Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:01 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 10, 2009 12:01 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Estaba en Ribadavia, en un local que tenia varias piezas romanicas entre ellas una pila bautismal, y por puerta dicho local tenia unas rejas.
saludiños. mati


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 10, 2009 12:37 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En Cortapezas, Lugo, hay un capitel, que adjunto, en el que una faceta está ocupada por un hombre y a su lado hay otra que parece ocupada por una mujer en tanto que entre medias hay un tercer personaje que parece asirles de la mano. Todo iría bien y cabrían múltiples lecturas si no fuera porque al hombre parece salirle un rabo diabólico...y a la mujer también. ¿Lo estoy leyendo bien? ¿Había diablesas?. Saludos.


Adjuntos:
cortapezas.jpg
cortapezas.jpg [ 135.27 KiB | Visto 3979 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 10, 2009 12:40 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Os adjunto la faceta de la mujer para su mejor comprensión. Saludos.


Adjuntos:
cortapezas2.jpg
cortapezas2.jpg [ 128.54 KiB | Visto 3979 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 11, 2009 9:26 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Pues vaya con la bicha. ¿Te atreverias a decir que es una lamprea?. Si tiene una serpiente cerca ,
(deberian estar unidas).... quizas hable de adulterio.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 11, 2009 10:57 am 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Buenos dias: a mi no me parece nada logico que se ponga al Santo Patron de una iglesia haciendo de pararrayos, un pararrayos santo, quizas mas eficaz que los convencionales, bueno pues asi lo debio de pensar el vecindario y el parroco de la iglesia de Santiago de Gustey, porque tiene al santo a la intemperie durante las cuatro estaciones del año. ¿Cuanto tiempo lleva ahi? no lo se, pero aun se conserva bien, y con aspecto paciente, porque el dia que baje......
mati


Adjunto:
Santiago sobre el campanario en gustey.jpg
Santiago sobre el campanario en gustey.jpg [ 90.65 KiB | Visto 3978 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 8:59 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Nuestra neniña no para, este verano está por acercarnos de pleno el corazón del símbolo y a su expresiva belleza, también.

Yo colaboro transportando esa imagen poco común de la Trinidad, tres cabezas distintas para un sólo Dios en el momento de la creación de Adán, en Alquezar (Huesca), que no sé si se le recordará a Cileah algo relacionado con lo pagano:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 17, 2009 10:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
No es iconográfica la curiosidad románica a la que me refiero, pero merece la pena mencionarla ahora que hablamos de orientaciones de los templos.
En los próximos días incluiremos en el Banco de Fotos una primera referencia a la catedral de Siena (It), que resulta estar orientada de Norte a Sur.
Para evitar que a nadie se le suba la adrenalina por tal hecho, diré que su orientación es consecuencia de que en Siena quisieron levantar la mayor catedral del mundo mundial, mucho más grande que San Sernín de Toulouse, Cluny o El Vaticano (que todavía no estaba proyectada en su versión renacentista) y empezaron por el transepto. Pero cual Torre de Babel, "que quiere decir confusión", al acabar el transepto se les acabaron les peles, con lo que modificaron el proyecto y la cosa quedó como quedó. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 17, 2009 3:47 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
En esta fotografia os presento el interior de la pila del agua bendita en la iglesia de San Pedro de Muros. Si mal no recuerdo otra igual se haya en la iglesia de Santiago de Ribadavia.
saludos. mati


Adjunto:
inteior pila benditera_756x567.jpg
inteior pila benditera_756x567.jpg [ 89.43 KiB | Visto 3975 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 17, 2009 6:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
En la abadia de Sait Gilles de Gard , hay una portalada romanica impresionante. Una de las curiosidades es el juego de dedos que se llevan estas figuras. uno , dos ,...¿Alguno llegara a tres?.
Quizas Corbio es capaz de encontrarle sentido. Yo de momento no se identificar ni la tematica representada.
¿No sera una subhasta en el templo?
Adjunto:
dits.jpg
dits.jpg [ 684.48 KiB | Visto 3975 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 17, 2009 8:53 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Aunque no os responda a todos, realmente me siento orgulloso de pertenecer a un grupo tan genial: vuestras aportaciones son geniales. Mati, ¿ :shock: vaya imagen de pila bautismal! A xavidcc, al que he seguido con admiración en otros temas, me permito hacerle una interpretación a su imagen, basada en alguna información que poseo, a la espera de que llegue el maestro Corbio: el tema aparece en un friso que recorre toda la portada, y justo a continuación de esta escena:

Imagen

Son las Tres Marías ante el sepulcro, y la escena que propones sería la aparición de Jesús antes ellas:

5 Y respondiendo el ángel, dijo á las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis á Jesús, que fué crucificado.
6 No está aquí; porque ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fué puesto el Señor.
7 E id presto, decid á sus discípulos que ha resucitado de los muertos: y he aquí va delante de vosotros á Galilea; allí le veréis; he aquí, os lo he dicho.
8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo á dar las nuevas á sus discípulos. Y mientras iban á dar las nuevas á sus discípulos,
9 He aquí, Jesús les sale al encuentro, diciendo: Salve. Y ellas se llegaron y abrazaron sus pies, y le adoraron.
10 Entonces Jesús les dice: No temáis: id, dad las nuevas á mis hermanos, para que vayan á Galilea, y allí me verán.
11 Y yendo ellas, he aquí unos de la guardia vinieron á la ciudad, y dieron aviso á los príncipes de los sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido.
Mateo, 28.

Al parecer, la imagen de Cristo estaría tan blanca a causa de un "experimento de limpieza" que realizó el gobierno francés... :?

Pues nada chic@s, enhorabuena y muchas gracias por todo.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com