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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 10, 2011 7:43 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Me gusta tu teoría Xavidc.


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 20, 2011 7:28 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Y como no , Artaiz tambien debe aparecer por aqui. En este caso , uno de los mas curiosos canecillos , que no dificiles de interpretar:

Imagen

Aqui tenemos a la partera , que acaba de dar a luz un niño con cuchillo La teoria mas comun es que se trata de una mujer casada (lleva el cabello cubierto) , lujuriosa e infidel que engendra un hijo bastardo,ya preparado para hacer el mal , un engendro de muerte fruto de un pecado.

Dice la epistola de Santiago:

"Cada cual es tentado por su propia concupiscencia, que le atrae y seduce; luego, la concupiscencia, concibiendo, pare pecado, y el pecado, llegado a término, engendra muerte"


No estamos ante una extraña representacion , al contrario es mas comun de lo que parece ,hay otras iglesias , como Cervatos , donde se representan partos de mujeres con toca en posiciones poco comodas que contrastan con la comodidad del parto de Maria , lo mas exclusiva seria entonces el puñal.
Y recordar la mujer adultera de la portada de Platerias en Santiago. Aqui Aymerico tuvo la vision de que se trata de un castigo , la mujer adultera condenada a besar dos veces al dia la cabeza cortada de su amante.

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Aunque a mi , lo que me cuadra mas es la interpretacion del castigo de Eva de engendrar hijos mortales.

Lo que esta claro en el caso de Artaiz es que esta señora no hacia mas que provocar a la que se quitaba la toca. :P

Imagen

Saludos


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 20, 2011 8:53 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Xavidc, todos los días aprendo algo, lo de la parturienta me ha dejado de piedra :shock: es la primera que veo, me iré a los picantes canecillos de Cervatos a ver si encuentro la otra que dices que hay. Respecto a la mujer adultera, ó Eva yo he oído otra teoría, que es Betsabé, casada con Urías el hitita y luego con el rey David. Debe ser de ahí que Aymeric Picaud, autor del Codex Calixtinus, la interpretase como la mujer adúltera.

Wikipedia escribió:
El segundo libro de Samuel (11:1 a 12:25) cuenta la historia de su adulterio con el rey David y el subsecuente asesinato de Urías para ocultar su culpa y la identidad del padre de la criatura que Betsabé llevaba en su vientre. Sin embargo, el plan de los amantes fracasa cuando Dios denuncia a David por medio de la parábola que enuncia el profeta Natán "¿Por qué has despreciado la palabra de Dios, para hacer lo que es malo a sus ojos? Has herido a Urías, el hitita, con la espada y has tomado a su esposa para ser tu esposa" (2 Samuel 12:9)

A pesar de haber sido perdonados por Dios y salvados de la condena a muerte por este crimen, el primer hijo del rey y Betsabé muere a los 7 días y se sucede una cadena de intrigas, asesinatos y luchas internas (incluyendo una guerra civil) que plagan la vida posterior de David como un castigo adicional que le impone Dios.

Del enlace entre Betsabé y el rey David surgen finalmente tres hijos, de entre los que destaca el que sería el último rey de Israel, Salomón.


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 21, 2011 4:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Mientras me repongo de la impresionante sorpresa iconográfica con que Xavier Díaz Carpi nos eleva tan gratamente sobre el románico, tras la incorporación de un excelente reportaje fotográfico de la sorprendente iglesia navarra de Artaiz, una cita también especialmente relevante del no menos querido Fernando Villaseñor Sebastián, en relación con algunos de los conceptos manejados de manera tan acertada por Piratesa:
F.Villaseñor S. escribió:
    Cuando el peregrino medieval, y el actual, llegaba a la Catedral de Santiago, entraba generalmente por la puerta de Azabachería y salía por la puerta de Platerías. Tenía entonces ante si, en el tímpano izquierdo, una figura de mujer que acoge en su regazo una calavera. Siempre se la ha comprendido como la mujer adúltera, castigada por su esposo a besar dos veces al día la calavera de su amante, su iconografía continúa revisándose .56

    El primer dato medieval, y el único, en el que aparece así citada es en el Codex Calixtino, en el Libro V Cap. IX que refiere la descripción "DE LA PUERTA MERIDIONAL". Allí al relatar los tímpanos, concretamente el de la entrada izquierda dice:
      “ … Y no ha de relegarse al olvido que junto a la tentación del Señor está una mujer sosteniendo entre sus manos la cabeza putrefacta de su amante, cortada por su propio marido, quien la obliga dos veces por día a besarla. ¡Oh cuán grande y admirable castigo de la mujer adúltera para contarlo a todos … “ . 57

    A pesar de esta fuente, las dudas se instalaron entre los historiadores: así, la mujer se interpretó como una María Magdalena avant la lettre o como Eva, la “madre de la muerte”, en contraste con la figura de la Virgen en el tímpano derecho, con Cristo, la Vida, en su regazo. Williams alude a la cuestión de los cabellos sueltos de la mujer “de gran impacto erótico”, contextualizándola a partir de la documentación más o menos contemporánea al relieve. Efectivamente, existía una tradición iconográfica que, por regla general, asimilaba el pelo suelto de la mujer con la tentación y el pecado. En la Edad Media Peninsular se denominaba con frecuencia a las casadas “mujeres de toca”, mientras que a las solteras se las conocía como “mancebas en cabellos”. Dicha convención estaba refrendada por la patrística, lo cual resulta relevante ya que se está hablando de un programa concebido para uno de los templos más importantes de la época. Así, San Gregorio Magno escribió que los cabellos largos significaban fatuidad y apego al mundo.
Las notas al margen incluidas en el texto pueden leerse en el brillante artículo de nuestro responsable de formación, EL “OTRO” PEREGRINAJE: PRESENCIA Y USO DE LA OBSCENIDAD EN EL CAMINO DE SANTIAGO, enlazado a la hemeroteca haciendo clic sobre el título.

