Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:36 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 13, 2011 1:19 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Como el tema va sobre pintura templaria , creo que deberiamos echar un vistazo a otras referencias , quizas nos inspiren mas.
Y vamos por las pinturas de Santa Maria de Gardeny . Encontradas en unas obras de restauracion en 1987 , estan datadas de principios del s. XIII , igual que las de Puig-reig.
Se conserva alguna escena figurativa , pero querria destacar esos juegos geometricos o estrellas.

Foto de "monestirs.cat"
Imagen

Imagen

Imagen

Este extraño juego geometrico , no es muy comun en el romanico y curiosamente otra de las muestras podria ser las pinturas de Sant Pau de Casserres , o de Sant Pere de La Portella , ambos templos relacionados con los templarios de Puig-reig.
Asi que no hay que ir muy lejos.

Sant Pau de Casserres.
Imagen
Imagen

Sant Pere de La Portella
Imagen


Curiosamente estas pinturas evocan a otra encomienda templaria: Montsaunes , en Francia.

Imagen

O Cressac
Imagen

En definitiva , como defiende Joan Fuguet , parece que los templarios incluian esa sorprendente iconologia entre su program teologico. Tambien destacar que especialmente en el caso de Puig-reig , Casserres y Gardeny , los estilos y la iconologia coinciden a menudo , sospechandose de la misma escuela de Lluça.

En fin , a ver si puedo localizar las de Palau.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 13, 2011 4:55 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Xavi, no paras. Aunque todas las pinturas me han dicho algo, quiero empezar con dos de ellas. En Sant Pau de Casserres:

Imagen

parece que se haya pintado una escalera de ascensión del auténtico creyente, como si se tratara de las pruebas que el verdadero creyente debe ir superando para llegar hasta el cielo. Está claro que que refiero a ese serie de dibujos, entre los que destaca la cruz, que se van produciendo de manera escalonada entre los rectángulos rojos. El rojo utilizado no sólo como color del Temple, sino también como simbolo tanto de la sangre de Cristo (el Grial) como del martirio cristiano.

El caso de la iconografía pictórica de la cruz de Cressac todavía es más curioso:

Imagen

Se está hablando de Cristo sólo como el ALFA, el principio, remitiendo al evangelio de San Juan: IN PRINCIPIO y a la explicación de algunas teologías neoplatónicas cristianas que hablaban de Cristo como EL PRINCIPIO en el que Dios hizo su creación. Es decir, de la ENCARNACIÓN DEL VERBO desde el origen de todo, es decir, de su naturaleza humana. No existe la letra OMEGA, la que significaría el fin. Por lo tanto, no se está hablando en clave apocalíptica. Además, la letra alfa se deja "atada y colgando" hasta con un detalle plástico evidente. No existe ese mismo detalle plástico ni en la estrella de ocho puntas (símbolo de la naturaleza divina de Cristo) ni en esa especie de dos círculos con un punto central que podríamos tener la tentación de sustituir por la letra griega omega, presentándolos como dos letras latinas "oes" y que remiten a la idea de sol y de la luna como símbolos del EGO SVM LUX MVNDI. No todo acaba ahí. En el interior de la cruz, se pintaron cinco estrellas (la suma del tres, número de Dios, y del dos, del hombre; también la suma de las puntas de la estrella del rey Salomón, del pentagrama sagrado) de ocho puntas.

Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 14, 2011 5:49 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Como este fin de semana no hacia tiempo de excursiones (y de vez en cuando va bien quedarse en casa a ponerla al dia), se me ha ocurrido ir a "contemplar" de nuevo la composicion mariana de Sant Marti.

Y me he fijado en una sola raya. Una sola raya que creo complementa la teoria de la representacion del proto-evangelio de Santiago.

Fijaros en la espalda de Isabel , concretamente sobre la mano de Maria. ¿Que podria ser esa linea?.
Imagen

Maria conserva casi la misma altura que en la visitacion , es decir esta derecha , quizas algo encorvada por el abrazo. Isabel no esta muy baja , por lo que no tendria sentido una silla. Y el arco que las enmarca progresa mucho mas arriba.

