Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:21 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 21, 2012 8:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una magnífica fotografía, demiguel. Ya explicaréis el viaje...

Me ha hecho recordar el silencio que todos necesitamos experimentar en nuestras vidas de vez en cuando para hablar con nosotros mismos. Pero, ahora que se acerca el calor, en las zonas del llamado románico rural, existen espacios como este en el que una buena sombra nos permite escuchar el interior de cada uno de nosotros:
Imagen

Se trata del templo de Alarcón, Cuenca. Donde esté una buena sombra y un buen árbol en el que resguardarse...
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 21, 2012 10:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Y más si es la iglesia del cementerio, como es el caso,,,Un abrazo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 22, 2012 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Gracias, demiguel, por el apunte. Silencio, mucho silencio, como el que pude disfrutar ayer por la tarde en este hermoso lugar:
Imagen

el magnífico claustro de Santa María de L'Estany, Barcelona.

Llovía, llovía mucho y hacía frío, pero durante una hora y media tuve el privilegio (pues me lo habían solicitado) de introducir a un grupo de niños y niñas de 12 años en el sorprendente mundo del arte románico. Sus caras, actitudes, gestos y preguntas no tienen precio. Disfruté mucho, pues son capaces de ver hasta en lo oculto, en donde aparace la clavis, quiero decir la clave, quiero decir la llave, a pesar de tener que mirar parapetados en chubasqueros y paraguas:
Imagen

Gracias a tod@s ellos por la hermosa tarde que compartimos. Por cierto, no sólo viven en un mundo de imágenes visuales artificiales, también saben escuchar.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 25, 2012 9:08 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues si , que me gusta eso del romanico ,..... y el prerromanico tambien.

Querria solo mostraros una nueva iglesia , prerromanica , de las que aun quedan algunas por estos lares. Se trata de Sta. Maria de Matadars , en Pont de Vilomara. De origen mozarabe y reconstruida en parte en periodo romanico

Imagen

Curiosamente la ventana frontal en forma de cruz esta algo desplazada , pero me temo que tiene sus razones , ya que parece buscar la orientacion entre el altar y el sol en el equinoccio (fotos hechas a primeros de marzo). De momento lo dejo en un comentario.

Imagen

El esplendido arco triunfal en herradura evidencia su antiguedad . Desgraciadamanente no pude entrar , ya que me hubiera gustado fotografiar las huellas del encañizado en la argamasa de la boveda de cañon.

Imagen


Tambien lo confirma la ventana absidial . Evidentemente la cabecera conserva el abside cuadrado , algo excepcional , ya que no es trapezoidal ni mas bajo que la nave, como suele ser habitual y su planta es una cruz latina perfecta con torre cuadrada en el crucero.

Imagen

Y los muros con opus spicatum , como los que se ven en el lateral o en el cimborrio, me plantean una cuestion. ¿guarda algun motivo decorativo esta forma de montar las lascas ?.
Y es que ventanas y puertas si parecen alinearse las piedras de forma devorativa . La verdad es que aunque a veces suponemos que las iglesias estaban pensadas para pintarse , como bien hemos comentado a veces , siempre he pensado que algunos muros estan tan trabajados y algunos sillares bien tallados y distribuidos , que me cuesta creerlo (como si envolvieramos una flor para regalar). Toda una lastima tapar esa obra de piedra en algunos casos ,no me refiero tanto a esta iglesia de mamposteria como a otras maravillas de muros, evidentemente.

Imagen

En el MNAC (foto extraida de la web del museo) se conserva la virgen de matadars , del siglo XII:

Imagen


Espero que os haya gustado , a mi estas iglesitas prerromanicas me encantan.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 25, 2012 10:10 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
a mi también me encantan, este viaje al León rural y al prerrománico leonés ha dado para disfrutar de largo de ambos dos. Estoy contigo Xavidc el románico rural es el de la simplicidad y del recogimiento y el prerrománico solidez y simplificación con unos sillares anchos y poca decoración. Mi admiración por la realización de dicho arte con los medios y conocimientos de tiempos tan antiguos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 29, 2012 6:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
También siento esa misma pasión por el arte pre románico. A pesar que durante los primeros siglos de la religión cristiana, el arte de la escultura fue practicamente abandonado en Europa -excepción hecha de unas pocas copias de mala calidad de obras de la antigüedad- la piedra, como principal medio de produción artística, cayó en desuso, incluso durante la época carolingia y merovingia, en la que abundan portentosos trabajos en metalistería, marfil o madera. La talla de la figura esculpida en piedra nunca asumirá un carácter monumental reseñable, durante este periodo.
Imagen
San Abundio -Como (It)-

De repente al final de la siglo XI, el 'nuevo' gran arte proliferó. La gravedad de la arquitectura románica, llevada de Lombardía por el oeste de Europa sobre las rutas comerciales que conectan con el Este, establecieron sinergias con el cromatismo oriental y el diseño repetitivo, tras introducir nuevas formas que ya se habían establecido en las ciudades bizantinas del norte de Italia.

