Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:45 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cloisonné
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 04, 2010 11:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Está siendo incorporada en estos momentos la colección estable de elementos visigodos, expuestos de manera permanente en el Museo del Aljibe de Cáceres, cuando han llamado muy especialmente mi atención estas piezas que se exhiben en el mismo.

Son las hebillas de cinturón, ricos ornamentos de la vestimentas del pueblo visigodo que se han encontrado en los enterramientos de anónimos personajes (s.V-VI), a los que acompañaban en su viaje a la resurrección con un sentido apotropáico, mágico.

Imagen
MUSEO DEL ALJIBE -CÁCERES-

El primero de los dos expuestos, fue encontrado en las excavaciones de Galisteo, plaza fuerte amurallada, cabeza del señorío que agrupaba las poblaciones de Montehermoso, Pozuelo, Baños, Guijo de Galisteo, Aceituna, Riolobos, Holguera, Rinconada, Malpartida, Aldehuela y Carcaboso, a los que se añadieron posteriormente El Arquillo, Pasarón y Torremenga, territorio que aparece unido a Castilla en los documentos iniciales de la formación del Condado de Castilla.

Un breve recorrido histórico nos permitirá sobrevalorar la riqueza de estos hallazgos, al hacernos comprender la fuerte ligazón que une el territorio con los poderosos reinos crisitanos del norte y su formación, ya que al proclamarse en 950 la independencia del Condado de Castilla, Galisteo es reconocido en todos los documentos como parte integrante del nuevo estado soberano.

Así será igualmente nombrado al firmar la paz tras el enfrentamiento que sostuvieron Bermudo III y Sancho el Mayor de Navarra, que ocupó tierras en la frontera castellano-leonesa que Bermudo consideraba suyas, entablándose una guerra entre ellos; Sancha, hermana de Bermudo III, se casa con Fernando, hijo segundo de Sancho el Mayor, recibiendo ambos esposos rel reino de Castilla en el año 1.029, en el que se integra Galisteo, estado soberano en el que se mantendrá hasta el 4 de julio de 1268, momento en el que es adjudicada su propiedad por Alfonso X el Sabio, a su hijo Fernando de la Cerda, como señorío.

La segunda hebilla de bronce, también conocidas como hebillas de cinturón o belt clasp características del periodo visigótico, procede de Zarza de Granadilla, realizada con técnica muy similar a la anterior, consistente en engarzar diverso tipo de pedrería, rellenando el reticulado, esa especie de celdillas elaboradas en la placa del mineral. Esta técnica, será llamada en el siglo XX 'CLOISONNÉ' por los seguidores de la vanguardia artística del Art Decó, quienes emplearán este mismo procedimiento para el diseño de joyas y otros objetos decorativos.

Otra esplendorosa muestra del también llamado Tesoro de Galisteo, lo constituyen estas fíbulas aquiliformes:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cloisonné
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 04, 2010 3:08 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
¡Bienvenido, Jesús! Ya veo que vuelves con fuerza... ;) Ahí va otra fíbula (broche o imperdible utilizado para unir la vestimenta) aquiliforme visigótica realizada con la técnica que mencionas. Procede de Alovera (Guadalajara) pero hoy se encuentra en el Museo Arqueólogico de Madrid.

Imagen

En su paso desde el centro de Europa hasta nuestro país, los pueblos godos se ven influenciado por la cultura romana: títulos, credos religiosos y tipologías artísticas bizantinas y orientales, como es el caso de esta técnica que propones como tema.

Imagen art.thewalters.org Walters Art Museum. Fíbulas de Tierra de Barros, Badajoz.

Según un trabajo de Fernando Pujana Mena que he consultado para esta entrada, en nuestro país este tipo de fíbulas suelen encontrarse en el ámbito funerario de las necrópolis, formando parte de los ajuares predominantemente femeninos, colocadas en los dos hombros, explicando de esta forma su simetría, en unión de otros modelos de hebillas con placa rectangular de cinturón, de técnicas decorativas similares.

Pues nada, enhorabuena por el tema. Voy a preparme un tecito y vuelvo con vosotros Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Cloisonné Metropolitan Museum.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 08, 2010 6:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Esta otra pieza se encuentra en el Metropolitan Museum de New York.

