Su última visita fue: Fecha actual Mar Dic 07, 2021 9:44 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 305 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 13, 2021 10:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6427
Hola a todos

Como cada año por estas fechas, toca desconectar un poco. Durante unos cuantos días, no estaré activo por motivos de "salud familiar". Toca desconectar un poco. Nos vemos a la vuelta, con el comienzo del cole, en septiembre.

Siempre que leo este fragmento que forma parte de un artículo sobre la liturgia:
Citar:
“Ya desde los siglos III y IV resaltan algo que ya se percibe en la Epístola a los Hebreos y en el Apocalipsis, la participación del culto divino que los ángeles realizan en el cielo en la liturgia terrestre (recordemos la introducción al "Sanctus" en nuestra liturgia de la Misa). También, a partir del siglo IV, se nota lo que podríamos llamar una "dramatización en la celebración de los misterios".
Como consecuencia del desarrollo de la Cristología (la teología sobre Cristo), recordemos las luchas contra los arrianos (que negaban la divinidad de Cristo), la función mediadora de la segunda persona de la Trinidad no se considera tanto como la del que "está sentado a la derecha del Padre" cuanto la historia de su misión salvífica entre nosotros, o como un reflejo de la omnipotencia del "Logos" divino.
Consecuencia de ello es la gran importancia que dan los orientales a la "Epíclesis", (la invocación que implora el poder divino para que el pan y el vino se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo), en los textos de las Anáforas (plegarias eucarísticas) y su significación en la concepción de la liturgia, como representación de los hechos salvíficos de Cristo (Teodoro de Mopsueta, primer ejemplo de una alegoría rememorativa) o como imagen de la actuación de la "Jerarquía celeste" (Dionisio el Areopagita, en parte influido por el neoplatonismo).”
P.Manolo Trevijano, ¿Qué es la liturgia?, en cienciafe.com, artículo electrónico

me viene a la cabeza rápidamente este magnífico tímpano:

Imagen

Se trata del tímpano de Tozalmoro, Soria. Las piedras románicas no solo son meras copias de pasajes bíblicos, pues muchas de ellas son unas perfectas y estructuradas lecciones visuales de teología.

Si nos fijamos bien, el tímpano reflejaría esto:
1. A la izquierda del Trono de Dios, los clérigos sin aura, representan a la Iglesia militante en la Tierra, los vivos.
2. A la derecha del Trono de Dios, los santos con aura, representan a la Iglesia triunfante en el Cielo, los que están en la Gloria de Dios.
3. En medio y alrededor del Trono de Dios, los ángeles.

Mirando los objetos relacionados con el culto divino y los libros que llevan los diferentes personajes, el tímpano refleja esto:

a) El cáliz como símbolo de la Liturgia de la Eucaristía.
b) El libro como símbolo de la Liturgia de la Palabra.

El artículo está poniendo en relación la liturgia con la interpretación de la teología oriental, esa que introdujo en la Europa occidental Juan Escoto Eriúgena.
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Pero, las piedras, a veces, también nos hablan del desarrollo de las ideas por la ausencia de algunos elementos. Tal como veo esta disposición, en este tímpano no se habla de la iglesia purgante, la que estaría en el Purgatorio. No lo hace por dos motivos: o porque el redactor teológico no acepta la idea del Purgatorio o porque la idea del Purgatorio todavía no ha acabado de aceptarse.
Cuidaos mucho durante todos estos días. Hasta la vuelta.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 04, 2021 6:02 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6427
Hola a todos

Está claro que para realizar de forma correcta el estudio de un determinado conjunto en el Arte Románico no solo es necesario conocer el trabajo del maestro artesano; también se hace imprescindible conocer tanto el pensamiento del teólogo redactor del programa como el contexto histórico que hizo nacer una determinada iconografía. Pongamos hoy un ejemplo acerca de un templo sobre el que otras ocasiones ya hemos dialogado.

En Navarra, en Torres del río, existe una construcción románica que siempre me ha llamado la atención. Si mi memoria no me falla, en Navarra, la Sede de la Orden del Santo Sepulcro estuvo en Torres del Río. Este dato se recoge en una Bula del Papa Inocencia III del año 1215. Es decir y es una evidencia, fue esta orden la que se encargó de erigir la iglesia del Santo Sepulcro.
En su interior, encontramos curiosidades en forma de epigrafías, las famosas letras, y de iconografías románicas. Está claro que no es la primera vez que dialogamos sobre este magnífico templo:

Imagen

De hecho, en su interior, suceden cosas como esta:

Imagen

que tienen mucha significación para el hombre de fe. Pero, también cosas como esta otra que recuerdan la importancia de saber contextualizar las epigrafías que se dejaron en el muro del templo:

Imagen

Ante la identificación de los nombres, Juan y Tomás, una posibilidad de lectura en la dirección que nosotros leemos: de un San Juan (sería el Bautista) a Santo Tomás Apóstol. Empecemos por éste último. Santo Tomás tenía dos fiestas litúrgicas. Por motivos que entenderéis, sólo me referiré a una. Siguiendo el llamado Vetus Ordo, el 21 de diciembre, se celebraba la de su martirio.

