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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 16, 2011 8:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Qué bonito apunte, Piratesa!! ¡Como le va a gustar a Corbio!!

Resulta que el cerrojo se ubica en el primer plano, en el centro de la escena; el cerrojo, que está echado, se convierte así en protagonista.
Al estar cerrado, los personajes se encuentran prisioneros en su casa, en su castillo. Es un mensaje esencial, ¿qué si no se quiere decir con el cerrojo, con el protagonismo del cerrojo?

Para liberarse se precisa una llave, una llave para introducir en su ojo y liberar el cerrojo, pero ellos no la tienen, el cerrojo se abre desde fuera, no desde dentro.

Y es por eso por lo que son prisioneros, porque no tienen la llave que les abra. ALQUIMIA PURA. No es un marfil de exaltación de la fe ante la duda, simplemente estan prisioneros porque no tienen la llave que los libere. ¿No, Corbio?. Saludos.


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 16, 2011 7:11 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Magníficas intervenciones y observaciones. Sólo dos últimos detalles plásticos, para no hacernos más pesados:

1. Por el detalle de las cuatro grandes flores, la iconografía de la puerta parece querer representar la cruádruple división de la naturaleza que, en alguna línea de pensamiento neoplatónico cristiano, remite siempre a Dios.

2. Como muy bien ha observado demiguel, el cerrojo de la puerta está cerrado y se necesita de alguien que la abra desde el exterior. Pero, este alguien, si no me equivoco, tendrá que ser diestro, es decir, hábil, quiero decir, tendrá que utilizar su mano derecha.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 17, 2011 10:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Vale, adjudicado, de hecho el pensamiento alquímico tiene un desarrollo posterior a la fecha de posible creación del marfil, demasiada fuerza tenía que tener el alquimista individual que hubiese hecho eso, lo que no parece verosimil. Saludos.


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 19, 2011 7:50 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Es muy gratificante leer vuestros comentarios, de verdad, enriquecen la belleza de la obra.

Por cierto, me parece ver un Omega encima de la parte que cierra el cerrojo, puede que sea una forma de la veta del marfil, pero quizás tengamos el omega en la otra puerta.


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 21, 2011 11:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Por razón de espacio, en dos entradas.
Ya aviso que esta reflexión es larga, pero espero que os resulte interesante. En un tema en el que se desarrolla el posible significado de la iconografía de la Duda de Santo Tomás en el Románico, es lógico acabar hablando del claustro de Silos, como de hecho ya hemos hecho. Pero, como ya hemos apuntado, la totalidad de la iconografía de los relieves del claustro de Silos nos presenta dudas.

Aunque se habla más del primero y del segundo maestro de Silos refiriéndose a los que ejecutaron la labra de los relieves, quisiera hacer una reflexión en voz alta con la intención de abrir posibles nuevas líneas de diálogo sobre los que denominaremos el primero y el segundo teólogo redactor de estos relieves, pues nos gustaría reivindicar su importancia en todo el proceso creativo de estos únicos y magníficos relieves de Silos. Empecemos.

Como fruto del pensamiento del primero de los teólogos redactores, ejecutado plásticamente por el que se conoce como primer maestro de Silos, nos han llegado seis relieves. Seis trabajos iconográficos que nos hablan de tres de los cuatro acontecimientos salvíficos de la vida terrenal de Cristo en lo que, tal y como ya hemos escrito en otras ocasiones, consideramos la suma de un Tetramorfos analógico: Pasión (Lucas, el ternero), Resurrección (Marcos, el león), Ascensión (Juan, el águila). Como el grupo Ailbe señaló en su artículo “Sobre la iconografía de Silos”, la base teológica de estos seis relieves está muy relacionada con la liturgia mozárabe. De hecho, esta podría ser la clave de la existencia de dos clases de caracteres o tipos de letras en estas inscripciones; una nueva caligrafía que, para García Lobo, evidencia una apuesta por el cambio de rito, en concreto, por la necesidad de que en Silos triunfe el rito romano.

En esta línea de cambio de rito, habría que incluir la presencia extraña de esa figura número doce en los relieves de este primer teólogo en los que se presenta al colegio apostólico, figura que, con el segundo tipo de letras y siguiendo una vez más a García Lobo, viene identificada con San Pablo a través de unas inscripciones que remiten, precisamente, a la liturgia romana. Es decir, al menos en una segunda instancia, al parecer correctora del primer mensaje, se tuvo la voluntad de que el extraño discípulo número doce (según la interpretación literal o historicista de la Biblia en estos episodios tendrían que ser once) se acabara identificando con el propio San Pablo en relieves como el de la Duda o el conocido como Pentecostés.

