Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 10:37 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 20, 2012 9:30 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Yo también te sigo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 06, 2012 10:11 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Deje este tema a medias y es cuestion de seguirlo.

Quizas sea necesario empezar por las coincidencias entre Sant Marti y Sant Andreu de Cal Pallot.
Al ver esta imagen de nuestro conocido tercer hombre y deducido como Zacarias en Sant Marti de Puig-reig

Imagen

Es inevitable compararlo con este otro personaje , el orante de Sant Andreu de Cal Pallot , conocido en la edad media como Gamizans.

Imagen


Seguramente ya conoceis el paralelismo y estas mismas fotos sirven para evidenciar la misma autoria de ambos dibujos . ¿Entonces , a que viene a cuento esta entrada? . Simplemente porque los ultimos descubrimientos documentales parecen acotar su datacion , como se discutio en este y otros temas.

Estos descubrimientos , insolitos a la vez que primicia, si consideramos lo publicado hasta ahora por historiadores locales , ofrecen muchas pistas al respecto , a la vez que parecen indicar mas claramente la influencia templaria de la iconografia.

Hasta ahora se conocia las reseñas del lugar de Gamisans , Gamizanus o Gamizans en el siglo X y siempre como indicador de limites territoriales. Esta pista se perdia durante un largo periodo , quedando un gran vacio historico en los siglos XI , XII y primera mitad del XIII . Esos años eran especialmente claves , ya que por un lado , se conservan proximas a la iglesia tumbas antropomorfas datables entre el X o inicios del XI y a la vez el estilo constructivo de la iglesia actual indica una posible fecha de construccion en el siglo XII , coincidente con la reconstruccion de Sant Marti , algo similar a lo que sucede con las pinturas.
Dentro de este vacio la duda planteada era si la actual iglesia era una reconstruccion de una anterior.

No obstante , segun la referencia del portal documental PARES , existe un documento datado en 1265 titulado
Pere, abat de Sant Cugat del Vallès, a Pere de Berga. Venda dels béns del monestir Gamissans

Dicho titulo evidencia que el monasterio de Sant Cugat del Valles poseia un monasterio en dicho lugar , a la vez que no deja claro si en esa venta se incluia o no la iglesia.

Consultada la publicacion del "Cartulario de Sant Cugat del Valles" , de Jose Rius Serra (1946) , se recogen las siguientes reseñas:

6 de Marzo de 1073.
Guitardo , antes de vestir habito monacal,dicta testamento....
Item concedo Dalmatio , filio meo, per meliorationem , alodium qui est in Beritano et in Gamizans , qui mihi advenit per vocem genitoris et genitricis mee cum omnibus suis terminis et affrontacionibus: post mortem vero eius , solide remeneat S. Cucuphato

El 1 de Diciembre de 1098 , el Papa Urbano II confirma priviligios , propiedades y bienes de Sant Cugat , no obstante no se reseña Gamizans , por lo que es de suponer que no ha sido aun donado por Dalmatio , que debe suponerse vivo.

El 15 de Febrero de 1120 el Papa Calixto II realiza la misma accion , pero en este caso si aparece reseñado Gamizans:
dominicaturas de Plegamans , de Calidis , de Lacera , de Castelar , de Minorisa , de Ausona , de Gamizans , cum capella que ibi est;...

La ultima reseña , tomada de esta obra e inacabada por cierto , ya que el autor fallecio tras la publicacion del tercer tomo , se remonta a :

23 de Enero de 1234 , cuando el rey Jaume I confirma todos los castillos y posesiones del monasterio de Sant Cugat del Valles.
Dominicatura de Corneliano in Gerundensi,...honores de Minorisa de Castelnou de Vilatorrada de Gamizans cum omnibus eisdem pertinentibus

Asi pues , la dependencia de Sant Cugat del Valles es clara , evidenciando un cambio en estas relaciones entre 1234 y 1265 , cuando el monasterio benedictino parece desinterarse y desvincularse de este lugar. Posiblemente un seguimiento de los documentos datados entre 1249 y 1265 del Cartulario de Sant Cugat del Valles , pueda llegar a definir los detalles de ese cambio de titularidad.
Parece que estos datos indican nuevamente , igual que en Sant Marti de Puig-reig , una obra comun promovida junto con el establecimiento de una encomienda templaria estable , a la vez que se alejan de una datacion anterior al siglo XIII. Recordar que el titulo de comendador de Puig-reig fue establecido en 1239.

Asi pues ,reitero , deberiamos considerar la interpretacion de los restos de estas pinturas , igual que se hizo con Sant Marti ,como de clara influencia templaria.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 13, 2012 7:24 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Determinada la teoria de que tratamos de pinturas con una gran influencia templaria , vamos a la clave de las ultimas entradas.

