Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 9:44 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 04, 2014 7:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

El arte románico jamás deja de sorprenderme. Hoy, quiero colocar la expresión de un rostro:
Imagen

que se aleja del miedo. Tal vez, quien ha visto el cielo, sabe que no merece la pena vivir con miedo. Al menos, eso es lo que parece que quiere decirnos el rostro de este magnífico ángel.

Además, si se trata de un ángel que anuncia... eso, la segunda venida... la Parusía... parece ser que sin la idea del miedo. Eso del pavor ante el inmiente juicio...

Hermoso el arte románico, ¿verdad?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 10, 2014 7:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Es evidente que los maestros canteros todavía están entre nosotros.

Este es el famoso crismón de Loarre:
Imagen

Y ésta la copia realizada por mi amigo Chema Laborda Lamarca:
Imagen

Como siempre decimos entre bromas los dos, hace falta romperse un poco la cabeza para hacer que la piedra pase su ciclo para acabar dando una imagen:
Imagen

Nada, un pequeño homenaje a todos los maestros canteros que, todavía, están entre nosotros.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 13, 2014 9:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Que paséis unas felices mini-vacaciones de Semana Santa!

Imagen

Nos volveremos a encontrar.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 22, 2014 6:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, en esto del románico, nos olvidamos de que los que idearon todo esto lo hicieron con los ojos de la fe.

Por eso, al encontrar esta magnífica fotografía y ver la actitud del personaje que está en su extremo inferior:
Imagen

he pensado que, a pesar de nuestra fe actual o de nuestra falta de fe, la verdadera predisposición para llegar a comprender este arte debe ser muy semejante a la que muestra este asombrado espectador. El espectador está dentro del templo de Notre Dame, en Orcival, la Auvernia francesa.

De hecho, en la disposición de los vanos o ventanas, él ha podido ver toda una explicación del Misterio de la Santísima Trinidad: de la Unidad (1) a la Trinidad (3) se llega a través de la Encarnación del Hijo de Dios, en su doble naturaleza (2). Y es que no hay que olvidar que nos encontramos ante el Dios que dijo de sí mismo: Ego svm lvx mvndi.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 28, 2014 5:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El románico se nos muestra casi siempre envuelto con un halo de leyenda a veces mítica y a veces romántica. Esto mismo sucede en relación con la ermita de Nuestra Señora de la Lanzada en Pontevedra:
Imagen
ERMITA DE A LANZADA (Virado a Sepia-2013)
La Capilla románica de La Lanzada se ubica sobre un saliente rocoso de gran belleza paisajista, situado en un extremo del complejo istmo de dunas que une O Grove con el continente a través de un extenso arenal. Sin igual en las Rías Bajas, los más de 2'5 Km de longitud cuentan con protección especial para su fauna y flora, así como para todo el ecosistema dunar, mientras que la altura media de este arenal no asciende a más de 8 m sobre el nivel del mar, por lo que una impensable o anormal variación del nivel de las aguas de la Ría de Villagarcía o del mar y O Grove se convertiría en una isla, como parece ser que así fue en un pasado geológico no muy lejano. Es al oeste de este istmo donde el arenal se convierte en arena superfina y forma una de las mejores playas de Galicia.
Imagen
En esta esquina noroeste de la ensoñadora orilla marina atlántica, se localizan dos arenales separados por dos pequeñas penínsulas, la Punta do Outeiro das Lapas y la de Nuestra Señora de La Lanzada. Allí se esconde sobre sus rocas otra gran y antigua historia, ya que sobre ellas se edificaron todo tipo de construcciones prerromanas, romanas y medievales, donde hoy en día se conserva una antigua capilla que formó parte de una fortaleza medieval de defensa costera.
Imagen
En cuanto al neopaganismo romanticista, en el último fin de semana de Agosto se celebra en este lugar la romería de la Virgen de la Lanzada. En la medianoche de ese sábado, acuden cientos de mujeres que desean acabar con su infertilidad, para ello deben someterse a un neopagano ritual mágico: el baño de las nueve olas. Horas después, al amanecer, han de acudir a la ermita para barrer el suelo y deshacer todo tipo de meigallos y males de ojo y seguidamente realizar la ofrenda a la Virgen. Después de la misa se realiza la procesión, donde la Virgen es igualmente vestida con sus mejores galas. Existe otra leyenda de fecundidad que consiste en colocar ofrendas florales en la llamada "cama de la Virgen", que es una roca que se encuentra en la rompiente de la ermita, a la que se accede desde el embarcadero secreto. Viejas leyendas aseguran la existencia de antiguos túneles, excavados por unos míticos constructores hoy olvidados, que comunicaron la costa con las islas Ons, las mismas que cierran el horizonte marino en su lejanía.
Imagen