Algunos investigadores consideran que estas formas y diseños, se transmitieron a Occidente no sólo a través de marfiles y los objetos preciosos de las artes menores, incluso más a menudo, por medio de la iluminación en manuscritos y trabajos textiles antiguos. La historia de estas miniaturas, copiadas en el scriptorium de alguna escuela abacial, quizás de otras copias aún más antiguas del original arte de Bizancio o incluso de libros llenos de escenas tomadas de comedias latinas y leyendas paganas, llevará hacia las tradiciones de la Edad Media formando la columna vertebral del arte románico.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 30, 2012 6:36 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Como es bien sabido, el primer relato narrativo completo de la vida y hechos del rey Arturo aparece en la Historia de los reyes de Gran Bretaña, de Geoffrey de Monmouth [Historia Regum Britanniae], escrito en 1136. O, más exactamente, el relato de Geoffrey es el más antiguo que nos ha llegado en forma escrita, pero a partir de una serie de breves menciones y alusiones en los textos de otros autores anteriores, se puede deducir que la figura de Arturo era muy conocida incluso antes de que su leyenda hubiera sido escrita en un papel de pergamino.

Así, nadie parece dudar que todo el mundo estaba pasando por ser Arturo a principios del siglo XII. Ninguna fuente parece haber conocido mucho sobre éste rey, pero todos ellos dan la impresión de que era un colección de relatos, impresionante e importantísima. Es de suponer que algunos de los cuentos orales perdidos, son restos de antiguos relatos celtas, que se habrían expandido mezclados con otras historias de héroes locales. Si podemos creer el informe de los canónigos de Laon, el tema de Arturo debió ser suficiente 'real' en la época medieval, como para hacernos creer que las personas llegaban a las manos, mientras que situados en la línea para ver sus reliquias sagradas, álguien se atrevía a sugerir que el mítico Rey nunca había vivido.

Su embargo todo ello reposa en la tradición oral, puesto que los textos y cuentos se transmiten en aquel período de boca en boca, en lugar de ser escritos. Por ello son, por definición, efímeros y siempre se perderá su valor, ante la indiferencia de los historiadores de generaciones posteriores. Cualquiera que haya tenido que lidiar con estos asuntos, sabe lo molesto y eternamente tentador que es conocer, por ejemplo, que si en 1100, los cuentos sobre el rey Arturo circulaban ampliamente, por qué no se conoce qué tipo de cuentos eran, ni cómo se estaban relacionando con los romances artúricos, cuando mucho más tarde quedasen 'inventados' por Chrétien de Troyes a fines del siglo XII.

Sin embargo, hay un documento importante en el Banco de Fotos, que nos permite una mirada superficial contemporánea a la de Geoffrey de Monmouth, un conjunto de relieves en la arquivolta de la Porta della Pescheria de la catedral de Módena:
Imagen
En el centro de la arquivolta hay un castillo con dos figuras que se identifican, por las inscripciones que las acompañan, como "Mardoc" y "Winlogee". A la izquierda, otro personaje provisto con un hacha, se dispone a la defensa del castillo; en él reza la inscripción "Burmaltus", mientras que tres caballeros cabalgando, están atacando, y sólo dos de ellos están identificados: El primero es "Isdernus"; el otro, "Artus de Bretania "(para una visión más detallada, ver aquí). A la derecha, un caballero montado, llamado "Carrado", defiende el castillo ante la proximidad de "Galvagin", "Che" y "Galvariun".Hay otro montón de aspectos muy interesantes de estos relieves, no menos importantes, pero sobre todo el hecho, que son mostrados en un portal de la iglesia, por el que es de suponer que diariamente circulan cientos de personas.

Entonces, parece claro que lo que más interesa aquí es, ante todo, la idea que por lo general está fechada en 1120/1130 dC y por lo tanto, son anteriores al relato de Arturo escrito por Geoffrey. Y de hecho, parece que estos relieves nos muestran una versión más arcaica del Rey Arturo de la que se ofrece en los textos, especialmente en los romances cortesanos de Chrétien o sus seguidores e imitadores. Sólo recordar, que en la mayoría de los romances Artúricos, son los caballeros de la mesa redonda los que tienen las aventuras reales.

