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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 03, 2009 6:03 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Mientras preparo las fotos del Beato de Gerona para su publicación voy entreteniéndome en los detalles, que es donde verdaderamente se entienden estos manuscritos. Dentro de la primera parte el Beato de Gerona hace una referencia a la ascendencia de Jesús, su genealogía, y luego incluso ilustra el libro con escenas de la vida de Cristo; todo ello antes de entrar en los comentarios, al igual que ocurre en otros beatos.
Así que no he podido pasar de enseñaros una pequeña ilustración esquinada con el sacrificio de Abraham/Isaac que para mí es toda una gozada contemplar. Os la adjunto. Saludos.


Adjuntos:
015 IMG_2504detalle.jpg
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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 04, 2009 3:47 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Un poquillo más lento, voy sacando el jugo a la Biblia de Tours, que fue incorporada a la 'Miniaturacoteca Virtual' durante estos días pasados y en la que veo pasajes auténticamente llamativos, como el que apreciamos en esta lámina del Arca de Noé:

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8:13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca. 8:14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra. 8:15 Entonces habló Dios a Noe, diciendo:
8:16 Sal del arca tu, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. 8:17 Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multipliquensé sobre la tierra.

8:18 Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. 8:19 Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca. 8:20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. 8:21 Y percibió Jehova olor grato; y dijo Jehova en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré mas a destruir todo ser viviente, como he hecho. 8:22 Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

9:1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructifiquensé y multipliquensé, y llenen la tierra...


La escena no puede ser más explícita y cada palabra del texto bíblico parece tener su justificación en el dibujo, pues no en vano se sabe que es la palabra de Dios y que nada debe faltar ni sobrar... bueno, bueno... aún cuando no se dice nada en particular de la parejita de escorpiones... :lol:


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 05, 2009 9:14 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a tod@s

Solicito vuestra ayuda.
No acabo de visualizar bien esta imagen:

Imagen

¿Alguien me puede decir qué hay colocado delante de la cruz del tejado?
Se trata de la iglesia de San Salvador de Viana do Castelo, Portugal.

De entrada, ¿podría tratarse de una lechuza?
Si fuese una lechuza, nos encontraríamos con el símbolo de Minerva colocado junto a la cruz. Pero, ya os he confesado que no veo bien la imagen. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias de antemano.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 06, 2009 1:18 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Imagen

En la portada principal de Saint Denis de París, sobre las dovelas centrales, Jesús muestra una bandeja con el Cordero místico, mientras diversas escenas suceden alrededor, entre las que resalto el 'picado' volador del Espíritu Santo... No encuentro una simbología adecuada a diversas de estas escenas, como la inferior en la que dos almas son llevadas por dos ángeles, quizá en clave a políptica, hasta la presencia divina...

¿Os sugiere algo más... ?


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 06, 2009 7:25 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Tan solo intentar un par de respuestas a mis amigos, con la humildad del alumno que se atreve a sugerir una posibilidad a su maestro. En primer lugar, coincido contigo, Fer, en la idea de que sea el rostro de una lechuza el que se muestra en tu imagen; ya nos contarás.

En segundo lugar, respecto a la foto de Jesús, podría aportar lo que se del abad Suger, "director" de la remodelación de la iglesia perteneciente a la abadía que el dirigía. Si pensó que las formas arquitectónicas debían reflejar la teología del patrono de la abadía ,el venerado Dionisio Areopagita; en su Theologia mystica debió encontrar Suger su inspiración: una visión jerárquica y escalonada del ser, basada en el neoplatonismo de Plotino. Según Dionisio, Dios era luz increada y creadora, de la cual participaban, según su rango y jerarquía, todas las creaturas. Desde este primer origen, el universo no era más que una corriente luminosa que descendía en cascadas por los diversos niveles de la realidad. La luz que brotaba de Dios se comunicaba a los distintos seres, cada uno de los cuales recibía y transmitía la iluminación divina de acuerdo a su rango y medida, es decir, en conformidad al lugar que ocupaba en la jerarquía de las cosas. De este modo todos los niveles del ser se encontraban hermanados por la luz que, desde su primera fuente, irrigaba el universo.
Al mismo tiempo, el descenso luminoso que partía de Dios, comunicándose ordenada y jerárquicamente a las creaturas, se complementaba con un movimiento inverso de ascensión. Las creaturas no sólo provenían de Dios; también tendían hacia El.
(Gerardo Vidal Guzmán, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez).

