Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 10:10 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 29, 2015 6:38 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

La iconografía románica no para jamás de sorprender. Es una evidencia que todo ángel bueno no deja de ser más que una entidad o naturaleza espiritual santa, pues permaneció fiel a Dios, no así los ángeles malos, conocidos como demonios.

Por ese motivo, en la iconografía románica, es muy difícil encontrar un ángel connotado con una aureola o nimbo como señal de su santidad. Sin embargo, algunos hay, como el que ahora coloco en esta magnífica fotografía:

Imagen

Se encuentra en el templo de Santa María en Iffleys, Oxfordshire, Inglaterra.

Además, si no cuento mal, me salen seis alas y estaríamos ante un serafín. Según esto y utilizando Wikipedia, para no abusar de los textos teológicos:
Citar:
“Los serafines están en la cima de la jerarquía y rodean el trono de Dios; son de color rojo y su atributo es el fuego.”

Con tiempo, habrá que mirar ese conjunto iconográfico con calma.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 30, 2015 5:42 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Me da la sensación que esculpen algunos gatos... y aunque me incline por esta acepción, la verdad, también pueden ser cabezas de leones.

Si embargo, las cabecitas de abajo son “cabezas de pico” o “cabezas rostradas” -en inglés “beak-heads”-, una característica más de las que unen el estilo románico de las islas del norte de Europa con el nuestro, en este caso con la bella iglesia de San Juan de Amandi, en Asturias:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 06, 2015 6:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Me gusta esto del románico, porque también donde menos te lo esperas, algunas administraciones más humildes hacen lo posible por la recuperación de su patrimonio artístico. Es el caso de la madrileña Prádena del Rincón, 110 habitantes censados en la denominada -y no por casualidad- Sierra Pobre de Madrid..:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 21, 2015 11:21 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Una de las iconografias biblicas mas repetidas en este foro , todo un clasico , es el tema de Daniel en el foso de los leones.
Este tema me llama siempre muchisimo la atencion y su correspondencia romanica , que no es mas que una recepcion de tradiciones anteriores , entiendase desde paleocristianas a prerromanicas , pasando por iglesias orientales , da muchisimo que reflexionar. ¿Porque esta iconografia cautiva a los cristianos desde sus inicios?. La verdad es que ante una imagen calcada , uno puede ir observando variaciones que poco a poco sugieren interpretaciones equivalentes.

Villanueva de la Torre.
Imagen
Daniel , representa al justo , y su castigo en el foso a la persecucion de estos. Esta sugerente interpretacion debio ser muy util en epocas de dura persecucion.
Daniel representa a Jesus. Si tomamos el referente anterior , Jesus es el justo entre los justos. Pero a esta afirmacion contribuye una deformacion , una evolucion curiosa pero no por ello intencionada , que veremos en la tercera afirmacion.
Daniel evoca el bautismo y la resurreccion. Aqui son claves las representaciones de Daniel con agua en los pies. Los leones no siempre lamen los pies , a veces parecen beber del agua. Cabria destacar en este caso la interpretacion de la palabra "lacus" , que pasa de "foso" a "lago".Este concepto se desarrolla con claridad en obras de San Isidoro o San Geronimo.

San Pedro de la Nave
Imagen
Daniel evoca la leyenda de Gilgamesh. En este caso , la referencia la podemos encontrar en Asia Menor . La busqueda de la inmortalidad , que solo es accesible por la fe y la resurreccion. Los leones se sostienen en dos patas.

De wikimedia , Akthamar , Armenia.
En definitiva , todo un compendio de conceptos teologicos que pueden dar para mucha reflexion.
Imagen

Sant Miquel de Cuixa
Imagen

Buen solsticio.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 22, 2015 6:57 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Efectivamente Xavidc, el episodio de Daniel en el foso de los leones es uno de los representados con mayor frecuencia en el arte occidental tanto en época paleocristiana como medieval, y muy especialmente en el mundo de la plástica románica. Estamos ante un tema iconográfico que en el caso concreto de la escultura medieval ha sido hasta el momento muy poco estudiado; en el
mejor de los casos, aparece referenciado o descrito de manera simplemente anecdótica, sin valorar la razón que motiva su presencia en determinados contextos, porque con motivos similares, también se puede decir prácticamente lo mismo.

Así, entre las basas del pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela, vemos a un barbudo habitando entre fieras, las abraza, pero una de ellas -al menos-no es un león...sino un grifo:
Imagen

Estamos acaso ante una transferencia iconográfica de la antigüedad más temprana... ¿el señor de las bestias?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 03, 2015 8:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, magnífica reflexión. Esto del románico no deja de sorprendernos cada día.

