Hola.
Esto se esta liando y yo tengo pocos argumentos. Siempre pasa igual con el Mestre de Lluçà.
Vamos por parte , primero el comentario de Miguel. Si incluimos la anfisbena dentro de la misma escena , quizas estemos ante Isaias. Yo no llego a estos temas aun. Lo siento.
Respecto al tema de Guillem de Bergueda , realmente este trobador tenia como mejor amigo conocido a Arnau de Castellbo. No era un amigo cualquiera , primero porque a Guillem no le sobraban y segundo , porque le ofrecio refugio mientras a Guillem se le acusaba de haber matado a Ramon Folch , conde de Cardona , durante casi diez años. Dicho esto , que quizas podria dar una pista del ambiente teologico de la comarca , recordar que desde la muerte de Guillem , en 1196 , tantas cosas afectan e estos cataros , que es dificil que en 1250-75 , epoca en que se datan las obras del Mestre de Lluça , alguien pretenda exponer abiertamente su herejia. En las cercanias las excomuniones ya empezaban a ser algo comun (recordar que Bernat Portella fue excomulgado en 1256).
Pasaria lo mismo con los lunares negros sobre fondo blanco de Cal Pallot. Yo intentaria buscarle un sentido mas templario a la anfisbena. De hecho , en el topeada , la razon mas facil es la identificacion del estandarte de guerra templario , el beauceant , siempre una bandera blanca y negra (con sus connotaciones dualistas evidentemente).
Respecto al bizantinismo , nada a reprochar , en Lluçà la virgen tambien lleva la pua de hilar y hay algunos casos mas.La representacion Maria-Isabel tambien lo indica.
Ahora el comentario de Corbio.
Ya he afirmado que no llego tan lejos. Pero estoy de acuerdo contigo que ese huso nos evoca al unico texto evangelico que lo cita , el protoevangelio de Santiago , el cual , por cierto , se considero a menudo como el prologo a Marcos , ya que este se inicia con el bautismo de Jesus. Me he molestado en leerlo entero y os añado un pasaje del asesinato de Zacarias por Herodes que evoca cierta explicacion a la figura de Cal Pallot.
XXIV 1. Pero los sacerdotes fueron al templo, a la hora de la salutación, y Zacarías no fue en su busca, para bendecirlos, según costumbre. Y se detuvieron, esperando a Zacarías, para saludarlo, y para celebrar al Altísimo.
2. Y, como tardaba, se sintieron poseídos de temor. Y uno de ellos, más audaz, penetró en el templo, y vio cerca del altar sangre coagulada, y oyó una voz que decía: Zacarías ha sido asesinado, y su sangre no desaparecerá de aquí hasta que llegue su vengador. Y, al escuchar estas palabras, quedó espantado, y salió, y llevó la nueva a los sacerdotes.
3. Y éstos, atreviéndose, al fin, a entrar, vieron lo que había sucedido, y los artesonados del templo gimieron, y ellos mismos rasgaron sus vestiduras de alto abajo. Y no encontraron el cuerpo de Zacarías, sino
sólo su sangre, maciza como una piedra. Y salieron llenos de pánico, y anunciaron a todo el pueblo que se había dado muerte a Zacarías. Y todas las tribus del pueblo lo supieron, y lo lloraron, y se lamentaron durante tres días y tres noches
Respecto a la posibilidad de ordenar sacerdotes en esta encomienda , no me consta y de hecho me sorprenderia que asi fuera. Los caballeros se podian contar con los dedos de una mano y lo que si consta son disputas con el obispo de la Seu por ocupar esa funcion. Realmente , se dieron ambos casos , la de sacerdotes exclusivamente templarios y la de sacerdotes del obispo. Uno de los bienes mas preciados de esta encomienda fueron los siervos. Las permutas de terrenos lejanos por otros mas cercanas si constan , asi como la donacion de siervos y de terrenos en enfiteusis. De hecho , los templarios se vieron obligados a otorgar carta de derechos a la poblacion , asi como cuestionarse la posibilidad de alquilar , de una u otra forma , el castillo.
Aun asi , otra de mis ideas es que angel , Jesus y Zacarias tienen contacto directo con Dios , tanto Maria como Isabel habian recibido las nuevas de Dios a traves del angel.
Resumiendo el estado de la cuestion. Con anfisbena como nucleo central , Isaias , con la escena de la virgen , Zacarias.
Respecto a detalles plasticos , querria introducir un comentario. Si os fijais en la mano del angel , es de suponer que lleva una flor de lis (tres petalos) .¿Ese emborronamiento puede ser debido a un intento de censura?.
Y en cuanto a la otra mano del angel , señala a la cabeza ,es decir , Jesus es concebido como idea antes que como niño.Si no recuerdo mal , esta teoria hizo que se prohibieran algunas imagenes en los que , no solo el angel apunta a la cabeza , sino que el mismo niño se representaba a medio camino. Estariamos ante un nuevo arcaismo o bizantinismo , ya que en esa misma epoca en otros lugares, en el gotico , practicamente desaparece este gesto.
Bueno , yo ya he quemado mis barcos. Supongo que alguno mas caera . Corbio ,ante argumentos teologicos poco puedo ayudarte .
Un saludo a todos.