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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 7:55 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2203
Hola.

Gracias Piratesa , considerando tus comentarios , posiblemente se trate de una bestia o de un demonio.

Y no me disgusta la idea , continua dejando claro que esa balanza sirve para comparar el paso del alma o de la bondad, ya que tanto en el caso de un animal , como de un demonio , se espera una ausencia de alma.

Aprovecho para aclarar que ese brioso comentario de Eadan anuncia la proxima publicacion del articulo escrito en gran parte gracias a los comentarios y la buena aceptacion del tema. Como sabemos los asiduos , "estamos trabajando en ello" , pero ultimamente entre reparaciones en la web , Banco de Fotos , personajes ilustres , viajes , .... esta todo muy saturado. Mejor ir paso a paso y hacer las cosas bien.

Espero que os guste , ya que todos hemos puesto alguna frasecita en ese articulo. Tambien aprovecho para felicitar a un gran asiduo al foro , que me ha echado una buena mano , y casi un empujon.

Salutacions.


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 9:04 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Estoy deseando leer ese artículo.

(Por cierto, esa cabeza, ya que has mencionado que sería "Carente de alma" tal vez represente un musulmán, dado el aprecio que los tenían en épocas románicas)


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 15, 2011 6:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6253
Hola a todos

Tanto las noticias como los nuevos apuntes que sugiere Piratesa son muy interesantes. Habrá que seguir muy de cerca la evolución de este tema. Sin embargo, no deberíamos olvidarnos de la simbología de los colores del mal,si se puede escribir así, diferentes en las dos iconografías.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 16, 2011 12:40 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2203
Corbio escribió:
Hola a todos

Me uno de todo corazón a las felicitaciones bien merecidas a Xavi por tan magnífico e inovador artículo.

En Puig-reig, como en otras ocasiones ya he comentado, tienen que estar muy orgullosos de este trabajo realizado por uno de los suyos. Felicidades y gracias.
Un abrazo a tod@s


Hola.

Vanessa sugiere una interesantisima teoria . Vamos desgranarla un poco para quedarnos con lo interesante.

Se entiende como Mestre de Lluça a un taller , mas que a una persona en concreto. Dentro de la unidad de sus diferentes obras , es precisamente Puig-reig , quien da nombre a un supuesto Mestre de Puig-reig , ya que su estilo difiere del ya anunciado gotico del frontal de Lluça.

Tambien en Sant Pau de Casserres se advierte al menos el trabajo de un par de personas , posiblemente maestro y aprendiz. En este caso los dos angeles con trompetas de cada lado de la capilla parecen hechos por diferentes manos.

En teoria estamos hablando de un taller con un primer maestro como aglutinador de otros.

En cuanto al bizantinismo , si bien no tiene porque descartarse el gusto por este estilo de los cruzados de vuelta a Europa , al menos en Catalunya ya se inicia antes. Se da a las pinturas de la sala capitular de Sigena , hoy en el MNAC , aunque no en la fundacion Mapfre (lo siento).

Aqui tenemos un detalle de la Virgen de Sigena cuando aun estaba in situ , antes de la guerra civil.

Imagen
Imagen


Pero en cuanto al Mestre de Lluça , sorprende la clara coincidencia entre su estilo y el que se inicio a finales del XII en Renania y el Valle del Mosa. Es decir estariamos hablando de un bizantinismo pasado por el sedazo germanico. Tambien coinciden bastante con imagenes del Norte de Italia.


Pero lo mejor de todo es que el Mestre de Lluça tambien pinto en Gardeny , Lleida , encomienda templaria igual que Puig-reig y en algunos casos documentada su relacion , por ejemplo en 1281 el comendador de Gardeny entre otros , firma la carta de poblacion . Interesante esta relacion. ¿Era templario , o estaba protegido por ellos?. Pue habra que mirarlo.


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 16, 2011 6:58 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2203
Hola.

Solo un inciso , la mencion del comendador de Gardeny ya casi acabando el XIII , evidentemente no es valida para teorizar , ya que la diferencia entre pintura y mencion son al menos de 50 años.

