Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:41 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 04, 2009 9:47 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a tod@s

Como algunos afirman , a diferencia de las anteriores creencias politeistas , el cristianismo fue la primera religion del libro. Ninguna de las anteriores religiones conocian a un dios portador de un libro , como ocurre a menudo en las "Majestas".
Otras imagenes como los Pantocrators o la afliccion de San Juan en la crucifixion con un libro en la mano , tambien son habituales. El interes mismo por los escritores ,evangelistas, ascendidos a la categoria de Santos , hace que no pueda desvincularse al Cristianismo de los libros. El mismo nombre del libro mas sagrado , la Biblia , derivada del "biblion" griego , ya indica la importancia de los libros.
Imagen
En este aspecto podriamos hablar del libro como base de la religion y portador de la palabra divina.

Esa base , genero una superacion de la misma Biblia donde el Exodo 20 , dice:
No te haras imagen alguna de Dios .
Eso genero que los judios , como norma general , no potenciaran el grafismo religioso (hubo un periodo en el que incluso se pintaros frescos , como en la sinagoga siria de Dura Europos). Una vez aparecido el Islamismo , mucho mas severo en estos terminos , las autoridades religiosas judias presionaron en contra de esas nuevas costumbres tambien.
Imagenç
No obstante , el cristianismo temprano tambien recibio la presion de los iconoclastas en Oriente y algunos otros periodos. Pero al final , la imagen tambien se impuso en el arte y especialmente en los libros sagrados , muy especialmente , por su valor pedagogico.

En definitiva , el cristianismo y su dios bibliofilo potencio la pervivencia de la cultura escrita e ilustrada. Quizas sea una de las aportaciones mas importantes del cristianismo , en una epoca donde esas creencias cristianas hicieron que unos monjes irlandeses , cuyos directos antepasados aun vivieron en una Edad del Hierro sin nigun tipo de alfabetizacion , cojieran sus pocos manuscritos y se dedicaran a visitar gran parte de Europa y a potenciar los escritorios.

Imagen

Al iniciar este tema , que espero considereis abiertos a todos , la principal intencion no es hablar directamente sobre codices , rollos , etc , ... Me gustaria recoger fotos y comentarios sobre el uso del libro en la iconografia . Libros cuidados cariñosamente , libros odiados , libros que hieren , libros que defienden , libros escondidos , libros , ... en general.(o cualquier soporte de escritura).

Y para iniciar este tema , un "mito" clasico de Circulo Romanico. Si la primera imagen nos decia "yo soy la luz del mundo" , en esta ultima , Dios ilumina a Jesus , y por ende al libro , su palabra.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 05, 2009 2:43 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Xavi, un gran tema el que nos propones para dialogar. En el arte románico, lo tuvieron claro:

Imagen

“Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Los teólogos redactores lo tuvieron claro a la hora de utilizar el libro como símbolo:

Imagen
Tal vez, porque seguían postulados neoplatónicos de este tipo:

“El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo.”
(Juan Escoto Eriúgena)

El Principio, la Sabiduría, el Verbo, el Hijo de Dios… el libro
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 05, 2009 8:17 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Corbio , como afirmas , o como afirma Eurigena , el libro es el camino hacia Dios.
Y eso tambien lo tenian claro los meastros escultores en sus representaciones. Hay una composicion de la cual en este forum hemos hablado mucho , los cuatro evangelistas , que parecen obligados a portar sus libros. Si os fijais en ese detalle os dareis cuenta de lo dificil que es unir un animal sin manos o patas a un libro.
Esa , era una de las situaciones mas incongruentes , y la verdad , cada cual lo resolvia como podia.
En San Trofimo de Arles , se resolvio dignamente , haciendo a Juan portador de una filacteria. Pobrecillo , su texto , el mas abstracto y teologico de los cuatro , se ha resumido en un pequeño rollo.

Imagen.

Pero no solo en al ambito religioso estaba clara la importancia de los libros. En el manuscrito Naturalis Historia , de principios del siglo XIII y conservado en Florencia , se representa a Plinio el Viejo , autor original , entregando una filacteria con la dedicatoria de su obra al emperador Tito.
Mientras que el emperador esta sentado un su trono , pisando a un leon y con su corona , todos signos de poder , Plinio , en un acto de sumision transfiere sus conocimientos al emperador , que adquiere asi su condicion de "culto" .
Pero aun asi , el iluminador ha incluido , subido en el arbol , la imagen de un copista con otra filacteria ¿sera un autohomenaje?.