Quizas sea necesario releer la escena de la visitacion de nuevo.

XII 1. Y siguió trabajando en la púrpura y en la escarlata, y, concluida su labor, la llevó al Gran Sacerdote. Y éste la bendijo, y exclamó: María, el Señor Dios ha glorificado tu nombre, y serás bendita en todas las generaciones de la tierra.

2. Y María, muy gozosa, fue a visitar a Isabel, su prima. Y llamó a la puerta. E Isabel, habiéndola oído, dejó su escarlata, corrió a la puerta, y abrió. Y, al ver a María, la bendijo, y exclamó: ¿De dónde que la madre de mi Señor venga a mí? Porque el fruto de mi vientre ha saltado dentro de mí, y te ha bendecido. Pero María había olvidado los misterios que el arcángel Gabriel le revelara, y, alzando los ojos al cielo, dijo: ¿Quién soy, Señor, que todas las generaciones de la tierra me bendicen?


¿Se acepta puerta como idea?. Zacarias-2 Profetas-0 (si es que ni libro , ni papeles , indocumentado total).

Bueno , se aceptan teorias , a mi no se me ocurre otra , excepto que se trate de un capitel algo mal ubicado , sin color y sin formas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 15, 2011 7:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es cierto que el capitel queda un poco más arriba, sobre la cabeza de Isabel...
Imagen

Sea como fuere, un magnífico trabajo pictórico el de San Martí de Pug-rei, al que añadir vuestra especial e inapelable interpretación al respecto... ¿lo veremos en artículo?

Un abrazo.
:D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 15, 2011 9:42 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Recojo el reto e intentare escribir ese articulo , aunque me temo que algunos tendreis que revisar.
Todo sea por interes local .

Un saludo y un buen abrazo,Fer.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 16, 2011 2:22 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
xavidc escribió:
Hola.

Recojo el reto e intentare escribir ese articulo , aunque me temo que algunos tendreis que revisar.
Todo sea por interes local .

Un saludo y un buen abrazo,Fer.


Hola a todos

Gracias, Xavi. Ya sabes, me apunto a ayudarte en lo que haga falta en la elaboración del artículo. Si hace falta, nos encontramos algún día para acabar de planificar y, de paso, si lo crees oportuno, damos a conocer la interpretación a las personas que tú creas conveniente.
UN abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 17, 2011 5:35 pm 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
Mensajes: 123
Hola

Se podra leer el articulo en el web? Es una bona idea.
Adios


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 17, 2011 10:29 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola Egara.

Claro , es la forma en que normalmente se formalizan estos temas. Tambien es la forma comoda de difundirlos a los navegantes que buscan una primera informacion y de paso es mas facil de traducir. El que quiera mas detalles , al foro.

Desde Circulo Romanico adonde haga falta , pero ya que son fruto de la participacion de todos , lo primero es lo primero.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 18, 2011 8:56 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Mirar lo que he encontrado por ahí, Virgen de la Iglesia de San Pedro (Sorpe ,Lérida) Aquí la Virgen sostiene el hilo.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 18, 2011 11:15 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Piratesa , me has ahorrado un trabajillo.
Y para completar los tres casos que se conocen en España , aprovecho para mostraros esta , ya conocida por estos lares y del mismo maestro de Lluça, solo que sobre madera.
Se trata del frontal de la misma iglesia de Lluçà. El frontal mas "lunatico" que conozco y a poca distancia de Puig-reig.

Imagen

Y hasta las caras de Maria e Isabel.

Imagen

Pero en este caso , al contrario que en Sorpe , donde si aparece , no hay personaje masculino en la anunciacion.
En toda la zona de l'Alt Aneu siempre se ha destacado la abundancia de simbologia templaria , aunque indocumentada su presencia , en esa casuistica deberiamos entender la pintura que comentas.


Bueno , creo que hemos encontrado las tres virgenes con purpura.


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com