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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 02, 2011 6:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

¿Por qué en los relieves de Silos, en los que se esculpieron los nombres de los componentes del colegio apostólico, se utilizan sólo en cuatro nombres fórmulas alejadas de las listas evangélicas: los dos casos sobre Santiago (Iacobus frater Domini, Iacobi Minoris), el de Santo Tomás (Thomas: unus de XII) y el de San Pablo (Magnus Sanctus Paulus)?

No sólo se olvidaron a Santiago el Zebedeo, Santiago el Mayor, el hermano de San Juan Evangelista, sino que, a la hora de interpretar a los dos discípulos llamados Santiago (IACOBVS), optaron por tomar fórmulas propias. En el primer caso, IACOBI MINORIS, parece ser que vieron la necesidad de alejarse de las cuatro listas en las que se conoce como IACOBVS ALPHAEI (en nominativo tanto en Mateo como en Hechos de los Apóstoles) y IACOBUM ALPHAEI (en acusativo tanto en Marcos como en Lucas) y copiaron directamente del versículo 40 del capítulo XV de Marcos: “Erant autem et mulieres de longe aspicientes, Inter. Quas et Maria Magdalene et Maria Iacobi minoris et Iosetis mater et Salome.”

En el segundo caso, IACOBVS FRATER DOMINI, tal vez no sólo sería este nombre la causa del error, sino que parece ser que asistimos a una visión más eclesial de la nomenclatura del colegio apostólico y se parafrasea el versículo 3 del capítulo VI del evangelio de San Marcos: “Nonne iste est faber, filius Mariae et frater Iacobi et Iosetis et Iudae et Simonis? Et nonne sorores eius hic nobiscum sunt? ”. Et scandalizabantur in illo.”

¿Por qué esa necesidad de utilizar en las dos ocasiones el evangelio de San Marcos? Además, el nombre de Santiago el Hermano del Señor se refrenda no con un evangelio sino con la carta de San Pablo a los Gálatas, con el versículo 19 de su capítulo I: “Alium autem apostolorum non vidi, nisi Iacobum fratrem Domini.”

¿Por qué para hablar de Santiago o de los Santiagos se tienen que abandonar las listas oficiales de los Apóstoles dadas tanto por los evangelios como por los Hechos de los Apóstoles, acudiendo a citas particulares, y se cae en el error dejando fuera del Colegio Apostólico el nombre del discípulo Santiago que ha acabado siendo el patrón de España?

Nos encontramos, nada más ni nada menos, que en el mismo claustro de Santo Domingo de Silos. A juzgar por lo ocurrido en los relieves de la Duda de Santo Tomás y el llamado de Pentecostés, en principio, estos errores de nomenclatura no cuadrarían con el perfecto conocimiento de la Biblia que debía tener el teólogo redactor, o los sucesivos teólogos redactores que tuvieron que intervenir siguiendo a García Lobo. Pero, sin embargo, este error de olvidarse de Santiago el Mayor, el Zebedeo, el hermano de San Juan Evangelista, se contradice con el perfecto conocimiento de la Biblia que, por el contrario, se desprende del uso preciso de algunas citas propias o particulares bíblicas necesarias a la hora de realizar las inscripciones pétreas para escribir este nombre en las otras acepciones. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 04, 2011 8:52 am 

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Hola a todos

Ya que es sábado y disponemos de un poco más de tiempo, una entrada un poco larga. Espero que os guste.

Después de los errores acerca de la nomenclatura de los dos Santiago, el segundo nombre en discordia es el de San Pablo. ¿Quién se vio en la necesidad de incorporarlo en pasajes evangélicos, como la duda de Santo Tomás o el llamado relieve de Pentecostés, cuando no estuvo presente?

De entrada, hay que recordar un poco. Tanto en el relieve del incrédulo Tomás como en el de la Ascensión del Señor tendrían que representarse sólo once discípulos. ¿Hay alguna prueba exegética mejor que la siguiente que nos proporcionan los Hechos de los Apóstoles después de narrar la Ascensión del Señor (Act. 1, 9-12)?:

“Et cum introissent, in cenaculum ascenderunt, ubi manebant et Petrus et Ioannes et Iacobus et Andreas, Philippus et Thomas, Bartholomaeus et Matthaeus, Iacobus Alphaei et Simon Zelotes et Iudas Iacobi.” (Act. I, 13)

Sí, es la lista de los discípulos y son once. A continuación, se produce la elección de San Matías (Act. I, 26). Sólo en Pentecostés (Act. II, 1ss), por el contexto exegético, volverían a ser doce los discípulos. A los once anteriores de la lista de los Hechos de los Apóstoles, se tendría que añadir ya la presencia de San Matías. ¿Qué pinta San Pablo identificado de forma visible en estos dos relieves?

