía pictórica de Puig-reig. De entrada, el detalle de la ausencia, en el texto de Isaías, de cualquier referencia a un ovillo o a una virgen tejiendo nos sigue conduciendo más hacia el texto del protoevangelio de Santiago que ayer propusimos. Además, la también significativa ausencia de nimbo o aureola en uno solo de los personajes, precisamente el que acompaña a la Virgen María, nos remite a una primera idea: los personajes con nimbo pertenecen todos a la tradición cristiana, el único sin nimbo o aureola es, claramente, un judío.

¿Qué judío? Zacarías, el sumo sacerdote que fue asesinado en el interior del templo. Sin embargo, él no es el sacrificio, no se entrega por los hombres. Zacarías pertenece a la antigua tradición sacerdotal, aquella sobre la que, en una carta dirigida nada más ni nada menos que a los Hebreos, se recuerda que fue superada por la nueva tradición sacerdotal, la inaugurada por Cristo como el nuevo sumo sacerdote a través del rito de Melquisedec: “donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.” (Hb. V,5-6)

Por un lado, el sumo sacerdote del viejo sacerdocio, representado en Zacarías; por el otro, el sumo sacerdote del nuevo sacerdocio según el orden de Melquisedec, Cristo, ese nuevo modelo sacerdotal al que se acogían todos los sacerdotes cristianos, incluidos claro está los sacerdotes del Orden del Temple. (Ahora sólo hay que mirar la cantidad de referencias Orden del Temple-orden de Melquisedec para asustarse un poco)

¿Qué comparten el sumo sacerdote judío y el Niño Dios, el nuevo sumo sacerdote, en los detalles plásticos de la iconografía pictórica de Puig-reig?, como ya se ha comentado, la ausencia de pupilas en los ojos. ¿Dónde entraba el sumo sacerdote del pueblo judío?, al interior del Templo. ¿Cuál es el nuevo templo de Cristo?, según la Carta a los Hebreos: “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación.” (Hb. IX, 11) Cristo es el nuevo templo.

Pero, a estos dos personajes se les une un tercero también connotado sin pupilas en los ojos, el ángel Gabriel. ¿Quiénes celebran, es decir, son los sacerdotes (si se me deja escribir así) de la liturgia del Cielo?, los ángeles, tal y como lo indica la Carta a los Hebreos: “sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles.” (Hb. XII, 22)

Ya callo, pero hay más detalles plásticos que comentar. Amigo Xavi, ¿sabes si, en Sant Martí de Puig-reig, la Orden del Temple pudo tener un centro de estudios dedicado a los que se preparaban para ser sus sacerdotes, lo que hoy es un seminario? ¿Conoces si se ordenaron allí sacerdotes de la Orden del Temple?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 28, 2011 10:10 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Esto se esta liando y yo tengo pocos argumentos. Siempre pasa igual con el Mestre de Lluçà.

Vamos por parte , primero el comentario de Miguel. Si incluimos la anfisbena dentro de la misma escena , quizas estemos ante Isaias. Yo no llego a estos temas aun. Lo siento.
Respecto al tema de Guillem de Bergueda , realmente este trobador tenia como mejor amigo conocido a Arnau de Castellbo. No era un amigo cualquiera , primero porque a Guillem no le sobraban y segundo , porque le ofrecio refugio mientras a Guillem se le acusaba de haber matado a Ramon Folch , conde de Cardona , durante casi diez años. Dicho esto , que quizas podria dar una pista del ambiente teologico de la comarca , recordar que desde la muerte de Guillem , en 1196 , tantas cosas afectan e estos cataros , que es dificil que en 1250-75 , epoca en que se datan las obras del Mestre de Lluça , alguien pretenda exponer abiertamente su herejia. En las cercanias las excomuniones ya empezaban a ser algo comun (recordar que Bernat Portella fue excomulgado en 1256).

Pasaria lo mismo con los lunares negros sobre fondo blanco de Cal Pallot. Yo intentaria buscarle un sentido mas templario a la anfisbena. De hecho , en el topeada , la razon mas facil es la identificacion del estandarte de guerra templario , el beauceant , siempre una bandera blanca y negra (con sus connotaciones dualistas evidentemente).

Respecto al bizantinismo , nada a reprochar , en Lluçà la virgen tambien lleva la pua de hilar y hay algunos casos mas.La representacion Maria-Isabel tambien lo indica.

Ahora el comentario de Corbio.

Ya he afirmado que no llego tan lejos. Pero estoy de acuerdo contigo que ese huso nos evoca al unico texto evangelico que lo cita , el protoevangelio de Santiago , el cual , por cierto , se considero a menudo como el prologo a Marcos , ya que este se inicia con el bautismo de Jesus. Me he molestado en leerlo entero y os añado un pasaje del asesinato de Zacarias por Herodes que evoca cierta explicacion a la figura de Cal Pallot.


