Hola a todos
En primer lugar, sé bienvenido diesirae. Por tu nik, seudónimo o alias, supongo que conoces el hermoso himno latino medieval que comienza con estas dos palabras dies irae y que eres un gran conocedor de la buena música.
Buen misterio el que nos has traído y muy buenas respuestas las que te han empezado a dar los integrantes de este foro. Aunque, como ya te han comentado otros foreros, tu pregunta e indagación no sea románica y, tal vez, deberías intentar buscar más visiones, intentaremos ayudarte un poco en la medida de nuestras posibilidades.
Supongo que ya conocéis que su nombre, CRUZ DE LA PUERTA, tiene que ver con la famosa atribución de Cristo: EGO SVM OSTIUM del evangelio de san Juan (Jn. X, 1-11). Por lo tanto, nos podemos encontrar ante una iconografía creada ex profeso con una clara función protectora de un espacio sagrado, es decir, con la misma función que, ahora, los creyentes han colgado en sus casas las palmas y ramos del Domingo de Ramos para protegerlas de todo mal.
Además, como tú mismo explicaste, quiero comentarte que lo que más me ha sorprendido es la manera iconográfica de cómo se utiliza el interior de la cruz para reflejar lo que bien podría ser la planta de un templo románico o gótico. Con este detalle, nos encontraríamos ante una proyección iconográfica que vendría a confirmar este carácter de “amuleto” (si me permites utilizar esta expresión) de esta placa.
Construyamos un poco entre todas las ideas que nos has ido dejando. Ya te advierto que, de momento, sólo puedo aportaos una idea nueva. ¿La palabra OPOS que señalas que es lituano con el significado de úlceras no puede ser una abreviatura griega de la palabra EPISCOPOS (obispos) con todo el significado teológico que esto aportaría? Se estaría uniendo el símbolo a la perícopa evangélica ya comentada del evangelio de San Juan: “1 "En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas.” No hay que olvidar lo que escribió el Papa Benedicto XVI: "Así, la palabra obispo se acerca mucho al término pastor; es más, los dos conceptos son intercambiables."
Bueno, ahí quedan una serie de ideas. Pero, también, si no veo mal, la distribución de esa palabra (OPOS) parece estar dividida en tres partes: O (tres puntos verticales)PO (dos puntos verticales)S. ¿Se puede estar jugando con la idea de tres puntos como símbolo de la Trinidad y con la de los dos puntos como símbolo de la doble naturaleza de Cristo?
Según esta posible distribución y por su posible simbolismo, podría quedar una cosa cercana a la siguiente: la letra mayúscula O ¿puede ser una alusión al Padre?; las dos letras mayúsculas PO ¿se trata del Hijo y su doble naturaleza?; la letra mayúscula S ¿el Espíritu Santo?
Sé bienvenido diesirae y espero haberte podido ayudar algo. Por cierto, ¿sabes si existe algo parecido en la iconografía románica o, incluso, en la gótica? Un abrazo a tod@s
|