Saludos.


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 18, 2011 7:17 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6253
Hola a todos

Después de volverlo a ver en vivo, cada vez lo tengo más claro:

Imagen

Aquí hay una intencionalidad manifiesta, el tamaño y la falta de la uña del dedo pulgar del ángel Gabriel habla por sí solo si se compara con los dedos pulgares de los otros personajes:

Imagen

Amigo Xavi, el ángel sostiene algo, es evidente. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 18, 2011 8:15 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2203
Hola.

El amigo Corbio solo ha escrito lo que hoy hemos comprobado en directo.

Ese capitel parece estar clarisimo para el que lo quiera leer que no es tal , sino una copa . En directo se aprecia claramente una intencion de perspectiva , donde el fuste de la columna tiene un color mas palido en contraste con el intenso color del cada vez menos supuesto caliz.
Como creemos que esta foto que va apareciendo por ahi no lo deja del todo claro , hoy se ha intentado salvando el cristal. Eso obliga a no poder enfocarla directamente recta , pero creo que aun asi , es mejor la que os pongo que la vista hasta ahora.
Fijaros como encima de la copa se advierten unos trazos que en todo caso corresponderian con la union de los arcos y la columna , es decir el capitel del fondo, que corresponderia a algo similar al que hay cerca de Zacarias , tambien mas palido e indefinido. En definitiva , el contraste de trazos y colores cada vez genera menos dudas.


Imagen


Creo que asi mucho mas claro.
Saludos.


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 18, 2011 8:17 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2203
xavidc escribió:
Hola.

El amigo Corbio solo ha escrito lo que hoy hemos comprobado en directo.

Ese capitel parece estar clarisimo para el que lo quiera leer que no es tal , sino una copa . En directo se aprecia claramente una intencion de perspectiva , donde el fuste de la columna tiene un color mas palido en contraste con el intenso color del cada vez menos supuesto caliz.
Como creemos que esta foto que va apareciendo por ahi no lo deja del todo claro , hoy se ha intentado salvando el cristal. Eso obliga a no poder enfocarla directamente recta , pero creo que aun asi , es mejor la que os pongo que la vista hasta ahora.
Fijaros como encima de la copa se advierten unos trazos que en todo caso corresponderian con la union de los arcos y la columna , es decir el capitel del fondo, que corresponderia a algo similar al que hay cerca de Zacarias , tambien mas palido e indefinido. En definitiva , el contraste de trazos y colores cada vez genera menos dudas.


Imagen


Creo que asi mucho mas claro.
Saludos.


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 19, 2011 4:18 pm 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
Mensajes: 123
Hola

Esta fotografia es muy bonita

Imagen

Y si k parece un caliz Es un tema apasionante.

Adios


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 20, 2011 10:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6253
Hola a todos

Egara, lo que parece fuera de toda duda es que, en San Martí de Puig-Reig, existe una intencionalidad manifiesta si comparamos esta Anunciación con otras.

En el templo de San Juan, en Aberin, Navarra, se ejecutó esta Anuncaición:

Imagen

en la que el ángel Gabriel utiliza una fórmula muy parecida a la de Puig Reig: con su mano derecha señala hacia la cabeza de la Virgen María de forma muy similar, pero dejando el espacio suficiente para que se vea claramente el capitel figurado que representa un motivo vegetal convertido en un símbolo trinitario.

O esta otra del claustro de Santa Maria de l'Estany, ya comentada en otras ocasiones:

Imagen

en la que el ángel señala de la misma manera (con la presencia de la paloma, símbolo del Espíritu Santo) hacia esas doble X que, si las miramos en conjunto, vuelven a hablar de la Trinidad: X (el Padre) / XX (el Hijo, por su doble naturaleza) / X (el Espíritu Santo, justo encima del símbolo de la paloma). Además, la toma de esta fotografía permite apreciar claramente el pulgar del ángel Gabriel en su totalidad, pues no está sosteniendo o sujetando nada.

La iconografía de San Martí de Puig-reig habla otro lenguaje teológico. Ya callo.
Un abarzo a tod@s


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