Se trata de uno de los más antiguos 'Relicarios de la Vera Cruz', una estauroteca bizantina de finales del siglo VIII o principios del IX, hecho en Constantinopla, motivos que proliferan desde el siglo IV, al considerar que es Santa Elena quien encuentra en una excavación la Cruz, según reza la leyenda del propio Museo.

Durante todo el periodo medieval, este tipo de reliquias fueron alojadas en estas placas de metal y pedrería preciosa, para que fueren adoradas por los fieles. En este caso el esmalte tabicado (cloisonné enamel), se encuentra entre varios tipos de plata y plata dorada, y oro, engarzado todo ello mediante el procidimiento conocido como nielado:

Imagen
METROPOLITAN MUSEUM



WIKIPEDIA escribió:
NIELADO

El nielado es una técnica ornamental que se obtiene mediante la incrustación en plata y otros metales, de un esmalte (generalmente de color negro hecho de plata y plomo fundidos con azufre) en ranuras o incisiones practicadas en el material.

En la orfebrería anterior al siglo XI se empleó para el nielado la acantita, mineral de sulfuro de plata. Posteriormente, fue utilizada una mezcla fusible de sulfuros de cobre y plata que corresponden al mineral estromeyerita. A esta mezcla se le añadía en muchos casos galena (sulfuro de plomo). El procedimiento empleado era semejante al esmaltado, mediante cochura.

El nielado es uno de los métodos más antiguos para decorar la plata. Plinio comenta su existencia en el Antiguo Egipto (Historia Natural, XXXI11,131) y algunos ejemplares han llegado hasta nosotros. Existen también adornos nielados en puñales micénicos (ca. 1500 a. C.). Durante la segunda Edad del Hierro se empleó abundantemente. Ha aparecido orfebrería nielada en las tumbas de varios guerreros. En la península Ibérica son frecuentes las espadas, falcatas con empuñadura en forma de caballo, broches de cinturón, etc.

Los romanos mantuvieron la técnica del nielado adaptándola a sus gustos decorativos, como la arqueta esponsalicia, procedente de Esquilino (British Museum), decorada con motivos cristianos (s. IV). Se siguió haciendo en el arte bizantino y el anglosajón. El románico representa un predominio del cobre sobre los metales preciosos y un uso creciente del esmalte que va en detrimento del nielado, sin que éste se abandonara totalmente.

Se empleó profusamente el nielado en la orfebrería arábiga, como en la magnífica cierva de bronce (s. X) procedente de Medina Azahara del Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cloisonné
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 14, 2010 5:24 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
ORFEBRERÍA: Esmaltes, gemas y metales

Creo muy interesante incluir esta definición de los distintos tipos de esmaltado, enunciado tomado del diccionario de la propia web Círculo Románico, en la que también os recomiendo la lectura del capítulo enlazado al pie de la fotografía.

    Aparte la orfebrería, que con el cincelado y la filigrana creó hermosos objetos de culto, la técnica que alcanzó mayor perfección y difusión en el Románico fue la del esmalte. Si bien en los valles del Rin y del Mosa proliferaron los talleres de esmaltadores, los más notables fueron los de Limoges. A diferencia del bizantino, el esmalte románico no utilizó el oro como soporte, sino el cobre, abandonándose la pasta translúcida en beneficio de la opaca que ofrecía una mayor resistencia a la temperatura de la cocción. La técnica del esmalte cloisonné, es decir, aquella en que pequeños alvéolos o celdillas separadas por cloisons o hilos metálicos de filigrana se rellenan de esmalte, retrocedió ante la del esmalte champlevé ("campeado" o excavado), en la que las celdillas se labran directamente en la lámina de metal del soporte. (195)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cloisonné
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 16, 2010 11:13 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
DESCARGAR FICHERO PPS

La técnica del esmalte, conocida desde antiguo, experimentará un importante desarrollo en el Románico. El principal centro de producción de esmaltes será Limoges, y su influencia se dejará sentir en una serie de talleres locales entre los que destaca en calidad Silos.

