Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 12:02 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 13, 2010 8:55 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

En este tema querria exponer algunos monumentos romanicos de la zona catalano-francesa. Asi que sin mucho mas que exponer , el tema ira fluyendo por algunos puntos clave de la zona , y seguiremos por zonas catalano-españolas proximas a la misma frontera , ya que en principio guardan un paralelismo , ya que en epocas romanicas , los obispados de Castello d'Empuries y de Elna tambien se mantuvieron a menudo unidos.
Asi pues , iniciaremos la exposicion por la catedral de Elna.

Imagen

El obispado de Elna se creo en el 571 (s.VI).Documentos de esas epocas da a entender que existia una catedral y dos templos mas. Este dato hace que sea confuso el origen real de la catedral , aunque se supone que se construyo sobre uno de los tres posibles templos , no es tan seguro , sobre la primitiva catedral.

Existen no obstante restos romanos y en especial restos carolingios , ya que si es segura una primera construccion en el siglo IX y una nueva remodelacion en el siglo XI . En esta , las obras se iniciaron en el 1030 y la catedral se consagro en el 1069.

Aunque en el siglo XIV se iniciaron unas nuevas obras de ampliacion , visibles en la cabecera , donde un metro y medio de muro define unos claustros octogonales goticos , afortunadamente para los aficionados al romanico no se pudo llevar a cabo.

Imagen

La consecuencia de todo esto no es ni mas ni menos que una catedral con base romanica y apenas modificada. Caso unico en el romanico catalan. El proyecto de roseta gotica de cabecera puede verse en esta maqueta perfectamente

Imagen

En cuanto al aspecto exterior ,en la cara oeste, llama la atencion una portalada sencilla , y evidentemente esas torres , en especial la romanica , de la que veremos mas detalles en otras entradas.

Imagen

La puerta , no obstante lleva unos singulares herrajes , caracteristica comun con las iglesias de esta zona.

Imagen
Imagen

La decoracion lombarda , junto con algunas presumibles modificaciones (las almenas superiores) ,parecen ser los causantes de estos arcos ciegos aislados con decoracion escultorica

Imagen

Imagen

Y creo que ya hemos abierto gana , asi que despues de este aperitivo : cabecera , lateral sur y claustro.

Hasta ahora.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 13, 2010 9:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola de nuevo.

Siguiendo con la catedral de Elna , vamos a por mas , si os parece.

Al igual que sucede con la portalada Oeste , la cara sur tambien es parca en florituras , un muro con otra puerta , esta aun mas simple por la ausencia de escultura o herrajes , realmente parece adivinarse otra portalada , pero , .... esto es lo que hay.

Imagen

Imagen

Y en vista de que no podre entretenerme mucho en ese muro , vamos a la cabecera , se trata de tres absides , con el central decorado con fajas y arcos , mientras que los laterales solo estan decorados con fajas

Imagen


Y partiendo del abside central , un arco , mas que probablemente refuerzo a modo de contrafuerte gotico y posiblemente incrustado ahi al inicio de las obras del proyecto gotico.


Imagen

Y en cuanto a la cabecera ya solo comentar una extraña protuberancia que sobresale de la parte inferior del abside central. De nuevo , poniendo imaginacion , ya que me veo incapaz de otras opciones , supongo que bien podria ser un resto de la anterior iglesia (s.IX)



Imagen

Y para dejar el exterior acabado , no puedo evitar mostraros con mas detalle esa inmensa torre campanario.

Imagen

Partiendo de una decoracion lombarda (tres fajas por seis arcos , continua dibujando los diferentes pisos con ventanas de medio punto ciegas (4*1) , para rematar los dos ultimos pisos con ventanos abiertos (campanas) y una cornisa con almenas.

No obstante esa distribucion de ventanos y arcos ciegos varia en los laterales

Imagen

Observando la apariencia de los diferentes huecos en las ventanas cerradas , se supone que esa distribucion de ventanos no era la original.

Pero para poco original , la torre de ladrillos , compañera de la romanica , ubicada donde realmente habia otro campanario romanico , segun la estructura , posiblemente gemela y desaparecida.

Imagen


Y vista ya la zona exterior , nos queda entrar en la basilica y el claustro , donde no solo veremos capiteles romanicos , sino que intentare mostraros algunos detalles prerromanicos , dejando aparte una buena muestra de gotico temprano.