XXIV 1. Pero los sacerdotes fueron al templo, a la hora de la salutación, y Zacarías no fue en su busca, para bendecirlos, según costumbre. Y se detuvieron, esperando a Zacarías, para saludarlo, y para celebrar al Altísimo.

2. Y, como tardaba, se sintieron poseídos de temor. Y uno de ellos, más audaz, penetró en el templo, y vio cerca del altar sangre coagulada, y oyó una voz que decía: Zacarías ha sido asesinado, y su sangre no desaparecerá de aquí hasta que llegue su vengador. Y, al escuchar estas palabras, quedó espantado, y salió, y llevó la nueva a los sacerdotes.

3. Y éstos, atreviéndose, al fin, a entrar, vieron lo que había sucedido, y los artesonados del templo gimieron, y ellos mismos rasgaron sus vestiduras de alto abajo. Y no encontraron el cuerpo de Zacarías, sino sólo su sangre, maciza como una piedra. Y salieron llenos de pánico, y anunciaron a todo el pueblo que se había dado muerte a Zacarías. Y todas las tribus del pueblo lo supieron, y lo lloraron, y se lamentaron durante tres días y tres noches


Respecto a la posibilidad de ordenar sacerdotes en esta encomienda , no me consta y de hecho me sorprenderia que asi fuera. Los caballeros se podian contar con los dedos de una mano y lo que si consta son disputas con el obispo de la Seu por ocupar esa funcion. Realmente , se dieron ambos casos , la de sacerdotes exclusivamente templarios y la de sacerdotes del obispo. Uno de los bienes mas preciados de esta encomienda fueron los siervos. Las permutas de terrenos lejanos por otros mas cercanas si constan , asi como la donacion de siervos y de terrenos en enfiteusis. De hecho , los templarios se vieron obligados a otorgar carta de derechos a la poblacion , asi como cuestionarse la posibilidad de alquilar , de una u otra forma , el castillo.
Aun asi , otra de mis ideas es que angel , Jesus y Zacarias tienen contacto directo con Dios , tanto Maria como Isabel habian recibido las nuevas de Dios a traves del angel.
Resumiendo el estado de la cuestion. Con anfisbena como nucleo central , Isaias , con la escena de la virgen , Zacarias.
Respecto a detalles plasticos , querria introducir un comentario. Si os fijais en la mano del angel , es de suponer que lleva una flor de lis (tres petalos) .¿Ese emborronamiento puede ser debido a un intento de censura?.

Imagen

Y en cuanto a la otra mano del angel , señala a la cabeza ,es decir , Jesus es concebido como idea antes que como niño.Si no recuerdo mal , esta teoria hizo que se prohibieran algunas imagenes en los que , no solo el angel apunta a la cabeza , sino que el mismo niño se representaba a medio camino. Estariamos ante un nuevo arcaismo o bizantinismo , ya que en esa misma epoca en otros lugares, en el gotico , practicamente desaparece este gesto.

Imagen

Bueno , yo ya he quemado mis barcos. Supongo que alguno mas caera . Corbio ,ante argumentos teologicos poco puedo ayudarte .

Un saludo a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 28, 2011 10:19 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

No si , ... error!

Aun asi , otra de mis ideas es que angel , Jesus y Zacarias tienen contacto directo con Dios , tanto Maria como Isabel habian recibido las nuevas de Dios a traves del angel.

A Zacarias se le aparecio el angel en el templo. Mil perdones


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 28, 2011 11:55 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, esto se está poniendo muy interesante. ¿Por qué señala el ángel a la cabeza de la Virgen?, ya lo hemos explicado otras veces, porque se interpreta el pensamiento de San Agustín que hace referencia a que la Virgen María acogió a Dios antes en su mente que en su seno, como dejaron claro en este capitel que tú tan bien conoces:

Imagen

El tema de la anfisbena acaba recibiendo interpretaciones también de este tipo: “En el Árbol de la Ciencia, la serpiente es Satanás, pero en el Árbol de la cruz, es Cristo. “Porque a la manera que Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es preciso que sea levantado el hijo del Hombre”. En apariencia, la serpiente de Moisés era un talismán contra una plaga de serpientes en el campamento israelita, y considerando esto como un modelo profético de Cristo, se encuentran formas del crucifijo que muestran una serpiente enroscada en una cruz con forma de T.” (Watsl, A. Las dos manos de Dios, ed. Kairós, 1995, p. 235)

Desde esta perspectiva, con la anfisbena volvemos al evangelio de San Juan y también a la Carta a los Hebreos. No me enrollo con más teología. Pero tampoco se debe olvidar que la serpiente también es símbolo de los conocimientos ocultos o profundos. Una doble serpiente podría estar interpretando los dos conocimientos, el del Antiguo Testamento, el de Moisés; el del Nuevo Testamento, el de Cristo. Pero este tipo de simbología no es lo mío. Así que mejor que calle.