Imagen

Hasta la proxima


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 05, 2009 9:58 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Buen tema y curioso planteamiento...confìo que los judíos no se enfaden por quitarles el primer puesto en esto de las religiones del libro. Luego sigo con el desarrollo planteado, pero dejadme una alusión a la Alianza de las Civilizaciones considerando el origen bíblico común de las religiones y estados confesionales más beligerantes hoy día. Qué pena.
Dicho lo cual, y haciendo uso de la referencia al paso que hace Xavidc sobre el libro y los irlandeses os muestro una foto de la Cruz de Muiredach en Monasterboice en la que en un brazo parece haber una coral dirigida por un cabecilla que parece ir leyendo el contenido del cántico sobre un libro y que nos hace sugerir si acaso aquellas gentes sabían leer tanto como para apoyar sus cantos en el libro; no se trata de un antifonario de lectura culta, sino de algo parecido leido por la coral.
Por otra parte, gracias a alguno de los participantes aquí, hemos anunciado en la web la publicación próxima de todas las miniaturas y algunas iniciales del Libro de Kells. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 06, 2009 7:19 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Reguladores de costumbres, transmisores de la ley, de los asuntos sociales, como expresa el Génesis, capítulo 24
El servidor puso su mano debajo del muslo de Abraham, su señor, y le prestó juramento respecto de lo que habían hablado. Luego tomó diez de los camellos de su señor, y llevando consigo toda clase de regalos, partió hacia Arám Naharaim, hacia la ciudad de Najor. Allí hizo arrodillar a los camellos junto a la fuente, en las afueras de la ciudad. Era el atardecer, la hora en que las mujeres salen a buscar agua. Entonces dijo: “Señor, Dios de Abraham, dame hoy una señal favorable, y muéstrate bondadoso con mi patrón Abraham. Yo me quedaré parado junto a la fuente, mientras las hijas de los pobladores de la ciudad vienen a sacar agua. La joven a la que yo diga: ‘Por favor, inclina tu cántaro para que pueda beber’, y que me responda: ‘Toma, y también daré de beber a tus camellos’, esa será la mujer que has destinado para tu servidor Isaac. Así reconoceré que has sido bondadoso con mi patrón”.
Imagen
Rebecca and Eliezer at the well, folio 7 of the Vienna Genesis, early 6th century, tempera, gold, and silver on purple vellum, approx 1' 1/4" x 9 1/4". Osterreichische Nationalbibliothek, Vienna


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 06, 2009 8:13 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Imagen¡Que tema tan genial, xavidc! ¡Y vaya entradas!

Venga, voy con dos pequeñas aportaciones. La primera, etimológica, se relaciona en cierto modo con "tu Plinio", pues si es sabido que el nombre castellano libro viene del latín liber, y que esta palabra significaba originariamente ‘parte interior de la corteza de los árboles’, Plinio el Viejo contaba en una ocasión cómo, antes de que se conociera el papiro, se utilizaron cortezas de árboles y otros materiales para escribir:

[...] antes de abandonar Egipto debemos hablar de la naturaleza del papiro, en vista de que todos los usos de la vida civilizada dependen hasta tal punto del empleo del papel [...] M. Varrón nos informa de que el papel debe su descubrimiento a la victoria de Alejandro Magno, en la época en que fundó Alejandría en Egipto. Hasta entonces no se utilizaba el papel. Primero se usaron hojas de palma para escribir y después la corteza de ciertos árboles Plinio el Viejo: Historia natural, 13.21.

Imagen Libro de los Muertos, Juicio de Osiris, papiro egipcio, 2000 a.C.

Mi segunda referencia se refiere a uno de los Libros Sapienciales, el Libro de los Salmos:

Mi embrión vieron tus ojos, y en Tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas. David - Salmos 139:16

El libro de los Salmos menciona varios libros que Dios posee. Aquí en concreto se refiere a aquel en el que estarían escritas las acciones futuras de los seres humanos, tal como Su sabiduría las tiene previstas.

Imagen

En este marfil de finales del siglo X-principios del XI (Museo del Louvre), que es a su vez la tapa de un libro el rey David está dictando los Salmos a los escribas.