Hasta el proximo mensaje.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 14, 2010 6:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Extraordinario Xavidc, simplemente genial.
:D :P :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 14, 2010 7:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Tenía ganas de conocer la catedral de Elna, que no deja de constituir una peculiar entrada al románico de Catalunya Norte y agradezco a Xavi su interés en mostrárnosla, con todas las huellas de los diferentes estilos y manipulaciones que no pudieron vencer su románico. Espero ansioso la visión de su interior.
Me da la impresión, no obstante, de que este edificio dista de los que podemos encontrar en la región. Gracias. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 15, 2010 7:15 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.
Miguel no se equivoca mucho , al comentar que esta catedral no es muy parecida al romanico proximo. Primero por sus evidentes dimensiones , segundo por la opcion de distribucion basilica y los muros exteriores son exentos de toda decoracion , incluso en los laterales se omitio la opcion lombarda , mas comun y que posiblemente habria roto la monotonia de esos muros tan lisos.
Pero sin mas dilacion , vamos a entrar.
Y entraremos por la puerta de acceso de las visitas , que da al claustro y que no deja de sorperender vistas las otras puertas:

Imagen

Un portal gotico , con los herrajes de una puerta romanica. Herrajes singulares por la anchura de los roleos que los convierte casi en un disco en espiral

Imagen

Y una vez dentro destaca la altura de la nave central ,con una boveda de cañon ligeramente apuntada y los tres absides con arco presbiteral

Imagen
Imagen

Las columnas son prismaticas de ocho nervaduras y reforzadas con columnas y un anillo central con petxinas Estas columnas se suponen fueron modificadas en el siglo XII , Ya que originalmente se supone una techumbre de madera

Imagen

La nave esta dividida en siete partes mediante arcos torales y las naves laterales , con cuarto de boveda , en el lado sur se crearon unas capillas goticas , al igual que en la entrada.

Imagen

Las naves laterales disponen de oculos , para incrementar la luz en el interior. Realmente esta nave esta bastante faltada de luz y es tambien el motivo por el cual he evitado poner vistas generales interiores.

Imagen

No obstante aqui si se pueden encontrar detalles romanicos , como el cristo crucificado , a medida natural

Imagen

Y otros detalles anteriores , concretamente la pila bautismal , posiblemente una columna romana adaptada a su funcion.

Imagen

Y un curioso trabajo en los bordes , actualmente inidentificables

Imagen

Y aunque soy consciente de que algun goticazo caera , los medallones de los cruceros de las nervaduras tambien incluyen decoracion

Imagen

Definitivamente esta entrada se acaba aqui , seguiremos con decoracion romanica ya en exclusiva , aunque como he dicho , los trabajos en la iglesia , entre los siglos XI y XIV provoca que la transicion entre uno y otro estilo quede aqui facilmente mezclado y dificil de definir a veces.

Hasta la proxima.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 15, 2010 8:10 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola de nuevo

Bien , una vez expuesto el edificio en si , vamos a seguir con los capiteles y otros detalles diseminados
Pueden encontrarse en los arranques de ls nervaduras , si bien en algunos rincones son goticos , en otros , mas proximos al abside , parecen romanicos:

Imagen

(reaprovechado romanico en capilla gotica?)
Imagen

(claramente gotico)
Imagen

Y en algunas columnas , siempre en la nave central.Las columnas estan adosadas a los pilares:

Imagen
Imagen

La mayoria decorados con motivos vegetales o abstractos , acompañados de los tipicos jaqueados

Imagen
Imagen

Que tambien se da en algunos remates lisos de las columnas.

Imagen

Y a veces con frisos geometricos
Imagen

El unico capitel con representacion de personas , es un cumulo de personajes , inidentificables a simple vista.

Imagen

Y por ultimo incluir una buena coleccion de placas en las paredes ,osarios , es de suponer , estos tanto en la iglesia como en el claustro , como veremos pronto.
Estos , con un cierto realismo , ya propio del gotico

Imagen
Imagen

Y ya definitivamente nos vamos a ver el claustro.