Sin embargo, sí que sigo opinando que nos encontramos ante la propuesta iconográfica de hacer referencia al triple sacerdocio:
1. El Antiguo, el del sumo sacerdote del Antiguo Templo de la Jerusalén terrena
2. El Nuevo, el de Cristo, cuyo templo es su cuerpo
3. El del Cielo, el de los ángeles y santos de la Jerusalén Celestial

Sólo los hombres podían ser sacerdotes (¿os suena algo parecido en la actualidad?). Sólo a los hombres y a los ángeles les estaba reservado el conocimiento de la HAGIA SOPHIA, de la Divina Sabiduría a través del sacerdocio. ¿Con qué ojos se llega al conocimiento de la Divina Sabiduría? ¿No es este un buen programa para los miembros de la Orden del Templo de Jerusalén? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 01, 2011 8:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Después de unas cuantas horas de sueño, parece que el cerebro funciona mejor.

Xavi, la referencia a la explicación de la anfisbena como una interrelación entre la serpiente de Moisés y la nueva que sería Cristo cuenta con pensamientos teológicos como el siguiente:

“lignum, in quo serpens suspensus, crux Christi, in qua mortem subiit por salute ommium in se credentium. Pulcre quoque mors Christi per serpentem figuratur a forma, qua causa pro effectu ponitur. Causa quippe mortis Christi serpens erat.”
(Joanni Scotti Commentarius in S. Evangelium secumdum Joannem, Migne-Ptrologia latina. Volumen 122: col. 0297 – 0348B)

Y con realizaciones iconográficas como la siguiente que se encuentra en la iglesia templaria, sí, has leído bien, templaria, de Garway.

Imagen

Ahí coloco un enlace que puede interesar en relación con este templo:
http://www.legendarydartmoor.co.uk/gar_way.htm

Es decir, estamos intentando dar un contexto templario a la anfisbena de Sant Martí de Puig-reig. Si fuese así, no haría falta explicaciones al margen de su propio pensamiento ni acabar hablando ni de dualismos ni de la herejía cátara.

Xavi, mira las fotografías que acompañan el enlace, son una pasada. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 02, 2011 8:14 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Corbio , vale la pena ver esas fotos y mas concretamente me ha llamado la atencion alguna marca no muy comun que si se corresponde con el edificio de la misma encomienda de Puig-reig (y es la primera vez que la encuentro). Respecto a la iconografia de la cruz y la serpiente , es realmente uno de los rasgos iconologicos de los templarios , como tambien lo tendria su "sucedaneo" , el caduceo.

Aprovecho para darle una vuelta de tuerca al detalle del hilo. No solo el evangelio de Santiago cita la purpura en el momento de la aparicion , tambien hay un pseudo-Mateo que cita este detalle:


Y, al tercer día, mientras tejía la púrpura con sus manos, se le presentó un joven de inenarrable belleza. Al verlo, María quedó sobrecogida de temor, y se puso a temblar. Pero el visitante le dijo: No temas, ni tiembles, María, porque has encontrado gracia a los ojos de Dios, y de Sl concebirás un rey, que dominará no sólo en la tierra, sino que también en los cielos, y que prevalecerá por los siglos de los siglos.

Vuelta de José

X 1. Y, en tanto que ocurría todo esto, José, que era carpintero, estaba en Capernaum, al borde del mar, ocupado en sus trabajos

Este evangelio tuvo mucha influencia en el arte y parece gran predicamenta. Realmente se descarto como oficial por las lecturas que realizaban de el determinadas heregias.


Bueno , hoy no puedo dedicarme y mas y espero ausentarme unos dias.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 02, 2011 2:36 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, me alegro de que hayas encontrado marcas de cantero especiales coincidentes a tantos kilómetros de distancia.

