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 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 06, 2022 9:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

A veces, es difícil comprender imágenes del románico la primera vez que se ven. Pongo un ejemplo. Es verdad que la Sabiduría Divina permanece en los textos sagrados. Pero, la sola mente del hombre no puede alcanzar la Sabiduría, ya que necesita de la iluminación. ¿Con qué ayuda puede contar el hombre? Para un cristiano, con la de los ángeles, interpretados como los mensajeros del silencio divino. O como esas antorchas luminosas situadas en el vestíbulo del templo en el que se esconde la divinidad, parafraseando palabras del Aeropagita.

Un Dionisio Areopagita que, además, llegó a escribir acerca de las almas:
Citar:
Están llamadas a parecerse a los ángeles y pueden ser conducidas por el generoso ministerio de estos guías sagrados hacia el manantial infinito de todos los bienes, y participar, según la medida de sus fuerzas respectivas, en las iluminaciones que descienden del seno de Dios y en la felicidad de conformarse a la bondad original: es de aquí, que sacan todos los bienes que hemos enumerado en el tratado del Alma.

Los ángeles son los guías sagrados que permiten participar al alma de las iluminaciones que descienden del seno de Dios. ¿Se podría realizar una escultura románica síntesis de todas estas ideas? Volvemos a colocar una magnífica fotografía:

Imagen

Se trata de iconografía románica que pertenece a la Parroquial de Perazancas (Palencia)..

¿Se ve bien a los dos personajes que algunos han identificado como el maestro y el ayudante amanuenses? Como os digo, conozco que esta escena ha sido identificada como una más de las que en esta portada haría referencia a oficios de la época y, en concreto, al trabajo realizado por el maestro copista o amanuense, al que le acompañaría un ayudante.

Sin embargo, a su acompañante, al personaje de la derecha según se mira, yo le veo aura y, además, tiene alas, aunque han intentado quitárselas a golpes, tal vez, porque no comprendían qué podían hacer juntos trabajando sobre un texto un hombre y un ángel. Porque, con aura y alas, ese personaje, que para algunos representa al ayudante de un maestro amanuense, ¿no reproduce en realidad un ángel?

Desde estos detalles iconográficos, nos atrevemos a proponer otra interpretación. Esta iconografía representaría el siguiente mensaje: el monje que intente alcanzar la HAGIA SOFIA, LA DIVINA SABIDURÍA, ha de tener muy claro que sólo lo conseguirá con la ayuda divina y esta sólo puede llegar a través de los ángeles, los únicos y verdaderos guías de las iluminaciones que descienden del seno de Dios con los que cuenta el alma en el tiempo presente hasta el momento de la Parusía.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 04, 2022 9:36 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

IN MEMORIAM

Hoy, una entrada un poco larga,espero que os guste. Quiero recordar por qué se tienen que interpretar los relieves de Silos constituyen en sí mismos un Tetramorfos analógico.

Como he escrito en otros temas, ¿por qué el llamado segundo maestro de Silos esculpió en sus relieves los temas de la Anunciación y el Árbol de Jesé, a pesar de que es evidente que quiere marcar sus diferencias de estilemas con el primer maestro? Un buen maestro escultor puede imitar perfectamente el trabajo de su predecesor. Sin embargo, en Silos, no es así. El segundo maestro parece querer decir: hay una continuidad temática, pero (como se ha demostrado) se produce un cambio en la tección teológica.

Antes de proseguir, una recapitulación teniendo en cuenta los símbolos de los Vivientes y su significado teológico: El hombre, símbolo de la Encarnación; el buey, símbolo de la Pasión; el león, símbolo de la Resurrección; el águila, símbolo de la Ascensión.

¿Qué pasa con los relieves del claustro del monasterio de Silos?:
1. Machón suroeste (obra del segundo maestro). Temas: Anunciación, Árbol de Jesé; es decir, la Encarnación, el hombre, San Mateo.
2. Machón noreste (obra del primer maestro). Temas: Crucifixión, Sepulcro; es decir, la Pasión, el buey, San Lucas.
3. Machón noroeste (obra del primer maestro). Temas: Emaús, Incrédulo Tomás; es decir, la Resurrección, el león, San Marcos.
4. Machón sureste (obra del primer maestro). Temas: Ascensión y el conocido como Pentecostés; es decir, la Ascensión, el águila, San Juan.