El Libro de los Salmos es un libro de poesía religiosa hebrea que forma parte del Tanaj judío y del Antiguo Testamento cristiano, cuyo texto original estaba en hebreo. Los manuscritos más antiguos que existen y están en esta lengua son de fines del siglo X, aunque unos fragmentos hayados en Qumram datan de mediados del siglo I. La versión hebrea da como autor de 73 salmos a David.

Mis huidas tú has contado; pon mis lágrimas en tu redoma; ¿no están ellas en tu libro? Salmos 56-8.

"Pon mis lágrimas en tu redoma" (trozo de cuero cosido de tal manera que puede contener líquidos). Esta imagen expresa el íntimo conocimiento que tiene Dios de la aflicción del salmista. "Tu libro": el salmista habla como si Dios fuera anotando en un libro las acciones buenas o malas de las personas, con vistas al día del juicio.

Imagen Juicio Final (Apoc. XX, 11-15), Beato de Fernando I, ff. 250v-251

“Y vi un gran trono blanco y uno sedente sobre él, de cuya vista huyó la tierra y el cielo y su lugar no fue hallado. Y vi los muertos, grandes y pequeños que estaban ante el trono, y los libros fueron abiertos. Y se abrió otro libro que es el de la vida y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros y según sus obras. Y el mar devolvió los muertos que estaban en él, y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos. Y fue hecho juicio de cada uno según sus obras. Y el infierno y la muerte fueron colocados en el estanque de fuego. Esta es la segunda muerte. Y el que no se encontró escrito en el libro de la vida, fue colocado en el estanque de fuego”.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 06, 2009 10:23 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.
Me alegro que el tema funcione. Creo que da para mucho.
Antes de exponer mi nueva aportacion , y una vez leidos vuestras geniales entradas , creo necesario puntualizar un par de curiosidades.
Respecto al comentario de Demiguel , evidentemente , los judios estaban primero en cuanto a la Biblia . No querria quitarles ese merito y como dices , menos avivar el fuego de la discusion religiosa , otros ya se cuidan de ello y bastante absurdamente por cierto. Al referirme a la primera , me refiero a representar a Dios con un libro (o a un dios humano si hablamos de Cristo). Ya mencione las pocas representaciones judias de la imagen de Dios . Quizas Corbio podria matizarnos mejor este tema.
Respecto al papiro , he quedado sorprendido del monopolio que los mismos egipcios organizaron y mas aun me ha sorprendido el soporte en pergamino. ¿Sabiais que el libro de Kells costo la piel de 150 terneros , la Biblia de Winchester 250 terneros y una biblia monumental podia llegar a 500 cabezas de ganado?.

Bien ahora , vamos por una nueva aportacion.
He estado informandome sobre las posibilidades y uso de la imagen del libro en temas liturgicos y creo que no esta de mas introducir algunos aqui:
+Mientras que un libro abierto se identifica con la diseminacion de la sabiduria , un libro cerrado significario secretismo o misterio. En el Apocalipsis , el libro con siete sellos es un simbolo de misterio.
+Comer un libro o un rollo significaria interiorizar la palabra de Dios.
Imagen
+Un pequeño libro , cerrado , significaria la virginidad de Maria , mientras que uno abierto , en relacion con Maria , significaria el cumplimiento de la profecia que ella portara a Cristo.
+Un libro abierto puede simbolizar la verdad o la revelacion.
+Un libro cerrado podria contener el nombre de los elegidos , el juicio final o la herencia de los santos.
+Un libro es el atributo del erudito o del escritor.
+Aunque sabemos que el libro tambien es atributo de profetas , evangelistas , apostoles o padres de la iglesia. Pero , cuidado , el Antiguo Testamento suele representarse con un rollo.
+Libro con caliz y estola seria la representacion de los sagramentos de la orden.
+Libro con la frase Espiritus Gladius y una espada : San Pablo.
+Libro abierto y con un cuchillo :San Bartolome.
+Libro cerrado , vertical y con un pez : San Simon
+Libro abierto y con un hacha : San Matias
+Libro con tres piedras : San Bartolome.
+Libro entre dos columnas griegas : San Atanasio.
+Libro cerrado y atravesado por una espada:San Bonifacio.
+Libro con un caliz encima:San Juan Crisostomo.
+Libro abierto , con una piedra y un latigo: San Jeronimo
+Libro , pila bautismal y caliz: los instrumentos de la gracia.