Volviendo a Artaiz, no puedo sin embargo por más que sustraerme, ante la contemplación de tan formidable canecillo... ahora bien, la mujer en este caso lleva sobre el cabello una honorable toca con barbuquillo, propia de mujeres honestas bien aposentadas, por la que no se deja ver ni un sólo pelo... :shock:


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 09, 2014 2:35 pm 

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Hola a todos

Hace algo de tiempo que no movemos este magnífico tema.
Sólo una breve entrada con la intención de mostrar una magnífica fotografía:

Imagen
Se trata de Ozón, en A Coruña.

En esta fotografía, podemos observar como si, por su colocación, los maestros canteros hubiesen querido decirnos: fijaos en las piedras de los canecillos. Las hemos colocado en una progresión que iría desde el trazado lineal hasta la figuración. O lo que es lo mismo, desde la línea al volumen.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 11, 2014 7:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada simpática sobre canecillos románicos que recuerdan a los dibujos animados:

Imagen

Imagen

Aunque, hoy,sea un día triste en el recuerdo por lo ocurrido hace una serie de años, una nota simpática.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 12, 2014 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Como ya reflexionamos en alguna otra ocasión. ¿Cómo imaginar la Tierra en medio de la inmensidad de la bóveda celeste? ¿Cómo plasmar esta idea iconográficamente? ¿Cómo transformar esta concepción astronómica en una expresión plástica? ¿Cómo crearla como imagen pétrea a través de lo que llamamos detalles plásticos menores? Es decir, ¿cómo imaginar la teoría del Geocentrismo?

En el templo de Santa María, en Concilio, Huesca, existe un canecillo que bien puede resolver plásticamente algunas de estas preguntas:
Imagen

Parece como si el Cielo poblado de estrellas estuviese representado desde la perspectiva del mismo Dios, desde arriba.

Imagen

No sólo eso, en medio de sus estrellas,en medio de la bóveda celeste, se sitúa la esfera terrestre, ocupando ese centro inmóvil de la cosmología medieval. Además, esa esfera perfecta con la que se representó la Tierra hace que no pueda confundirse con otras figuras, como un tronco. La esfera es perfecta y se esculpió en volumen para que quedase clara la idea.

Porque si, en lugar de a la Tierra, se quisiera representar al Sol, estaríamos hablando de ideas astronómicas más avanzadas, ¿no?

Curiosa representación iconográfica que remite a ideas astronómicas medievales. Ahora bien, parece que desde la perspectiva del mismo Dios de la luz, EGO SVM LVX MVNDI.

Imagen

Feliz día soleado, al menos aquí, para tod@s. ¡Que seamos felices!, o, al menos, tenemos que tomarnos la molestia de intentarlo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 14, 2014 8:01 am 

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Hola a todos

A veces, el símbolo es simplemente evidente:
Imagen

Este magnífico canecillo se encuentra en el templo de los Santos Cosme y Damian, en Barcena de Pie de Concha, Cantabria.

Al adoptar esta forma, la cruz tiende a convertirse en esfera.

Al verlo, me ha venido a la cabeza que una cruz se puede convertir en todo un símbolo de los equinoccios tanto de primavera como de otoño. Tampoco se debe olvidar que, en el ciclo litúrcio de la Iglesia, para la primavera, la fiesta de la Pacua; para el otoño, la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Una cruz con los dos maderos o lados iguales no deja de ser un buen símbolo de lo que le ocurre a la luz el día del equinoccio de primavera: sus horas de luz diurna y sus horas de luz nocturna son iguales en cuanto a su cantidad. Además, por la forma de esculpir esta cruz, la luz jugará con ella creando formas en la sombra.

Observando cada amanecer la luz de los días previos al nuevo equinoccio de primavera. ;)
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 04, 2014 6:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hay canecillos que parecen querer hablar por sí mismos. Otros, buscan hacerlo a través de analogías o símbolos.

Imagen

El que he colocado se trata de un canecillo del templo de Santa Cruz, en Castañeda.

En este canecillo, si mi vista no me engaña por la ausencia de melena, se representa a una leona que tiene cogida a su cría por la boca. Una representación que, siguiendo a autores neoplatónicos cristianos, se convertía en un símbolo de la resurrección; pues, en la Edad Media, se creía que la cría del león nacía muerta y resucitaba al tercer día.

En el fondo, un buen ejemplo de interpretación simbólica.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 12, 2014 6:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
A los restauradores del s.XX que rehabilitaron la iglesia de 'El Olmo' de Segovia, se les escapó la interpretación del significado de éste canecillo:Imagen

No les habría sucedido lo mismo de haber conocido los trabajos de investigación respecto de un instrumento musical llamado Dolio de nuestro insigne colaborador Don Faustino Porras (ver firmas destacadas/hemeroteca de Círculo Románico).


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