Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:24 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 08, 2012 2:27 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

IN MEMORIAM: ANTONI TÀPIES I PUIG

Imagen

Pintura románica con barretina (1971)

"Antoni Tàpies i Puig, marqués de Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - ídem, 6 de febrero de 2012) fue un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona."
(Wikipedia)
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 08, 2012 8:46 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Me uno con fervor a ese justificado homenaje a Tapies. De él, como de los grandes al menos nos queda una herencia duradera.

Dicho lo cual quiero comentar algo sobre el románico que puede que a más de uno le sorprenda. Cuando mi mente vagaba por mundos bien ajenos a este arte y solo me unía al mismo l invitación, "orden divina" de ver qué encontraba en el románico, cayó en mis manos el primer DVD de Peridis con "Las claves del románico", y debo decir que su contenido influyó no poco en mi actitud al respecto. Con el tiempo he visto a Peridis deambular entre las piedras y sus papeles con su sombrero habitual, y he comprendido que su ponderada y criticada actitud es la que le corresponde; Peridis guarda en su sombrero un bagaje ilimitado, que absorbe por ósmosis, y que le lleva a contribuir con honestidad, en general, y con su filosofía constructiva a preservar esta riqueza románica en plena coincidencia con lo que hacemos en el Círculo.
Peridis no va a ver realizado aquel proyecto que nos vinculó, pero se ha vuelto a sentar, en su momento, con D.Bertín, y eso le enaltece. Como le enaltece también los muy fundados y merecidos elogios que hizo recientemente en la radio (PULSAR AQUÍ) a dos romanicófilos oscenses. Le deseo mucho éxito en su nuevo proyecto digital, cuyo acceso es recomendado todo este mes desde la home de la web del Círculo Románico. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 09, 2012 1:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En parecidas circunstancias, coincido en esa pasión por el paisaje románico, que también le enaltece, con la que Peridis nos regaló lo mejor de sí mismo en aquella primera serie de las Claves del Románico, desde mi modesto punto de vista, incomparable con cualquier otra que la secundase posteriormente, a la que también sucumbí. Mi agradecimiento.

También me uno desde este foro al emotivo recuerdo de Julio Gavín Moya, fallecido en 2006, cofundador en 1971 -junto al recordado Antonio Durán Gudiol- de la 'Asociación Amigos de Serrablo', quien hizo posible en 1986 la creación del Museo de Dibujo Castillo de Larrés, del que fue Director, y del Museo de Artes Populares de Serrablo, del que también fue subdirector. En su trayectoria, primero como vicepresidente de la Asociación Amigos de Serrablo hasta 1975, y desde entonces hasta su fallecimiento, al frente de la misma como presidente, recuperó en este tiempo cerca de una treintena de iglesias de la ruta de Serrablo. Declaradas Monumento Nacional, estas iglesias reúnen un conjunto de características únicas en el mundo del arte, que llevó a Gavín entonces, a rehabilitarlas con sus propios medios, encargándose de conservar las cubiertas de estas ermitas de la aragonesa comarca del Serrablo, que utilizan las tradicionales losas de piedra en lugar de teja. Gavín, además, colaboró como dibujante en la Gran Enciclopedia Aragonesa e ilustró cerca de 20 libros, participando con sus obras en numerosas exposiciones.

Finalmente reconocido por su labor, en su currículo personal destacan premios como la Cruz de Alfonso X El Sabio de 1978; el Premio de Turismo de Aragón siete años más tarde; la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil de 1993 otorgada por el Rey y Mención de Honor en el Premio Marqués de Lozoya en dos ocasiones, entre otros galardones como la medalla Europa Nostra en 2003.
Imagen
SAN JUAN DE BUSA
Sobradamente merecida en su alocución, es la cita al trabajo realizado en pro del románico aragonés, del doctor Omedes, creador de un espacio virtual en la red, admiración que igualmente secundo.

Pero volviendo a su cuidada intervención en el programa radiofónico de la COPE, no puedo por menos disentir en su omisión del trabajo de Círculo Románico, la que no es posible entender para el oyente, sin comprender que el proyecto que Peridis presenta en 2012 como un espacio virtual de la FSMR -románico digital-, tiene su precedente idéntico en el nuestro, en el que desde 2007 se han incorporado a la red 40.000 fotografías procedentes de 19 países, amén de un sinfín de artículos académicos, colaboraciones destacadas y artículos de investigación en favor de la difusión y protección del arte románico. Prestigiosas entidades adscritas al Centro de Estudios del Románico de Madrid (CERM), permiten impartir en la actualidad diversos niveles de las 'Monografías del Románico' a más de 200 alumnos de forma permanente, y junto con el recién estrenado Campus Virtual, nos convierte en este área, en inexcusable reseña -digna de mención- a nivel europeo. Reitero que esta labor titánica y sus iniciativas, realizada por un grupo de aficionados y académicos entusiastas del románico y encabezada por Don Miguel Ángel Martín García, desde su fundación, es de sobra conocida por el memorable arquitecto.