Bien esta es una muestra de la cantidad de significados cristianos que adopta el simbolo del libro.
Adjunto:
Meister_der_Neuen_Hofschule_Karls_des_Großen_003.jpg
Meister_der_Neuen_Hofschule_Karls_des_Großen_003.jpg [ 102.61 KiB | Visto 10441 veces ]


En esta imagen de los Evangelios de Saint Medard de Soissons (de principios del siglo IX, se representa a San Juan , sentado en un trono de Jerusalem. Esta vez si tiene un libro , y es aprovechado para insertar la siguiente frase latina:
"Aquel que crea en el hijo tendra la vida eterna".
El libro como anuncio . Tambien cabe destacar el aguila con la filacteria. Esas filacterias son a menudo reconocidas como antepasados del comic , por su uso complementario a la historia grafica. ¿El romanico unido a la contracultura?.

Saludos a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 07, 2009 9:30 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, es cierto que existen muchas interpretaciones acerca del símbolo del libro; pero en la representación iconográfica que reproduces hay una explicación teológica:

"Lo testifica el teólogo Juan -que bebe del pecho de la sabiduría las aguas eternas y verdaderas de la inteligencia- diciendo: "Lo que fue hecho en él mismo era la vida.""
(Juan Escoto Eriúgena)

El libro es el símbolo de ese beber de san Juan del pecho de la sabiduría, es decir, Cristo.

Sobre el valor del símbolo del libro, hace ya tiempo, escribimos un artículo, El libro como símbolo de la Hagia Sofía, que no sé si conoces. Coloco un enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1926

Sobre las filacterias, tradicionalmente, la explicación en clave teológica es otra. Son símbolos del carácter profético de un libro, ya sea total o parcial. Por eso, en los autores del Nuevo Testamento, además de la evidencia del Apocalipsis de San Juan (el águila de un Tetramorfos tiende a connotarse con filacteria), a veces, puedes encontrar al Viviente de San Mateo (el hombre ángel) con este símbolo profético; ya que, para movimientos teológicos medievales (caso de Joaquín de Fiore), el inicio del evangelio según San Mateo tenía carácter profético.

Xavi, espero haberte podido ayudar.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 07, 2009 6:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Yo aquí no tengo nada que decir; de libros entiendo poco...así que voy a aprovechar para evacuar una consulta.
Cuando era chaval, en pleno fervor nacional catolicista (es decir, en pleno feudalismo del siglo XX en el que los bellatori y los oratori tenían sometidos a los laboratori, marginados aparte...) mi padre espiritual (toma ya...) me dijo que yo estaba ya inscrito en el Libro de La Vida, lo cual me provocó un sentimiento que ahora deduzco era una especie de acojonamiento espiritual, porque no entendiendo nada intuía que el hecho era importante. Para mí que era algo así como morirme con el escapulario puesto.
Con el tiempo llegué al románico y en algún momento sentí, erróneamente o no, que el Libro que aparecía en los pantócrators apocalípticos en la mano del Supremo Juez era aquel Libro de La Vida, que era algo así como el recordatorio de los que caían en el lado bueno de la balanza, y me quedé tranquilo conmigo mismo.
Pero el otro día, revisando fotos observé que en algún tímpano, como el de Conques, por ejemplo, el Supremo Juez parecía haberse olvidado del Libro y en su lugar se dedicaba como a dirigir el tráfico(te estás quedando sin la malta...) y ahí viene mi pregunta: Doctor, ¿Es grave?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 08, 2009 8:03 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Demiguel le hecha la culpa al malta , ¿sera que es irlandes?.
Yo creo que puede ser lo que os muestro.
Esta noche de difuntos estuve , como es tradicion , comiendo castañas. Un amigo me trajo esto para acompañarlas , pero podeis ver que ha pegado un buen bajon.No he querido borrar ni el nombre , porque tambien acompaña.

Adjunto:
002.jpg
002.jpg [ 59.36 KiB | Visto 10411 veces ]


Como veis , no solo la imagen , sino el nombre lleva regusto romanico. En la etiqueta trasera afirman que tienen certificado eclesiastico (Dios sabra desde cuando , porque los Miro en el siglo X y XI ya tenian bastante que ver con la iglesia).

Ahora eso si , en la etiqueta podemos ver como se levanta a un muerto.
Adjunto:
003.jpg
003.jpg [ 85.65 KiB | Visto 10411 veces ]
.

Como dice la Biblia , los caminos del marqueting son inescrutables .
Bueno , esta es mi nota simpatica.
Saludos , y a guardar bien la malta.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com