Para poder comprender la importancia de estas incripciones, hay que indicar que en Silos hay un total de 79 inscripciones, de las que en el claustro inferior hay 71. Han estudiado estas inscripciones Sandoval, Yepes, Argaiz, Flores, Ferotin, Pinedo, Pérez de Urbel, Porter, Schapiro, Guallard y García Lobo.

Como venimos comentando, Vicente García Lobo, después de una amplia explicación sobre el proceso epigráfico y su complejidad, reconoce la existencia de errores en las epigrafías de Pentecostés y de La Duda, aunque se refiere a ellos no en función de sus contenidos teológicos, errores que no comenta, sino en función de su ortografía y estilo. En su opinión, estos errores son el resultado de las diversas intervenciones necesarias para la ejecución del epígrafe, así como al cambio de estilo de la escritura que pasa de visigótica a carolina.

En concreto, es interesante su comentario sobre la filacteria que sostiene San Pablo, el único discípulo que se connota con un rollo profético.¿Qué dice el texto que hay labrado en su interior?: “NE MAGNITVDO REVELATIONVM EXTOLLAT ME”. De hecho, García Lobo señala que el texto corresponde al inicio de una antífona de un Antifonario "romano" entonces existente en la biblioteca del monasterio y que hoy se conserva en la Biblioteca Británica.

Pero no sólo eso, si con García Lobo se admite que el abad del monasterio de Silos era el que dirigía lo que él mismo denomina la Actio, lo que vendría a ser en nuestra terminología el programa iconográfico del teólogo redactor, ¿por qué esa manía de esculpir un colegio apostólico con doce apóstoles en los tres episodios de los relieves? En pura verdad bíblica, sólo en el relieve de Pentecostés, si es Pentecostés, tema que ponemos en duda, tienen que ser doce: los once más San Matías, pero nunca jamás San Pablo. Y once tienen que ser tanto en el episodio de la Duda del incrédulo Tomás como en el de la Ascensión del Señor.

Parece ser que la presencia de la figura de San Pablo tiene que ver con el rito romano. Si, además, seguimos los postulados de García Lobo quien afirma que estos errores son el resultado de las diversas intervenciones necesarias para la ejecución del epígrafe, así como al cambio de estilo de la escritura que pasa de visigótica a carolina, este dato nos lleva a una posible contienda o lucha teológica, si se me permite la expresión, entre dos maneras de ver la iglesia. De nuevo, los datos nos apuntan hacia ese momento de la historia en el que se produjo el cambio del rito mozárabe por el romano. Pero, ¿quién tenía el poder necesario para cambiar la verdad de la Biblia e incluir a San Pablo en estos pasajes evangélicos sin acabar siendo considerado un hereje? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 05, 2011 9:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

¿Qué pudo pasar? ¿Pudo resistirse la comunidad de Silos al cambio de rito o se dio en ella algún fermento herético? No cabe duda que algo debió pasar para que el obispo tomará esta decisión:

"En 1218 la comunidad de Silos fue excomulgada por Mauricio, obispo de Burgos, quien encontró que el monasterio necesitaba una reforma." (Nota 36 de la tesis doctoral de Esther Lozano López, La portada de Santo Domingo de Soria. Estilo formal e iconográfico.)

Mauricio, obispo de Burgos, excomulga a la comunidad de Silos porque cree que el monasterio necesitaba una reforma. Seguramente, se excomulgó a los monjes, es decir, al modo cómo interpretaban y vivían su vida monástica, que es tanto como decir su modelo de fe. no debemos olvidar quién es y dónde estudió el obispo Mauricio:

"Mauricio, desde 1213 obispo de Burgos, se había formado en Teología en París; allí debió coincidir con su amigo, el futuro arzobispo de Toledo, con el que más tarde acudiría a Roma con motivo de la celebración del IV Concilio de Letrán (1215)." (Mauricio de Burgos, Artehistoria)

¿Quién es el arzobispo de Toledo y de dónde es?

"Don Mauricio, obispo de Burgos desde 1213, y el navarro don Rodrigo Ximenez de Rada, obispo de Toledo, estudiaron teología en París y participaron en las sesiones del IV Concilio de Letrán, en 1215." (VALDÉS FERNÁNDEZ, M, Factores de unidad y diversidad en la arquitectura religiosa gótica vasca)

De nuevo, nos aparece aquí el gran don Rodrigo Jiménez de Rada,el de Turégano y Santiago, el hermano del Señor, ese que se repite por dos veces en el claustro del monasterio de Silos porvocando la ausencia de Santiago el Mayor, el Zebedeo. Pero, avancemos. ¿Qué consecuencias tuvieron las disposiciones de este concilio para los propios obispos?