Debido a los fuertes vientos predominantes, sus olas son objetivos preferentes de los surfistas y practicantes de otros deportes náuticos, aunque en ocasiones los suaves céfiros se vuelven inhóspitos al mar abierto del septentrión, convirtiendo la Praia da A Lanzada en procelosas aguas poco proclives incluso para los deportistas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 16, 2014 6:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Vaya fotografías, Eadan, La verdad es que esto del románico engancha hasta en los detalles plásticos más pequeños.

En este famoso relieve:

Imagen

a Cristo se le connota con un libro en el que hay colocada una famosa inscripción: PAX VOBIS.

¿Por qué se escribe en el libro que lleva Cristo en las manos uno de los mensajes pascuales cristianos más esenciales: “Pax vobis”?

Cristo presentado con este saludo “Pax vobis” en un contexto de Resurrección y de Espíritu Santo en el capítulo XX del evangelio de San Juan:
Citar:
"19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros."20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.21 Jesús les dijo otra vez: "La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío."22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo."

Episodio que se produce justo antes de la segunda Pesca milagrosa en el capítulo XXI y donde no aparece ya la expresión del Resucitado. Buenos los redactores teológicos del románico.

En definitiva, detalles plásticos que nos hablan de mirar el románico con otros ojos, como le gustaba decir a demiguel.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 16, 2014 6:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que somos much@s a l@s que nos gusta esto del románico. A las 7:30 h. de un lunes, antes de ir a trabajar:
Citar:
Visitas totales: 2143089
Visitantes en línea: 20


Pero, eso es lo que nos toca desde hace muchos siglos:
Imagen

Ya lo tenían claro en San Geminiano, Modena, en la Emilia Romagna italiana.

Aunque con la que está cayendo, somos afortunad@s los que podemos disfrutar de tener un trabajo.

Imagen
Imagen

¡Feliz lunes!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 30, 2014 6:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, los maestros canteros románicos nos dejaron piezas con una expresividad simbólica que refleja actitudes humanas básicas:

Imagen

Este es el caso de este sorprendente modillón en el templo de San Moderanno, en Berceto, la Emilia Romagna italiana.

Es como si el personaje en cuestión tuviese miedo y no quisiera ver la batalla analógica que se produce en el dintel de la portada:

Imagen

en el momento en el que Cristo muere en la cruz:

Imagen

tal y como se representa en su tímpano. En el fondo, una manifestación más de los detalles plásticos menores que se dan en el arte románico.

Por cierto, entre otros detalles, ¿habéis visto cómo se recoge la sangre de Cristo y en qué recipiente? Otra manifestación más del "Santo Grial". Pero, ese es otro tema.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 30, 2014 6:13 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
a mí me llama mucho la atención lo que está debajo del tímpano,en el dintel, mucho bestiario y...¿Que hacen los que están enmedio?? Está claro que hacen un gesto de vencedor pero ¿que lleva en la mano el de nuestra derecha??? Parece como un escudo ó una filacteria. Deben ser victoriosos de la lucha contra el mal y contra la ignorancia. ¿Que os parece??


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 21, 2014 6:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Escribía hoy syed20 (a quien le damos la bienvenida a este foro) en otro tema:
syed20 escribió:
Bravo Piratesa, una fotografía se convierte en inigualable, desde el mismo momento en que lo capta como irrepetible. Tu has conseguido transmitir ese momento de 'disfrute románico' que tanto anhelamos.

con toda la razón del mundo. No sólo por lo que dice acerca de las fotografías, sino también por la gran mirada que para el románico tiene Piratesa.

De hecho las palabras de syed20 creo que se pueden aplicar de manera natural cuando contemplas magníficas fotografías como las siguientes:

Imagen
Imagen
Imagen

Y es que jamás nos cansaremos de dar las gracias a l@s magnífic@s fotógraf@s que nos regalan la visión instantánea del románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com