Abrazos para todos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 07, 2009 10:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Sin menoscabo al ponderar la intervención de ráyave, mi mente simple me indica que estamos en una Trinidad Vertical. El Padre, abajo, representado en su papel de Juez, el Hijo en el centro identificado por el Agnus Dei y el Espíritu Santo, en actitud de venida desde los cielos. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 14, 2009 7:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6539
Hola a todos

Una nueva curiosidad románica. En el templo de San Juan, en Alba de Tormes, Salamanca, existe un discipulario en el que se ven connotados los discípulos con libros. Ahí van los primeros seis:

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¿Qué pasa con los otros seis? Me parece que uno no lleva libro;

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¿Quién será? ¿Quién no tiene derecho a sostener el Evangelio en sus manos?

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 14, 2009 9:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Yo empezaría por Judas...Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 18, 2009 4:38 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4980
Ubicación: Círculo Románico
Demasiado hacia al sur... más cierto es que este crismón llegó hasta esta casa andalusí en Córdoba, dónde fue reutilizado -al menos- insertado en un muro.

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Quien sabe si esta pieza pudo llegar hasta aquí durante la expedición militar de Alfonso I de Aragón por Andalucía, una campaña militar que entre 1125 y 1126 llevó al Batallador hacia el interior de Al-Ándalus durante nueve meses, en los que acampó cerca de Granada, saqueó campos y riquezas y hasta venció en batalla campal -muy cerca de Lucena- al ejército almorávide en Anzul, al sur de la actual provincia de Córdoba. A su vuelta 'rescató' un contingente de unos diez mil mozárabes con los que pretendía repoblar las tierras del valle del Ebro recién conquistadas por el reino de Aragón. (Fuente Wikipedia)-

También está la S.-- ;)


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 19, 2009 5:25 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

A raíz de ver vuestras entradas referentes a la “Trinidad” en el foro de Horus, me ha venido a la mente unas caras que miraban a la eternidad con actitudes variadas, pero por lo general nada agradables, e incluso alguna con la osadía de sacarle la lengua... Al estar situadas en una iglesia salmantina en la que al parecer trabajaron escultores del mismo taller que aquellos que lo hicieron en la Catedral Vieja (o al menos sufrieron su influencia), he recordado un artículo que leí hace tiempo sobre el descubrimiento de una representación de un Dios tricéfalo en el pueblo salmantino de Villa de Montemayor, y que fue asociado con la iconografía sagrada celta por J.M. Blázquez de la Universidad Complutense de Madrid: “ Sin duda se trata de la deidad céltica con tres cabezas, tan numerosa en el norte de la Galia, de la que en la Península Ibérica, sólo ha aparecido en el noroeste.

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Parece ser que existen más de 30 piezas representando a esta divinidad, incluso podría estarlo en el Caldero de Gundestrup. Algunos investigadores han identificado este Dios de tres cabezas con Lug, el equivalente celta del Mercurio latino. Como sabréis también para los celtas el 3 tiene un sentido sagrado y mágico: las diosas Matres celtas se representan como tres damas, el Triskel está compuesto por tres brazos o tres cabezas, etc. Posiblemente se trate de otra manifestación de la idelogía tripartita de los pueblos indoeropeos. También en la Hispania Céltica se representa al Dios Lug. Por ejemplo, en el santuario de Peñalba de Villastar (Teruel):

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The god, multiplied, looks in all directions, thus expressing his plurality beyond any specific attribution (Sopeña 1995: 104, Fig. 23). Basically, just as in the case of the trinity character mentioned above, this repetition of intensity emphasizes the wholeness of the divine power and aims to show the multiplicity of its aspects (Marco Simón 1986; Sagredo and Hernández 1996; Sánchez González 1999; Sergent 1995).Gabriel Sopeña, Universidad de Zaragoza.

Pero también se ha identificado a este Dios tricéfalo con el rey tartésico Gerión,

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...que según la mitología griega posee tres cuerpos y tres cabezas. El catedrático Maluquer de Motes llegó a decir que “ El carácter triple de Geryon tiene gran importancia , ya que no es usual en el mundo mitológico griego, y antes nos habla de su conexión con el mundo celta occidental, en el que son tan frecuentes los personajes triples, como trigaraunos”. De esto se puede llegar a la suposición de que el mito griego del rey Gerión sería una adaptación de concepciones religiosas tripartitas indoeuropeas autóctonas de la Península Ibérica, y que el Dios salmantino de que os hablaba sería una prueba.

Bueno, y tras estas disquisiciones, las fotos:

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Como siempre, quizás todo se reduzca a un simple capricho poético del artista en la línea de aquello que dijo Antoine de Saint-Exupery: Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada. ;)

Abrazos.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com