"Las disposiciones surgidas del concilio se recogieron en 71 cánones. Los tres primeros hacían referencia al dogma: solemne proclamación de fe católica, reprobación de ciertos errores trinitarios de Joaquín de Fiore y condena de las ideas heréticas en general. A los obispos se les amenazaba con la desposesión del cargo caso de que se mostrasen remisos a la hora de limpiar sus diócesis de fermentos heréticos. El canon 4, a su vez, lanzaba algunas reconvenciones contra la Iglesia griega a la que se acusaba de insolencia frente a los latinos. Un elevado numero de cánones afectaban a la disciplina eclesiástica, siguiendo la más clásica tradición reformadora. Otros mostraban su interés por el desenvolvimiento de las órdenes religiosas: funcionamiento de los capítulos y prohibición de nuevas fundaciones a fin de evitar una anárquica proliferación."(IV Concilio de Letrán, Artehistoria)

En 1218, la comunidad de Silos fue excomulgada por Mauricio, obispo de Burgos, aduciendo que el monasterio necesitaba una reforma. Esta excomunión está vinculada a la asistencia del obispo Mauricio de Burgos al IV Concilio de Letrán, celebrado en Roma en 1215. Según García Lobo, las epigrafías de Silos evidencian no sólo un cambio de letra, sino también de rito. Pero es que, además, en medio de todo esto, se asiste al magnífico trabajo del llamado Segundo Maestro de Silos que parece estar emparentado con el pensamiento teológico de otro monje, el abad calabrese Joaquín de Fiore. Ya callo.
.Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 13, 2011 6:04 am 

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Ubicación: Círculo Románico
La incredulidad de Santo Tomás, también tuvo su espacio en la Cruz irlandesa de Muiredach, en Monasterboice... ¿guardará proporciones cosmogónicas equivalentes a las de esa 'vara' mística propuesta por Fer?

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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 13, 2011 9:57 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Habemus Yarda?

No lo parece Eadan, dicha medida va desde la nariz hasta la punta de la mano extendida, aunque en este caso parece que Santo Tomás sujeta el brazo en alto de Cristo como en el capitel de Santa María de Tarragona.

Imagen


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 14, 2011 7:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Magnífica aportaciones de Piratesa y Eadan sobre el tema. Pero, me gustaría comentar un poco la que nos ha traído Eadan desde Irlanda.

Tal como está la imagen y a juzgar por dónde estaría señalando Santo Tomás, si se trata del episodio de la duda, nos encontramos ante una herida de costado un poco baja ¿no? Santo Tomás está señalando a la altura del codo de Cristo, quien tiene el brazo doblado sobre sí mismo.

Imagen

Por eso, más parece que el mismo Cristo señale la distancia que se corresponde con la medida de longitud conocida como codo. Además, ¿no parece que sujeten una cuerda entre los dos personajes? ¿Qué opináis?

Un poco de lectura:

“Cuando la Biblia describe con minuciosidad las medidas del Arca de Noé, el Tabernáculo de Moisés, el Arca de la Alianza y los Templos de Salomón y Ezequiel utiliza una única medida: el codo. Pero, por distintos motivos, a lo largo de la Historia ha habido una gran controversia sobre cuánto medía este codo y de qué tipo era.”
(Juan Rafael de la Cuadra Blanco, doctor arquitecto, El problema del codo: el «modulo sagrado»)

Si alguien quiere ampliar información, coloco el enlace a este artículo que considero muy clarificador:

http://sapiens.ya.com/jrcuadra/jr-codo.htm

Sea como sea, el episodio de la Duda de Santo Tomas bien podría estar ejemplificando el saber de la experiencia:

“Pero como diga el Apóstol que la fe es la sustancia de cosas que se esperan (Heb 11,1), pero que no se ven evidentemente, se deduce que, en las que están a la vista, no cabe fe, sino conocimiento.”
(San Gregorio, In Evang. hom. 26)

Fe y razón, es decir, conocimiento. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 14, 2011 10:29 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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muy interesante Corbio.

Nos hemos dejado fuera la eboraria, que precisamente hoy hemos dado en el curso de CR y hemos visto 2 escenas de la duda de Santo Tomás. No sé donde están.

Imagen

Este es un marfil Otoniano
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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 15, 2011 4:55 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Las imágenes de Piratesa, me resultan muy significativas, a pesar de la escasa documentación que al respecto de esta simbología poseemos, que para nada desvirtúa la teoría porpuesta por Corbio.