Al ver la disposición tripartita de la iconografía del nacimiento de Cristo en este magnífico capitle:

Imagen

Imagen

Imagen

(se trata de los restos románicos de Saint-Nazaire y Saint-Celse que se encuentran en Carcassonne, Francia) me he quedado sorprendido por la manera de presentar la escena.

Mientras la Virgen María y San José descansan, el buey y el asno arropan al pequeño. Al ver la escena, me he acordado del siguiente texto de San Agustín:
Citar:
El buey conoció a su dueño, y el asno el pesebre de su señor (Is 1,3). El buey se refiere a los judíos, y el asno a los gentiles; ambos llegaron al mismo pesebre y encontraron la vianda de la Palabra.
(San Agustín, Sermón 375, 1)

La escena, en su conjunto, es muy hermosa. Sí, me gusta esto... del románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2015 7:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Para tod@s aquell@s a los que les gusta esto... del románico.

Ya que las tormentas de verano vienen y van a su antojo, ¿qué os parece si intentamos prepararnos un atractivo y sugerente cóctel románico, mezclando en proporciones diferentes algo de metafísica con un poco de teología en latín y un mucho de arquitectura ornamental?

Me parece que puede salirnos un cóctel original. ¿Lo intentamos?

Si os parece bien, empecemos el cóctel con el trago duro, es decir, poniendo en la coctelera 1/4 parte de metafísica:
Citar:
“El Ser, en tanto que se manifiesta, es una Trinidad, esto es, es Él y sus principios (principio de identidad y principio de diversidad) y en tanto que no se manifiesta es No-Ser, o Principio.”
(Josep M. Gràcia, Simbólica arquitectónica, pp. 116-117)

Añadamos, con la intención de equilibrar su sabor, 1/4 parte de arquitectura lumínica:

Imagen

Para mejorar su intensidad aromática, pongámosle 1/4 parte de teología:
“Unitas quasi collectiva et similitudinaria”, o lo que es lo mismo, la concepción de Joaquín de Fiore de la unidad de las tres personas de la Trinidad como una unidad colectiva”

Con la intención de mejorar su sabor final, vertamos 1/4 parte de arquitectura sombría:

Imagen

Ahora, nos toca agitarlo bien, con golpes secos, pero rítmicos. Mientras lo realizamos, nos podemos ir haciendo esta pregunta sensata: ¿Cómo entender y explicar la unidad divina en la Trinidad y como entender la Trinidad en la unidad divina?

El resultado puede ser la arquitectura ornamental de estos cuatro óculos de un templo consagrado bajo una advocación trinitaria: San Juan Evangelista, la Virgen María y el Espíritu Santo, hacia 1189 según algunas fuentes documentales, o lo que es lo mismo la Abbazia Florense del abad calabrés Joaquín de Fiore.

Espero que el cóctel sea lo suficientemente refrescante, que este bochorno….
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2015 5:01 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Es evidente que somos unos cuantos a l@s que nos gusta esto... del románico.

El viernes, 7 de agosto, a las 17.50 horas, se estaba dando este dato en la página de entrada a este foro:
Citar:
Hay 17 Usuarios identificados :: 1 registrado, 0 ocultos y 16 invitados (basados en usuarios activos en los últimos 10 minutos)


Imagen

¡Felices vacaciones a l@s que las estéis disfrutando y atrapad todo el románico que podáis con vuestras cámaras!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 14, 2015 7:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, lunes, sólo una breve entrada para proponer a otras personas que también pueden participar activamente en este foro sólo con aportaciones de este tipo.

Imagen

Se trata del templo de la Santísima Trinidad, la catedral de Ely, en Cambridgeshire. La representación de la Ascensión y lo que sorprende es el detalle plástico de la cruz sobre el libro.

La captura de imágenes románicas nos ayudan a todos. Después, las podemos comentar tod@s. Por cierto, feliz vuelta a la rutina para much@s.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 16, 2015 11:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Particularmente, me gusta esto del románico porque siempre ofrece la oportunidad a quienes nos interesamos por él, de hacernos brillar interiormente, de ser mejor de lo que éramos antes y de hacernos creceer como personas.

Durante estos años hemos construido la web de Círculo Románico, con artículos de investigación, que en mayor o menor medida han motivado que el románico (en ello también se inscriben lo visigodo y lo mozárabe, entre otros) comience a ser visto con 'otros ojos', y ese ha sido uno de los motivos DE rescatAR este artículo publicado en los períodicos, respecto de San Miguel de Celanova (Or):
Imagen

La proximidad del equinoccio, hace que nuevos planes se nos agolpen a las puertas de los templos románicos como este de Celanova... pero de momento nos quedaremos con eso de que nos gusta el románico, también por cosas como estas: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ou ... 389773.htm


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com