Sin embargo, no es así en la arquivolta de Módena. Aquí, nos encontramos con el propio Arturo de Britania, en la vanguardia del combate, como es de suponer que correspondía históricamente al Rey, durante la participación en alguna hazaña heroica en los únicos momentos en que la realeza debía batirse en el frente de batalla. Desafortunadamente, no podemos decir con ninguna exactitud a qué hazaña se refiere la arquivolta, pero por supuesto, la mayor parte del protagonismo, puede ser más o menos plausible, al identificar los personajes de los romances que más tarde formarán parte del consejo de Arturo. Así, Winlogee se correspondería con Guinevre, Isdernus con Yder, Galvagin con Gawain, Che con Kay, Galvariun con Galeshin y Carrado con Carados de Winlogee. El problema es que, si bien estas cifras encajan en el mundo artúrico, no hay ningún pasaje entre los textos sobrevivientes, donde aparecen citados en la misma acción combinada, tal y como de manera particular se muestran igual que en la arquivolta de Módena. Otro grupo extenso de investigadores, manifiestan actualmente un amplio consenso, sobre si los relieves de la Porta della Pescheria, estarían mostrando una variante del secuestro (y Rescate) de la reina Ginebra, un episodio mencionado por primera vez en el compendio de leyendas de mediados del siglo XII de Gildas.

Aún así, sigue siendo enigmática esta portada. ¿Quién fue exactamente Arturo y sus caballeros? ¿Qué están haciendo en Módena y por quién los que están luchando en las esculturas?. Así la importancia de estos relieves, nos muestra cómo un documento de las primeras leyendas del rey Arturo -en ausencia de otro material escrito-, nos aporta un novedoso significado, que aún siendo vago y difícil de alcanzar, garantiza una permanente revisión histórica de algunas de las facteas inherentes al románico universal.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 31, 2012 4:14 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Imagen

Por si te sirve de algo, adjunto la foto que en el Banco de Fotos se refiere a la abadía de Glastonbury en Somerset, totalmente arruinada por Cronwell como corresponde.

Imagen

El lugar fue importante, entre otras, por dos razones: La primera por su proximidad a Glastonbury Tor, lugar a donde se supone que llegó PEPE (San José) con el Santo Grial y desde donde cristianizó Inglaterra. La segunda es porque hacia 1.133 los monjes de la abadía afirmaron rotundamente haber encontrado en sus terrenos las tumbas de Arturo y de Ginebra, confirmando así, de paso, como tú dices, la importancia de los personajes en la ápoca románica.

Hoy Glastonbury es importante por el festival anual de artes escénicas a lo que se refiere la foto inicial. (No os perdáis la pelambrera de la dona, capaz de ocultar sus senos. ¿Quien era aquella dama a la que hicieron cabalgar desnuda por una ciudad y que se tapaba los senos con su pelo?) Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 01, 2012 12:34 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Creo que demiguel se refiere a Lady Godiva (principios del s.XI) , nombre cuya acepción latina responde a la del anglosajón Godgifu, que viene a significar algo así como 'regalo de Dios'; magnífica leyenda, desde luego.

Y es que consciente de la necesidad de aligerar a la ciudad de Coventry de la creciente presión fiscal sobre los ciudadanos, a los que su marido el Conde Leofric de Chester (968-1057), les somete, la dama sajona decide intervenir a favor de una rebaja de impuestos, a ll que el Conde accede con una condición: Lady Godiva debe recorrer Coventry montada a caballo, sin más vestimenta que su largos cabellos.

La bellísima dama así lo hace, no sin antes acordar con sus oprimidos vecinos, que estos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido, Lady Godiva se pasea desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos sus convecinos permanecen en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas. Es lo que actualmente se conocería como la distribución de la carga impositiva o algo así, el quod pro quo medieval. :P

La leyenda, que según algunos historiadores puede estar basada en una historia real —al menos parcialmente—, finaliza aclarando que Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos,lo que eleverá la fama de Lady Godiva hasta nuestros días y no sólo por la bondad de su hermoso gesto, como puede deducirse, si no también por su aguerrida belleza, que a buen seguro la convertiría en los momentos actuales, en un adalid del programa económico en cualquiera de los partidos del gobierno.
;-)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 02, 2012 3:07 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
La Porta della Pescheria de la catedral de Módena es una maravilla. Es cierto que es la primera vez que veo en el románico una alusión a la leyenda del Rey Arturo, interesantísima y a mi me asaltó la misma duda de ¿Que hace ahí en Italia? No sé si habrán pasado por ahí los monjes irlandeses.

Al visualizar el banco de fotos que has enlazado, Eadan, he descubierto no solo los detalles de los nombres de dichos caballeros sino un maravilloso calendario agrícola, en el que además también vienen esculpidos los nombres de los meses.

¿Alquien tiene alguna idea de lo pueden representar esas imágenes en el dintel de la puerta? Sobre todo las dos primeras.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com