Como sabemos, el codo es una unidad de longitud de origen antropométrico utilizada por la mayoría de las culturas; su cálculo se establecía de manera real, por la distancia que mediaba entre el codo y el final de la mano abierta (codo real) o con el puño cerrado (codo vulgar).

Según Wikipedia, estas son algunas de sus características mejor conocidas:
    WIKIPEDIA escribió:
      · El codo egipcio (meh) medía unos 0,45 m.
      · El codo real egipcio, utilizado desde la dinastía III, tenía 0,523 m.
      · El codo de Mesopotamia medía 0,533 m.
      · El codo de Nippur tenía 0,518 m.[1]
      · El codo de Babilonia (de Lagash) era de 0,496 m.
      · El codo del Imperio persa era de 0,500 m.
      · El codo griego (πεχυα) era de 0,463 m.
      · El codo del Imperio romano equivalía a 0,4444 m.
      · El codo árabe (de Omar) medía 0,64 m.
      · El codo árabe (Negro) tenía 0,54 m.
      · El codo tunecino era de 0,473 m.
      · El codo de Marruecos era de 0,517 m, también de 0,533 m.
      · El codo de Calcuta medía 0,447 m.
      · El codo de Ceilán era de 0,470 m.
      · En Castilla se utilizaba el codo común, de media vara, que equivalía a 0,418 m y también el codo real o de ribera, de 33 dedos, ó 0,574 m. Es probable que El Escorial se proyectara en codos reales de 31 dedos, es decir 0,5398 m.[2]
      · Los moriscos usaban el codo mayor, de 33 pulgadas, es decir, 0,8387 m, y el codo mediano, de 24 pulgadas, que equivalía a 0,61 m.
Para los romanos, el codo era fundamental en su operativa... ¿sería el codo de Cristo, la medida divina?


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 15, 2011 7:42 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Piratesa y Eadan no paran, así da gusto dialogar. Si os parece, comentamos un poco las dos iconografías últimas que han puesto realizadas en eboraria.

La primera está centrada en los dos personajes: Cristo y Santo Tomás. ¿Hablamos de unos cuantos detalles plásticos?

1. Si nos fijamos bien, la ropa de los dos personajes es significativa. Mientras en el manto de Cristo parece que se quiere reflejar el sol; en el de Santo Tomás, nos encontraríamos con un cielo estrellado. Nos estamos moviendo en aquellos años por la astronomía y la astrología, ¿no os parece? Es decir, saberes empíricos, ¿o no?
2. Cristo está elevado y Santo Tomás quiere acceder a él, realizando la acción de estar como intentando subir un peldaño, la distancia que los separa. La fe activa, la que necesita del actuar del individuo.
3. El brazo derecho de Cristo se repliega sobre sí mismo construyendo un triángulo sobre su cabeza como posible símbolo trinitario.
4. La distribución de los cinco dedos de la mano derecha de Cristo son un pequeño tratado de teología: Dios es trino, los tres dedos centrales estirados (índice, corazón, anular) y Cristo es la segunda persona de la Trinidad, la de la doble naturaleza, esos dos dedos colocados en otra dirección (el pulgar y el meñique).

Pasemos a la segunda iconografía para no hacernos pesados. Ahora, son los discípulos con Jesús.

1. Aquí, han leído bien, son once los discípulos, sólo hace falta contar las cabezas, aunque de algunos de ellos no se vean las caras: 4+6+1 (Santo Tomás, el que está cerca de Cristo).
2. Por eso, es extraño el caso del Monasterio de Silos con doce discípulos, la presencia de un discípulo más evidencia intencionalidad por parte del teólogo redactor de ese relieve, no creo que se trate de un error del maestro escultor. ¿Qué pinta San Pablo en Silos?
3. Santo Tomás vuelve a estar solo con Cristo, quien alza, ahora doblado, su brazo izquierdo, toda una declaración de principios, pues es el brazo del maligno, el “sinistro”, ¿no?
4. Cristo levanta la palma de su mano izquierda, mientras otro discípulo parece señalarlo, el único al que se le ve la mano, pero parece que el que lo hace está tonsurado a la romana y lleva barba. Parecería más la iconografía de San Pedro que la de San Juan, que sería el discípulo colocado detrás como un joven imberbe.

Ya callo, no os quiero molestar más. Pero, me parece que hubo teólogos redactores que vieron algo especial en el desarrollo del tema iconográfico de la Duda de Santo Tomás.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 15, 2011 8:17 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Muy buenas observaciones, Corbio, muchas gracias.

Xavidc ¿Viste el cerrojo de la segunda foto?


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