El problema planteado es a donde dirigen sus miradas y señala el personaje coronado. Una primera opcion , posiblemente la mas logica es que se trate de una epifania , por lo cual delante de ellos deberia haber una imagen de Maria con el niño. Veamosla con detalle:

Imagen

A primera vista se trata de alguien con calidad de santidad , por el nimbo , pero hay algunos detalles que generan mis dudas:
*Aunque la cabeza parece cubierta , lo que podria indicar que se trata de una mujer , no esta coronada. Evidentemente no es una condicion sine qua non , pero en todo caso no seria habitual , si consideramos que parece estar sentada en un trono , como indica el respaldo verdoso.
*No presta ninguna atencion a los magos y parece estar subordinada a una posible representacion de mayor importancia en la cuarto de esfera del abside , posiblemente Dios o Cristo o Maria en caso de no ser esta. Mas parece parte de una comunion de adoradores , como parece indicar lo escrito (MULTA).
*Aparece un nimbo en su parte izquierda , lo que si bien podria indicarnos la presencia del niño Jesus , las dimensiones de ese nimbo y el trazo que indicaria la cara parecen desproporcionadamente grandes.
*Por ultimo , una especie de nudo con trazo negro , de momento poco deducible en esta imagen.

En la siguiente imagen , algunos detalles son mas claros , aunque no determinan mucho mas el conjunto representado , sino todo lo contrario.

Imagen

En este caso , queda claro que del niño Jesus ni rastro. Aparece una figura humana , posiblemente arrodillada ante la descrita anteriormente como supuesta Maria. Esta figura tiene los brazos colocados de forma que atraviesan la cintura.

El nudo parece formar parte de una capa y corresponderia a su sujeccion por la parte de la espalda. Otra imaginativa opcion seria que el nudo corresponda a un cingulo anudado , prenda comun de los monjes y en especial de los templarios por su utilidad para montar a caballo.

Lo mas curioso del caso es que es lo que intenta coger esa figura de la mano de la supuesta Maria:

Imagen

Un hilo rojo parece colgar de la mano de la supuesta Maria!!!!.
Y aqui me quedo perdido.

Es decir como representacion mariana , no lo veo claro. El hilo rojo no para de recordarme a la anunciacion de Sant Marti.

Por eso , ante la duda , me gustaria valorar una representacion excepcional , pero no descabellada dadas las caracteristicas. Se trata de la escena inferior izquierda de este retablo de San Bernardo de Claraval.

Imagen

Seguire teorizando , aunque no cabe decir que ante tal desorientacion cualquier idea o punto de vista puede ser valido , asi que gracias de antemano por vuestras sugerencias.

A reveure.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 17, 2012 9:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, habrá que volver a ver en directo estas magníficas pinturas, ¿no te parece? Sobre lo que nos indicas acerca de la posible identificación de la escena que se podría esconder detrás de estos restos pictóricos:
Imagen

me sorprendería que se tratase de una iconografía semejante a la de la tabla que nos enseñas. Me explico. Si fuese así como reflexionas en voz alta, ¿pasaría ya, en época románica o principios del gótico a ocupar el culto a un santo el espacio iconográfico del ábside de un templo reservado en época románica, casi en exclusividad, para el Hijo de Dios, para Cristo? Esa es la pregunta que me estoy haciendo. Xavi, habrá que volver a ver esas pinturas en directo y con mucha, mucha calma, ¿no te parece? Felicidades por tu magnífico trabajo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 16, 2012 8:13 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Vamos cambiar de tercio durante unos dias.

La verdad es que estas fotos podrian resumir desde la trinidad y la clausula filioque , hasta cosmogonias solares , desde pentagonos y otras geometrias misticas hasta , .... vaya usted a saber.

Lo mejor es verlas. Montsaunes.

Imagen

En resumen: tres ventanas iluminando la nave , sol y luna a cada lado , campo estrellado como fondo , ajedrezado a ambos lados , junto a aristas , y un trabajo geometrico impecable , con el compas como base , ya que la linea recta solo se usa para alinear o en el triangulo central.
La flor de lis se repite multitud de veces , quizas una reiteracion trinitaria de la cual los templarios franceses podian interpretar a la vez como simbolo heraldico (no debemos olvidar que , despreciando sus reglas , lucharon a favor del rey franco contra unos herejes cataros , cristianos tambien , ...)
No puedo dejar de recordar un trastito que tenia de pequeño , un spirograph o algo asi .

No obstante , lo que mas me ha llamado la atencion y que parece eludido en multitud de fotos de estas pinturas , es que no solo son rojas y negras , sino que presentaron un cierto colorido en su diseño original.