Hasta pronto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 16, 2010 7:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Magnífico Cristo el expuesto con el ropaje bizantino. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 16, 2010 4:52 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Interesante recorrido visual el que nos regala Xavi (¡gracias por esas puertas! ;) ), del cual, por mi interés en el tema, destaco estos herrajes que, como bien nos apunta nuestro guía, se trata de una de las adaptaciones del hierro románico a estilos posteriores; al menos, éste no acabo refundido :roll: . Mirando detenidamente, podemos observar como la parte superior, que sería donde más tuvieron que ingeniárselas los herreros para rellenar el apuntamiento, pudo realizarse con piezas que están "amputadas" de otras zonas, como de las dos barras más inferiores, o el par de espirales que falta justo en la mitad centro-derecha de la imagen, a la altura de donde debió existir un cerrojo (por la sombra que dejó la placa de anclaje):

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 16, 2010 6:45 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Se ve que esto de las lápidas osario que menciona Xavidc debió ser una costumbre de la zona ya en época gótica, puesto que en el claustro de San Martin du Canigou encontramos otras tres, de las que muestro aquella que incorpora la figura de un niño, quizás un novicio, festejando al muerto. Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 16, 2010 10:22 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Veo que ya empezamos a encontrar algun detalle a comentar. Empecemos por Rayave.

Uno de los motivos de este tema es la curiosidad que desperto en mi la tesis de la doctora Amenòs. En realidad en algunas iglesias solo fui por los herrajes , por lo que tanto este tema , como el Banco de Fotos seran herramientas ilustrativas de lo que nos expone.
En cuanto al comentario de Miguel , como ya comente , algun goticazo va a caer de vez en cuando en esta iglesia , ya que es incluso inseparable. No creo casualidad esa coincidencia , lo mismo sucede con capitales romanicos , mucho me temo que esos talleres del Rossello era un taller itinerante y que posiblemente no solo romanicos , sino que fueron evolucionando con el estilo.

Pero vamos al claustro , el cual creo mas ambientado en la epoca que otros , con sus parterres de hierbas aromaticas.

Imagen

En un estilo puro romanico solo el ala norte ,presenta un indiscutible estilo.La rareza mas destacable quizas sea el fuste prismatico de la segunda columna

Imagen

Como comente en anteriores entradas , es facil perderse entre gotico y romanico. El motivo principal es que muchas de las representaciones ,y especialmente los capiteles del claustro ,se realizaron sobre un programa teologico ya definido en epoca romanica, aunque acabado dirante un periodo ya gotico. Eso hace que la gran parte de simbologia , especialmente animales , geometria o vegetales , destacando las hojas en general , esten realizados al estilo romanico . No obstante , en el caso de temas figurativos es mas facil identificarlo por el mayor abuso del estilo gotico , en especial indicado por ventanas trilobuladas , aunque las figuras continuan manteniendo una cierta rusticidad, hieratismo y poco detalladas los detalles superfluos (ropajes por ejemplo).
En definitiva , es necesario tener en cuenta todos los capiteles para poder realizar una lectura continuada.Aunque muchos de ellos solo tienen decoracion simbolica , vegetal o animal.
Seria el caso de los dos primeros capiteles:uno con hojas y el interior con ocho grifos

Imagen

Los tercero y cuarto capiteles , con unos leones curvados , y el exterior con decoracion vegetal:
Imagen

Seguiria en orden una pilastra "encojinada" de hojas:

Imagen

De los siguientes pares de capiteles destacaria esos leones alados y calcaditos a los de Cuixa , como Miguel ya anoto en otro caso.Incluso el fondo rayado es muy caracteristico

Imagen


Y en el otro esas cabras (creo que es mas correcto muflones) o Isards , en catalan

Imagen

Pasando de momento de la pilastra central , seguiremos con la quinta pareja de columnas:

Imagen

Y la sexta pareja,esta , al contraria de las expuestas hasta ahora con escenas biblicas y no simetrica , por lo que veremos los dos lados::
Imagen
Imagen
En este caso el tema se extrae del Génesis y la historia empezaria en otro capitel ubicado fuera de esta zona:
Imagen

Aparece Dios aureolado con el nimbo crucífero mientras moldea a Adan con un trozo de arcilla. En el siguiente Adan permanece tumbado durmiéndo, Dios extrae una de sus costillas y forma a Eva. Unas aves nos recuerdan que la escena se desarrolla en el paraiso.
Finalmente,tenemos la escena del pecado original, Eva a la izquierda y Adan a la derecha ocultando su desnudez y en el centro, el árbol del conocimiento con la serpiente.


En cuanto a los capiteles , estariamos hablando de la autoria de la escuela conocida como “talleres romanicos del Rossello” .

Y por hoy , ya os he dado la vara.
Hasta mañana en que descubriremos lo poco que falta.
Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com