Un bello y extenso muestrario se expone en un fichero pps que podeis descargar desde el pie de foto, en el que también se indican alguna de las técnicas sorprendentes... :roll:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cloisonné
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 17, 2010 2:45 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Imagen sacred-destinations. Tesoro Catedral de Treveris (Trier) Altar relicario que representa el pie de San Andrés (c.980 d.C.). Al parecer contiene unas reliquias traídas de Tierra Santa en el siglo IV, y fue ordenada su ejecución por el arzobispo Egbert, devoto de San Andrés. Es portátil porque fue hecho con el objetivo de ser transportado por los reyes y los obispos en sus viajes o en procesiones.

Oro, granates, perlas, closionnés y placas de marfil en las que se insertan medallones de los Cuatro Evangelistas, como este de Lucas; se aprecia aquí más el detalle del cloisoneé:

Imagen sacred-destinations

En esta otra posición se observan dos cruces de San Andrés (realizadas con perlas) en la cara más estrecha; también se aprecian los aros que cuelgan de los leones que sustentan el relicario, y que servían para el transporte:

Imagen wordpress.com

Que paséis una "preciosa" tarde.
Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cloisonné
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 20, 2010 4:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Creado en la Georgia medieval, el tríptico Khakhuli (en georgiano: ხატი ხახულის, khakhulis khati) es un icono de gran tamaño, que conserva parcialmente repujado un tríptico de la Virgen María. Incorpora además 100 elementos de cloisonné esmaltado de influencia bizantina y estaría datado entre los siglos VIII al XII:

Imagen

El tríptico Khakhuli es la mayor obra de arte del esmalte en el mundo, con una altura de 1,47 m y un ancho -con las hojas desplegadas- , de 2,02 m. En la pieza central del tríptico vemos el icono de la Theotokos Hodegetria, que originalmente estaba realizado con diversos metales preciosos qwue fueron arrancados. El fondo repujado se ha perdido y sólo la cara esmaltada y las manos de la Virgen sobrevivieron.

El tríptico está adornado con 115 esmaltes cloisonné procedentes de los talleres de Georgia y de Constantinopla desde el siglo VIII al XII. Los esmaltes son en forma de medallones circulares, placas rectangulares y cruciformes, principalmente con representaciones de diversos santos decorados. La tapa del relicario está adornada con una placa cloisonné del siglo 10 con una escena de la Crucifixión:

ImagenImagen

De particular interés es el esmalte de una pareja real que con una inscripción en griego les identifica como el emperador bizantino Miguel VII Ducas y su consorte María de Georgia, hija de Bagrat IV de Georgia,Imagen,
a los que se les representa durante su coronación. Este medallón, posiblemente traído por María de Georgia en 1072, sería con toda probabilidad, la única imagen visible cuando el tríptico se cerraba.

FUENTE: STORMFRONT.ORG


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cloisonné
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 21, 2010 6:25 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El humor vítreo del esmalte o porcelana esmalte, es el resultado colorido que resulta del vidrio en polvo al fundirse entre 750 y 850 grados Celsius; por lo general, cuando el material se funde y fluye, se endurece formando una capa lisa y vítrea duradera en el interior de la celdilla del metal -champlevé- o cerámica. Según algunas fuentes, el esmalte palabra que proviene de la palabra 'smelzan' (para fundir) alemán antiguo que habría llegado a tal definción a través del francés antiguo, 'esmail'.

Imagen
Madera revestida con plata dorada, pedrería engarzada y vídrio esmaltado cloisonné; 10 1/4 x 7 1/2 in.
(26 x 19.1 cm). Regalo de J. Pierpont Morgan, 1917 (17.190.33). Procedente de Santa Cruz de la Serós.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cloisonné
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 04, 2021 6:26 pm 

Registrado: Mar May 04, 2021 6:23 pm
Mensajes: 1
Hola compañero, muy buen trabajo de investigación y redacción.

Hay algo que no deja de asombrarme, y es que a pesar de los años que han pasado, seguimos igual en muchos aspectos. Uno de ellos es la manera que tenemos a la hora de usar complementos y joyería en general de plata y oro. Parece que es algo que, por más que pasen los años, seguirá con nosotros para siempre.

Yo mismo no me escapo de esta gran verdad y siempre compro en https://nodaly.com/anillos/


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com