Imagen
Imagen


No obstante , recuperado este tema , creo que tendremos que ir revisando no solo la pintura de esta iglesia , lo mas exotico y enigmatico ciertamente , sino tambien capiteles y otros detalles escultoricos.
Para dejaros de momento , deberia cumplir una promesa que hice un par de dias.
El crismon de la puerta de Montsaunes , con multitud de caras asomando en su arquivolta superior (a saber si ahi alguien puede ver a Baphomet diferenciado de muchos otros).

Imagen


Por cierto ¿omega mayuscula y minuscula?.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 17, 2012 7:43 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, tú tampoco paras, felicidades. Sobre esta magnífica iconografía:
Imagen

personalmente, me ha recordado a la teoría Geocéntrica, con la Tierra en el centro y las ocho fases de la Luna y por allí, por su lateral, como lo vería un humano medieval, los ciclos del Sol, los equinoccios y los solsticios.

Algo así, como esta representación figurativa, pero en las cuatro estaciones de la Tierra, de ahí cuatro esferas terrestres en el centro:
Imagen

Lo dicho, Xavi, muy hermoso.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 29, 2012 10:45 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Hace tiempo que no retomamos este tema con matices locales , al menos para mi.
La verdad es que creo que tengo novedades importantes en cuanto a una discusion que hubo en este foro hace un tiempo. La cuestion trataba sobre la construccion de Sant Marti de Puig-reig y su datacion.

Imagen


Resulta que hace unos dias que estoy siguiendo documentos al respecto de la historia de mi pueblo por varios motivos , y siempre es grato descubrir algun dato nuevo o una relectura que inspire la investigacion historica. Realmente lo que voy a plantear es una hipotesis , creo que acertada , pero me gustaria una cierta corroboracion.
Se trata de la datacion de la construccion del actual templo de Sant Marti . Siempre se ha aceptado que el templo es de clara tipologia y datable del siglo XII , pero no conozco fecha mas exacta. Paso pues a exponer mi hipotesis.

Usando el libro "Pergamins de l'Arxiu Comtal ", de la Fundacion Noguera , he encontrado el siguiente dato:
27 de febrero de 1145 ,
Guillem de Bergueda (....) donan a la iglesia de Sant Marti de Puig-reig , las "cossures" (derecho de medida sobre cereales) de sus tierras , recibiendo una contraprestacion dineraria y unas cortinas.

En dicho documento, transcrito, en la parte mas interesante , aparece la siguiente frase:

et Bernardus Arnalli (Bernat Arnau) , operator huius ecclesie , necnon et aliis parruchianis pretaxate ecclesie mitimus ad servicium predictis senioribus aliquid de Sancti Martini

En el apartado de firma consta, entre otras :

Signum Bernardus Arnalli , villicus (gerente real)


Anteriormente , el hasta entonces indocumentado Bernardus Arnalli , recibio una donacion en 1143 , aunque el nombre es bastante comun y es facil errar.

¿Podria ser este "operator" , el encargado de las obras?. ¿Se indica una ampliacion de la iglesia?. Mi latin no dara para tanto matiz.

Gracias por adelantado.De momento ire a celebrar que mañana es San Andres haciendo una visita que espero sea provechosa.


Imagen


Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 27, 2013 7:00 pm 

Registrado: Sab Abr 27, 2013 6:56 pm
Mensajes: 1
Holaaaaa X, buscaba unas referencias en google y me ha traido directo a esta página! cuanto me alegro, en primer lugar parabienes por tus bellas imágenes, es todo un deleite visual, en segundo, decir que creo que estás en la corazonada correcta ;) la frase en latín no tiene cabida para dobles interpretaciones: Bernat Arnau, trabajador de la Iglesia, junto con otros parroquianos.....es lo que defendía yo, te acuerdas?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 20, 2013 7:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Aunque, también lo he colocado en el tema de noticias, por si interesa.

Si este fin de semana y el que viene no tenéis planes, os propongo uno. Destacando, el sábado, 29, de 21.00 a 23.00 h. y el domingo, 30, de 11.00 a 13.30h, en la iglesia románica de Sant Martí a la vila de Puig-Reig, se producirá una magnífica explicación sobre la construcción de los templos románicos. Os dejo el programa, para los que os interese:
Imagen
Imagen

No sé si podré asistir este año, sólo espero que les vaya muy bien a los amig@s de Puig-Reig
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 20, 2013 5:53 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Primero , agradecer la iniciativa del buen amigo Corbio .
Comentar no obstante que el cartel no refleja todo lo que se podra ver durante esos dias , y que no solo yo , sino otros muchos maigos de la historia nos expondran.
Conferencias , visitas a lo que queda del castillo de Guillem de Bergueda , actividades de ambientacion medieval , ....
En cuanto a la construccion de iglesias , creo que el acto va a sorprender a mucha gente , y no precisamente por mis explicaciones sobre la alineacion o la historia y las pinturas de Sant Marti.

Estais todos invitados.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com