Si se tratara del tema de Pentecostés, Cristo no intervendría y nos encontraríamos con siete relieves dedicados a Cristo y uno al Espíritu Santo, además ya no podríamos sostener que se trata de un tetramorfos analógico. Recordemos la iconografía:

Imagen

Si se observa con atención este bajorrelieve, todavía surgen más dudas:
1. ¿Dónde está la paloma símbolo del Espíritu Santo?
2. ¿Dónde las lenguas de fuego sobre las cabezas de los discípulos?
3. ¿Es la iconografía de Pentecostés?
4. ¿Por qué la presencia de la Virgen María?
5. ¿Qué significa esa mano que parece bendecir desde el Cielo?

En definitiva, estas dudas, deberían ser resueltas por algún pasaje que nos acercasen al tema de la Ascensión y no al de Pentecostés para poder afirmar con precisión que nos encontramos ante un tema iconográfico basado en la Ascensión. De esta manera, los dos relieves de Silos colocados en el machón sureste estarían remitiendo al concepto teológico de la Ascensión y al símbolo del viviente representativo de San Juan. el águila.

Si repasemos un poco el final del evangelio de San Lucas, por ahí andan manos bendiciendo desde el Cielo sin necesidad que se trate de la Dextera Dei:
Citar:
“Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos les bendijo; y aconteció, que mientras los bendecía, se apartó de ellos, y era llevado al cielo.” (Lc. XXIV, 50-51)

Perícopa que es comentada de esta manera por Beda, el autor que creemos de referencia para el teólogo redactor de la obra del llamado primer maestro de Silos:
Citar:
“Bendijo a quienes había mandado enseñar. Por ello sigue: "Y alzando las manos los bendijo".... Habiendo subido el Señor a los cielos y habiendo adorado sus discípulos el último lugar que pisaron sus pies, volvieron apresuradamente a Jerusalén, en donde se les había mandado esperar la promesa del Padre. Prosigue: "Y ellos, después de haberle adorado, se volvieron", etc. Estaban embargados de una grande alegría, porque después del triunfo de la resurrección, habían visto a su Dios y Señor penetrar en los cielos.”

Después de estas referencias, sí que lo tengo más claro todavía. Nos encontramos ante un contexto teológico de la Ascensión y no de Pentecostés. Los relieves de Silos constituyen en sí mismos un Tetramorfos analógico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 05, 2023 4:56 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6558
Hola a todos

Los Reyes magos no solo fueron el símbolo del buen rey, también de los primeros gentiles que reconocieron en un niño judío a Dios. Pero, lo hicieron de un modo especial, como peregrinos. Estamos en la Edad Media y todos conocemos el peso de las peregrinaciones en esta época histórica.

Los Reyes Magos, símbolo de los gentiles, como peregrinos a través del conocimiento escrito en el camino de las estrellas a la manera de Abrahán, es decir, el inicio teológico cristiano de la Peregrinatio propter Christum.

Imagen

(Tímpano de la Proskinesis en la portada occidental de San Miguel de Biota)

A través de las palabras de San Agustín:
Citar:
“Para la Fiesta de la Epifanía
Medite el hombre cristiano con corazón agradecido a Cristo manifestado al mundo en este día y a los gentiles llamados a la fe

Poco ha celebramos el día en que el Señor nació de los judíos, y hoy celebramos el día en que fue adorado de los gentiles...

Sin embargo, hoy nos toca hablar de los Magos a quienes la fe condujo a Cristo desde lejanas tierras...

Nosotros, pues, carísimos, cuyas primicias eran aquellos Magos; nosotros, herencia de Cristo hasta los confines de la tierra, una vez conocido nuestro Señor y Salvador Jesucristo, quien para consolarnos yació entonces en aquel estrecho albergue y para elevarnos está ahora sentado en el cielo, anunciémosle en esta tierra y en esta región de nuestra carne, de tal modo, que no volvamos por donde vinimos ni repitamos los pasos de nuestra anterior conducta. Porque esto es lo que hicieron también aquellos Magos, volviéndose no por donde habían venido. Mudado el camino, se mudó de vida. Nosotros, conociendo y alabando a Cristo Rey y Sacerdote y muerto por nosotros, le hemos honrado como ofreciéndole oro, incienso y mirra; sólo resta que tomemos el camino nuevo y no volvamos por donde hemos venido.”

(San Agustín, Doctrina de vida espiritual, Emecé Editores, S.A, Bs. As., 1944, Pág. 337-340)

Un sermón conocido por los canónigos acogidos a su regla como los de la abadía románica de San Miguel de Biota (Zaragoza). Una abadía que acabó siendo uno de los lugares destacados del ramal del Camino de Santiago que pasaba por la comarca aragonesa de las Cinco Villas. Y, claro está, los Reyes Magos son el símbolo de los primeros peregrinos.

¡Feliz día de Reyes!
Un abrazo a tod@s


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