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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 06, 2011 6:43 am 

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Claro que hablaremos de la iconografía de Teruel, Egara; de momento fíjate en algunos de esos pequeños detalles que nos proporciona la fotografía de San Baudelio de Berlanga, que ya ahora si sé por qué me ha recordado al artesonado de Santa María de Mediavilla, puesto que muchos de los elementos pictóricos que se reproducen en cada una las ramas de la palmera del templo mozárabe soriano, parece tener su correspondencia en algunas de las vigas de la turolense... más que coincidentes, claro...
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Ya que ambas está consideradas -cada una en su ámbito- 'capillas sixtinas'... no es de extrañar por tanto las similitudes de su correspondencias formales en cuanto a la pintura románica, se entiende, puesto que seguimos hablamos de ¡mozárabe y mudéjar, al fin y al cabo!


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 09, 2011 6:37 am 

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Liberado el enlace del artesonado de Santa María de Mediavilla, versión no defintiva aún, las imágenes del 7º panel ya están subidas al Banco de Fotos: ¡quedan dos...! :D


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 10, 2011 6:31 am 

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El núcleo principal del artesonado, ya está enlazado entre sí, a la vez que visible en 'abierto'; quedan por unir a a cada sección los detalles de los canes, que se irán completando en breve:
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SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA -ARTESONADO MOZÁRABE MUDÉJAR-

A ambos lados, bajo el artesonado, existen un buen número de ventanales, que en algunas de las imágenes de las secciones 6, 7 y 8 (derecha) han producido algún 'flare' inoportuno, que ha sido combatido de la mejor manera posible. En cuanto al programa iconográfico, ciertamente desordenadas muchas de las tabicas y debido a la ausencia de otros elementos -consecuencia del paso del tiempo y mútliples rehabilitaciones-, todavía permanece sin desvelar, si bien en los zócalos de las secciones a las que he hecho referencia más arriba, parecen escenificar de manera muy sugestiva algunas secuencias que nos han recordado los Trabajos de Hércules, uno de los relatos mitológicos que mayor aceptación tuvieron en la época alto medieval en relación con el cristianismo.

Aunque si bien, como aludo, la secuencia pueda estar alterada en el conjunto del artesonado, el enunciado de los trabajos en el relato clásico, sería este:

    1.Matar al león de Nemea y tomar su piel
    2.Matar a la hidra de Lerna
    3.Capturar al jabalí de Erimanto
    4.Capturar a la cierva de Cerinia
    5.Limpiar los establos de Augías en un día
    6.Matar a los pájaros del Estínfalo
    7.Capturar al toro de Creta
    8.Robar las yeguas de Diomedes
    9.Robar el cinturón de Hipólita
    10.Robar el ganado de Gerión
    11.Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
    12.Capturar en los infiernos a Cerbero.


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Seguimos...
;)


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 10, 2011 9:16 pm 

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Eadan:

Estoy viendo La catedral de Teruel y he visto esta imagen que pone escenas de cetrería

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¿No será parte de ese calendario que he visto que váis identificando?


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 10, 2011 9:21 pm 

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El Halconero puede ser Mayo y el otro junio, julio ó septiembre ¿Cuáles faltan?


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 10, 2011 9:34 pm 

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¿Habéis comentado algo de esta parte?

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Sección 7º Dcha

Que son ¿Pecados y a la izda Matar al león de Nemea y tomar su piel?


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 10, 2011 9:53 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Sugiero que la escena de los dos personajes uno de ellos vaciando un saco sea una representacion del pago de diezmos.

Un saludo.


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 11, 2011 5:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Efectivamente, esas escenas que proponéis son precísamente las que recuerdan los 'diez trabajos de Hércules', que finalmente fueron doce, pero que mitológicamente venían a significar el pago del diezmo sagrado, una prueba de divinidad, según narran diversas mitologías clásicas, relacionada con la idea de superación basado en la continua búsqueda interior trás la perfección del ser humano.

