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 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 24, 2020 7:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6270
Hola a todos

Está claro que esta crisis sanitaria nos está afectando a todos de una manera directa. No solo hay tristeza, también mucho dolor. Por eso, hay que seguir hacia adelante como estos caminantes.

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Esta magnífica imagen se encuentra en el templo de Santiago, en Agüero, Huesca, la imposta del ábside sur.

Con el pasar de los siglos, esta imagen no perdió fuerza como símbolo. Los sucesores de los Magister muri románicos todavía tienen a esta familia como Patrona, sí, a toda la familia.
Citar:
La Huida a Egipto representa para los Arquitectos esa llamada profesional al servicio, a la atención y desvelo por los desplazados y los sin techo; una llamada a la donación de la persona y de las aptitudes profesionales. Los Arquitectos eligieron como Patrona una familia - la Sagrada Familia -, sin casa, cobijada bajo una palmera.
Real Congregación de Arquitectos

Tal vez por eso, un arquitecto genial ideó esta magnifica obra arquitectónica dedicada a la Sagrada Familia:

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Una obra en la que siempre que he ido, no me he cansado de ver referencias y guiños al Arte Románico y simbología asociada con la gran idea de la Jerusalén Celeste.
¡Feliz fin de semana y cuidaos mucho!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 26, 2020 12:19 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6270
Hola a todos

Poco a poco, volveremos a nuestra querida rutina del Arte Románico. Hoy, a instancias de una lectora a la que quiero agradecer públicamente las palabras que me ha escrito, una pequeña reflexión sobre el papel fundamental del teólogo redactor de los programas iconográficos. Reflexionaré a modo de ejemplo, un tema sobre el que en otras ocasiones hemos dialogado.

Está claro que tanto los teólogos redactores como los maestros artistas conocían la famosa perícopa del capítulo II del libro de los Hechos de los Apósotles:
Citar:
1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. 3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; 4 quedaron todos llenos del Espíritu Santo.

También del texto se deduce que la manera más práctica de representar a los discípulos es con el número 11, ya que Judas Iscariote ya no está con ellos y, además, no puede recibir el Espíritu Santo.

En la Capilla Perse, en Espalion, Francia, lo representaron así:

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El programador teológico de Espalion entendió que los once (11) discípulos evangélicos llegaron al conocimiento de la DIVINA SABIDURÍA y los representa agarrando una filacteria o rollo profético con una de sus manos. Son once los personajes dispuestos, los once discípulos evangélicos. Solo uno de ellos no lleva rollo profético, el personaje central. Pero, si nos fijamos bien, vemos que adopta la manera gestual que lo identifica claramente con San Juan Evangelista, ese discípulo que alcanzó el máximo conocimiento y, por eso, pudo escribir: En el principio...

Por eso, como he comentado en otras entradas, llama tanto la atención cómo se resolvió este tema en este magnífico y conocidísimo relieve del claustro de Silos que, tradicionalmente, viene siendo conocido como el de Pentecostés:

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Como comentamos:

A) Desde el punto de vista de interpretación histórica: Del texto bíblico, no se deduce que la Virgen María estuviera presenta en el momento de Pentecostés y, en Silos, no solo se ha representado a la Virgen María, sino que también se esculpió a 12 discípulos, no a once.

B) Desde el punto de vista teológico: ¿Necesitaba la Virgen María la venida otra vez del Espíritu Santo sobre ella, cuando ya lo había recibido en el momento de la Encarnación?

C) ¿Y los símbolos de la Paloma o de las lenguas de fuego como representación del Espíritu Santo, dónde se esculpieron en Silos?

Como otras veces ya he analizado, el relieve de Silos se interpreta desde otra perspectiva y con el apoyo de otro texto evangélico. De lo contrario, los otros siete relieves estarían hablando del Hijo encarnado y este último del Espíritu Santo.

Por cierto, ¿de quién es esa mano que bendice en este famoso relieve conocido como de Pentecostés?

Si repasemos un poco el final del Evangelio de San Lucas, por ahí andan manos bendiciendo desde el Cielo sin necesidad que se trate de la Dextera Dei:
Citar:
“Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos les bendijo; y aconteció, que mientras los bendecía, se apartó de ellos, y era llevado al cielo.” (Lc. XXIV, 50-51)

Perícopa que es comentada de esta manera por Beda, el autor que creemos de referencia para el teólogo redactor de la obra del llamado Primer maestro de Silos:
Citar:
“Bendijo a quienes había mandado enseñar. Por ello sigue: "Y alzando las manos los bendijo".... Habiendo subido el Señor a los cielos y habiendo adorado sus discípulos el último lugar que pisaron sus pies, volvieron apresuradamente a Jerusalén, en donde se les había mandado esperar la promesa del Padre. Prosigue: "Y ellos, después de haberle adorado, se volvieron", etc. Estaban embargados de una grande alegría, porque después del triunfo de la resurrección, habían visto a su Dios y Señor penetrar en los cielos.”

No sé lo que pensaréis vosotr@s; pero, cada día que pasa, lo tengo más claro todavía. Nos encontramos ante un contexto teológico de la Ascensión y NO de Pentecostés.

El llamado Relieve de Pentecostés no está bien definido. Si fuese este el tema, los relieves de Silos no constituirían en sí mismos un Tetramorfos analógico como defendemos.

Como escribimos hace tiempo, ¿por qué el llamado segundo maestro de Silos esculpió en sus relieves los temas de la Anunciación y el Árbol de Jesé, a pesar de que es evidente que quiere marcar sus diferencias de estilemas con el primer maestro? Un buen maestro escultor puede imitar perfectamente el trabajo de su predecesor. Sin embargo, en Silos, no es así. El segundo maestro parece querer decir: hay una continuidad temática, pero te supero en la manera estilística de ejecutar los temas.

Hagamos una recapitulación teniendo en cuenta los símbolos de los Vivientes y su significado teológico: El hombre, símbolo de la Encarnación; el buey, símbolo de la Pasión; el león, símbolo de la Resurrección; el águila, símbolo de la Ascensión.

¿Qué pasa con los relieves del claustro del monasterio de Silos?:
1. Machón suroeste (obra del segundo maestro). Temas: Anunciación, Árbol de Jesé; es decir, la Encarnación, el hombre, San Mateo.
2. Machón noreste (obra del primer maestro). Temas: Crucifixión, Sepulcro; es decir, la Pasión, el buey, San Lucas.
3. Machón noroeste (obra del primer maestro). Temas: Emaús, Incrédulo Tomás; es decir, la Resurrección, el león, San Marcos.
4. Machón sureste (obra del primer maestro). Temas: Ascensión I y Ascensión II, el conocido como ¿Pentecostés?; es decir, la Ascensión, el águila, San Juan.

Esta es la tesis que defendemos: si se tratara del tema de Pentecostés, Cristo no intervendría y nos encontraríamos con siete relieves dedicados a Cristo y uno al Espíritu Santo, además ya no podríamos sostener que se trata de un tetramorfos analógico. Por eso opino que los relieves de Silos constituyen en sí mismos un magnífico y espléndido Tetramorfos analógico.

¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


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