Y, hablando del relieve de Pentecostés, ¿por qué ha llegado hasta nuestros días con este nombre cuando es evidente que no reproduce el episodio histórico de las llamas de fuego ni se da la presencia simbólica de la paloma, símbolo del Espíritu Santo? Además, si estamos describiendo todo este conjunto como un Tetramorfos analógico, el episodio de Pentecostés no afecta a Cristo, Él ya no está. Es un episodio que pertenece al libro de los Hechos de los Apóstoles, no forma parte de ningún evangelio y, por lo tanto, no tiene su razón de ser dentro de un Tetramorfos, una representación de los cuatro Vivientes, en definitiva, de los cuatro evangelios que remiten única y exclusivamente a Cristo y a la idea simbólica de un Tetramorfos.

Sin embargo, no se debe olvidar que la Iglesia reivindica su inicio precisamente en ese día, el de Pentecostés. Es el día del nacimiento del nuevo tiempo, el de la Iglesia. ¿Quién tuvo la voluntad y el poder de colocar este nombre de Pentecostés a un relieve cuya propia iconografía parece desmentirlo? Es un relieve que, como se señaló en el artículo ya comentado del grupo Ailbe, puede ser interpretado en clave de la Ascensión de Cristo siguiendo la liturgia mozárabe, esa que estaría utilizando el primer teólogo y que, en palabras de García Lobo, acabó siendo corregida en clave romana. Desde esta perspectiva, ese relieve sí que forma parte de un Tetramorfos, porque estaría hablando de la promesa del Espíritu Santo, pero no del preciso momento del descendimiento del Espíritu Santo al Colegio Apostólico. Sin embargo, nos encontramos con un grave problema. Para la Iglesia de Roma, la promesa del Espíritu Santo en los evangelios no implica el nacimiento del tiempo de la Iglesia; el día de Pentecostés, sí, pero ya estamos en los Hechos de los Apóstoles, fuera de los relatos evangélicos.

No obstante, hay que recordar que, a finales del siglo XII y principios del XIII, no era así para todas las voces tenidas por autoridad dentro de la propia Iglesia. Seguramente por esto, alguien se vio en la necesidad de dejar muy claro que la Iglesia auténtica, la de Roma, había nacido precisamente el día de Pentecostés y que los santos patronos de esta iglesia eran San Pedro y San Pablo, colocados juntos.

Si todo lo que estamos comentando fuese cierto, nos encontraríamos ante la evidencia de que a uno de los relieves de Silos se le alteró el nombre, dándole un nombre que reivindica la autoridad teológica de la Iglesia de Roma. Pero, lo curioso del caso es que se trataría de un nombre que habría pasado, de generación en generación, sin que nadie se lo cuestionase. Este es el relieve de Pentecostés y punto, en él se reproduce el momento del nacimiento del tiempo histórico de la verdadera iglesia, la romana.


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 21, 2011 11:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Pero es que, además, creemos que el que reivindicó este nombre de Pentecostés y ordenó alterar algunas epigrafías de las inscripciones o añadir otras nuevas en la órbita de la liturgia romana conocía también ya la obra del segundo teólogo, el encargado de los relieves conocidos como la Anunciación y el Árbol de Jesé. Un segundo teólogo que tuvo muy claro que tenía que volver a reinterpretar, ahora en clave nueva, el acontecimiento salvífico que faltaba para que el conjunto de los relieves constituyesen un verdadero tetramorfos analógico, el de la Encarnación del Hijo de Dios.


Sin embargo, como ya propusimos en el artículo “Identidad intelectual y ejecución escultórica. Reflexiones en torno a la obra del tradicionalmente llamado segundo maestro del Monasterio de Silos”, opinamos que este segundo teólogo era seguidor del pensamiento de otro monje, nada más ni nada menos que del abad milenarista Joaquín de Fiore. Como es conocido de todos, para Fiore, la historia también se dividía en tres Eras. Pero, a diferencia de la interpretación de la Iglesia de Roma, la segunda Era, la del Hijo o de la Encarnación, todavía no se había acabado, pues su finalización se produciría en el 1260, año del nacimiento de la verdadera Iglesia, la Espiritual. Es decir, la época de la Encarnación no habría acabado y la venida del Espíritu Santo en Pentecostés no era su “verdadera venida”. Además, la Iglesia de Roma, la de los clérigos, acabaría en el momento del nacimiento de la nueva y verdadera iglesia, la Espiritual, la de los monjes.

Por eso, ante los relieves del segundo teólogo, los que hablaban de una Era de la Encarnación todavía en curso, se necesitaba dejar bien claro que, en Silos, se había reproducido, en el llamado relieve de Pentecostés, el verdadero momento del nacimiento de la Iglesia, la auténtica, la de Roma, la que no desaparecería a pesar de lo que dijesen voces como la de Fiore, tal y como se quiso dejar claro en el IV Concilio de Letrán, en el 1215. Por todo esto y aunque su iconografía no reproduzca el pasaje bíblico, no sólo se debió decidir que uno de los relieves debía llamarse de Pentecostés, sino que también se ordenó, junto al cambio de caracteres en algunas de las inscripciones, la necesidad de identificar de forma evidente y en clave romana a San Pablo junto a San Pedro en relieves que reproducen pasajes bíblicos en los que, todavía, no se había producido su conversión en el camino de Damasco, saltándose así la verdad histórica de la propia Biblia.

