Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 12:31 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 22, 2014 5:01 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Gracias Corbio por esas palabras. La verdad es que disfruto de lo lindo del románico, para mí esas piedras dicen mucho aunque desde el silencio, si además vas con buena compañía pues ya ni te cuento.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 28, 2014 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Abrir el ordenador a las 7 de la mañana de un martes y que marque:
Citar:
Visitas totales: 2323380
Visitantes en línea: 18

produce muchas alegría. Eso quiere decir que nos gusta a much@s esto del románico.

Si os parece bien, podríamos convertir este tema en una especie de chat del fb y colocar fotografías de iconografías románicas que nos gusten. Pongo un ejemplo.

Por su singularidad, siempre me ha encantado este capitel de la Colegiata de Santa María, en Alquézar, Huesca:

Imagen

¿Os animáis?
Un abrazo a todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 19, 2014 6:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Particularmente me gusta el románico, por la camaradería y complicidad que existe entre los aficionados al mismo.
Imagen
El crismón de Azuelo (Navarra) recientemente incorporado por Xavidc al Banco de Fotos de nuestra web... A ver si alguien puede darnos alguna explicación al respecto de esas letras que parecen inscribirse bajo la línea del crucero.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 08, 2015 7:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, sólo hay que mirar para saber por qué nos gusta esto del románico:

Imagen

Esta conocidísima escena del lavatorio de los pies, se concreta en los siguientes detalles que nos hablan de la expresión de los rostros y de la posición de los cuerpos, en especial de los pies y de las manos:

Imagen

Así, la expresividad de los rostros lo dice todo en la escena central:

Imagen

Y lo que ocurre a espaldas de Cristo también se detalla de manera explícita:
Imagen

Por cierto, este es un dintel que se encuentra en una calle de Clermont Ferrand, en la Auvernia francesa, concretamente en la Rue des Gras.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 10, 2015 9:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que hace poco que han pasado los Reyes magos... Por cierto, espero que hayáis sido muy buen@s y que os hayan traído muchas cosas.

A veces, esto del románico no deja de sorprenderme. Coloco un nuevo ejemplo:

Imagen

Vamos con dos posibles interpretaciones de la escena que contemplamos:

La primera: ¿se colocaron cuatro reyes magos en este escena de la Adoración, cuando sólo se esculpen tres caballos?

La segunda: ¿se unieron dos escenas: primero, la llegada de los tres reyes magos y, despues, la escena de la Adoración pero sólo utilizando un rey mago?

Este relieve se encuentra en Le Bouloum en el Languedoc - Rosellón francés.

¿Por qué interpretación os decantáis?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 19, 2015 7:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como otras veces hemos comentado, en el románico, los detalles plásticos hablan por sí solos. Pongamos dos ejemplos.

En este magnífico tímpano de Santa María la Antigua, en Bañares, La Rioja:

Imagen

parece que el rey Melchor lo tiene claro:

Imagen

y, aunque falte la cabeza del Niño-Dios para acabar de interpretar correctamente la imagen, con este gesto parece que se quiera estar diciendo que el verdaderamente rey, el que se merece la corona, es Él, el Hijo. Aunque, su madre, la Virgen María, también se representa como coronada.

Imagen

Claro está, a su lado, San José, pero bien dormido:

Imagen

¿O está en la actitud de la fe contemplativa? La importancia de los detalles plásticos en el románico es una evidencia.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 29, 2015 7:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Esto del románico es una pasada, nunca te cansas de volver sobre lo andado cuando quedan preguntas abiertas de difícil respuesta.

De hecho, no paro de dar vueltas al tema del famoso maestro cantero escultor Leodegarius, el de la portada de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra. NO sólo no me encaja que la epigrafía escrita dentro del libro sea obra de un único artista:

Imagen

pues no paro de ver diferencias a la hora de labrar las distintas letras, tanto caligráficas como de ejecución.

Sino que si el conjunto de la portada se atribuye en su totalidad a Leodegarius, ¿qué versatilidad epigráfica tenía este maestro para escribir en las dos columnas-estatua de al lado de estas otras maneras?

Imagen
Imagen

¿Todo es obra de ese tal Leodegarius? ¿También todas estas caligrafías tan dispares? Sólo hay que mirar las variantes de la A, o de la O, o de la E...

Eso, que me gusta esto... del románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 18, 2015 7:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, al contemplar las fotografías de los templos románicos, me da por pensar en el paso del tiempo y en los hombres y mujeres de esa época histórica. Por eso, cuando, a través de fotografías, me encuentro con rostros como este:

Imagen

no dejo de preguntarme sobre si esa imagen esconde una identidad real, ya sea en forma de retrato o de autorretrato. Además, siempre acabo recordando esta máxima de Pitágoras: " Mide tus deseos, pesa tus opiniones, cuenta tus palabras." Tal vez, porque siempre que veo uno de estos rostros pienso en que nadie sabe lo que de él/ella se recordará.

Por cierto, se trata del templo de Santa María y San David en Kilpeck, Inglaterra.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 23, 2015 8:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, como tantas veces he comentado, me pongo a observar los detalles plásticos menores de algunas iconografías románicas. Este es el caso de esta entrada.

¿Cómo expresar que los ángeles carecen de tiempo?
¿Cómo expresar que comparten parte de su naturaleza con el hombre (pueden conocer a Dios), pero que son diferentes?
¿Cómo expresar su naturaleza aérea?

Imagen

En el templo de Santa Maria y San David, en Kilpeck, Inglaterra, optaron por esta hermosa técnica:
El ángel sin barba, símbolo del paso del tiempo.
Con un cuerpo humano, con brazos y manos, entre otros atributos.
Con alas y en una posición que quiere dar la apariencia de que está volando.
Con una filacteria o rollo profético en las manos, símbolo de su capacidad de leer y, por extensión, de razonar.

Podríamos seguir con más detalles. Pero, sí, es verdad, me gusta esto... del románico.
Un abrazo a toc@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 28, 2015 7:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Para los interesados en los magnificos museos del románico que tenemos, hoy y durante este fin de Semana, en el hermoso MEV (Museo Episcopal de Vic), Barcelona:

Imagen

hay programadas muchas e intereseantes actividades para todos los públicos. Os coloco el enlace del mismo museo:

http://www.museuepiscopalvic.com/

¡Feliz sábado de Ramos!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com