Sobre lo que comentas del Psuedo-Mateo, ya sabes que se tiene por una reelaboración en latín del Protoevangelio de Santiago. En este relato del Psuedo-Mateo, el Sumo Sacerdote ya no tiene este papel como sí en el texto del Protoevangelio de Santiago que propusimos el otro día y que vuelvo a reproducir:

Y siguió trabajando en la púrpura y en la escarlata, y, concluida su labor, la llevó al Gran Sacerdote. Y éste la bendijo, y exclamó: María, el Señor Dios ha glorificado tu nombre, y serás bendita en todas las generaciones de la tierra. Y María, muy gozosa, fue a visitar a Isabel, su prima. Y llamó a la puerta. E Isabel, habiéndola oído, dejó su escarlata, corrió a la puerta, y abrió. Y, al ver a María, la bendijo, y exclamó: ¿De dónde que la madre de mi Señor venga a mí? Porque el fruto de mi vientre ha saltado dentro de mí, y te ha bendecido. Pero María había olvidado los misterios que el arcángel Gabriel le revelara, y, alzando los ojos al cielo, dijo: ¿Quién soy, Señor, que todas las generaciones de la tierra me bendicen?

Me parece que este relato del Protoevanelio de Santiago sí que explica las pinturas de Puig-reig, cosa que no ocurre en el Pseudo Mateo, ya que ni recoge la presencia del Sumo Sacerdote, al que la Virgen María le lleva su púrpura acabada, ni recoge tampoco el episodio de la Visitación de la Virgen a su prima Isabel. Estas dos coincidencias sólo se dan el el Protoevangelio de Santiago.


Imagen

No sólo eso, además, fíjate en el siguiente dato sobre San José. Mientras en el Pseudo Mateo ya lo presentan como Carpintero:” Y, en tanto que ocurría todo esto, José, que era carpintero, estaba en Capernaum, al borde del mar, ocupado en sus trabajos. Y permaneció allí nueve meses. Y, vuelto a su casa, encontró a María encinta.”; en el Protoevangelio de Santiago, lo hacen como constructor: “Y llegó el sexto mes de embarazo, y he aquí que José volvió de sus trabajos de construcción, y, entrando en su morada, la encontró encinta.


El Pseudo-Mateo no sólo no explica toda la continuidad icnográfica que se presenta en Puig-reig, (Anunciación-Visitación) también rebaja la categoría profesional de San José. ¿Te imaginas para los construcctores de iglesias y catedrales lo que cambia que el oficio de San José sea uno u otro? Que se lo pregunten a la tradición masónica. Pero, éste es otro tema. Por cierto, la Orden del Temple también se tenía por constructora de templos y catedrales, ¿no?

Por todos estos motivos, sigo opinando que la lectura de la presencia de un Sumo Sacerdote judío en la iconografía de Puig-reig en lugar de San José es correcta y que toda su iconografía remite al Protoevangelio de Santiago, atribuido a Santiago el Menor, el "hermano del Señor", no sólo una de las columnas de la primitiva iglesia sino también conocido por los judíos como "El justo", a causa de ser el cristiano que acudía todos los días a rezar al templo de Jerusalén, templo donde acabó recibiendo el martirio. Sí, el Santiago el Menor, el primer Obispo cristiano en la sede de Jerusalén. De nuevo, conceptos que remiten al sacerdocio y al Templo de Jerusalén. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 03, 2011 8:36 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

De entrada, un aviso. Al carecer de pruebas, directas o indirectas, esta entrada se tiene que tomar como lo que es, como un divertimento románico.

Si nos fijamos en La Anunciación de Puig-reig y, en concreto, en el detalle plástico de la mano del ángel Gabriel:

Imagen
vemos que la mano se va (tapándolo de forma parcial, por cierto) hacia lo que es el capitel de una columna. Pero, ¿qué pasa si se toma una fotografía cercana? Mi mirada, no sé la vuestra, interpreta que la mano de San Gabriel está cogiendo lo que puede entenderse como una copa:

Imagen

Ya sé que se representa el capitel de esa columna; pero, ¿se podía estar dando un juego iconográfico? Estamos ante una pintura realizada para la Orden del Temple. Por ahí, debería andar la simbología del Santo Grial, ¿no? Además, también está el color Verde, de connotaciones simbólicas en relatos relacionados con el Temple.

Nada, eso, un divertimento románico. Pero, si el teólogo redactor o el maestro pintor hubiesen tenido esta segunda intención... Nada, ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 04, 2011 5:46 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Infundadas sospechas y muchas dudas podrían caber al respecto... con esta subliminial encriptación sobre un capitel, me recordáis al humilde Perceval y como él, entonces, encontráis esta vez el Santo Grial en tan sorprendente como bella transparencia pictórica, la de Puig-reig. Tal vez esos arcos realmente fueran pintados mucho después, quien sabe.

Felicidades Xavi y Fer, pienso que vuestra búsqueda acaba de añadir un valor inconfesable a estas pinturas templarias de Puig-reig, para otros inapreciable, quizá, para nosotros sin embargo la satisfacción de seguir en directo la fantástica investigación de la que nos habéis hecho partícipes. Esto sí es ver el románico con otros ojos, desde luego.

Imagen

Un abrazo.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com