Alguien tuvo la necesidad de dejar claras una serie de ideas:
1. La Iglesia de Roma nació el día de Pentecostés.
2. Sus dos santos patronos, San Pedro y San Pablo, vivieron en los acontecimientos salvíficos del Cristo resucitado; por eso, es la iglesia auténtica.
3. La iglesia de los clérigos de Roma no desaparecerá ante una nueva iglesia Espiritual, de monjes, como los de Silos, en 1260 por mucho que lo diga una voz considerada autorizada por varios Papas como era la de Joaquín de Fiore.
4. La auténtica liturgia era la romana.

Y, si son ciertas todas estas reflexiones, adquiere comprensión histórica que, en 1218, a su regreso del IV Concilio de Letrán, el obispo don Mauricio de Burgos, acabe excomulgando a toda la comunidad de Silos, ya que la considera falta de una reforma. ¿Cuáles fueron las posibles causas de este proceso de excomunión nada más ni nada menos que a la comunidad monástica de Silos?
• ¿La comunidad de Silos todavía permanecía en la liturgia mozárabe incumpliendo alguno de los cánones del propio concilio, ya que no estaría autorizada a mantenerla como sí era el caso de algunas iglesias de Toledo?
• ¿La comunidad monástica de Silos seguía el pensamiento milenarista de Fiore; ya que, como monjes que eran, se consideraban superiores a los clérigos, sobre los que se fundamentaba la actual Iglesia de Roma?
• ¿Fueron ambas cosas? ¿Se encontró don Mauricio de Burgos ante una comunidad que, como signo de identidad propia, no quería dejar la vieja liturgia, la mozárabe o hispana, de lo que ellos consideraban un modelo eclesiástico superior al romano, pues habían aceptado que el recorrido histórico de la Iglesia de Roma habría de cambiar con el nacimiento de la nueva y verdadera iglesia, la Espiritual, la regida por monjes como ellos?

Espero que, los que hayáis llegado hasta el final, os lo hayáis pasado bien. Sin embargo, os quiero confesar un apunte final. De los relieves del claustro de Silos no sólo me quedo con el trabajo material y magnífico de los maestros escultores, también encuentro una verdadera maravilla el pensamiento de los dos teólogos redactores que los idearon, los grandes olvidados de todo este proceso. Ya callo
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 21, 2011 12:18 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Probablemente. amigo Corbio, en su pelea históricamente continuada entre los monjes de Silos y el obispo, fueron varias las razones argumentadas por el obispo para anatemizarlos, desde la desobediencia hasta la teología, con el trasfondo del dinero y de la idea de poder.

Mi reflexión me lleva a considerar qué es el románico en cuanto a su faceta de valedor de la imposición del rito romano que, a la postre, es la idea de sumisión a Roma. El románico entra en la península de la mano del poder civil en un momento en que Roma está ganando fuerza. Roma y el poder civil aliados ante el mal; una guerra que se va ganando y que va expandiendo como mancha de aceite la teología y liturgia romanas, amparado en ese arte románico.

Pero Roma es clérigos y monjes, Roma es Fiore hasta que deja de serlo, hasta que la mayoría presente en el Concilio, como ocurrió siempre desde la victoria sobre el arrianismo, impone sus conclusiones y hace de ellas dogma de fé. Quizás es así como hay que verlo, y también es así como se justifica la presencia de Pablo y como, de acuerdo con la evolución religiosa de nuestra península se perpetúa la imagen, soñada, del Pentecostes. Saludos.


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 12:22 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo demiguel, es que en Silos, como tantas veces hemos comentado entre todos, las dudas nos acompañan hasta en los capiteles.

¿Quién se vio en la necesidad de eiminar a Judas de esta escena de la Última Cena?

Imagen

Y, de paso, ¿quién sintió la necesidad de eliminar al mismo San Juan Evangelista cuando se está reproduciendo un pasaje de su evangelio? Curioso, cuando menos. La erosión selectiva e inteligente de la que tanto hemos hablado en este y en el antiguo foro parece que no tuvo ningún inconveniente a la hora de intervenir en el corazón del mismo monasterio de Santo Domingo de Silos, su claustro. Pero, ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 12:33 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Ochocientos años, Corbio, son 7.000.000 de horas, 7.000.000 de martillos...en un recinto recoleto.
La cuestión, para mí, no es quien lo hizo y por qué, sino por qué no lo restauraron. Saludos.


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 30, 2011 2:13 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Tienes razón, amigo demiguel, ¿por qué no restauraron este capitel en 800 años?

Se me ocurre una primera respuesta: eliminados San Juan Evangelista y Judas Iscariote, el capitel pasa a tener su centro visual en una perspectiva horizontal compuesta por San Pedro, Cristo y un posible San Pablo (por su calva); o lo que es lo mismo, la representación de la Iglesia de Roma. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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