Pero coincidiendo con el resto de planteamientos en defensa del románico, deseo resaltar al público en general, que en su intervención radiofónica aclaró con una frase el mal entendido generado en este foro como consecuencia de algunas desafortunadas declaraciones, tal vez interpretadas errónemanete en otros medios; más o menos, la aclaración fue la siguiente, al referirse a la creación del espacio virtual que albergará el proyecto digital ...'se documentará con un grupo de licenciados en paro y de arquitectos en paro, 67, en un convenio con Cultura y el Inem'. A cambio, Círculo Románico ha creado de forma directa, puestos de trabajos permanentes para licenciados, que desarrollan su profesión al frente de nuestra actividad docente.

Al igual que Gavín entonces, no sé aún dónde llegaremos por nuestros propios medios, el día que las instituciones y otros, decidan apoyarnos y respaldarnos, aunque sólo sea mediáticamente.

Un abrazo a tod@s.
        CÍRCULO ROMÁNICO
    Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 09, 2012 8:21 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Eadan escribió:
Pero volviendo a su cuidada intervención en el programa radiofónico de la COPE, no puedo por menos disentir en su omisión del trabajo de Círculo Románico, la que no es posible entender para el oyente, sin comprender que el proyecto que Peridis presenta en 2012 como un espacio virtual de la FSMR -románico digital-, tiene su precedente idéntico en el nuestro, en el que desde 2007 se han incorporado a la red 40.000 fotografías procedentes de 19 países, amén de un sinfín de artículos académicos, colaboraciones destacadas y artículos de investigación en favor de la difusión y protección del arte románico. Prestigiosas entidades adscritas al Centro de Estudios del Románico de Madrid (CERM), permiten impartir en la actualidad diversos niveles de las 'Monografías del Románico' a más de 200 alumnos de forma permanente, y junto con el recién estrenado Campus Virtual, nos convierte en este área, en inexcusable reseña -digna de mención- a nivel europeo. Reitero que esta labor titánica y sus iniciativas, realizada por un grupo de aficionados y académicos entusiastas del románico y encabezada por Don Miguel Ángel Martín García, desde su fundación, es de sobra conocida por el memorable arquitecto.


Hola a todos

Eadan, déjame unirme a tu reconocimiento a la figura de don Miguel Ángel Martín García y el hermoso proyecto que dirige, Círculo Románico, en esta nueva fórmula en la red que permite acercar más el románico a tod@s.

Nada más, Aunque muchas veces parece que se quiere silenciar su voz, Círculo Románico es un proyecto que ésta presente, tanto por su originalidad como por la manera que tiene de expresar las ideas. Y los demás, a pesar de que no lo reconozcan públicamente, lo conocen. Y tanto que lo conocen.

Tampoco quiero olvidarme de unirme al reconocimiento público de las identidades nombradas y que tan bien han trabajado y están trabajando en defensa del románico en Aragón. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 10, 2012 10:25 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Yo también me uno al homenaje a D. Miguel Angel...¿alguno más?...Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 12, 2012 10:11 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace algo de tiempo que no movemos este tema. A veces, en esto del románico, nos olvidamos de que los que idearon todo esto lo hicieron con los ojos de la fe.

Por eso, al encontrar esta magnífica fotografía y ver la actitud del personaje que está en su extremo inferior:
Imagen

he pensado que, a pesar de nuestra fe actual o de nuestra falta de fe, la verdadera predisposición para llegar a comprender este arte debe ser muy semejante a la que muestra este asombrado espectador. Es espectador está dentro del templo de Notre Dame, en Orcival, la Auvernia francesa. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 15, 2012 10:58 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Que maravilla de canecillo, una arpía con hojas adornándola.

Imagen

Gradefes. Monasterio de Santa Maria (León)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 20, 2012 2:23 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Piratesa, una vez más, tiene razón. La mirada del observador románico es la que hace que este arte sea tan especial:

[img][http://www./banco_de_fotos_-_photos_bank/ariege/a-m/axiat/axiat._saint_julien/axiat._saint_julien_circuloromanico_16.jpg/img]

Que se lo pregunten a la persona ;) retratada en esta magnífica fotografía, experta en mirar los juegos de la geometría de la luz.

Se trara del templo de Saint Julien, en Axiat, Francia.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 20, 2012 2:25 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Piratesa, una vez más, tiene razón. La mirada del observador románico es la que hace que este arte sea tan especial:

Imagen

Que se lo pregunten a la persona ;) retratada en esta magnífica fotografía, experta en mirar los juegos de la geometría de la luz.

Se trara del templo de Saint Julien, en Axiat, Francia.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 20, 2012 6:46 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Con presencia humana y sin ella, con escultura y sin ella, el románico es bello en cuanto que, además, es armónico. A veces con criterios armónicos prestados, como ocurre en esta iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, iglesia de la orden de Santiago, que toma prestados sus conceptos arquitectónicos de las más puras basílicas romanas.

Imagen

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 181 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com