Recordemos cómo se establece esto en la Biblia -por ejemplo- el llamado 'diezmo sagrado de Abraham':
Biblia Reina Valera (1909); Genesis 14: escribió:
1 Y ACONTECIÓ en los días de Amraphel, rey de Shinar, Arioch, rey de Elazar, Chêdorlaomer, rey de Elá, y Tidal, rey de naciones, 2 Que éstos hicieron guerra contra Bera, rey de Sodoma, y contra Birsha, rey de Gomorra, y contra Shinab, rey de Adma, y contra Shemeber, rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar. 3 Todos estos se juntaron en el valle de Siddim, que es el mar salado. 4 Doce años habían servido á Chêdorlaomer, y al décimotercio año se rebelaron. 5 Y en el año décimocuarto vino Chêdorlaomer, y los reyes que estaban de su parte, y derrotaron á los Raphaitas en Ashteroth-carnaim, á los Zuzitas en Ham, y á los Emitas en Shave-Kiriataim. 6 Y á los Horeos en el monte de Seir, hasta la llanura de Parán, que está junto al desierto. 7 Y volvieron y vinieron á Emmisphat, que es Cades, y devastaron todas las haciendas de los Amalacitas, y también al Amorrheo, que habitaba en Hazezón-tamar. 8 Y salió el rey de Sodoma, y el rey de Gomorra, y el rey de Adma, y el rey de Zeboim, y el rey de Bela, que es Zoar, y ordenaron contra ellos batalla en el valle de Siddim; 9 Es á saber, contra Chêdorlaomer, rey de Elam, y Tidal, rey de naciones, y Amraphel, rey de Shinar, y Arioch, rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco. 10 Y el valle de Siddim estaba lleno de pozos de betún: y huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, y cayeron allí; y los demás huyeron al monte. 11 Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus vituallas, y se fueron. 12 Tomaron también á Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y su hacienda, y se fueron.
13 Y vino uno de los que escaparon, y denunciólo á Abram el Hebreo, que habitaba en el valle de Mamre Amorrheo, hermano de Eschôl y hermano de Aner, los cuales estaban confederados con Abram. 14 Y oyó Abram que su hermano estaba prisionero, y armó sus criados, los criados de su casa, trescientos dieciocho, y siguiólos hasta Dan. 15 Y derramóse sobre ellos de noche él y sus siervos, é hiriólos, y fuélos siguiendo hasta Hobah, que está á la izquierda de Damasco. 16 Y recobró todos los bienes, y también á Lot su hermano y su hacienda, y también las mujeres y gente.
17 Y salió el rey de Sodoma á recibirlo, cuando volvía de la derrota de Chêdorlaomer y de los reyes que con él estaban, al valle de Shave, que es el valle del Rey. 18 Entonces Melchîsedec, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto;
19 Y bendíjole, y dijo: Bendito sea Abram del Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra;
20 Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tu mano. Y dióle Abram los diezmos de todo.
21 Entonces el rey de Sodoma dijo á Abram: Dame las personas, y toma para ti la hacienda. 22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano á Jehová Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra, 23 Que desde un hilo hasta la correa de un calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, porque no digas: Yo enriquecí á Abram: 24 Sacando solamente lo que comieron los mancebos, y la porción de los varones que fueron conmigo, Aner, Eschôl, y Mamre; los cuales tomarán su parte.
En el relato de la mitología clásica, Eristeo es proclamado rey ayudado por su madre y esposa de Zeus, Hera, quien descubre las intenciones del padre del Olimpo para el hijo que espera con la mortal Alcmena; mucho después, se supone que Hércules -en un ataque de locura provocado por Hera-, propicia que el héroe mate a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos, pero cuando recupera la cordura y advierte lo que había hecho, se aisla del mundo, marchándose a vivir solo a las tierras salvajes. Allí es hallado por Ificles -su hermano- quien convence a Hércules para que visite el oráculo de Delfos. Es entonces, cuando a modo de penitencia por tan execrable acción, la sibila délfica establece que tenía que llevar a cabo una serie de diez trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odia.

Diversas secuencias en el artesonado turolense, parecen evocar algunas escenas que podrían asociarse al relato mitológico, cómo las que suceden cuando Tespio solicita los servicios del héroe tebano para acabar con el León de Citerón, uno de los diez trabajos; después, como premio le ofrecerá yacer con sus cincuenta hijas, cosa que Heracles hace en una sola noche, pensando que se trataba además de la misma mujer... ¡ :shock: ¡ :shock: ! :shock: !.
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Además de los cerntauros y otros seres fabulosos, también los relativos al quinto quinto trabajo que realiza Hércules, cuando el Héroe Solar, destruye las aves antropófagas que habitan en el tenbroso lago de Estinfalo. Según cuentan las tradiciones antiguas, estas aves tenían las alas, el pico y las garras de bronce, y mataban a los hombres con sus bronceadas plumas, las que a manera de flechas mortíferas lanzaban contra sus víctimas.
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Incuestionablemente esas aves antropófagas son las crueles Arpías mencionadas por Virgilio, el poeta de Mantúa en la Eneida.


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 11, 2011 3:12 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
En Teruel nada es lo que parece. Habría, pues, que leer la historia de Hércules y mirar poco a poco otra vez estas pinturas.

Esta última foto que has subido, como venían después de los carpinteros, me pareció que podían ser los pintores de esta misma catedral, una especie de autorretrato, primero los carpinteros de los artesonados y luego los que hicieron que esta maravilla sea digna de admirar. Ahora solo sé que no sé nada. :( :cry: :cry:


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 12, 2011 7:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amiga Piratesa, tienes razón, Eadan nos ha vuelto a hacer mirar estas magníficas representaciones iconográficas pictóricas con otros ojos. También había leído en estudios que ese cuadro representaba a los maestros pintores que habían realizado la obra. Sea como sea, Eadan nos vuelve a poner en la senda de la interrelación entre la tradición clásica del saber a través de la figura de Hércules y el saber Cristiano que conduce, si se puede escribir así, al nuevo Hércules, a Cristo.

Habrá que ver muy despacio todo este conjunto pictórico, después de haber leído a los grandes estudiosos del tema, claro está.
Un abrazo a tod@s


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