Teniendo en cuenta que, el 24 de junio, se celebra la fiesta litúrgica del nacimiento de San Juan el Bautista, y el 21 de diciembre el martirio de Santo Tomás, tendríamos un simbolismo espectacular en torno a los solsticios de verano y de invierno. El 24 de junio, Juan el Bautista, la luz nace; el 21 de diciembre, Tomás, la luz muere. De momento, esa podría ser una explicación lógica de la presencia de los dos nombres en esa ventana del templo del Santo Sepulcro en Torres del Rio, Navarra. Pero, es que esta explicación, acompaña a estas dos iconografías del interior del templo:


Imagen

Imagen

las de la muerte y resurrección de Cristo, que hacen referencia a esa máxima de la luz: en el solsticio de verano, la luz en su máximo esplendor empieza a morir, es decir, a decrecer con los días más cortos. En el solsticio de invierno, la luz en el momento de su muerte (si se me deja escribir así) empieza de nuevo a nacer, a resucitar, es decir, a crecer con los días más largos.

Si mi memoria no me falla (ya me corregiréis) se tratan de los dos únicos capiteles historiados que se esculpieron en el interior de este templo. Y, claro está, solo hablan de la muerte y resurrección de Cristo, los dos momentos claves de reflexión teológica para un redactor que fuese un canónigo de San Agustín freire de la Orden del Santo Sepulcro. No se debe olvidad que la muerte en la cruz y la resurrección de Jesús son los dos momentos culminantes de la fe cristiana, el Jesús histórico se convierte en Cristo, el hijo de Dios.
Por todo esto, al estudiar el Arte Románico, no solo se debe conocer la obra del maestro artesano, también el contexto histórico y el pensamiento del teólogo redactor del programa.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 18, 2021 6:58 am 

Registrado: Lun Oct 18, 2021 6:55 am
Mensajes: 3
Estoy muy feliz de leer tu publicación fantástica, ¡Gran artículo con una excelente idea!

——————————————————————————
vans old skool


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 24, 2021 10:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6427
Hola a todos

Antes de nada, muchas gracias a AlstonCongreve por sus comentarios hacia nuestro trabajo.

En una de las fachadas del templo de Santa María la Virgen, en Iffleys, Inglaterra, se halla una representación especial de los Cuatro Vivientes, del Tetramorfos. Es una representación especial no solo porque no aparece acompañada de la Maiestas Dómini sino también porque las representaciones de los Cuatro Vivientes vienen enmarcadas en unas figuras que podemos identificar como unos Green Man especiales. Estos vivientes son fácilmente identificables como tales ya que todos ellos están connotados con una aureola de santo.

No todo se acaba ahí, sino que también se puede contemplar cómo un Viviente se ejecuta dos veces, en concreto, el águila que representa a San Juan.

Veámoslo a través de tres magníficas fotografías:

Imagen

El águila (San Juan) y el león (San Marcos)

Imagen

El toro o ternero (San Lucas). Además, como parece que no le ha quedado bien, el artista coloca al ángel San Gabriel, en clave de anunciación, a los pies del Viviente. Además, fijaos en cómo dobla la pata izquierda delantera.

Imagen

Entre medio del toro (San Lucas) y del ángel (San Mateo), de nuevo, el águila (San Juan). Parece ser que hay preferencia por lo que significa este símbolo.

Imagen

Para acabar, el ángel( San Mateo).

Una iconografía interesante que nos vuelve a hablar del papel de los teólogos redactores de los diferentes programas. Está claro que en la creación de las imágenes del Arte Románico participaron más personas que el maestro esculotr o pintor.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 14, 2021 1:50 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6427
Hola a todos

Siempre me ha gustado el capitel izquierda (desde la perspectiva del que mira) de esta triple composición que se encuentra en el claustro de San Cugat del Vallés, Barcelona. Lugar, por cierto, donde trabajo ahora:

Imagen

Si dejamos de lado el capitel central, considerado gótico, y el de la derecha del espectador, relativo a la Creación, nos queda un capitel simbólico único, singular y original.

En medio de la naturaleza, unas alas, o lo que es lo mismo, la simbología de las dos naturalezas: la física (el árbol) y la espiritual (las alas, supongo que las veis bien).

En la teología neoplatónica, como otras veces ya he comentado, Cristo viene connotado como el Todo árbol del Paraíso, el árbol de la vida eterna. Además, Cristo tiene una doble naturaleza: física (humana) y espiritual (divina). No solo eso, la obra creadora de Dios se basa en dos naturalezas, una física y otra espiritual. De hecho, el hombre debe abandonar su naturaleza física para volver a ser sólo naturaleza espiritual, es decir, a recuperar sus alas.

Por cierto, una imagen que me lleva siempre a este recuerdo de infancia: las alas junto al Árbol de la vida del templo de San Miguel de Biota (Zaragoza):

Imagen

Y, si en Sant Cugat nos fijamos en el capitel de la Creación, la creación está siendo realizada por Cristo en la misma línea de interpretación de la teología neoplatónica medieval.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 305 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com